Así es la cámara del Samsung Galaxy Note 8: el primer teléfono con dos cámaras con estabilización óptica

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Camaras

¿Samsung no tiene “doble cámara” en ninguno de sus teléfonos? Pues incluso ahorita no, pero ya está solucionado, el Note 8 es ese móvil considerable que llega para introducir la deseada posibilidad. Para el que siga este mercado con interés sabrá que esto es un desplazamiento obvio, pero sin duda tardío, ya que al gigantesco coreano no le hubiera costado nada hacer alguna prueba con alguno de los innumerables aparatos que pare cada año.

A pesar de que la foto computacional es el futuro de todo esto, yo los excuso: sus últimos teléfonos Galaxy™ S y Galaxy™ Note tienen un nivel fotográfico tan alto que no había que tener tanta prisa en evolucionar. Lo que tengo claro es que si Samsung™ ha decidido dar el salto ahora, es por que lo han realizado con todas las garantías.

Siendo muy duros con exigirle a Samsung™ que lleve el ritmo tecnológico del mercado, podríamos decir que está amparada por la propia Google, que ni tiene un labor especial en Android™ con esto de usar hartas cámaras, ni se han vuelto locos en meter la expectativa en sus teléfonos Pixel. De hecho se rumorea que el próximo Pixel tampoco poseera 2 ojos en su espalda.

Cómo son las cámaras del Note 8: normal y tele

No había necesidad de arriesgar con alguna doble cámara teniendo módulos ideales en los Galaxy™ S

Lo dicho, son 2 cámaras a la espalda con cabalmente la misma resolución: 12 megapíxeles. Esa medida de fotodiodos parece la genial hóy en día para crear un sensor móvil, ya que guarda el equilibrio entre el tamaño y resolución. Apple, Samsung™ u Google™ por ahorita no quieren mas megapíxeles, tampoco menos.

Esto nos invita a considerar que la calidad en un manera de funcionamiento normal debe ser tan alta como siempre, como podríamos aguardar de un Galaxy™ S8, de hecho la óptica de la cámara primordial sigue contando con la misma apertura máxima, que es f/1,7. En la siguiente tabla os dejo mas claro cómo son esos sensores:

Collage

Con lo que nos poseemos que quedar es que sobre el papel poseemos la misma cámara, mínimo conseguiremos la misma calidad, a lo que le debemos de añadir la ayuda de un segundo sensor con un objetivo diferente. Sí, el segundo sensor vale para muchas mas cosas que alguna toma distinto u generar un retrato con un efectista bokeh, además cuenta en cosas como enfocar mas rápido y mejor, además nos ayudará cuando la luz sea peor en la escena.

Tenemos que destacar que las 2 cámaras traseras cuentan con estabilización óptica

Como ha estado ocurriendo con todas las configuraciones de doble cámara que nos vamos encontrando en el mercado, la segunda cámara está un pasito por posterior en calidad, al menos es lo que nos dicen sus especificaciones. Tenemos menos apertura y un sistema de enfoque mas sencillo, así que el 90% de las ocasiones estoy infalible de que nos merecerá la pena tirar con la cámara principal.

Nos gustará ahondar en el tema de los objetivos empleados cuando Samsung™ amplíe esta información, pero de base nos poseemos que quedar con la idea de que se muestra un “zoom óptico” de 2 aumentos. Sea como sea me gustaría puntualizar que este tipo de zoom(acercamiento) no implica usar mecanismos, son 2 cámaras independientes que nos dan 2 focales distintas. En digital podremos ampliar incluso 10x, pero ya comprendemos que esto en la practica se regresa alguna funcionalidad de escasa calidad.

No parece que haya grandes intercambios en la cámara frontal, que ya estaba muy bien como estaba. Nos localizamos con un sensor de ocho megapíxeles que es apto de enfocar de figura automática, cosa qua agradecemos bastante. También es de valorar que su vista angular está afiliada a alguna lente con alguna apertura muy alta para su tamaño, f/1,7.

Live Focus, el deseado retrato

No iba a faltar, la primera razón para tener 2 cámaras era poder implementar un manera de desenfoque digital lo mas llamativo posible. Pues aquí está, los 2 sensores se situan a trabajar para determinar el corte de profundidad desde donde se va a iniciar a difuminar la imagen. El Live™ Focus nos deja modificar las tomas alguna vez realizadas.

El manera Live™ Focus te concede ver en período cierta el efecto de profundidad de la foto, además nos deja tocar ese ‘bokeh’ alguna vez tomada la foto

Foto2

Además del Live™ Focus poseemos como novedad el manera Dual Capture, en él las 2 cámaras disparan a la vez y guardan la misma escena con 2 focales diferentes.

Un reciente manera vinculado con el S Pen es Live Messages, en él nos permiten capturar alguna chica animación y dibujar sobre ella, al estilo de lo que se hace en Snapchat. Se convierten en formato GIF para poder ser compartidos.

Esto es un apartado que irá mejorando con actualizaciones, pero partimos de alguna base estupenda, como era de aguardar en Samsung. También es sencillo encontrarse con errores, a la foto computacional de estos pequeños cerebros aún le cuesta identificar bien los bordes cuando estos son complicados, a la luz escasea. Es cuestión de estudiar y sacarle jugo.

