‘Android: Netrunner’ es el mejor juego sobre hackers ciberpunk… y se juega sin ordenador

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Netrunner

El videojuego que mejor ha sabido trasladar a la ficción las fantasías ciberpunk de guerra eterna entre hackers y megacorporaciones que William Gibson contaba en ‘Neuromante’ u ‘Mona Lisa Acelerada’ no está disponible, curiosamente, para PC, X Box u PS4. Se llama ‘Android: Netrunner’ y es un videojuego de naipes viviente u Living Card Game (no teman, explicamos qué quiere decir esto un poco mas adelante) editado por alguna compañia que publica games semejantes ambientados en franquicias bien conocidas por el fandom nerd como universo ‘Star Wars’, ‘los mitos de Cthulhu’, ‘Juego de Tronos’ u la saga de ‘El Señor de los Anillos’.

‘Android: Netrunner’ era, de hecho, el único videojuego de estas características en activo publicado por Fantasy Flight Games no procedente del cine, la transmisión u la literatura inclusive la llegada este año del LCG de ‘La Leyenda de los Cinco Anillos’, videojuego ambientado en alguna versión fantástica del Japón feudal si exceptuamos al LCG pionero, ‘Blue Moon’.

‘Android: Netrunner’ es un juego para 2 jugadores que se reparten los roles de hacker (también conocido como “runner”) y megacorporación. Ambos compiten por dominar la partida apoderándose del recurso mas preciado en el futuro distópico en el que está ambientado el juego: los datos. Y lo hacen a través de mazos de naipes personalizados configurados por los propios jugadores a partir de un set básico y variadas ampliaciones que van completando el marco argumental adentro del cual se mueve el juego. Hasta ahí, quizá nada resulte demasiado sorprendente, pero es que, además, ‘Android: Netrunner’ es un videojuego asimétrico.

El ‘Netrunner’ de finales del siglo XX logró seducir a los jugones mas exigentes con su ambientación, boceto e innovador sistema de juego, pero jamás acabó de despegar

¿Qué quiere decir esto? Básicamente, y de manera extremadamente reduccionista, que los 2 jugadores cuentan con recursos diferentes para lograr la victoria que, en cada caso, se alcanza logrando condiciones diferentes. Imaginando alguna partida de ajedrez en la que ambos jugadores utilizan piezas diferentes, 1 tiene que comerse al king y otro a los 2 alfiles, se puede 1 hacer alguna idea aproximada de por dónde van los tiros.

La manera en que ´’Android: Netrunner’ consigue que confluyan 2 dinámicas de videojuego diferentes y 2 clases de ecosistemas de mazos de naipes en un idéntico videojuego no solo alcanza

Hace demasiado tiempo, en alguna galaxia muy lejana

Hace falta remontarse a 1996 para localizar los orígenes del juego. Richard Garfield, creador de Magic: El Encuentro, papá y referido de todos los games de naipes modernos, ideaba ‘Netrunner’, un nuevo videojuego de naipes coleccionables ambientado en el universo Ciberpunk 2020.

El ‘Netrunner’ de finales del siglo XX logró seducir a los jugones mas exigentes de manera casi inmediata. La ambientación, el boceto de las naipes y el innovador sistema de videojuego le convirtieron en un delicatessen muy apreciado que, sin embargo, jamás acabó de despegar. El set básico y un par de ampliaciones a lo largo de 3 años fue todo lo que dio de sí anteriormente de que Wizards of the Coast tirase la toalla con él. La aplastante supremacía de ‘Magic’ asoma como primordial razón de que tanto ‘Netrunner’ como casi cualquiera otro videojuego de naipes tuviesen que conformarse con las migajas de un sector aún joven.

El formato de videojuego de naipes coleccionable, con la imprevisible aleatoriedad inherente a la hora de obtener nuevas naipes con las que ampliar y mejorar los mazos, quizá no resultase ser el mejor para un videojuego que precisaba de 2 mazos totalmente diferentes para poder gozar de la experiencia lúdica completa, sin que invertir en sobres y mas sobres garantizase obtener las naipes necesarias.

Netrunner deck Un mazo del videojuego de naipes original de Netrunner

Así pues, ‘Netrunner’ pasaría varios años en ese limbo abandonware en el que habitan tanto games de naipes coleccionables que dejaron de ser editados pero cuyos fieles mas acérrimos se resisten a abandonar. Con los años, los runners mas irreductibles se organizaron para seguir manteniendo viva la llama a partir de recopilaciones digitales de las naipes existentes y ampliaciones creadas por fans.

Fantasy Flight Games parece haber tomado buena nota de cómo Magic no paró de crecer y crecer a la sombra de un sistema de videojuego planeado semejante a la ATP de tenis

Hubo que esperar inclusive 2012 para que la editorial de games Fantasy Flight Games lanzase ‘Android:Netrunner’ tras lograr un acuerdo con Wizards of the Coast. Esta nueva encarnación de Netrunner rescataba las mecánicas importantes del videojuego clásico, puliendo y simplificando algunas y quitando algunas, con lo que, efectivamente, las nuevas naipes no podrían combinarse con las nuevas.

