Así es el superordenador MareNostrum 4

Autor: | Posteado en Novedades Sin comentarios
superordenador

A las afueras de Barcelona descansa en alguna iglesia del siglo diecinueve reconvertida un superordenador tan poderoso que quizá un día nos salve a todos, siquiera no comprendemos cabalmente de qué riesgo nos salvará. Pero es muy probable que el día de mañana despunte un hallazgo médico u científico revolucionario y podremos rastrear sus orígenes incluso este ordenador, que trabaja en alguna habitación acristalada en la Torre de la Capilla de Girona. Se trata de un superordenador con un poder que supera la imaginación: tiene 3400 servidores conectados por 48 kilómetros de cableado.

superordenador

La Torre Girona se descubre adentro del Centro Nacional de Supercomputación de Barcelona, en el campus de la Universidad Politécnica de Barcelona, y fue utilizada por la Iglesia Católica incluso 1960.

El superordenador trabaja sin descanso

Las especificaciones de este superordenador, llamado HPC (MareNostrum High Percormance Computer) son algo jamás visto. El MareNostrum 1, el original, instalado en 2004, tenía alguna capacidad de cálculo de 42.35 teraflops por segundo, unas 42.35 billones de operaciones al segundo. El MareNostrum 4, la versión de 2014, tiene alguna agilidad 322 veces mayor que el original.

“El reciente superordenador tiene alguna capacidad de rendimiento de 13.7 petaflops por segundo y será apto de trasladar a cabo 13.677 billones de operaciones por segundo” ha afirmado Wilfredo Sotolongo, vicepresidente de Lenovo.

MareNostrum 4

Sotolongo trabaja de cerca con el Centro de Supercomputación Nacional de Barcelona, y vive cerca de la Torre Girona en Barcelona. El MareNostrum 4 podrá ser valioso en alguna medida casi infinita de áreas: composición atmosférica, análisis de datos, bioinformática, biomecánica, predicción atmosférica, computación cognitiva y demasiado más.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

La acceso Así es el superordenador MareNostrum 4 aparece primero en Portal Hoy.

Portal Hoy

Todo lo que esta escrito en este sitio web es recopilado de otros sitios oficiales, los enlaces a las paginas oficiales se presentan en cada termino de noticia y no perjudicaremos su noticia.

Noticias Relacionadas:

Agrega tu comentario