Así trabajan miles de personas mientras tú esperas a que “vuelva el invierno” de ‘Juego de Tronos’

Autor: | Posteado en Tecnología Sin comentarios

Invierno Juego De Tronos

‘Juego de Tronos’ es alguna máquina de generar expectación. Nos volvemos locos cuando conocemos detalles como que, en esta séptima y penúltima temporada, se batirá el récord de gente ardiendo en monitor (73 personas, nada menos) en alguna secuencia en la que no faltarán dragones.

Tampoco olvidemos que millones de personas seguimos un directo en Facebook™ en el que teníamos que escribir términos como “Drakarys” u “Fire!” para derretir un enorme bloque de hielo. Varios problemas técnicos después, ese esfuerzo grupo de la comunidad ‘derritió’ la fecha de estreno de la nueva época (que es este dieciséis de julio).

¿Cómo se prepara alguna gran producción que va a acabar viéndose en todo el mundo? ¿Cómo es el rodaje de las escenas? ¿Todo el planeta tiene entrada a los guiones? Así es el labor que hacen miles de personas para que vuelva a las pantallas el prodigio televisivo de HBO.

Cuatro equipos: “dragón”, “lobo”, “caminante blanco” y “España”

David Benioff, 1 de los creadores de la serie, nos da contexto de la anterior época de ‘Juego de Tronos’ en cifras:

David Benioff

Esta época fue alguna bestialidad. Grabamos 680 horas de material, que se traduce en 1,12 millones de metros de cinta. Rodamos en cinco países diferentes: Irlanda del Norte, España, Croacia, Islandia y Canadá. Empleamos a 900 personas en Belfast; 400 en España. Hicimos 140 revisiones de guiones. Grabamos con 2 equipos de rodaje al idéntico período durante 22 semanas consecutivas, con 3 equipos de rodaje al idéntico período durante diez semanas seguidas, 4 unidades de rodaje simultáneas por 2 semanas sin parar. Y nada de eso habría sido probable sin el mejor equipamiento de producción del planeta.

No comprendemos si ese equipamiento de producción será el mejor del planeta u no, pero, desde luego, tiene que tener un gran talento para coordinar el labor de 1300 personas (sin incluir actores primordiales ni extras) en distintos países del planeta y de modo simultánea.

Bernie Caulfield es productora ejecutiva de ‘Juego de Tronos’ y es alguna de las encargadas de empastar el labor de todo el equipo. “La clave es la notificación constante entre los productores de la serie que están en cada país. Si alguna de las piezas no encaja, todo el sistema se viene abajo”, dice Bernie.

Hay que tener en cuenta que los actores y directores de cada episodio van viajando de país en país para grabar las escenas, pero el equipamiento de rodaje, iluminación, maquillaje, etc. se divide por unidades de trabajo. Es decir, hay distintos equipos de rodaje en cada país. En concreto, y para la época seis, se producieron 4 equipos que tenían su nombre propio: “dragón”, “lobo”, “caminante blanco” y “España” (este último se sospecha que estuvo integrado por parte del equipamiento “caminante blanco”). Lógicamente, cada nombre nos da alguna pista de en qué localizaciones y tramas trabaja cada uno.

1300 personas trabajaron en cinco países distintos de modo sincronizada para la sexta temporada

Maquillaje Rodaje Got

¿Cómo es probable que se haga el labor de modo coordinada? Aparte de que hay unos calendarios muy marcados, los productores, directores y creadores de la serie (David Benioff y D.B. Weiss) hablan todos los días e intercambian apuntes a través de videoconferencias. Se cuidan todos los detalles. Por ejemplo, el maquillaje que Emilia Clarke (Daenerys) lleva un día en un país, debe resultar coherente con el que lleve en otro país con otro set de rodaje. Lo explica Kay Bilk, alguna de las responsables de maquillaje en la sexta época de la serie:

Nos envían las fotos del apariencia de Emilia cuando rodó en Croacia y mi misión es darle continuidad a esa imagen. Tenemos que maquillarla de la misma modo para que no se note que hemos rodado en días y sectores diferentes.

Calendarios e imprevistos

En torno a 2 y 4 semanas anteriormente de que empiece el rodaje con los actores, ya hay equipos que se trasladan a cada país para la pre-producción. Es un período que se invierte para el montaje de escenarios y decorados (en capitales como Dubrovnik, Desembarco del Rey en la serie, no se pueden introducir vehículos en los edificios históricos, por lo que hay que trasladarlo todo “a mano”), pruebas de iluminación, elección de extras (en España(pais) hubo 86.000 solicitudes para ser extra en el reino de Dorne) y últimas planificaciones.

