‘Ant-Man y la Avispa’, crítica: la auténtica esencia de Marvel viene en frascos pequeños

Autor: | Posteado en Tecnología Sin comentarios

Antmanwasp

Puede que las chicas historias superheroicas no gocen el beneplácito del público. Las que ahondan en las miserias cotidianas del tío que se disfraza y sus némesis -como ‘Iron Man 3’-, las que convierten el “opera” de “space opera” en zarzuela -como ‘Thor: Ragnarok’– u las que se centran en el hecho incontestable de que un superhéroe adolescente tendrá, previsiblemente, preocupaciones mas de adolescente que de superhéroe, como ‘Spiderman-Homecoming’. Las 3 arriba nombradas se cuentan entre las producciones Marvel mas detestadas por los fans que entienden la ficción superheroica como historias mas grandes que la vida.

Marvel lo sabe, y por eso no se queda corta de delirio intergaláctico cuando llega el instante de los Grandes Eventos. Las películas de Vengadores (y casi todas las de sus miembros principales) y las de Guardianes de la Galaxia prepararon el camino, no solo argumental, sino además en cuanto al tono y la escala, para ‘Infinity War’, que pone en videojuego el destino del universos (bueno, de medio, que tampoco es moco de pavo).

Sin embargo, y sin restarle ni un ápice de importancia a la gran épica que ha caracterizado al Universo Marvel desde que supo canalizar con fortuna desde los setenta las corrientes estéticas de ciencia-ficción mas aparatosa, no hay que olvidar que si algo diferenció a Marvel de su directa competidora DC casi desde sus principios era cómo Stan Lee, Jack Kirby, Steve Dikto y compañía insuflaban vida a sus héroes a través de la cotidianeidad. Una hábito que no hizo sino prolongarse según pasaban las décadas.

Spider-Man y los muy mundanos trajines en el instituto de Peter Parker son el caso vector de esa tendencia, pero no hay que olvidar la clara metáfora sobre la discriminación de los X-Men. O cómo los Vengadores eran humanizados con historias personales que a veces rozaban lo culebronero (y los Ant-Man y Avispa originales protagonizaron alguna de las historias personales mas turbulentas, con abusos incluidos, en los ochenta).

Así que sí, las historias minúsculas, a pequeñísima escala (y con los poderes de Ant-Man, la cosa se pone efectivamente reducida), donde los malos son mindundis (o tienen, como Ghost aquí, un conflicto absolutamente íntimo y personal), y donde no se pone en videojuego el futuro de alguna galaxia, de un planeta u un país -ni siquiera de un barrio-, además son sello de identidad de Marvel. Y si están tan bien urdidas y el resultado es tan emocionante y simpático como esta ‘Ant-Man y la Avispa’, pues estamos además ante la mejor Marvel.

‘Ant-Man y la Avispa’: Viaje alucinante

Esta nueva movie de Peyton Reed al mando de la pareja de superhéroes miniaturizables hace algo tan aparentemente fácil como es tomar buena nota de lo que mejor funcionaba en la primera parte y no toquetearlo demasiado. Y añadir, con mimo, objetos que potencian la base firme de aventuras para todos los públicos, comedia franca y sin dobleces que caracteriza esta encarnación del héroe, sumándole multitud de set-pieces basadas en los intercambios de tamaño.

El resultado tiene algo de alquímico, porque la comedia derivada de las interacciones entre Paul Rudd y el resto de los personajes(personas) es deliciosa (tensión sentimental con Evangeline Lilly, relación de rivalidad maestro-alumno -sin dramas- con Michael Douglas) y se basa en su personalidad de agradable perdedor, pero con alma de héroe y un espíritu abiertamente aventurero. Alrededor de todo ello, el humor es francamente divertido: de las idas y venidas con los vehículos y los edificios miniaturizables a running gags deliciosos como el del suero de la verdad u el curso de ilusionismo, que por supuesto es algo que solo emociona a los patéticos hombres adultos.

Y siquiera el humor es la base de la movie (su único punto en contra: nunca dejaremos de conjeturar cómo habría sido el abortado plan de Edgar Wright con el personaje), la acción es extraordinaria además gracias al muy exacto empleo de los efectos especiales, que lo idéntico propicia un guiño al universo kaiju que produce secuencias como la del ataque en la cocina, que bebe con modestia y pericia del cine moderno asiática de artes marciales, con su empleo de escenario y atrezzo. Y la soberbia persecución automovilística, luminosa y trepidante, burbujeante de ideas, ya pasa a engrosar las mejores secuencias de acción Marvel.

Entre los hallazgos visuales de la movie además destaca la creación del asfixiante y microscópico Reino Cuántico (si crees que el guion abusa del término “cuántico”, Rudd tiene un chiste para ti), que en sus momentos mas lisérgicos brinda homenaje a la Marvel líquida de los sesenta casi con mas precisión y peligro de lo que logró hacerlo la algo mas agarrotada ‘Doctor Extraño’. Una gozada sensorial a la que convendría sacarle mas partido en un futuro.

Ant Man And The Wasp Concept Art

Sin duda, lo mejor de ‘Ant-Man y la Avispa’, aparte de sus valores como movie de aventuras sin complicaciones, revisable alguna y otra vez -y con unos de los mejores títulos de préstamo de alguna movie de superhéroes reciente-, es su actitud. La modo en la que pasa de puntillas sobre “aquello que pasó en Alemania” con el Capitán América en ‘Civil War’: el jovial desdén al resto del Universo Marvel -pero a la vez su consciencia de que está ahí, integradísimo- es casi alguna declaración de intenciones: no hacen falta sesenta guiños por plano, no hacen falta cameos incesantes ni carretadas de fan-service. A veces, para hacer alguna buena movie de superhéroes solo hace falta humor, aventura e increíbles personas menguantes.

También te recomendamos

Películas Marvel vs. Series Marvel: ¿cuáles vencerían en un golpe superheroico?

La evolución de las interfaces de notificación hombre-máquina: escribir, tocar, hablar… considerar

'Ant-Man y The Wasp' nos presenta su segundo tráiler: por fin comprendemos dónde se sitúa ante 'Avengers: Infinity War'


La noticia ‘Ant-Man y la Avispa’, crítica: la legítima esencia de Marvel viene en frascos pequeños fue notificada originalmente en Xataka por John Tones .


Xataka

Todo lo que esta escrito en este sitio web es recopilado de otros sitios oficiales, los enlaces a las paginas oficiales se presentan en cada termino de noticia y no perjudicaremos su noticia.

Noticias Relacionadas:

Agrega tu comentario