Un choque de realidad

La calidad de alguna toma normal y corriente, con el sensor primordial de la cámara no va a ser revolucionaria con respecto a un Galaxy S8, de hecho poseemos que enfrentarnos a alguna realidad: un año luego de que Apple, Huawei™ y LG apostaran muy fuerte por acomodar 2 cámaras, los teléfonos con mejores análisis fotográficos siguen contando con alguna cámara.

Google

Hablo del personal Galaxy™ S8 y su variante plus, además hablo del Google Pixel u del mas inexplorado pero no menos atrayente HTC U11. La mayoría de los teléfonos fundamentales tiran de sensores Sony™ y son los algoritmos de procesado de imagen los que hacen que nos parezcan mejores opciones.

Software, tan considerable como las 2 cámaras

Apple tiene a 800 tecnicos mejorando el software(programa) de su cámara, Samsung™ no estará muy lejos. Ahí se marcan las verdaderas diferencias

La hechicería de todas estas cámaras pequeñitas que tienen nuestros celulares está en el software, y ahí tanto Apple™ como Samsung™ tienen los departamentos de tecnicos mas potentes del mercado, así que los coreanos no van a demorar en acercarse al nivel de los iPhones en cosas como el retrato, si es que no lo están ya. Paciencia, pronto llegarán nuestros análisis y tomas de contacto mas profundas para comprobar esto.

No me extiendo demasiado en definir qué es la foto computacional, pero es considerable que conozcamos por qué es tan considerable el software(programa) aquí. Con ella somos capaces de mejorar la captura que podemos hacer con alguna cámara digital, dejando a un lado los procesos ópticos. Si poseemos diversos módulos obteniendo distinto información de alguna escena, la suma inteligente de las tomas nos abrirá las puertas de un reciente planeta en calidad: situaciones de escasa luz, estabilización y enfoque mas rápido, por poner los ejemplos que mas nos interesan.

Samsung Galaxy™ Note ocho Images

Un modelo que parece que ahorita idéntico no nos interesa tanto pero que a mi me parece tan considerable como hacer un retrato bonito es el de la realidad aumentada. Aquí Apple™ está haciendo grandes avances a nivel de desarrollo con ARKit, y será 1 de los puntos a abusar en los próximos teléfonos iPhone. Por el hecho de necesitar mas información y reconocer los objetos en el espacio, las 2 cámaras se vuelven vitales.

¿Quién lleva entonces el peso de la evolución? Aunque Apple™ esté avanzando demasiado con la doble cámara estoy infalible de que Google Lens, presentado en el pasado Google IO 2017, va a salvar a trasladar a la foto computacional a otro nivel en poco tiempo: esperamos poder eliminar elementos, crear mejores retratos u aplicar mejorías automáticas. Obviamente Samsung™ hace su camino sola, pero todo lo que Google™ ponga sobre la mesa además lo va a poder utilizar ella.

Cómo lo hace la competencia

2560 3000

Los teléfonos Android™ golpearon primero con esto de la doble cámara, siquiera el iPhone siete Plus podemos decir que es la que la convirtió en alguna determinación famosa y necesaria. En este período nos hemos encontrado con montones de teléfonos en distintos niveles de precios que empiezan a enseñarnos que se pueden hacer cosas muy decentes, lo curioso es que sigue habiendo diferentes caminos para mejorar las tomas.

Ópticas extremas

El caso mas distinto u desaprovechado del mercado supongo que es el de LG, tanto en G5 como en G6 apuestan por cámaras con angulares muy grandes – además el V20 -, con focales bien diferenciadas.

El efecto es tan extremo como divertido, pero dónde queda la foto computacional, en ningún instante se une la información de los 2 módulos para adquirir mejorar las imágenes. Un modelo del tipo de fotografías que se consiguen:

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El sensor monocromo

El segundo camino existente, mejor trabajado en mi opinión, es el de utilizar un segundo sensor monocromático. Esto lo comenzó Huawei™ en sus teléfonos P9 y P10; otros teléfonos que funcionan así son el Moto™ Z2 Force, ZTE Blade V8. Honor 9/8 Pro, Huawei™ Mate nueve y el Essential Phone.

En resumidas cuentas poseemos que el sensor monocromo no filtra la luz de la misma figura y captura alguna mayor profundidad de negro, lo que incidirá básicamente en el detalle: un sensor prioriza en el color, el otro en el detalle. Veamos un ejemplo:

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Dos ópticas para alguna foto

La última alternativa es a la que se apunta Samsung, estrenó Apple, y es probablemente la mas atrayente al proponer 2 focales distintos en el idéntico teléfono, sin olvidarse de utilizar la foto computacional. En este conjunto poseemos al OnePlus 5, el Asus ZenFone tres Zoom u el Oppo R11. También lo vemos utilizado por el estupendo Xiaomi Mi6, probablemente la alternativa mas asequible y decente en esto de usar 2 cámaras.

Podríamos crear alguna cuarta división con el móvil Cat S60, que cuenta con alguna cámara normal de trece megapíxeles y otra termal desarrollada por FLIR, pero es único en su especie y no parece que esto sea un camino a seguir por las grandes marcas.

Volviendo al punto anterior, os dejo un modelo de foto computacional con el iPhone siete Plus, que es el idéntico que tomó Samsung; con sus bordes problemáticos pero buena calidad:

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