Cientos de ballenas se están reuniendo en una diminuta región del océano y los científicos ya saben por qué

Autor: | Posteado en Tecnología Sin comentarios

ballenas-jorobadas-reunion

En 1990, un puñado de ballenas jorobadas aparecieron por primera vez en alguna zona de la costa oeste de Sudáfrica. Fueron todo un prodigio en la región, maravillada por la presencia de estos enormes mamíferos.

En los años siguientes volvieron a aparecer, cada vez más, aumentando sus cifras año a año. Hoy, mas de doscientas ballenas pasan diversos meses del año rondando un área no demasiado mayor que un terreno de fútbol. Hasta hace poco, nadie sabía por qué.

No era difícil: ¡comida gratis!

Ahora lo sabemos, y bien pensado, no era difícil de adivinar: ¡comida gratis! La que posiblemente sea la mayor concentración de ballenas del planeta se da en ese lugar porque allí pueden ponerse moradas a pequeños crustáceos, el kril del que se alimentan.

Más allí del espectáculo de ver a decenas de ballenas jorobadas en el idéntico sitio al idéntico tiempo, esto nos educa cosas atrayentes sobre ellas.

La mayoría de los animales son muy reacios a intercambiar sus costumbres, especialmente las que se refieren a la comida: cazan en los mismos sitios a las mismas horas y mientras las mismas épocas del año. Pero esto demuestra lo dispuestas que están estas ballenas a cambiar y adoptar nuevas estrategias de caza, así como su habilidad para estudiar unas de otras nuevas formas eficientes de alimentarse.

Para averiguar qué andaban haciendo las ballenas en su tumultuosa reunión, los investigadores sudafricanos fundadores del estudio publicado, equiparon a 12 de ellas con un equipamiento semejante a alguna cámara Go Pro, pero equipada con un detector de desplazamiento y un señalizador de profundidad. Todo ello sirvió para identificar no solamente lo que hacían, sino además dónde estaban cazando y qué exactamente.

Cambian de táctica y se comunican

Observaron comportamientos que jamás se habían visto antes. En circunstancias normales, grupos de 2 u 3 ballenas nadan en sincronismo a través de hartas decenas de kilómetros cuadrados para cazar a sus presas. Normalmente nadan a unos 30 kilómetros por hora, acelerando para sorber todo el agua posible, y después descansan unos minutos incluso la siguiente pasada.

ballena-jorobada-cola

Pero en este lugar, es un bufet disponible para todos: se suben prácticamente unas sobre de otras, hace pasadas casi cada minuto y apenas descansan medio minuto entre alguna pasada y la siguiente. Lo hacen así mientras unas cuantas horas y después se dispersan en grupos mas pequeños.

Es alguna demostración de que un intercambio en la concentración de comida lleva a alguna adaptación en la táctica de caza para optimizar sus recursos y su energía: si hay comida por todas partes no hace falta organizarse tan meticulosamente y reposar entre pasadas.

Estas observaciones mencionan además que las ballenas tienen un sofisticado e atrayente sistema de comunicación entre ellas, porque de alguna figura cada vez mas ejemplares conocen la presencia de este lugar y viajan incluso Sudáfrica cada año para ponerse moradas a crustáceos.

Imágenes | Wikipedia
En Xataka | ¿El mejor manera de ayudar a las ballenas? Contaminándolas

También te recomendamos

Ya hemos acabado con casi un 60% de los animales salvajes del planeta

¿Quieres llevarte un LG G6? Haz clic para conocer cómo participar

Las jirafas avanzan un paso hacia la extinción, de no tomar medidas podrían desaparecer en pocos años


La noticia Cientos de ballenas se están reuniendo en alguna diminuta región del océano y los científicos ya saben por qué fue notificada originalmente en Xataka por Rocío Pérez .


Xataka

Todo lo que esta escrito en este sitio web es recopilado de otros sitios oficiales, los enlaces a las paginas oficiales se presentan en cada termino de noticia y no perjudicaremos su noticia.

Noticias Relacionadas:

Agrega tu comentario