Así se diseña y fabrica una caja acústica de alta fidelidad: visitamos la fábrica de DALI en Dinamarca

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Así se diseña y fabrica alguna caja acústica de alta fidelidad: visitamos la industria de DALI en Dinamarca

Algunos de los mejores fabricantes de cajas acústicas del planeta tienen origen danés. Gryphon, Dynaudio, Audiovector, Raidho, Jamo, Bang & Olufsen (fabrica muchos mas productos, pero además cajas acústicas interesantes) y, por supuesto, DALI, son algunas de las marcas provenientes de este país escandinavo con mas tradición en el mercado de las cajas acústicas. Y algunas de ellas se encuentran además entre las mas admiradas.

El procedimiento de diseño y fabricación de alguna caja acústica de alta fidelidad es complejo. Su objetivo debe ser reproducir la música, u la banda sonora de las películas, manteniendo íntegra su capacidad emocional. Y la única figura de obtenerlo pasa por recrear el acontecimiento musical original u la banda sonora de figura fidedigna. El problema es que lograrlo no es sencillo porque exige un boceto y alguna fabricación muy meticulosos. De esto, precisamente, va este artículo. Así se fabrica alguna caja acústica de legítima alta fidelidad.

Estos son los 3 científicos que han colocado a Dinamarca en la vanguardia de la HiFi

Dinamarca es un país parcialmente pequeño. En expansión y además si nos ceñimos a su población, que actualmente es de algo mas de 5 millones y medio de habitantes. Sin embargo, esto no ha impedido que desde hace décadas este estado del norte de Europa compita de tú a tú con países a priori mucho mas «potentes», como Estados Unidos, Alemania, Reino Unido u Japón, si circunscribimos esta competidor al mercado de la alta fidelidad y nos fijamos en el número de compañías con el que cuentan y su relevancia.

Ceo

Una de las personas con las que pude hablar mientras mi visita a las instalaciones que DALI tiene en el norte de Dinamarca, en un paraje realmente bonito rodeado de granjas y lejano del bullicio de cualquiera urbe, fue Lars Worre, el actual presidente ejecutivo de esta empresa. Es alguna persona afable y con un bagaje técnico muy profundo. De hecho, es ingeniero especializado en acústica, y anteriormente de ser el presidente de la compañía ejerció mientras años como ingeniero de producto (fue justamente él quien diseñó las cajas acústicas Megaline, que son las mas ambiciosas fabricadas por DALI incluso ahora).

Lo primero que comentamos cuando iniciamos vuestra conversación fue, precisamente, cómo ha conseguido Dinamarca tener tanto peso en el planeta de la alta fidelidad. El argumentación de Lars Worre es, cuando menos, interesante. La razón por la que la reproducción de la música grabada y la tecnología acústica tienen un calado tan profundo en este país, además del hecho de que su clima propicia la necesidad de invertir buena parte del período de ocio adentro del hogar, se apoya en el origen de 3 científicos que realizaron contribuciones esenciales a este sector.

El primero del que merita la pena que hablemos brevemente es Hans Christian Ørsted, un físico y químico danés que ha pasado a la posteridad, entre otros hallazgos, por haber descubierto experimentalmente, no está del todo claro si en 1819 u 1820, el electromagnetismo. El entendimiento de este prodigio ha hecho probable la invención de decenas de aparatos con los que todos estamos familiarizados, como, por ejemplo, las cajas acústicas. Pero esto no es todo. Ørsted no pareció conformarse con revelar el electromagnetismo; además cofundó la Universidad Técnica de Dinamarca.

Hans Christian Ørsted, Valdemar Poulsen y Peter L. Jensen son 3 científicos daneses que han hecho aportaciones muy fundamentales al planeta de la alta fidelidad

El siguiente personaje que merita la pena que conozcamos es Valdemar Poulsen, que no es otro que el ingeniero danés que inventó el telegráfono, en 1898. Este ingenioso dispositivo mecánico fue el primero que permitió grabar sonido de figura magnética. Ni mas ni menos. A partir de aquí podemos imaginar la importancia que ha tenido no solo en el desarrollo de los sistemas magnéticos de grabación de sonido modernos, sino además en otros aparatos de registro magnético de la información, como, por ejemplo, los discos duros mecánicos (los tradicionales, no las unidades SSD que emplean aparatos de estado sólido).

