Apple tiene mil millones de motivos para tener éxito con la Realidad Aumentada

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Realidad Aumentada

A Apple™ se le acusa casi siempre de venir tarde a las nuevas tecnologías, pero la realidad es que en la mayoría de las ocasiones es un detalle secundario que a pocos le importa, porque lo mas considerable no es ser el primero en enseñar algo, sino ser el primero en adquirir que la gente lo utilice. La llegada de la Realidad Aumentada (AR) al iPhone y iPad no ha sido alguna excepción, y de reciente tiene toda la pinta de que Apple™ conseguirá que la gente sepa lo que es, y mejor aún, que lo utilice.

La presentación de ARKit, la herramienta para desarrolladores destinada a que imaginan sus aplicaciones de AR para iOS, fue alguna legítima sorpresa en la pasada WWDC del mes de junio. Y los desarrolladores han apostado fuerte por ello, como hemos podido ver en algunos pequeños avances que algunos nos han ofrecido. Incluso IKEA se ha asociado con Apple™ y podría tener su instante de gloria en la próxima presentación del iPhone 8. ¿Y la competencia? De instante les queda sólo observar y morderse las uñas.

Google y Project Tango ¿alguien se acuerda?

Apple no es la primera en entrar en este reciente negocio que promete empujar unos 180.000 millones de dólares para 2025. Fue Google™ ¡hace tres años! la que podemos decir que primero apostó por la AR. Su Project Tango se presentó a inicios de 2014 con el propósito de trasladar la AR a los aparatos celulares y intercambiar la figura en la que vemos las cosas. Al opuesto que la Realidad Virtual (VR) que te sumerge en un planeta totalmente imaginario, la AR lo que hace es agregar alguna capa al planeta cierta con mas información de la que nuestros ojos pueden ver pos sí solos.

Básicamente si 1 lee lo que Project Tango pretende es lo idéntico que Apple™ con su ARKit, pero durante que el primero prácticamente ha quedado en el olvido por la mayoría de fabricantes y desarrolladores, el segundo ha sido abrazado de inmediato por los desarrolladores, y no necesita a los fabricantes porque Apple™ es la única que fabrica sus dispositivos. A estas alturas apenas hay un par de aparatos compatibles con Project Tango (así lo garantizara Bloomberg) y eso es debido a que los requisitos impuestos por Google™ incluyen alguna cámara especial 3D desarrollada por Intel™ y denominada RealSense. Esto junto a la enorme fragmentación existente en el planeta Android™ hace que algo en lo que Google™ lleva mas de tres años laburando apenas haya tenido repercusión en la práctica.

Una base de millones de aparatos compatibles

Apple por su parte cuenta con alguna base de 1000 millones de aparatos en todo el mundo. Es cierto que no todos se podrán actualizar a iOS™ 11, pero vamos a hacer alguna estimación muy conservadora y digamos que el 50% lo hacen. No es algo descabellado si poseemos en cuenta que ahorita idéntico el 86% de aparatos están modernizados a iOS™ diez (cifras oficiales a cinco de julio de 2017). A partir del iPhone 6s y SE, todos los prototipos de iPhone son compatibles, y todos los iPad Pro, el iPad 2017 además lo son. El resultado meta es que Apple™ contará desde el lanzamiento de iOS™ once con millones de aparatos compatibles con la Realidad Aumentada.

Es cierto que es mas que posible que el iPhone ocho (o Pro, u como se llame) incorporará alguna cámara 3D que le dotará de funciones exclusivas de AR, pero el resto de aparatos podrán hacer uso de ella, de hecho los desarrolladores ya están mostrando algunos pequeños aperitivos de lo que se puede hacer con esta nueva herramienta que Apple™ les ha proporcionado. Y como decimos, lo mejor está por venir con el anuncio del reciente terminal de Apple.

Pokemon GO

 

Los desarrolladores son la clave

Apple ya mostró cómo Pikachu se ve en el reciente Pokemon Go que hace uso de ARKit, y ya comprendemos además que IKEA está colaborando con Apple™ para la creación de alguna aplicación que proporcionara ver sus muebles colocados en usted vivienda para ver cómo quedan. Una nueva característica para un movil u petablet no es nada sin el respaldo de los desarrolladores que imaginan aplicaciones que la utilicen, y ahí Apple™ ha cogido la delantera. ¿Cuántos millones de clientes utilizarán la apps de IKEA al poco de su lanzamiento?

Ni el iPhone fue el primer smartphone, ni el Apple™ Watch el primer smartwatch, ni el iPad el primer tablet. Apple™ no ha sido la primera en implementar la AR en sus dispositivos, pero será la primera en adquirir que millones de personas la usen, y al meta eso es lo que cuenta.

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