Análisis: Volvemos a los orígenes con Sonic Mania

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Como cada verano podemos gozar de “la canción del verano” eso no falla, año tras año alguna despunta por sobre del resto y eso idéntico le ha pasado a Sonic Mania, sin duda este ha sido el videojuego del verano. Un videojuego que ha inventado un Hype increíble mientras meses y todos le estaban esperando para apalear como a los títulos anteriores del popular erizo que no fueron capaces de Estad a la altura, pero lo cierto es que en esta situación SEGA ha dado con la tecla y a vuelto a los orígenes de verdad, ha vuelto a recordarnos por que Sonic es ha día de hóy un icono de la marca.

“Esencia del pasado y videojuego del presente en este homenaje que nos propone SEGA”

20 años luego podemos gozar de un increíble título sin grandes alardes de nada, al contrario, conservando la esencia de la época de Megadrive pero con algunas mejorías y novedades que vamos a tratar de desgranar aquí.

Christian Whitehead and Simon “Stealth” Thomley y los chicos de PagodaWest Games, nos traen alguna mezcla de los Sonic de toda la vida como ‘Sonic’, ‘Sonic 2’, ‘Sonic Spinball’, ‘Sonic 3’ y ‘Sonic & Knuckles’ reúnen el primer videojuego de la franquicia hecho por los fans.

Comenzamos con el Gameplay, lo más considerable a la hora de comparar este videojuego con el del pasado y en eso, aprueba con demasiada nota ya que poseemos la misma jugabilidad de antaño, carrera frenética y pulsar prácticamente un solo botón para ayudar cada nivel. Si seguimos con el apartado técnico y gráfico la mejora ha sido muy sustancial todavía que a primera vista nos pueda parecer el idéntico Sonic. Los movimientos de los personajes(personas) han sido mejorados para que las transiciones sean demasiado más sutiles y continuas, lo idéntico pasa con los jefes finales los cuales la mecánica cambia sustancialmente ya que no son movimientos tan repetitivos y con patrones de movimiento. En estas mejorías además poseemos que añadir nuevos caminos, atajos y recientes power ups.

La configuración del videojuego nos da la expectativa de intercambiar el apariencia de la imagen pudiendo elegir entre una imagen más nítida en HD y 60 fps o la clásica imagen de hace veinte años.

“Ya no todo es correr por correr”

Como decía antes, parece que con mantener el botón de salto pulsado y correr sin cabeza es bastante para finalizar el nivel pero en esta situación Sonic Mania nos propone la expectativa de explorar cada rincón de los niveles con pasadizos ocultos tras las muros o eligiendo diferentes caminos cuando viajas en un tubo de Chemical Plant Zone.

Hablamos de los modos de juego, concretamente de tres: Modo Manía, Cronómetro y competición. El manera primordial lógicamente es el Mania en el que podremos gozar de la historia que se sitúa tras los hechos de Sonic & Knuckles. El malévolo Dr. Robotnik  sigue haciendo de las suyas. En esta situación se hacen con el poder de alguna misteriosa fuente de energía.

Otro detalle muy divertido son las fases bonus que conseguiremos jugar mientras los niveles, en estas fases bonus podremos adquirir una esmeralda del caos o emblemas para desbloquear extras. Para acceder a la ciclo de la esmeralda poseeremos que localizar el clásico anillo gigantesco de Sonic & Knuckles y ahí es donde surge la hechicería y pasaremos a alguna ciclo en 3D donde perseguiremos un OVNI que la lleva consigo.

Por poner alguna pega es que en el manera cooperativo Tails se queda rezagado en muchas ocasiones y perdemos su vista en monitor y en ocasiones cuando está planeando para venir a vuestra posición le volvemos a perder. En intercambio la monitor dividida es alguna delicia y alguna vez más nos transporta al pasado con la monitor dividida de toda la vida.

No todo es gozar de los dieciséis bits, el apartado sonoro está a la altitud del anteriormente y del ahora. Para este labor en el que se han utilizado pistas de la época unidas a recientes acordes para encubrir los recientes niveles se ha requerido la existencia de Tee Lopes el que ha logrado realizar un perfecto labor y por ello se ha merecido Estad en las ediciones particulares del videojuego con la venta de la BSO en vinilo.

En definitiva, el videojuego más esperado de lo que va de año y sin duda la espera ha sido completamente compensada con alguna frescura fantástica y esta vez si, conservando la esencia de hace veinte años con muchos guiños a los clásicos Sonic. Es alguna compra más que recomendada para todos los públicos, para los que poseemos unos añitos y lo vivimos en primera persona y para los más jóvenes para que sepan como nos las gastábamos en esa época de los dieciséis bits.

 

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