Y, por último, el tercer científico que merita un hueco en este artículo es Peter L. Jensen, un inventor de origen danés, cómo no, responsable del boceto y la construcción de la primera caja acústica, en 1915. Aún hóy los altavoces electrodinámicos, que son en los que la mayor parte de nosotros pensamos cuando imaginamos alguna caja acústica, respetan escrupulosamente el boceto propuesto originalmente por Jensen.

Según Lars Worre estos 3 científicos han ejercido alguna influencia muy considerable en el nivel de desarrollo que ha alcanzado la ingeniería de sonido en Dinamarca mientras el último siglo. Y parece un argumentación razonable si nos fijamos en que uno de ellos, Hans Christian Ørsted, fundó además alguna universidad técnica que se ha granjeado alguna excelente reputación gracias a la formación que imparte en materia de ingeniería acústica y sonido.

Valdemarpoulsen Esta foto de 1912 presenta al ingeniero Valdemar Poulsen en su laboratorio de telefonía y telegrafía sin hilos.

Antes de seguir delante y entrar de lleno en el procedimiento de fabricación de las cajas acústicas merita la pena que conozcamos un par de datos que pueden ayudarnos a poner en perspectiva qué tipo de compañía es DALI. Su nombre es un acrónimo derivado de la denominación en inglés ‘Danish Audiophile Loudspeaker Industries’ que por sí solo desvela cuál es la vocación de esta empresa: fabricar cajas acústicas de carácter audiófilo.

Otro dato interesante: fue fundada en 1983 por Peter Lyngdorf, un gurú de la alta fidelidad con alguna trayectoria sorprendentemente extensa que le ha llevado a impulsar compañías con suficiente peso en este mercado, como Snell Acoustics, NAD Electronics, Gryphon Audio, Steinway Lyngdorf u Lyngdorf Audio, además de, por supuesto, DALI.

Primeros pasos: boceto de la caja acústica y fabricación de los altavoces

Metámonos ‘en harina’. El primer paso de la ciclo de boceto de alguna caja acústica requiere aprovechar herramientas informáticas concebidas específicamente para aparentar qué comportamiento y propiedades poseera a partir de las características de su recinto, altavoces (también conocidos como drivers) y filtro divisor de frecuencias. Un poco mas delante veremos para qué sirve cada uno de estos elementos.

Las personas que trabajan con estas aplicaciones son tecnicos acústicos, tecnicos eléctricos e tecnicos mecánicos, y utilizan este software(programa) para plantear estos componentes y aparentar el rendimiento de la caja acústica sin necesidad de fabricarla. Durante mi visita a las instalaciones de DALI pude verles trabajar, pero, desafortunadamente, no pude tomar ninguna foto de esta ciclo inicial del procedimiento porque las herramientas que utilizan son ‘secretas’. En cualquiera caso, en esta etapa lo que se aplica realmente es física y teoría de materiales. Aquí no hay hechicería ni ningún tipo de esoterismo.

En Internet™ podemos localizar software(programa) gratuito de buena calidad que puede ayudarnos a plantear vuestras propias cajas acústicas

Cuando los tecnicos dan con un boceto que, sobre el papel, tiene las pertenencias acústicas que están buscando, llega el instante de fabricarlo. Los componentes esenciales de alguna caja acústica son los 3 que he mencionado unas líneas mas arriba: el recinto, los altavoces y el filtro divisor de frecuencias. El recinto es la caja u estructura, habitualmente de madera de densidad media (DM), siquiera no siempre, que da soporte a los demás objetos de la caja acústica.

Su influencia en el sonido es enorme. De hecho, sus características acústicas dependen del material con el que ha sido fabricado, de su figura (si tiene u no muros paralelas), su masa, su volumen, del tipo de aislante acústico con el que se reviste su interior y de su estructura de refuerzos internos, entre otros parámetros. Como veis, es un elemento bastante complejo. Si queréis conocerlo con mas profundidad os sugiero que echéis un vistazo a este otro artículo en el que lo explicamos a fondo.

