Comparativa a fondo de la cámara frontal de los mejores smartphones: ¿qué móvil consigue mejores “selfies”?

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Selfie

Hablamos demasiado de la cámara trasera de los moviles porque su evolución es tan espectacular como notoria, pero lo cierto es que la cámara frontal tampoco se queda atrás. Una parte que ha cobrado importancia en la selección de los celulares por el auge de las autofotos u selfies y que además merita su análisis, así que hemos cogido 5 de los mejores celulares de la actualidad y hemos comparado las cámaras frontales.

Aquí solemos tener calidades inferiores a las traseras, pero los fabricantes complementan esto en la medida de lo probable con añadidos de software(programa) para facilitar la toma u dando la alternativa al cliente de “mejorar” el resultado con retoques al mas puro estilo Photoshop. Así, aprovechando la situación de tener el Samsung Galaxy™ S8+, el Huawei P10 Plus, el LG G6, el iPhone siete Plus y el Google Pixel XL los hemos puesto a prueba a nivel de resultado, de prestaciones de la apps y de facilidad.

¿Qué propone cada cámara y cada aplicación?

Antes de meternos de lleno en cómo de guapos (y sobre todo, de fieles a la realidad) nos saca cada alguna de las cámaras frontales de estos móviles, no está de mas pararse a repasar tanto el hardware como el software(programa) que poseemos en cada caso como hicimos al hablar de la cámara trasera. En este caso solemos tener menos prestaciones dada la limitación de la cámara, pero lo habitual es tener algunas herramientas como el temporizador u el disparo con gestos, así como los toques de los denominados “modos belleza”.

Samsung Galaxy™ S8 Plus

La cámara frontal experimenta alguna mejora mas relevante que la trasera si poseemos en cuenta la evolución desde los prototipos anteriores (los Galaxy™ S7), siendo de ocho megapíxeles con alguna lente de apertura f/1.7 y pudiendo grabar en resolución QHD. De cara a las autofotos, la apps nos da expectativa de ajustar el tono de piel, la iluminación, alargar la cara, agrandar los ojos y aplicar alguna ligera corrección para esquivar la distorsión por la curvatura de la lente.

Samsung Galaxy™ S8+, interface de cámara frontal Las correcciones de rostro se ajustan con deslizables, y se accede a ellas con un botón directo al igual que a las máscaras. A los modos de selección de enfoque y mayor angular se accede con un swipe hacia la izquierda, como en la trasera

Como con la trasera, podemos aplicar el manera de enfoque selectivo, además de seleccionar un enfoque de mayor angular para selfies grupales u el disparo virtual. Como aliciente muy al estilo Snapchat u Instagram™ Stories, podemos aplicar distintas máscaras, y el flash es emulado por la pantalla.

Huawei P10 Plus

También ocho megapíxeles pero con apertura f/1.9, siquiera esto lo complementa con el “modo vertical” (como han llamado el manera retrato) en el que se potencia algo mas el desenfoque. Tiene un entrada directo a ls filtros como en el caso de la cámara delantera y también incorpora un manera artístico y 1 vertical que ya vimos al hablar de la cámara frontal en la comparativa de modos de desenfoque, encargándose de agregar desenfoque u intercambios en la temperatura de los blancos, el contraste y la iluminación respectivamente.

Huawei P10 Plus, interface de cámara frontal Podemos accionar u desactivar el manera vertical (icono en ámbar en la barra de la izquierda), los filtros (el icono en gris sobre éste) y agregar el manera artístico (icono en ámbar en la esquina superior derecha, se descubre seleccionado en la imagen). El manera vertical tiene diez grados y se adapta con un deslizable que se despliega al pulsar el icono en el terreno de visión.

LG G6

En este caso poseemos 5 megapíxeles para la frontal de este terminal con un angular de 100 grados, habilitándose 2 modos de amplitud por si queremos hacer un selfie grupal. Además de esto podemos ajustar el tono de piel, la iluminación u aplicar filtros. El flash es simulado por la pantalla, iluminando con un tono blanco rosado si lo activamos.

