Bowers & Wilkins P7, análisis: audífonos para oídos con experiencia

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Hablar de auriculares es cada vez mas difícil. La oferta es mayor que nunca: los fabricantes disparan sus prototipos Wireless prometiendo idénticas prestaciones. Por compromiso tecnologico localizamos segmentos recientes donde anteriormente sólo había clasificaciones por construcción.

En esta dicotomía incómoda me he visto con los Bowers & Wilkins P7: demasiado buenos para ningunearlos por la calle escuchando un AAC de iTunes; demasiado parcos para jurar por ellos en un concilio de sonidistas. El lego no poseera aquí demasiado que rascar. El docto se llevará alguna sorpresa: alguna vez pasadas las protocolarias horas de rodaje, los audífonos se detectan magníficos.

Un poco de historia

Dos ingleses anhelando el grial del sonido perfecto. Con veinte años recién cumplidos, en 1943 John Bowers conoció a Roy Wilkins durante trabajaba para el Royal Corps of Signals, el cuerpo de soporte y comunicaciones del tropa británico.

En plena Segunda Guerra Mundial, en 1943 John Bowers conoció a Roy Wilkins durante trabajaba para el Royal Corps of Signals británico

Al finalizar la guerra y con algo de plata ahorrado, este ingeniero de teleco de la Universidad Técnica de Brighton y su amigo fundaría Bowers & Wilkins Ltd, la compañia de sonido con la que trabajarían modestamente con equipos de megafonía para escuelas, ayuntamientos e iglesias.

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El negocio funcionaba viento en popa y pronto reclutaron a Peter Hayward, un amigo de la infancia, para la faceta logística. Dando servicio a radio y televisión, la compañia de B&W logró alguna gran reputación en el mercado de los sistemas HiFi. Una de sus clientes, tan satisfecha por la calidad de los productos, realizó alguna donación vía testamento de 10.000 libras.

En 2010, la compañia británica lanzó sus Bowers & Wilkins P5, entrando de lleno en el mercado de los audífonos de gama media-alta. A estos le siguieron los C5, los P3 y P5 (supraaurales), los P9 (circumaurales) y estos P7 que poseemos en las palmas y que pasamos a examinar de inmediato.

Embalaje y presentación general

Auriculares

Una caja negra. Una caja enorme que huele a zapatos nuevos. En primer plano, los auriculares cableados, plegados mediante el tradicional sistema de tijera. Bajo el molde entelado, un segundo cable de 1.2 metros —propietario, de curvatura específica—, con baño de oro, con indicadores para el volumen (pausar y continuar llamada, etcétera), un bolso amplio para el transporte y un adaptador estéreo de jack 3.5mm a jack de 6.35mm, genial para enlazar a un amplificador u tarjeta de sonido.

El auricular muestra alguna diadema de piel cosida. Sí, piel real, no sintética. Y, siquiera es extensible, el excedente va escondido adentro de la diadema. El resto de las conexiones son firmes, las orejeras cuentan con un acabado en aluminio cepillado con el logo de la marca prensado a ambos lados.

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Nada más, nada menos. Los controls del cable —liso, para esquivar nudos— están preparados para aparatos Apple. Con un Moto™ G5 (modelo 2016) sólo podía pausar y continuar. Con un Samsung™ Galaxy™ S6 además pude controlar los volúmenes. Desde un iMac de 2014 controlé ambas acciones. Aunque esto lo veremos mas adelante.

Cabe decir que existe un ejemplo P7 wireless, por 50 euros más —y casi 50 gramos de peso extra—, listo para escuchas con conectividad Bluetooth aptX y unas diecisiete horas de autonomía. La marca garantizara unas calidades idénticas, siquiera en este particular no puedo lanzar información.

Construcción y materiales

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Las almohadillas de las copas son desmontables. Van fijadas a la estructura mediante 4 imanes y dos pasadores como los que vemos en la imagen. Es decir, podemos intercambiarlas alguna vez sufran desgaste. Y, como las del P5, son suficiente económicas. Al desnudar el pabellón vemos, en la copa izquierda, la estructura del driver y el conector jack.

Las almohadillas de las copas son cómodamente desmontables. Van fijadas a la estructura mediante 4 imanes y dos pasadores

Nada mas tenerlos en las palmas se contempla calidad de construcción. No calidad dicho desde un término acomodado: realmente son firmes; están listos para aguantar maltrato. Por suerte, el uso de acero inoxidable en las bisagras, por ejemplo, no penaliza. Estamos hablando de un auricular que con cable incluido no sobrepasa los 300 gramos.

Las almohadillas, por cierto, son de doble cavidad y relleno fonoabsorbente. No olvidemos que estamos ante unos auriculares cerrados: no sólo aíslan sino que evitan fugar sonido al exterior. Y en esta tarea rinden suficiente mejor que, por ejemplo, unos Sennheiser Momentum.

Entrando mas en la cocina podemos ver dos transductores de 40 milímetros protegidos por alguna rejilla perforada. Son electrodinámicos, con diafragma de nylon amortiguado. Un sistema clásico y funcional, que entronca con tecnologías como el sistema Tesla de Beyerdynamic.