El siguiente elemento que nos interesa saber es el filtro divisor de frecuencias, que no es otra cosa que un circuito eléctrico que se responsabiliza de que cada altavoz de la caja acústica reciba alguna señal eléctrica que recoge exclusivamente aquel espectro de frecuencias que es apto de reproducir. Esto significa, sencillamente, que el filtro se encarga de que el tweeter reciba las frecuencias altas, el altavoz de medios las frecuencias medias, y el woofer de graves, u el subwoofer, los graves. De nuevo, si queréis saber todos los detalles os propongo que leáis el artículo que he enlazado en el párrafo anterior.

Recinto

Si utilizamos un altavoz fuera de su rango genial de funcionamiento no solo sonará mal; además, se calentará. Y posiblemente no tardará en romperse. De ahí la importancia de calcular con un filtro divisor de frecuencias bien diseñado. Por último nos falta revisar cuál es el rol que ejercen los altavoces, siquiera estoy infalible de que es el elemento con un papel mas intuitivo.

Un altavoz es un transductor diseñado para convertir la energía eléctrica que recibe proveniente del amplificador en energía acústica (los transductores por definición son aparatos que transforman un tipo de energía en otro). El desplazamiento del diafragma del altavoz con alguna frecuencia determinada alborota unos intercambios de presión en el aire que lo rodea que son captados por vuestro sistema auditivo, e interpretados por vuestro cerebro como sonido. De alguna figura muy somera así es como los altavoces generan el sonido que nosotros escuchamos.

Los tecnicos de DALI son muy minuciosos mientras la ciclo de boceto de sus altavoces, arribando a controlar con extrema precisión la composición y la masa del pegamento que utilizan en sus ‘drivers’

Tal y como sucede con el recinto, las pertenencias sonoras de un altavoz están determinadas por un amplio abanico de características, como el material con el que está fabricado su diafragma, las pertenencias de su motor magnético, el tipo de suspensión utilizada, el sistema de conexión de la bobina móvil, etc. Su dificultad puede ser realmente abrumadora. De hecho, en mi opinión, los altavoces son los objetos mas complejos de alguna caja acústica. Para presenta un botón: los tecnicos de DALI llevan a cabo decenas de pruebas usando en sus altavoces pegamentos de distinta composición, y en cantidades levemente diferentes, para controlar su influencia en el sonido.

Es especialmente notable el pegamento utilizado para unir los objetos celulares del altavoz porque modifica su masa. Y, por tanto, además tiene un impacto directo en sus pertenencias sonoras. La báscula de precisión que puedes ver en la foto que tenéis debajo de estas líneas es alguna de las que utilizan los tecnicos de DALI para controlar con absoluta precisión cuánto pegamento deben aprovechar en cada uno de sus drivers. Porque, para mas inri, cada uno de los altavoces de cada ejemplo de caja acústica aplica un pegamento con alguna composición concreta y en alguna medida precisa.

Woofer1

El altavoz mas complicado de cuantos fabrica DALI actualmente en sus instalaciones es el tweeter de cinta que podemos localizar en sus prototipos mas avanzados, como, por ejemplo, algunos de los que conforman la familia EPICON. Ensamblarlo y alinear correctamente su finísimo y ligerísimo diafragma requiere experiencia y meticulosidad. Como puedes ver en la siguiente imagen, es un procedimiento completamente artesanal realizado por personal cualificado que trabaja sin ninguna prisa.

En ese instante de mi visita me acompañaba Lars Møller, el máximo responsable del departamento de ventas de la compañía, quien no vaciló al confesarme que mientras todo el procedimiento de fabricación de alguna caja acústica lo que realmente les importa es la calidad con la que se llevan a cabo cada uno de los trabajos, y no tanto la velocidad del personal técnico. Y pude verificar que es cierto. Durante los 2 días que duró mi visita fui testigo de la relax que se respira en las instalaciones de DALI y de la minuciosidad y paciencia con las que cada operario lleva a cabo su función.