LG G6, interface de cámara frontal Podemos tirotear con gestos u comandos de voz, además de ajustar el angular de la fotografía (en los iconos de la parte superior, en la imagen se descubre activo el de mayor angular). Los filtros u la corrección de tono de piel e iluminación están al lado de los disparadores de fotografía y vídeo, regulándose deslizando. Aunque aparece el icono de modos, esta cámara no dispone de manera manual (si lo seleccionamos nos lleva al manual de la trasera).

iPhone siete Plus

En la frontal poseemos alguna evolución a siete megapíxeles desde los 5 del 6S Plus, con la integración de estabilización electrónica de imagen y un reciente procesador de imágenes, y Retina Flash (simulado con la pantalla).

iPhone siete Plus, interface de cámara rontal La facilidez impera en las elecciones del iPhone siete Plus. Podemos agregar filtros, habilitar el flash u tirotear en HDR.

Google Pixel XL

Sensor Sony Exmor R 179 de ocho megapíxeles para el teléfono grande de Google, con apertura máxima f/2.4. La apps concede eligir la temperatura de los blancos según los ajustes preestablecidos que ofrece, agregar cuadrícula u habilitar el manera HDR+. El flash es además simulado por pantalla.

Google Pixel XL, interface de cámara frontal Al pulsar sobre el icono del mercurio, aparecen los preajustes de temperatura de blancos. Además de esto, el flash, la cuadrícula u el temporizador, está la expectativa de tirotear en HDR+.
Samsung Galaxy™ S8+ Huawei P10 Plus LG G6 iPhone siete Plus Google Pixel XL
Megapíxeles 8 megapíxeles 8 megapíxeles 5 megapíxeles 7 megapíxeles 8 megapíxeles
Apertura máxima f/1.7 f/1.9 f/2.2 f/2.2 f/2.4
Flash Simulado con pantalla Simulado con pantalla Simulado con pantalla Simulado con pantalla
HDR No No
Ajustes de belleza Sí (tono de piel, iluminación, alargar la cara, agrandar los ojos) Lo que se utiliza con el manera vertical y artístico Sí (tono de piel e iluminación) No No
Modo de enfoque selectivo/refocus/retrato Sí (enfoque selectivo) Sí (modo vertical y artístico) No No Sí (indirecto)
Otros Corrección de la curvatura por distorsión de la lente, selfies grupales, stickers, grabación inclusive QHD Filtros, selfies grupales Gran angular (100 grados), filtros Filtros, estabilización electrónica, vídeo a 1080p Vídeo a 1080p

Ahora sí, pasamos a comparar las imágenes obtenidas con cada alguna de las cámaras. Como hicimos en la comparativa de manera retrato, hemos probado en diversos entornos y grados de iluminación, así como las distintas elecciones que las apps ofrecían en cada caso. El palo de selfie lo hemos aparcado en esta ocasión, valiéndonos de vuestro brazo como soporte y viendo lo cómodo que es en cada caso tirotear (con botones virtuales u físicos).

Autorretratos en exteriores con buena luz

Samsung Galaxy™ S8+

Con lo de poder intercambiar de cámara deslizando hacia un lado en cualquiera punto del terreno de enfoque ayudará si se nos ocurre hacernos un selfie en plena sesión de fotos con la cámara trasera (eso sí, mejor algo de practica para que este desplazamiento sea alguna ayuda y no alguna molestia). Con buena luz el nivel de detalle en primer plano es suficiente bueno, viendo que por modelo no hay borrones ni artefactos en los pelos sueltos sobre el fondo u en la melena.

La pérdida de detalle en el fondo ocurre ya aquí, pero no es algo que llame la curiosidad y está adentro de lo que cabe esperar. Quizás echemos en falta algo de saturación en el fondo, pero teniendo en cuenta que esto dañaría (y no para bien) al primer plano lo consideramos adecuado, y lo que podemos ver es la curvatura de la lente, suficiente relevante (aunque podemos corregirla).

Samsung Galaxy™ S8+ El viento nos vino bien para ver qué tal las frontales con el detalle del pelo. En primer plano la cámara subjetiva del S8+ se porta bien en este sentido, además en el color teniendo en cuenta la proximidad y la iluminación directa. Lo que se contempla en el fondo es alguna acusada curvatura por la lente (se nota demasiado en la línea del mar).

Con alguna luz mas intensa (y cuanto mas clara, peor) a la misma distancia focal, el enfoque automático falla en ocasiones, yéndose a lo que esté mas lejano y posiblemente mas detectable (por contraste, iluminación u distancia).

Samsung Galaxy™ S8+ La luz directa y relativamente intensa no me sienta bien a mí y parece que tampoco al enfoque automático. Éste nos la juega un poco aquí, y en los pocos segundos que tardamos en auto-enfocarnos y tirotear se nos va hacia el fondo.