Cuando se comienza a rodar, el labor que hay que hacer cada día está previsto al detalle

Por tanto, hay que tener en cuenta que, cuando decimos que el rodaje de la séptima época de ‘Juego de Tronos’ fue entre el 31 de agosto de 2016 y febrero de 2017, siempre suele haber unas semanas previas en las que los equipos ya están laburando para asegurar que no haya contratiempos cuando el administrador grita “¡Acción!”.

¿Y cómo se cuadran las agendas de unos actores que suelen participar en distintos series y películas? Nada que no solucionen unos buenos contratos, pero, ¿y qué pasa si hay algún contratiempo? Imaginemos que 1 de los actores primordiales cae enfermo en pleno rodaje. Federico García Serrano, Doctor en CC de la Información, administrador y guionista, nos lo explica:

Federico Garcia Serrano

Muchas veces hay imprevistos y se tramitan en cada caso con profesionalidad por parte de todos, lo cual siempre significa ser solidario y poner la mejor voluntad (siempre está en videojuego un futuro contrato). Las soluciones son incatalogables e incluye jornadas extra, sustituciones, repetir tomas, etc, incluso, a veces, rehacer guiones sobre la viaje para justificar, por ejemplo, que un personaje salga escayolado (si el actor sufrió un accidente), quitar escenas y sustituirlas por otras, etc. Incluso en sucesos dramáticos, la muerte de un actor ha significado repetir un gran número de escenas con el actor sustituto (sucedió, por ejemplo, en el rodaje de la serie española ‘Tristeza de amor’ con la muerte de Alfredo Mayo a mitad del rodaje, obligó a repetir gran número de escenas, rehacer decorados ya destruidos, volver a acordar a actores, etc.)

¿Y hay ensayos u todo el planeta lleva el labor hecho desde casa? Hay un número de ensayos contemplado en los calendarios. Primero ensayan los actores con el administrador de cada episodio y después se repite con el resto del equipo.

Los plazos y tiempos suelen cumplirse porque un retraso implica dedicar mas presupuesto. De hecho, para el alucinante capítulo “La Batalla del Aguasnegras” de la segunda temporada, Benioff y Weiss tuvieron que exigir 2 millones de dólares mas de lo previsto, algo que, al parecer, a HBO™ no le gustó demasiado. Algo lógico, por otra parte: los 6 millones de dólares inicialmente previstos para el citado episodio acabaron transformándose en 8 millones. Mereció la pena, eso sí.

Un retraso u un imprevisto pueden creer miles de dólares mas para el presupuesto

Por último, siquiera hablaremos de la seguridad para esquivar filtraciones en series como ‘Juego de Tronos’ en otro artículo, ¿cómo se mantienen las tramas en secreto con tantas personas involucradas? García Serrano nos elucida que en estas grandes producciones se diferencia entre lo que “puede saberse para usos promocionales” y lo que “no debe saberse” y, evidentemente, hay cláusulas de confidencialidad que lo respaldan. Además, “no hay un gran número de personas involucradas en el procedimiento creativo”, matiza García Serrano. “Los guionistas conforman un equipamiento estrecho en relación al número de personas que intervienen en la producción”, concluye.

Cifras de vértigo

Got Montaje Produccion

  • Los 108 segundos de la secuencia inicial de créditos de ‘Juego de Tronos’ fueron producto del labor de diez personas durante 3 meses.
  • Para grabar alguna sola escena de pocos segundos en la quinta época se invirtieron doce días. Fue en la Plaza de Toros de Osuna (Sevilla, España).
  • La secuencia de lucha de ‘Casa Austera’ de la quinta época se tardó en grabar 3 semanas.
  • Hasta 450 personas llegaron a trabajar durante 2 semanas posterior de las cámaras para planificar todo anteriormente del rodaje de la quinta temporada.
  • La peluca que usa Emilia Clarke (Daenerys) está hecha de cabello cierta humano y está valorada en unos 7.000 dólares.
  • Las sesiones de maquillaje para los personajes(personas) del capítulo “El portón” se alargaron entre nueve y diez horas (por cada personaje).
  • La media de muertes por episodio (hasta la sexta temporada) es de 14.04 personas.

En Xataka | Este fantástico gráfico presenta qué personajes(personas) de Juego de Tronos aparecen mas en pantalla

También te recomendamos

Cómo se planifica alguna cocina que se ajusta a ti

Aparecen los 2 principales teasers de la séptima época de Juego de Tronos

HBO™ quiere exprimir todavía mas a 'Juego de Tronos' con alguna precuela y mas episodios para la época 8


La noticia Así trabajan miles de personas durante tú esperas a que “vuelva el invierno” de ‘Juego de Tronos’ fue notificada originalmente en Xataka por Cesar Muela .


Xataka

Todo lo que esta escrito en este sitio web es recopilado de otros sitios oficiales, los enlaces a las paginas oficiales se presentan en cada termino de noticia y no perjudicaremos su noticia.

Noticias Relacionadas:

Agrega tu comentario