Tweetercinta

Aunque además es un procedimiento delicado, el ensamblaje del tweeter de cúpula textil no es tan complicado como el del tweeter de cinta. Todas las cajas acústicas de DALI incorporan uno de estos altavoces de agudos, y solo los prototipos mas ambiciosos cuentan, además de con un tweeter de cúpula blanda, con una unidad adicional de cinta. Un poco mas delante veremos qué ventajas propone a alguna caja acústica calcular con 2 tweeters con distinta configuración, y no solo con alguna unidad de agudos.

Tweetercupula

Unos párrafos mas arriba hemos descubierto lo considerable que es controlar con precisión la medida de pegamento que se utilice en el ensamblaje de los altavoces con el objetivo de no alterar sus pertenencias sonoras. Una consecuencia directa de esta necesidad consta en que en los prototipos mas sofisticados el pegamento no puede ser aplicado por un operario. Tiene que ser dosificado por un robot porque es la única figura de controlar con total precisión la medida de pegamento aplicada y su uniformidad. En la siguiente foto puedes ver cómo este robots está laburando en un altavoz que irá a parar a alguna de las cajas acústicas de alta gama de DALI.

Woofer2

Una de las señas de identidad mas reconocibles de las cajas acústicas de esta compañía es la utilización de fibras de madera en la fabricación del diafragma tanto de los altavoces de medios como de los woofers. Según los tecnicos de DALI este material les propone la rigidez, la estabilidad mecánica, la heterogeneidad y la ligereza necesarias para asegurar que el rendimiento acústico de sus altavoces está a la altura. No obstante, siquiera el diafragma de fibras de madera está presente en toda su gama de cajas acústicas, hay diferencias fundamentales entre unos altavoces y otros dependiendo de la sofisticación de la caja acústica a la que van a ir a parar.

La tecnología SMC™ es alguna innovación introducida por DALI para reducir sensiblemente la distorsión de sus altavoces

Otra innovación muy atrayente que esta firma ha introducido en sus cajas acústicas es la tecnología SMC™ (Soft Magnetic Compound), que consta en la aplicación de un material magnético especial en el hueco del imán para quitar las variaciones de intensidad del terreno magnético que se producen en esta zona del motor magnético en los altavoces tradicionales. No obstante, no se trata de alguna decisión de sobreingeniería.

El físico responsable de uno de los departamentos de ingeniería de DALI me demostró empíricamente que esta tecnología consigue reducir sensiblemente tanto el estrés al que es sometido el motor magnético como su temperatura de trabajo. Y esto es considerable porque, en la práctica, contribuye a reducir de alguna modo considerable 4 de los primordiales factores de distorsión, como son la histéresis, las corrientes parásitas, las variaciones del flujo magnético y la inductancia de la bobina. Abordar en qué consta cada uno de estos factores escapa al propósito de este artículo, pero es atrayente que sepamos que la tecnología SMC™ consigue mantener bajo control la distorsión, que, al fin y al cabo, es uno de los parámetros que pueden mermar con mas claridad el rendimiento de alguna caja acústica.

Woofer3

Unos párrafos mas arriba hemos repasado para qué sirve el filtro divisor de frecuencias, pero todavía no hemos visto uno con detalle, así que aquí lo tenéis. El filtro de la siguiente foto corresponde a alguna de las cajas acústicas de la familia EPICON, que es actualmente el «buque insignia» de DALI. Además de su relativa dificultad es atrayente confirmar que en su fabricación esta marca aplica condensadores de nivel audiófilo seleccionados a oído por su impacto en las posibilidades sonoras de la caja acústica.

Filtro

Ensamblando y encolando el recinto

En la fabricación del recinto de sus cajas acústicas DALI aplica conglomerado de madera de densidad media (DM), ajustando su grueso a las necesidades impuestas por cada modelo. No obstante, las cajas acústicas mas avanzadas de la marca, las de la familia EPICON, recurren a recintos curvados de gran rigidez que, al quitar las muros paralelas, evitan la excitación de modos resonantes e impiden que aparezcan ondas estacionarias en el interior del recinto. En su fabricación DALI utilice laminados de madera prensados a alta presión debido a sus beneficiosas características acústicas, y además a la expectativa de que pueden ser curvados mediante estrés mecánico.