Menos problemas con alguna luz menos intensa y algo menos blanca, sobre todo enfocando y exponiendo sobre el rostro, con alguna fotografía mas equilibrada (veremos que en el fondo no tanto, sobre todo si no tiramos de HDR, siquiera es normal por la iluminación). Bastante evidente además el nivel de curvatura de la lente, siquiera no perjudica de manera negativa al rostro siquiera esté en un borde.

Samsung Galaxy™ S8 Plus Mucho mas agradecida cuando la luz es menos intensa, al menos con el primer plano. Buen nivel de detalle aquí, alguna pérdida adentro de lo normal en el fondo, pero lo que llama la curiosidad aquí es lo bien que se contempla la marcada curvatura por lente (esto ocurre siempre en cierto grado), si observamos el borde izquierdo (las líneas del horizonte y del embarcadero).

Huawei P10 Plus

A veces demasiadas elecciones pueden jugar alguna mala pasada, sobre todo en algo espontáneo y rápido como es a veces un autorretrato (o selfie grupal). Aquí no poseemos el manera apertura, pero sí los vertical y artístico como mostrábamos en la introducción, y su aplicación variará según la escena, y el vertical será el que posiblemente nos compense esquivar sobre todo si no vamos a tener todo el período u todas las ocasiones de disparo del mundo.

La cámara, por su parte, saca buen nivel de detalle en luz abundante y media en lo referido al primer plano. No poseemos per se un efecto belleza como solemos ver en las apps de muchos fabricantes (especialmente orientales), pero el manera artístico utiliza cierto efecto “porcelana” en la piel al aplicarse.

Huawei P10 Plus El desenfoque del manera vertical es muy irregular, y no queda nada bien con borrones sobre el rostro y un desenfoque demasiado exagerado para el fondo. También elimina detalle en el rostro, puede que aplicando algo de “efecto belleza”. En el disparo normal vemos buen nivel de detalle en el primer plano y la pérdida aguardada en el fondo, teniendo en cuenta que la luz es media.
Huawei P10 Plus Con luz abundante logramos mantener el enfoque en el primer plano y mantiene un buen nivel de detalle.

Comentábamos al hablar de la apps que además poseemos la expectativa de usar los modos particulares para agregar efectos al post-procesado. Probamos a aplicar el manera artístico, así como la suma de éste al manera vertical. Aquí depende en alto nivel del gusto, pero mas allí de “efecto porcelana” y demás lo que es objetivamente irregular es la aplicación del desenfoque.

Huawei P10 Plus Jugando con las prestaciones del Huawei™ P10 Plus. La superior es sin aplicar nada, la del medio es aplicando el manera artístico y la tercera agregando a éste el manera vertical. Vemos que el manera artístico no es tan agresivo como en interiores en la cámara trasera, pero se nota en la tez que hay ese “efecto porcelana” tan característico de los modos de “belleza”. El manera vertical no utiliza demasiado bien el desenfoque en los puntos cercanos al primer plano, con borrones en la esquina superior derecha (sobre el cabello) y zonas no desenfocadas del fondo en la zona cercana al pelo.

LG G6

El último buque insignia de LG saca pecho en el gran angular y dispone la alternativa de selfie panorámica (o mejor dicho grupal, como señala el icono que lo activa) además de un manera de belleza ajustable en cuanto a iluminación (situar un foco artificial a la derecha u la izquierda), el tono de piel y los filtros.

De día veremos que se defiende según situaciones, siquiera la iluminación intensa u un ambiente con relativamente poco contraste tampoco van a favorecer a la cámara echando de menos algo de nitidez, sobre todo en el fondo. Mejor lo vemos, que en este tipo de posts las imágenes valen mas que millones de palabras.

LG G6 Con luz abundante pero no intensa el resultado es mas que aceptable. Viendo el resto de instantáneas en el idéntico instante parece que aquí haya algo mas de corrección de nitidez en el post-procesado (viendo las olas del mar), pero tampoco es excesivo y no perjudica al primer plano.
Lg G6 Disparo activando las elecciones elecciones de belleza, concretamente el tono de piel. Vemos que utiliza ese “efecto porcelana” que solemos ver pero que además aparecen “manchas” de desenfocado que no teníamos antes.

La luz directa e intensa pone a prueba a todas las frontales, y el G6 no es alguna excepción. Aquí, dejando a un lado el tono de la piel, lo que se contempla es alguna pérdida de nitidez ya en el primer plano (la del fondo no es llamativa mas allí de lo esperado).

