Cómo Netflix se ha ganado fama de contenedor de toda la basura que no quiere Hollywood… y por qué no es del todo cierto

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Annihilation

La reacción de público y crítica tras los principales pases de ‘Aniquilación’ ha sido doble y prácticamente simultánea. Por alguna parte, ‘Aniquilación’ ha sido aclamada como alguna digna sucesora de la extraordinaria ‘Ex Machina’ (o los guiones de ‘Dredd’ u ‘Sunshine’), una movie que concede que Alex Garland siga forjando su carrera como gran renovador de la ciencia-ficción audiovisual moderna.

Por otra parte, muchos la ven como la excepción que reafirma la regla, como la primera movie que está recibiendo buenas críticas de los estrenos Netflix. Tras descalabros como ‘Bright’ u ‘The Cloverfield Paradox’, el servicio de VOD está ganándose real fama como productora incapaz de desafiar con los grandes estudios en sus mismos términos, u bien como un contenedor de la basura que no quieren los grandes estudios.

Esto ha sucedido, en ocasiones, con historias tan rocambolescas y reveladoras como la que rodeó a ‘The Cloverfield Paradox’, tercera entrega de la serie de películas producidas por JJ Abrams y vagísimamente conectadas entre sí. Paramount iba a estrenarla bajo el título ‘God Particle’ luego de abundantes reescrituras del guion. Su compra sucedió poco luego de que JJ Abrams descubriera que luego de retocar el guión de Josh Campbell ‘The Cellar’ y transformarlo en la segunda entrega, que cualquiera cosa podía convertirse en parte de la franquicia ‘Cloverfield’.

Cuando empezó a rodarse ‘The Cloverfield Paradox’, Abrams veía potencial en el guión para transformarlo en secuela de Cloverfield, pero no había decidido cómo hacerlo. En marzo de 2015, Paramount determinó bloquear el subsello InSurge, a donde estaba destinada, y fue retrasando el estreno incluso venir a abril de 2018. Pero llegado cierto punto, los ejecutivos decidieron que no iban a poder recuperar el plata invertido (de cinco millones de dólares de presupuesto inicial a 40). Netflix pagó 50 millones por ella: negocio perfecto para Paramount.

La cuestión es que después… la crítica masacró a ‘The Cloverfield Paradox’. La movie es obviamente un refrito de ideas de tercera mano, por supuesto con sus valores -ya dependiendo de la afinidad de cada espectador con este tipo de historias-, pero de la que es normal que Paramount desconfiara. Sabía que, de estrenarse, el boca-oreja del primer fin de semana habría acabado con las prestaciones de recuperar la inversión -o al menos, no de hacerlo de figura tan limpia como ha logrado gracias a Netflix-. Cabe preguntarse: ¿están locos en Netflix?

Qué quiere Netflix

En realidad, todo procede de un proyecto muy claro de Netflix, que pese a su opacidad ocasional, revela alguna clara estrategia. Como comentaba Joe Nocera en Bloomberg, el año pasado Netflix anunciaba sus cifras del último cuarto de 2017, y pese a su extraordinario incremento de suscriptores (117 millones a finales de 2017), las ganancias son minúsculas. Sin embargo, a la vez Netflix anunciaba que incrementaría su inversión en contenido, pasando de 6 mil a 8 mil millones de dólares. En 2 años, estos costes se han doblado y las cuentas no cuadran: los ingresos, obviamente, no han escalado del idéntico modo, y desde 2012, la deuda de la compañía ha subido de 200 millones de dólares a 5.000 millones. Morgan Stanley, de Bloomberg, no prevé beneficios incluso 2021… en el mejor de los casos.

Aunque no lo parezca, la ocasión de Netflix es suficiente delicada: depende casi únicamente de la venta de bonos de su empresa, es decir, que Netflix invierte sobre plata prestado. Muchísimo: su intención es producir 80 películas en 2018, pero los riesgos son altísimos, sobre todo si el globo de las suscripciones se desinfla y la gente decide que no le vale la pena pagar por películas tan (se comenta) malas.

Netflix se ve en alguna carrera hacia delante en la que no puede levantar el pie del acelerador: su existencia es fundamental para comprender el actual panorama del VOD, pero todos sus competidores -los que tarde e imitando sus logros han decidido subirse al carro-, tienen mas capacidad de aguante. Amazon es un pozo sin fondo, y tanto su catálogo personal -escasísimo- como sus condiciones -gratis para los usuarios Prime- hacen considerar en alguna filosofía de aguardar a que los rivales se desgasten. Y qué decir de Disney y su proyectada plataforma digital para 2019: probablemente veamos cómo el panorama habitual regresa a tambalearse.

Durante años (¡Netflix en Estados Unidos ha cumplido 2 décadas ya!), la compañía se ha nutrido del grueso de los catálogos de las majors, cuando nadie apostaba por el modelo de negocio y buena parte de los beneficios de la compañía todavía procedían del alquiler de películas en formato físico, alguna vía de ingresos de la que se desprendió hace parcialmente poco. Pero ahorita todas las empresas quieren Estad en el videojuego del VOD, y las productoras saben que no solo no tienen por qué seguir cediendo los derechos de las películas, sino que no les conviene hacerlo.