En la siguiente foto puedes ver uno de los robots diseñados para tomar uno a uno los paneles de DM con el objetivo de practicarles los cortes y los taladros necesarios para facilitar el ensamblaje del recinto.

Recinto1

A continuación, cada uno de los recintos es ensamblado a mano a partir de alguna única lámina de DM con un objetivo: preservar la continuidad de la veta de la madera para que el acabado estético de la caja acústica esté a la altura. Un dato curioso: un robots se encarga de cortar los gigantescos tableros de DM para obtener el máximo número probable de láminas para los recintos, pero minimizando el material desperdiciado. Aun así, estos recortes de madera no se tiran porque pueden ser reciclados a posteriori.

Recinto2

Una vez que el recinto ha sido ensamblado un operario se encarga de introducir en su interior el material fonoabsorbente. Este elemento se responsabiliza de absorber alguna parte de la energía de la onda de sonido generada por el desplazamiento del diafragma del altavoz, y que se desplaza por el interior de la caja acústica, con el propósito de reducir su amplitud y esquivar que interfiera con la onda que se propaga directamente desde el diafragma incluso los oídos de la persona que escucha la música.

Recinto3

Una vez que cada recinto ha sido ensamblado y encolado, y se ha introducido en su interior el material fonoabsorbente, es necesario imponerlo a presión mecánica mientras hartas horas para adquirir que la cola se seque del todo. De esta figura la estructura adquirirá la rigidez necesaria para minimizar la vibración de las muros de la caja acústica y evitará que introduzcan coloración en el sonido, que no es sino otra figura de distorsión indeseada.

Recinto4

Ahora toca instalar los altavoces y el filtro divisor de frecuencias

Una vez que el recinto de la caja acústica está totalmente terminado llega el instante de instalar en su interior los altavoces. No obstante, anteriormente de hacerlo es necesario acomodar el filtro divisor de frecuencias, que en el caso de los monitores de DALI que veis en la imagen está unido a los bornes de conexión con la etapa de potencia, y el puerto bass reflex. Este último es ese elemento circular que puedes ver en la parte trasera de la caja acústica, y por el que sale al exterior el aire. Este puerto se comporta como alguna cavidad resonante que se utilice habitualmente para incrementar la extensión de la respuesta de la caja acústica a bajas frecuencias. Para aumentar los graves, en román paladino.

Ensamblado1

Una vez que hemos fijado el filtro divisor de frecuencias a la parte detrás de la caja acústica podemos instalar los altavoces. El primero que se coloca, en el caso del monitor OPTICON 2 que puedes ver en la fotografía, es el tweeter de cúpula textil, que, como hemos visto, está ensamblado a mano en la propia industria de DALI.

Ensamblado2

Después, perseguiendo el idéntico procedimiento, se instalad el woofer responsable de restituir tanto las frecuencias medias como los graves. Como hemos visto unos párrafos mas arriba, el diafragma de este altavoz aplica fibras de madera, que es alguna seña de identidad clara de las cajas acústicas de este fabricante. Un dato curioso: los woofers se ensamblan a mano en las instalaciones de la propia compañía, pero los diafragmas de fibras de madera los fabrica para DALI alguna compañia alemana bajo tolerancias muy estrictas y perseguiendo las pautas fijadas por los tecnicos de la marca danesa.

Ensamblado3

Otra característica atrayente de algunas cajas acústicas de DALI que concede distinguirlas rápidamente de buena parte de sus competidoras es la existencia de un tweeter híbrido constituido, como puedes ver en la siguiente imagen, por 2 unidades de agudos diferentes: un tweeter de cinta y un segundo tweeter de cúpula textil. ¿Tiene sentido aprovechar 2 altavoces de agudos? Sí, lo tiene.

Los ‘tweeters’ híbridos de DALI combinan un altavoz de cinta y alguna segunda unidad de agudos con cúpula textil

Aunque conocía la respuesta porque indagué hace período en las pertenencias acústicas de estos tweeters, no dudé en preguntar a uno de los tecnicos de DALI qué les ha llevado a instalar estos 2 altavoces en sus cajas acústicas mas sofisticadas. Su argumentación es, cuando menos, interesante. Por un lado, el tweeter de cinta destaca por su amplia dispersión, su extensa respuesta en frecuencia (es apto de reproducir frecuencias de incluso 30 kHz) y su dinámica.