Lg G6 Con iluminación directa e intensa se contempla alguna pérdida de nitidez que perjudica al primer plano (se nota en el pelo, sobre todo si comparamos con otros terminales) siquiera compensa bien la iluminación adentro de lo posible. En el fondo además falta algo de detalle, siquiera no es algo llamativo teniendo en cuenta condiciones y cámara.

iPhone siete Plus

La facilidez ha caracterizado la apps de cámara del iPhone de manera histórica, algo que tiene tanto buena acogida como detractores (los que queremos tener la alternativa de pararnos a ajustar y hacerlo difícil). Las elecciones para la frontal y la trasera en cuanto al disparo fotográfico son similares, salvo que la primera no poseera manera retrato como ya vimos, pero sí HDR, ajuste de la exposición y temporizador. De ahí que nos poseamos que olvidar de modos de “belleza” y elecciones de disparo por voz u gestos.

Con luz media u abundante alcanza un resultado suficiente natural y con buen nivel de detalle, siquiera saturará mas que otras cámaras (sin que quede exagerado siempre). Lo que veremos que sí queda excesivo según sucesos es el HDR, que dependiendo de la iluminación equilibrará el fondo cuando el manera normal “elimina” el cielo (por sobreexposición) pero puede que acentúe los bordes en primer plano, quedando agresivo.

iPhone siete Plus Disparo normal, sin HDR. Bastante equilibrado y natural, con buen nivel de detalle sobre todo en primer plano y con alguna saturación y temperatura algo mayor que en otros casos, pero en un nivel aceptable y acorde con la situación.
iPhone siete Plus A la izquierda disparo normal, a la derecha con el HDR activado. Atendiendo al fondo puede percibirse algo de lo que comentábamos sobre el cielo (el HDR compensa la exposición y suele salir mas equilibrado en cuanto a ésta), pero en cuanto al rostro y al pelo queda un resultado demasiado agresivo y dramático, con bordes acentuados y exceso de contraste.

A lo largo del artículo veremos que el HDR no siempre perjudica y que en ocasiones la combinación de disparos en hartas exposiciones dará un nivel de detalle en el rostro y un tono que quizá sin este manera echemos en falta (piel demasiado pálida, ausencia de pecas, etc.), y además el cielo en el fondo. Pero con abundancia de luz suele ser excesivo, como vemos en los ejemplos.

En todo caso, como podemos accionar que se guarden ambas copias al tirotear e HDR, quizá compense activarlo siempre que usemos la frontal si no comprendemos qué fotografía nos gustará más.

iPhone siete Plus Algo menos de diferencia en este caso entre los modos de disparo. Con luz abundante se nota mas el plus de saturación en tonos cálidos (los naranjas del rostro), siquiera así evita en parte la sobreexposición.

Google Pixel XL

Sencillez además en la apps de serie de los teléfonos de Google. En este caso veremos que según la iluminación equilibrará mejor la temperatura y la saturación, y el enfoque además poseera mas vida propia si las cosas se situan difíciles.

Google Pixel XL Una instantánea suficiente equilibrada. Buen nivel de detalle en el primer plano y saturando menos que en otros casos.

Aunque toca recurrir a alguna especie de truco, podemos habilitar el manera de enfoque selectivo además en la cámara frontal (no directamente, sino que hay que activarlo en la trasera y intercambiar de cámara). El procedimiento es el mismo: encuadrar y empujar en el ritmo y dirección que nos señala la pantalla, y ya después el software(programa) hace su labor.

No será fácil que nos acepte el desplazamiento (es mas complejo acertar con esta perspectiva de la cámara frontal), pero según la iluminación sí nos lo aplicará con mas u menos facilidad (que no acierto).

Google Pixel XL Probando el manera de enfoque selectivo. La aplicación es algo irregular sobre todo con el pelo, siquiera otros bordes tampoco se salvan de las “manchas” (el hombro en la fotografía de la izquierda, por ejemplo). Esto ocurre tanto con la luz de cara como relativamente en contra, y poniendo la mano bien mas cercana u bien mas lejos logramos despistarlo todavía más.
Google Pixel XL Ligera subexposición y alguna saturación descompensada (más en tonos fríos, como el azul del cielo), quizá por tener alguna temperatura algo mas baja que en las anteriores (misma situación). El enfoque baila un poco, semejante a lo que ocurría con el S8+.

