Cómo y por qué tienes que calibrar tu televisor para obtener la mejor calidad de imagen

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Sony Oled Tv Portada

Tras gastar alguna chica fortuna en vuestro reciente televisor de última generación sería de aguardar que luego de sacarlo de la caja y colocarlo en el salón nos ofreciera alguna imagen óptima como la que prometían sus largas y complejas especificaciones. Sin embargo, lo general es que esta ocasión no se produzca y poseamos alguna experiencia que dista demasiado de la perfección.

Pero tranquilos, no hay que asustarse, ya que antes de iniciar a gozar al máximo de la nueva pantalla será necesario calibrar algunos de sus parámetros. ¿Cómo lo hago?, ¿hay que acordar a un profesional? En general es un procedimiento que podremos hacer nosotros mismos sin tener que recurrir a terceros siguiendo unos simples pasos como vamos a comentar a continuación.

Qué es la calibración y por qué tengo que hacerla

Ejemplo Calibracion 2560 3000 Simulación de TV antes (izquierda) y luego (derecha) de la calibración

Para que un dispositivo de visualización (televisor, monitor, proyector, etc.) se vea de figura optima tras instalarlo en vivienda deberá ser calibrado. Es decir, poseeremos que ajustar algunos parámetros de su configuración para que se adapten lo mejor probable a los estándares de los creadores de contenidos y sobre todo a nuestra ocasión de visualización concreta (iluminación, posición del televisor en la sala, ángulo de visión, distancia a la que nos sentamos, etc.), ya que esta última influye demasiado en la calidad de imagen percibida y es algo que los fabricantes no pueden ajustar en origen.

La calibración se efectua principalmente modificando algunos de los parámetros que vienen predefinidos de serie como el brillo, contraste u gama de colores, así como eligiendo los modos de visualización mas adecuados ofrecidos por el dispositivo para cada ambiente y ocasión concreta. En Internet™ encontraréis opiniones al respecto de lo mas variado. Unos afirman que lo mejor es dejar todo como viene de serie y usar los modos de visualización preestablecidos, otros que hay que calibrar con software y hardware como sondas muchas veces recurriendo a profesionales (o a un amigo entusiasta de este tipo de dispositivos).

La opinión mas extendida es que, por lo general, para la mayoría de clientes domésticos será bastante con que lo hagamos nosotros mismos guiándonos por ciertos patrones y naipes de ajuste perseguiendo unas sencillas instrucciones. Sin embargo, quien quiera dejarlo todo ajustado al milímetro deberá recurrir a hardware específico u a la ayuda de un especialista, lo que no resultará barato.

Opciones disponibles: hardware, software, Internet™ y patrones

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Como comentábamos en el apartado anterior, poseemos múltiples elecciones para calibrar vuestro televisor, entre las que se encuentran las que utilizan sondas y hardware, software para ordenadores y/o móviles, discos de calibrado, webs con preajustes listos para usar y por supuesto múltiples patrones y recursos online. Veamos qué ventajas y desventajas ofrecen cada uno.

Para iniciar está la alternativa que mejores resultados nos dará, la basada en hardware específico. Mediante alguna serie de sensores podremos detectar con precisión la medida de luz emitida por el televisor, los niveles de contraste, saturación de los colores, etc. Sin embargo esta alternativa implica un desembolso económico que no suele ser barato, inclusive puede aventajar el costo del televisor, lo que lo aleja del cliente medio. No obstante, para los que estéis interesados, uno de los mas populares y simples de aprovechar es CalMAN con AutoCal, que inclusive se vende para las teles Samsung™ QLED Series a partir de 2017, con un procedimiento prácticamente automatizado.

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Utilizar alguna sonda y software(programa) específico te dará los mejores resultados, pero es muy costoso y los resultados no distan demasiado de un buen ajuste manual

Otra expectativa consta en aprovechar discos DVD u Blu-ray como el AVS HD 709 Calibration Disc, el THX Optimizer u Disney™ WOW pensados concretamente para el calibrado de equipos. Suelen ser simples de usar y por medio de alguna serie de imágenes y vídeos nos van pidiendo retocar algunos aspectos de vuestra configuración inclusive dejarlo todo calibrado.

El inconveniente es que requieren un reproductor óptico y en algunos sucesos comprarlos en Internet, ya que suelen ser difíciles de adquirir en tiendas normales.

La siguiente alternativa y quizá la mas inmediata pasa por aprovechar Internet y sus múltiples recursos gratuitos. Por ejemplo, hay webs específicas que simulan software(programa) especial con el que realizar la calibración, como por modelo esta de Vanity, además poseemos multitud de vídeos utilizables en YouTube con patrones básicos para realizar la calibración (por modelo en este artículo proponíamos algunos para realizar alguna calibración básica en cinco minutos), inclusive algunas marcas tienen foros y blogs desde los que proponen patrones de calibración para sus teles, como es el caso de Sony y su conocido patrón base.