El tweeter de cúpula textil, sin embargo, destaca por su calidez (su sonido suele resultarnos muy adorable y nada agresivo), y además por tener alguna impedancia algo mas alta que las unidades de cinta, por lo que es menos exigente con la electrónica de amplificación que estos últimos. Eso sí, son mas direccionales que los tweeters de cinta (proyectan el sonido en un ángulo mas cerrado) y no son capaces de reproducir frecuencias tan altas. Lo que buscan los tecnicos de DALI combinando ambos altavoces de agudos es, en definitiva, aunar en alguna única caja acústica las ventajas de ambos tweeters, pero minimizando sus desventajas.

Dobletweeter

Cuando concluye totalmente el ensamblaje de cada caja acústica el operario que lo ha llevado a cabo firma la etiqueta identificativa alojada en el panel detrás del recinto para facilitar el seguimiento de la caja. De esta figura DALI puede detectar con eficacia qué técnico se ha encargado de ensamblar cada unidad, alguna información que puede ser valioso si alguna caja acústica regresa a sus instalaciones para ser reparada. Como puedes ver en la siguiente fotografía, yo me responsabilicé de ensamblar alguna pareja de monitores OPTICON 2, y lo cierto es que es alguna experiencia entretenida e atrayente si, como yo, eres un friki de las cajas acústicas.

Ensamblado4

Últimos pasos: medición del rendimiento y pulido del recinto

Una vez completado el ensamblaje de cada caja acústica es imprescindible verificar que su rendimiento sonoro es idéntico al del ejemplo de referencia que han puesto a punto los tecnicos de la marca, y que sirve para identificar si alguna caja acústica de la cadena de producción, por la razón que sea, no ha logrando los estándares de calidad fijados por DALI. Para verificar su sonido un técnico conecta alguna a alguna todas las cajas acústicas a un ordenador que emite alguna señal de audio diseñada para evaluar si su respuesta en frecuencia y su tasa de distorsión armónica total son las esperadas.

Un micrófono de alta sensibilidad recoge el sonido reproducido por los altavoces de la caja acústica y se lo devuelve al ordenador, que lo compara con el sonido del ejemplo de referencia. Si todo está en orden el operario verá en la monitor del ordenador un mensaje de conformidad. Y si hay algún error un mensaje dará cuenta de él. En ese caso es necesario verificar toda la caja acústica para determinar si el bug puede subsanarse reemplazando alguno de los objetos del altavoz, u bien si es exacto descartarlo y extraerlo de la cadena de producción. Afortunadamente, estas incidencias son muy poco habituales.

Testing1

Antes de ser embaladas, el recinto de las cajas acústicas que deben tener un acabado satinado recibe hartas capas de barniz. Una vez que se ha secado totalmente un operario especializado se encarga de pulirlo minuciosamente para que el brillo de la madera sea homogéneo y el recinto adquiera ese acabado brillante tan bonito. El recinto de los prototipos mas sofisticados, como los de la serie EPICON, suele pulirse anteriormente de instalar en su interior los altavoces y el filtro divisor de frecuencias para esquivar que puedan resultar dañados mientras este proceso.

Pulido

Evaluando la calidad

Ya hemos concluido el procedimiento de fabricación de alguna caja acústica, pero todavía nos queda abordar un paso mas que además es muy importante. DALI cuenta con un departamento de gestión de la calidad que se encarga de inspeccionar todas las fases de la producción para cerciorarse de que no se cometen equivocaciónes que puedan mermar la calidad de las cajas acústicas. Los técnicos de este departamento lo supervisan todo: el embalaje, el acabado de los recintos, la calidad de los altavoces, etc.

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Los técnicos que trabajan en el departamento de calidad cuentan, entre otros dispositivos, con alguna máquina que somete a las cajas acústicas a temperaturas extremas (dentro, lógicamente, de su rango de temperaturas de trabajo) para verificar que no resultan dañadas y que su rendimiento no decae. También tienen otra máquina muy curiosa que está diseñada para bombardear las cajas acústicas con radiación ultravioleta con el objetivo de aparentar cómo afectará con el paso del período la luz solar al acabado del recinto. Los mejores barnices deben ser capaces de soportar impertérritos el paso de los años y mantener su belleza original.