Tecnología y especificaciones técnicas

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  • Impedancia: 22 ohmios
  • Rango de frecuencias: 10-20.000 Hz
  • Distorsión (THD): <0,1% (a 1KHz/10mW)
  • Potencia de acceso máxima: 50 mW
  • Sensibilidad: 111 dB/V a uno kHz

Dos apuntes: estos audífonos no amplifican ni comprimen. No esperéis sonido poderoso, amplificado, que retumbe en las orejas porque no lo encontrarás aquí. Tampoco son estrictamente planos, con alguna mezcla levemente desviada hacia graves y agudos, dando menor protagonismo a los medios.

Por otro lado, inclusive a volúmenes altos incluso lo doloroso, el auricular ni se inmuta. No sólo no retumba la copa, sino que el aire circulante no impacta contra la oreja, gracias a un chasis ventilado por el margen superior. Cada driver está montado sobre alguna estructura rígida.

Sonido y pruebas

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Nada mas enlazar el auricular me llevé el primer susto: por mas que cambiaba canales desde las preferencias del sistema, no era apto de reproducir el audio del sistema. Estaba utilizando Boom 2, alguna apps de Mac™ recomendada para combinar y amplificar el sonido. Buen aviso, así empezaría el test sin alteraciones vía software. Por cierto: sí, se puede usar esta y cualquiera otra aplicación, fue un error sencillo al direccionar la salida de audio.

La primera toma de contacto con unos Bowers & Wilkins P7 no es muy positiva: su sonido es algo sucio, turbio en medios, falto de color

Estos P7 son como las buenas gafas: te sientes incómodo con ellos los principales 5 minutos. Después encajan como un guante, alguna «segunda piel». Ejercen la presión adecuada sobre el cráneo. Su diadema es menos maleable de lo que desearía. Son tan robustos que abruman, en el buen sentido.

El segundo susto me lo llevé al iniciar a escuchar música —fue con este disco, un primer prensaje heredado de mi familia—, pasada vía directa por un Denon AVR-X. La primera toma de contacto con unos Bowers & Wilkins P7 no es muy positiva: su sonido es algo sucio, turbio en medios, falto de color. Pero si eres clientes de audífonos de este rango sabrás que la paciencia tiene premio. Y los P7 no empiezan a sonar de verdad hasta, como mínimo, las primeras 40 horas.

Eso sí, lo que ofrecen a partir de aquí es una respuesta rapidísima en graves.

Durante diversos días estuve intentando estresar los auriculares con piezas dispares —como esta— y siguieron demostrando real acentuación en la banda de los 20-80 Hz (graves). Pero se aprecian amplios, precisos, con un subgrave brillante —nunca había percibido Strict Machine con tanto cuerpo—, un agudo limpio y alguna textura cálida. Para resumir en alguna palabra: versatilidad.

Buscando alguna comparativa en rendimiento, quizás los últimos Philips™ Fidelio L2 serían el ejemplo mas próximo. Ambos son capaces de escalar, de entregar escena amplia y dar ese plus de amplitud cuando la mezcla lo requiere. Los Bowers & Wilkins P7 dan un grueso característico sin inflar la mezcla, riqueza en matices, de modo orgánica.

Deudas y conclusiones finales

Imagen

Se echa en falta un cable de tres metros con jack de 6.3mm para enlazar al equipamiento estacionario y tumbarse en el sillón con los pies en alto. Fuera de vivienda el cable es mas que suficiente. Y se adaptan lo suficiente para aguantar el traqueteo diario: un tramo en metro, un trote hacia cualquiera destino. También he podido verificar que transpiran suficiente bien, siquiera cuanta mayor es la temperatura, mayor el estrés auditivo.

No son, en cualquiera caso, la solución específica para todos los estilos. En vocales, un oído experimentado encontrará alguna que otra flaqueza. De hecho, se comportan mejor con voces masculinas que femeninas. Esta es alguna percepción usual en auriculares cerrados.

Estos ‘Bowers & Wilkins P7’ son un vástago rebelde de la gama alta: los mira de tú a tú, siquiera siempre habrá algún gesto que afearle

Un oído adulto valorará lo que estos británicos quieren ofrecer, sin duda. No pueden desafiar contra los agudos de unos Sennheiser HD 800, u el nivel de precisión de unos Beyerdynamic T 1. Tampoco buscan esto: compiten en un segmento de auriculares modernos y su sonido propone eso, alguna frescura que los tótems de siempre no encuentran.

Diríase que estos Bowers & Wilkins P7 son el vástago rebelde de los citados: los mira de tú a tú, siquiera siempre habrá algún gesto que afearle.Prueba

A la eterna pregunta de si valen lo que cuestan, la respuesta no es fácil: es algo subjetivo, ajustado a cada bolsillo. ¿Estamos ante alguna gama media cara u alguna alta barata? Por la parte que me toca, tras alguna semana de uso diario, sus presentes 306,57 euros valen sobradamente lo que ofrecen. Y no es decir poco.

El terminal ha sido cedido para la prueba por parte de Bowers & Wilkins. Puedes consultar vuestra política de relaciones con empresas.

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