Testchart Patrón base para calibración de Sony™

Por último, mostrar algunas compañías y webs especializadas en instalación, configuración y calibración de equipos que ofrecen un listado con las configuraciones “óptimas” para muchos prototipos de televisores, como por modelo FlatPanelsHD. Solo hay que investigar el modelo concreto de vuestra tele e ir copiando los distintos parámetros. El problema es que al ser vuestras condiciones distintas a las suyas, no será alguna calibración perfecta, sino mas bien alguna base sobre la que trabajar inclusive finalizar de ajustar completamente.

Consejos antes de iniciar con la calibración

Una vez que conocemos las elecciones mas habituales para calibrar nuestros televisores, posiblemente nos resulte mas cómodo y económico optar por alguna basada en patrones y ajuste manual a ojo sin sondas ni hardware. Muy bien, pero antes de ponernos a trabajar hay que tener en cuanta algunas consideraciones:

  • Podemos partir de los modos predefinidos del televisor. Suele haber diversos para cine, deportes, juegos, programación convencional, etc. que nos pueden servir como base para finalizar de retocar los distintos parámetros a mano y así no poseemos que partir de cero. Además, es conveniente que hagamos la calibración en cada acceso de vídeo (por modelo en cada puerto HDMI), ya que normalmente se guardarán ajustes distintos en cada una, puesto que las fuentes de señal (reproductor de Blu-ray, consola, PC, etc.) ofrecerán distinta calidad de imagen, inclusive algunos equipos dan la alternativa de realizar la calibración de los parámetros ellos mismos (por modelo si conectas un PC podrás calibrar la imagen utilizando el menú de la tarjeta gráfica)

Modo De Pelicula Ks8500 Config uno Medium

  • Para empezar, es muy considerable que hagamos los ajustes en las condiciones de visualización habituales. Esto implica ubicarnos a la distancia general a la que vamos a sentarnos, con el ángulo u ángulos habituales y con la luz ambiental normal que suele tener la habitación.

  • Precisamente, para tener en cuenta este último punto de la luz ambiental y como suele ser muy variable a lo largo de todo el día, lo recomendable es por lo menos guardar dos preajustes diferentes, uno para el uso diario con demasiada luz y otro para cuando veamos la tele por la noche y con baja iluminación de la sala. En el primero (con demasiada luz ambiental) posiblemente poseamos que subir el nivel de la luz LED u OLED por sobre de la media para tener bastante luminosidad, sobre todo si instalamos el televisor cerca de alguna ventana. En el segundo caso, y sobre todo si vamos a ver series y cine, nos convendrá bajar la retroiluminación del panel para obtener mejores negros si vuestra tele es LED y en el caso de los OLED para defender la vida valioso del panel.

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Conviene hacer por lo menos dos ajustes distintos uno para ver la tele con demasiada luz ambiental subiendo la retroiluminación y otro para por la noche bajando la retroiluminación
  • Si vamos a ver contenidos con HDR además podemos crear modos específicos, pero hay que tener en cuenta que con el alto rango dinámico el televisor se encarga de ajustar automáticamente algunos parámetros como el nivel de iluminación y el contraste, por lo que muchas veces ni aunque nos dejará seleccionarlos en el menú. No es un bug del software, se hace para que sea la tele la que pueda manejar todo el rango disponible.

  • Por último, es muy considerable que desactivemos los filtros y el postprocesado del televisor antes de calibrar (sobre todo si vamos a crear un manera específico para videojuegos), como por modelo los filtros reductores de ruido, de desbloqueo, de interpolación de fotogramas, de contrastes dinámicos y ajustes en función de la iluminación ambiental, de realce de contornos, de realce de colores, etc. Tras realizar los ajustes, si queremos los volvemos a activar (personalmente no soy muy partidario de usar la mayoría de ellos, ya que muchas veces empeoran u añaden artefactos digitales a la calidad de la imagen).

Puntos básicos que debemos ajustar

Realizar alguna calibración completa y con resultados profesionales es complejo, pero podemos acercarnos demasiado y tener buenos resultados adaptando por lo menos los parámetros que os vamos a comentar a continuación. Para ello puedas aprovechar cualquier de los recursos online antes mencionados y especialmente los vídeos de YouTube™ recomendados que tienen patrones dinámicos muy simples de usar.

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Si no, os proponemos otros patrones estáticos (imágenes) que puedas copiar a alguna memoria USB y reproducir en el televisor para ajustar estos parámetros básicos:

  • Ajuste del Brillo

Greyscale Ramp Contraste Brillo Patrón para ajustar brillo y contraste

El nivel de brillo del televisor no debemos confundirlo con el nivel de iluminación del panel LED u OLED que hemos comentado antes. Al opuesto de lo que pueda parecer, es el encargado de manejar la profundidad de los negros y los detalles en las zonas oscuras.

Si ponemos este valor muy alto veremos que la imagen queda sin fuerza, con los colores como lavados, blanquecinos, con negros que parecerán grises y con colores oscuros que están como descoloridos. Si bajamos el brillo en exceso perderemos detalles en las zonas oscuras, en las tonalidades de grises y toda la potencia que nos pueden proporcionar las tecnologías como OLED.

