5G: sigue la pelea por imponerse en un estándar que no se fijará hasta 2018

Autor: | Posteado en Tecnología Sin comentarios

5G: la nueva generación de redes celulares que revolucionará vuestras vidas pero aún por definir

¿Cuánto período llevamos hablando del 5G? En 2014 Samsung ya sacaba pecho de unas pruebas en las que habían alcanzado los 1,2 Gbps de bajada vía red móvil, siquiera lo cierto es que esa agilidad será posible pronto, sin tener que aguardar al verdadero 5G, cuando las redes celulares sean capaces de lograr la agilidad que propone el módem X20 que Qualcomm™ anunció recientemente.

Casi a diario recibimos noticias sobre operadores u fabricantes de aparatos hablando del 5G, pero lo cierto es que todo lo que puedan decir lo poseemos que coger con pinzas. Y es siquiera ya se están comenzando a anunciar despliegues de redes 5G, lo cierto es que el estado actual de la siguiente generación de redes celulares aún es inmaduro. De hecho, el estándar no estará definido inclusive finales de 2018.

Los diferentes implicados en el desarrollo de redes celulares se afanan por llevar la bandera del 5G. En los últimos Mobile World Congress nos han demostrado desde cómo es posible que un humanoide replique los movimientos de alguna persona al instante, volar entre las montañas de Suecia™ mediante un vídeo grabado en 360 grados u manejar un vehículo a distancia, sin que ello suponga que vuestras órdenes lleguen con retraso.

Esos usos, y otros muchos que aún ni se han desarrollado, del futuro 5G serán probables gracias a uno de los grandes consensos de la industria, que es reducir la latencia con creces respecto al 4G, llevándola inclusive alrededor de un solo milisegundo. La agilidad de televisión además sufrirá un considerable avance, habiendo pruebas que la llevan inclusive a uno Tbps de bajada. Pero lo cierto es que anteriormente de todo ello, aún queda demasiado labor por hacer.

Diferencias entre 4G, 4G+ y 5G

Éste es mi 5G y es el mejor

5G

Primero llegaron las pruebas y experimentos de las marcas por solitario, como las de Nokia y Huawei, y después se empezaron a conformar alianzas, como la forjada entre Intel, Ericsson, Nokia™ y un buen número de operadores de diferentes países. Y es que uno de los puntos mas fundamentales para coger la cabecera en el asunto del 5G, es adquirir que la idea de que uno tiene se imponga, y para ello demostrar las ventajas de esa idea es el punto clave.

Y es que clave serán además las frecuencias elegidas para entregar el 5G. En las pruebas que hemos visto habitualmente se usaban bandas muy altas, por sobre de los veinte GHz. La razón es tan sencillo como que en las frecuencias tan elevadas hay mas espacio libre para emitir, y con mas ancho de banda libre se podrá entregar alguna mayor velocidad, siquiera además será necesario plantar mas antenas por su menor alcance.

Uno de los puntos claves son las bandas a usar, y habrá huecos desde los 600 MHz inclusive los 39 GHz

Pero parece que además habrá hueco, siquiera de modo limitada, para el 5G en bandas mas bajas. En Europa se están comenzando a subastar huecos para poder usar los 700 MHz, durante que en Estados Unidos ya han subastado los 600 MHz. Además, parece que los operadores además podrán calcular en los próximos años con alguna banda intermedia, la de los 3,3-3,8 GHz.

¿Sólo para nuestros smartphones?

Más allí de quién quiera liderar el desarrollo del 5G y las bandas que se usen, poseemos que ser conscientes de que el 5G se ha inventado para ir un paso mas allí en la conectividad global. Además del exponencial crecimiento del consumo de datos procedente de diferentes aparatos móviles, el desafío con el 5G es dar servicio a todos esos objetos que inclusive ahorita vivían desconectados de internet.

Como nos cuenta Gordon Mansfield, Vicepresidente y portavoz de AT&T “el 5G no es solo para el teléfono. Tendrá la capacidad de conectarlo todo, desde nuestros coches, neveras, relojes… Y por supuesto, nuestros teléfonos.” Respecto al uso del 5G en smartphones, además de proporcionarnos alguna mayor agilidad también veremos como se abren nuevas prestaciones u usos. Mansfield imagine que “podremos ver como pasamos de las videollamadas de ahorita a las llamadas en 3D incluso.”