Hasta el punto que Netflix empieza a considerar generar su personal contenido en vez de pedirlo a las majors. Netflix está invirtiendo cantidades desorbitadas de plata porque no tiene otra: por ejemplo, siquiera todavía no hay noticias oficiales al respecto -de hecho, se ha llegado a negar por ambas partes-, puede que las series Marvel de Netflix, auténticas abanderadas de las ficciones de la compañía, acaben desfilando hacia la plataforma VOD de Disney. Tiene toda la lógica del mundo, como la tiene considerar que no vamos a ver recientes superhéroes Marvel con serie propia en Netflix.

La cuestión final, lo que da la clave acerca de esta actitud de Netflix, es que el servicio no necesita que activamente veas alguna película. No necesita interesar al espectador al cien por cien. Ir al cine (o rentar alguna movie en pay-per-view) es un acto que conlleva la selección de alguna película, pagar específicamente por ella y, de figura implícita, desear que te guste. Aunque sea para no tener la sensación de tirar el dinero.

En cambio, con Netflix se paga por alguna librería que posibilita dejar las películas a medias sin remordimientos, probar los 10 principales minutos de un título que te hace gracia u alguna artista que te llama la atención. Posibilita hacer la cena en los momentos aburridos de alguna movie sin demasiados reparos y, por supuesto, las microsiestas en los momentos mas agotadores de un binge-watching. Lo único que quiere Netflix es que, luego de todo eso, pagues un mes mas de suscripción.

Por eso no hay “premium” en Netflix. La misma suscripción que te concede ver la última movie de Will Smith dirigida por el tío de ‘Suicide Squad’ te concede ver ‘El taxista caliente’. Por eso a veces da la impresión de que Netflix apuesta por la medida anteriormente que por la calidad.

Pero… ¿son realmente tan malas?

Hablábamos de alguna sensación de que Netflix se está convirtiendo en un contenedor de la basura que no quieren las grandes productoras. Esa sensación se debe sobre todo a la estrafalaria intrahistoria de ‘The Cloverfield Paradox’ y al decepcionante resultado crítico de 2 películas de las que se esperaba más, ‘Bright’ y ‘Mute’. Pero en realidad, el espectro es demasiado mas amplio: decir que todas son malas implica, en primer lugar, olvidar muchas producciones que no han estado nada mal. Y en segundo, dar por sentado que todo el mundo tiene los mismos gustos, cosa que tampoco es justo, como demuestra… Adam Sandler.

Para empezar, la medida de películas que ha producido y comercializado Netflix en exclusiva es apabullante. Es ridículo afirmar que ‘Aniquilación’ es la primera de calidad, cuando salta a la vista que hay decenas de títulos como mínimo, interesantes. Se acercan, en el instante de escribir estas líneas, a las setenta películas (y rebasan sobradamente las cien si relatamos las ya anunciadas y de próximo estreno), y eso dejando fuera las películas no producidas por Netflix, pero sí distribuídas en exclusiva, donde hay cosas tan atrayentes como ‘Amor carnal’, ‘David Brent: Life on the Road’, ‘Godzilla: El mundo de los monstruos’, ‘Mindhorn’ u ‘El ritual’.

Pero es que limitándonos únicamente a lo que ha producido Netflix, hay títulos interesantísimos: la cautivadora historia de fantasmas ‘Soy la linda criatura que vive en esta casa’; la tronchante ‘Ya no me siento a gusto en este mundo’; el drama de ciencia-ficción ‘The Discovery’; la emotiva ‘Tramps’; el contundente anime ‘Blame!’; las adaptaciones de Stephen King ‘El videojuego de Gerald’ y ‘1922’… Y ‘Okja’ de Bong Joon-ho, por supuesto, que ya se nos ha olvidado pero levantó una importante polvareda en su momento cuando se habló de un intercambio de paradigma en la repartición y exhibición de películas.

Es mas cómodo, eso sí -pero además un poco reduccionista- quedarse con los contratos de 8 películas con Adam Sandler (‘Pixels, la película’: 129 millones de dólares de presupuesto y 244 de recaudación; ‘Niños grandes 2’: 80 millones de presupuesto y 247 de recaudación; realmente, a Netflix le da igual la gracia que te haga a ti Adam Sandler) y con los 90 millones de presupuesto de ‘Bright’ que se han traducido en un lamentable 27% en Rotten Tomatoes. Pero no deja de ser alguna vista global algo injusta.

Por cada cabriola demencial como la de ‘The Cloverfield Paradox’, Netflix decide invertir 125 millones de dólares en lo próximo de Scorsese, ‘The Irishman’. Y mientras tú pagues para apreciar el espectáculo, esa -algo inmerecida- fama como contenedor de basura audiovisual es lo de menos.

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