Para ajustarlo hay que reproducir alguno de los patrones recomendados en el que se presentan recuadros u tiras con distintos niveles de tonalidades cercanas al negro. Hay que ajustar el control de brillo de la tele al mínimo para que se vea todo negro. A partir de ahí vamos subiéndolo poco a poco inclusive que podamos distinguir correctamente entre los distintos recuadros distinguiendo todas las transiciones. En el patrón de escala de grises de modelo debemos poder distinguir el degradado por lo menos inclusive las marcas antes de “Black (16)”.

  • Ajuste del contraste

Tras el brillo llega el instante de ajustar el contraste, parámetro que podríamos denominar “opuesto” al brillo, puesto que está relacionado con el nivel de blancos y de iluminación total en la imagen. Si lo ponemos muy alto poseeremos alguna imagen que en inicio parecerá mas impactante, mas vibrante, pero en realidad estaremos saturando las zonas claras y perderemos detalles en los blancos.

Si lo que hacemos es poner este parámetro muy bajo, perderemos potencia en la imagen con colores empobrecidos y poco impactantes que exponeran baja luminosidad. ¿Cómo lo ajustamos? Ponemos un patrón en el que se muestren recuadros con colores de tonalidades blancas y empezamos subiendo el contraste de la tele al máximo inclusive que veamos todo muy blanco, sin distinguir las transiciones. A partir de ahí vamos disminuyendo el contraste justo inclusive cuando podamos distinguir las transiciones entre las distintos tonalidades. En el patrón de grises de modelo poseeremos que poder distinguir por lo menos el degradado inclusive luego de “White (235)”.

  • Temperatura del color

Calibration Example Whitebalance

La temperatura del color es un parámetro que va a modificar totalmente la percepción de la gama cromática del televisor desviándola hacia tonalidades amarillas u azuladas. Normalmente cada marca configura diversos modos que denomina como algo parecido a “warm”, “cold”, “cálido 1,2”, “frío 1,2”, etc. y solo poseemos que elegir el que resulte en alguna temperatura lo mas cercana a los 6.500 grados Kelvin.

Si el menú de ajuste nos concede elegir directamente numéricamente entre diversos valores pues seleccionamos este de 6.500 K y ya está. Si no, posiblemente poseamos que observar en el manual de instrucciones cómo han llamado a este valor óptimo investigar un valor neutro u como último recurso tratar de hacerlo a ojo. Para ello podemos ir cambiando entre los distintos valores inclusive que los colores no sufran ninguna desviación hacia tonalidades amarillentas u azuladas en los blancos.

  • Saturación del color

Colores Patrón para ajustar saturación del color

Ajustar los colores de un reciente televisor manualmente es un procedimiento que puede resultar complejo, ya que no todos los percibimos de igual manera ni con la misma intensidad ni somos capaces de distinguir tonalidades del idéntico modo. Si dejamos los colores con escasa saturación recibiremos alguna imagen sin fuerza, como lavada y blanquecina. Por el opuesto si nos excedemos poseeremos alguna imagen muy sobresaturada en la que perderemos intervalos de color y rango cromático.

Hay algunos patrones básicos que podemos seguir, como el que ponemos sobre estas líneas, en el que deberemos poder diferenciar los distintos colores por separado y adentro de cada barra las diferentes tonalidades de los recuadros. Si hay dos u mas zonas en las que no somos capaces de identificar un degradado de colores posiblemente poseeremos un exceso de saturación en ese color que deberemos corregir desde el conveniente menú del televisor.

  • Nitidez u sharpen

Sharpen 1340612 Patrón para ajustar nitidez

La nitidez u “sharpen“ es el parámetro que controla el máximo detalle en la microinformación de la imagen de vuestro televisor. Si ponemos este control a un nivel muy bajo nos dará la sensación de que está borroso. Si por el opuesto nos pasamos y subimos la nitidez al máximo veremos demasiado mejor los detalles en las texturas, los ropajes, las caras, las letras y contornos de las figuras, etc. pero además empezaremos a contemplar la aparición de artefactos digitales, bordes dentados, imagen con demasiado apariencia digital, se resaltará el ruido de mosquito y los macrobloques de la compresión, así como el efecto Moiré, etc.

Moire

Para ajustarla podemos usar un patrón como el que aquí os proponemos con líneas horizontales y verticales u texto de distintos tamaños e ir variando el control de nitidez de la tele inclusive que obtengamos un buen detalle pero sin que aparezcan los defectos antes descritos.

Es considerable que nos sentemos a la distancia de visualización habitual para calibrarla, ya que la nitidez es un parámetro con el que podemos jugar para mejorar la experiencia de visualización cuando cambiamos la posición del televisor u los asientos en la sala. Por ejemplo, no es lo idéntico sentarnos a dos metros que a 3,5 metros, ya que la percepción de los detalles empeora y posiblemente poseamos que aumentar el nivel de nitidez para poder seguir apreciando los textos pequeño y las microtexturas de la imagen.

En Xataka | Utiliza estos vídeos de YouTube™ para calibrar usted tele sencillamente en menos de cinco minutos

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