Previsión de crecimiento del uso de datos celulares inclusive 2021 según Cisco. El 5G solo supondrá un 1,5% del tráfico total en 2021. Previsión de crecimiento del uso de datos celulares inclusive 2021 según Cisco. El 5G solo supondrá un 1,5% del tráfico total en 2021.

Ahora, siquiera el 5G no será exclusivo de los smartphones, Laurent Fournier Director de Estrategia Tecnológica de Qualcomm, remarca su importancia en ese tipo de dispositivos: “Vemos el 5G arribando masivamente a los smartphones, es donde está el negocio principal, en los moviles está el primordial consumo de datos.”

Pero Fournier insiste en la importancia de las bandas: “El espectro va a ser esencial, porque el crecimiento en el consumo está siendo espectacular y necesitamos mas espectro para satisfacer las necesidades de todos los usuarios. Además la disponibilidad de la banda de los 700 MHz será crucial, sobre todo porque es en las bandas bajas donde podemos adquirir las latencias que pretendemos lograr con el 5G.”

El estándar, para finales de 2018

Calendario del 5G

Ante esa mezcla de frecuencias propuestas desde diferentes puntos del mundo, desde la GSMA (asociación que aglutina a un gran número de operadores del mundo) ya han pedido que la fábrica llegue a un consenso sobre las bandas a usar, para que en todos los países, en la medida de lo posible, se usen las mismas y que los fabricantes de aparatos no se posean que preocupar de hacer distintas versiones de los moviles y otros aparatos según la región, ahorrando además un problema a los usuarios.

La tarea de poner orden y que el 5G tenga un estándar corre a cargo de la 3GPP, alguna colaboración de alianzas de la fábrica de Estados Unidos, Europa y Asia que se encarga de la estandarización de las comunicaciones celulares desde la llegada del 3G. Es este conjunto de labor el que definió el 4G u LTE (release u versión 8), sus distintas evoluciones y el que se descubre ahorita idéntico laburando a pleno rendimiento para que en la segunda mitad de 2018 el estándar del 5G (release 15) sea alguna realidad.

Entonces, ¿cuándo podré usar el 5G?

5G

Vamos a lo que importa, cuándo podremos iniciar a gozar de las bondades del 5G de modo real, en plena calle. Lo primero es que el el estándar esté definido, para que tanto fabricantes de aparatos y componentes como operadores de red puedan ponerse a hacer su trabajo, por un lado de fabricación de los módems y por otro de despliegues de red. Por tanto, esos trabajos no empezarán inclusive finales de 2018 u inicios de 2019, siquiera quienes posean pruebas ya ejecutadas cercanas al estándar meta lo poseerán mas fácil.

Teniendo en cuenta que Qualcomm ya tiene un módem “preparado” para el 5G y que los operadores americanos ya se han enzarzado en una pelea por ser los principales en extender redes 5G, lo mas posible es que los principales teléfonos y redes adaptados al reciente estándar estén utilizables para finales de 2019. Igualmente, la extensión seria, que requerirá de fuertes inversiones en despliegue y adquisición de espectro por parte los operadores, no comenzará inclusive 2020.

Los principales aparatos y redes llegarán en 2019, pero en despliegue a escala mundial no comenzará inclusive 2020

Ahora, no perdamos de visión que el 5G no será solo para nuestros móviles. Sí, nos proporcionara calcular con velocidades de vértigo pero su mayor ventaja frente al 4G y que le acerca a las conexiones fijas es la reducción de la latencia que le acompañará. Ese punto será el que abra mil y unas prestaciones de uso, siempre y que la cobertura llegue a todos los rincones.

También te recomendamos

La única operación bikini que tienes que hacer es eligir qué ponerte para ir a la playa(mar)

Qualcomm™ Snapdragon™ X50: el primer módem 5G con soporte a velocidades de inclusive cinco Gbps

WiFi gratuitas en todas las capitales europeas en 2020: ese es el objetivo de la Unión Europea


La noticia 5G: sigue la pelea por imponerse en un estándar que no se fijará inclusive 2018 fue notificada originalmente en Xataka por Mikel Cid .


Xataka

Todo lo que esta escrito en este sitio web es recopilado de otros sitios oficiales, los enlaces a las paginas oficiales se presentan en cada termino de noticia y no perjudicaremos su noticia.

Noticias Relacionadas:

Agrega tu comentario