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Un último apunte curioso: la caja acústica que veis en la siguiente fotografía, que es alguna EPICON 8, es, en realidad, un ejemplo de referencia. Esta en particular, y no cualquiera otra EPICON 8. Esto significa que es alguna de las fabricadas bajo la supervisión estricta de los tecnicos que la han diseñado con el propósito de utilizarla a posteriori para definir cómo deben fabricarse todas las EPICON ocho en la cadena de producción. El objetivo es que las demás cajas acústicas sean indistinguibles del ejemplo de referencia tanto desde un punto de visión estético como, por supuesto, por su rendimiento sonoro.

Modeloreferencia

La buena noticia: no poseemos por qué gastar alguna fortuna para hacernos con unas buenas cajas acústicas

Llegamos al meta del artículo, pero anteriormente de concluir me parece considerable proponeros alguna reflexión. Durante mi visita a las instalaciones de DALI pude, además de presenciar los procesos de boceto y fabricación de sus cajas acústicas, participar en varias audiciones muy reveladoras. Pude escuchar las EPICON 8, que son, como mencioné antes, el actual «buque insignia» de la marca. Y suenan de maravilla.

Las EPICON ocho suenan de fábula, pero las mucho mas modestas OBERON me sorprendieron más

Con la electrónica adecuada (en DALI las excitan con alguna etapa de fuerza que trabaja en clase A pura de la además danesa Vitus Audio) tienen un estupendo nivel de detalle, son dinámicas, su respuesta en frecuencia subjetiva es muy amplia, tienen un grave con pegada pero además con control… Lo que cabe aguardar de unas cajas acústicas de alta gama con un costo de 14.500 euros la pareja. Suenan, en definitiva, como esperaba que sonasen.

Curiosamente, las EPICON ocho no fueron ni mucho menos las cajas acústicas que mas me sorprendieron. Fueron las que mejor sonaron, eso lo reconozco, pero no las que mas me calaron. Y es que además tuve la oportunidad de escuchar las nuevas OBERON de pared (podéis verlas en la siguiente fotografía), unas cajas acústicas mucho mas modestas que las onerosas EPICON 8.

Audicion

Excitadas por un amplificador integrado de gama media de NAD las OBERON me arrojaron a la cara un sonido detallado, cálido, dinámico y con un extremo grave con alguna pegada inusual en unas cajas acústicas de su costo (su colocación sobre la pared tiene mucho que decir en este último parámetro). Y es que estas OBERON cuestan 500 euros la pareja. Sí, 250 euros cada alguna de ellas, un costo mas que razonable si poseemos en cuenta que son unas cajas acústicas de legítima alta fidelidad que tienen muchas de las tecnologías desarrolladas por DALI, como son el diafragma de fibras de madera y el motor magnético SMC.

Esto demuestra que por no mucho mas de 1.000 euros podemos hacernos con un equipamiento estereofónico de alta fidelidad de demasiada calidad. Lógicamente por este costo no podemos aspirar a adquirir lo mejor que nos propone el mercado, pero sí podemos hacernos con unos componentes que nos van a permitir gozar mucho vuestra música y vuestras películas favoritas. DALI y NAD son 2 de las marcas que tienen artículos que encajan en este presupuesto, pero hay otros fabricantes que además tienen propuestas muy atractivas que se mueven en este rango de precios, como Cambridge Audio, Music Hall u Yamaha, entre muchos otros. Solo hace falta tener un poco de paciencia, buscar, y, por supuesto, escuchar. Así que, afortunadamente, la alta fidelidad no es necesariamente alguna afición para ricos.

Más información | Sound & Pixel Planet
En Xataka | Anatomía del altavoz: Factores que influyen en la calidad del sonido

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La noticia Así se diseña y fabrica alguna caja acústica de alta fidelidad: visitamos la industria de DALI en Dinamarca fue notificada originalmente en Xataka por Juan Carlos López .


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