Se abandonaba la ambientación en el universo del videojuego Ciberpunk 2020 para situarlo en el de ‘Android’, un videojuego de mesa de Fantasy Flight Games que describe un futuro distópico similar. El intercambio mas relevante, sin embargo, es que Netrunner, ahorita conocido como ‘Android: Netrunner’, dejaba de ser un videojuego de naipes coleccionables u CCG (collectible card game) y pasaba a ser un Juego de Cartas Viviente u LCG.

¿Que es un LCG?

Android Netrunner

Living Card Game es el término archivado con el que FFG describe games de naipes que van agregando a su caja básica expansiones temáticas que sirven para progresar el storytelling del videojuego mediante nuevas cartas. Estas naipes añadidas, también de dotar de matices a la “trama” del juego, ofrecen mayores elecciones a la hora de fabricar los diferentes mecánicos, incorporan recientes recursos y añaden innovadoras mecánicas u facciones. La diferencia con games de naipes coleccionables como ‘Magic’ es que las nuevas entregas y expansiones de LCG eliminan totalmente el componente aleatorio de abrir sobres y sobres inclusive adquirir las naipes que necesitamos para vuestro mazo (o, en su defecto, acudir al mercado secundario para hacerse con ellas).

Cada ampliación u extensión de un Living Card Game contiene todas las naipes de la misma, y si se compran 2 ejemplares de la misma ampliación se obtendrán cabalmente las mismas naipes por duplicado. Esto quita totalmente el azar pero, en cierto modo, también hace que haya que pasar por caja regularmente. Si se quiere jugar a un nivel competitivo, resultará imprescindible calcular con las naipes mas recientes, alrededor de las cuales inevitablemente se suelen generar recientes mazos y estrategias. Si se disfruta del jugo a través de su storyline, el fan no querrá perderse el “capítulo” mas nuevo de la serie en ningún caso.

El primer Living Card Game publicado por FFG fue ‘Blue Moon’, en 2004, diseñado por el prestigioso diseñador de games de mesa Reiner Knizia, creador del popular ‘Tigris y Eufrates’ y varios centenares de games de mesa más. Después asistirían LCG de ‘La Llamada de Cthulhu’, ‘Juego de Tronos’, ‘El Señor de los Anillos’, ‘Star Wars’ y varios títulos de Games Workshop.

‘Android: Netrunner’ organiza sus expansiones en ciclos. Cada fase consiste de 6 data packs de aparición mensual, que contienen 3 copias de 20 naipes nuevas cada uno. Los ciclos suelen Estad separados por 3 u 4 meses. A ellos, además, hay que agregar las expansiones deluxe, que suelen centrarse en 2 de las distintas facciones que pueden elegir los jugadores runners y de la Corporación (hay 4 editadas inclusive la fecha), así como alguna Campaña Narrativa que introduce nuevas naipes y campañas secretas. La locura. Un alucinante grupo de naipes cuya sublimación llega a la hora de darle uso en eventos de videojuego organizado, verdadero motor del metajuego y ecosistema de tendencias estratégicas y elaboración de barajas.

Una patata para unirlos a todos

Wilfy Horig Netrunner El australiano Wilfy Horig, Campeón del Mundo 2017 de Android:Netrunner

Fantasy Flight Games parece haber tomado buena nota de cómo Magic no paró de crecer y crecer a la sombra de un sistema de videojuego organizado semejante a la ATP de tenis que permitió la creación de alguna especie de star-system gamer e incluso, mediante un circuito de torneos con premios en metálicos y un programa de incentivos, concede que existan jugadores profesionales de ‘Magic’.

A alguna escala diferente, la editorial ha impulsado sistemas de videojuego competitivo con eventos que van desde torneos locales en tiendas especializadas a campeonatos regionales, nacionales y mundiales. Todavía falta demasiado para que la cobertura de estos eventos alcance el nivel de detalle y resonancia del gran referido que sigue siendo ‘Magic’, pero sí comprendemos que FFG basa su el vigente campeón es el australiano Wilfy Horig quien, entre otras cosas, participa en el podcast de referencia para el jugador competitivo de Netrunner.

La comunidad de jugadores de ‘Android: Netrunner’, sin ser la mas numerosa del ecosistema de LCG, sí ha mantenido alguna fidelidad hacia el videojuego que hace que este siga vivo luego de un lustro, toda alguna hazaña si poseemos en cuenta la fiera competidor en el sector de los games de naipes y que ‘Android:Netrunner’ no cuenta con el apoyo de alguna franquicia de ilustración popular de éxito. Los fans del videojuego inclusive mantienen su propia jerga a la hora de referirse a ciertas cartas. Por ejemplo, la existencia de alguna patata en alguna de las mesas de videojuego del pasado Campeonato Mundial es alguna broma que solo los iniciados podrán disfrutar. Atreverse a romper el hielo o, al menos intentarlo (guiño, guiño) supone entrar en un vastísimo universo lleno de posibilidades.

Imágenes | Hub, Kars Alfrink

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