Autorretratos en interiores

Una situación en la que las cámaras de movil suelen sufrir suficiente y las acuarelas y el ruido no suelen demorar en salir, sobre todo cuando se trata de las mas básicas. Aquí veremos cuál se luce mas sobre todo a nivel de detalle, 1 de los puntos mas críticos sobre todo si la luz es poco abundante.

Samsung Galaxy™ S8+

El resultado de la frontal del S8+ en interiores es bastante natural con alguna iluminación media, adaptando bien la temperatura de los blancos en cada caso (quizás algo demasiado cálidos en alguno). Eso sí, la naturalidad se esfuma si recurrimos a las herramientas de “belleza”, mas u menos como veíamos en exteriores siquiera con un resultado algo mediocre debido a la mayor exigencia.

Samsung Galaxy™ S8+ Es sencillo deducir qué se ha aplicado aquí sin ni siquiera ver otras instantáneas u haber usado el teléfono: los ajustes de “belleza”. Aunque hay que decir que los pusimos todos al máximo y que el que tiene un efecto mas perceptible es el del tono de piel (con el “efecto porcelana”).

Un balance de blancos demasiado cálido con luz menos directa (veremos por disparos con otras cámaras que no es demasiado fiel a la realidad, siendo la escena de un blanco algo mas frío), y además varía el nivel de detalle de alguna situación a otra. Pero el resultado es suficiente bueno en interiores con iluminación media.

Samsung Galaxy™ S8+ Sin añadidos y comprobando distintas iluminaciones. Mejor resultado en la de la izquierda, con alguna luz mas fría y menos intensa (mejor nivel de detalle), siquiera ambas están equilibradas teniendo en cuenta la situación.

Huawei P10 Plus

La frontal del P10 Plus en esta situación algo mas exigente sale suficiente airosa, con un HDR suave y relativamente equilibrado. Lo que tampoco nos gusta aquí es el resultado que poseemos si aplicamos los modos vertical y artístico, con inconsistencias en el fondo, si bien son algo mas naturales (dentro de lo posible) que la aplicación de ajustes de “belleza” en eel S8+.

Huawei P10 Plus Disparo con el HDR activado. Se nota sobre todo en el pelo (es suficiente habitual), pero en habitual no es demasiado agresivo ni dramático. Buen nivel de detalle.
Huawei P10 Plus Salvo por el pelo (foto de la derecha, la parte entre el hombro y la mejilla), el primer plano está bien salvado con los modos activados, pero en el fondo vemos inconsistencias (además del enfoque, zonas demasiado saturadas y cálidas, tendiendo al rojo). Mucho mas equilibrado (y obviamente natural) el disparo normal.
Huawei P10 Plus Comparativa Con otra iluminación (más luz, pero en contra) la aplicación de modos no mejora el resultado. Hay un borrón de hecho justo en la misma zona, y nos utiliza un efecto porcelana que elimina naturalidad y calidad al disparo. El disparo normal tiene algo menos de detalle aquí que en la anterior situación.

LG G6

La frontal del G6 sufre algo mas si ponemos muros y cristales velados a la luz del día. Un resultado mediocre que nos evoca a anteriores LG G y un balance de blancos algo frío por defecto. Y la sorpresa de un HDR que tiene un resultado variable en un idéntico disparo.

LG G6 Una instantánea de alguna calidad mediocre que nos recuerda inclusive a pasados LGs (como el G3 ó G4). Nivel de detalle muy bajo y alguna temperatura de blancos demasiado fría.
LG G6 Si hay un solo nivel de HDR, ¿cómo es que hay 3 muestras? El disparo normal es la fotografía del centro, y los otros 2 están hechos activando el HDR. Nos ha sorprendido que la aplicación de éste en la misa situación tiene un resultado muy variable (se nota demasiado mas en la fotografía de la derecha).

iPhone siete Plus

En interiores la frontal del iPhone siete Plus nos da un resultado con un buen nivel de detalle y alguna temperatura de los blancos suficiente fiel a la realidad. Más contraste en algunas situaciones que en anteriores ocasiones en ese primer plano con la luz relativamente en contra (en disparo normal) que puede compensarse con el HDR (hablando del rostro), siquiera este manera además se pasa de la raya en esta situación marcando demasiado.

iPhone siete Plus Sin HDR las fotos salen con un nivel de contraste mas alto que queda menos natural que en otros casos. Buen nivel de detalle y temperatura de blancos suficiente realista, sin tender a lo cálido.

Como decíamos antes, si no queremos correr riesgos nos compensará parar un segundo a activar el HDR, para que el iPhone nos conserve ambos disparos (con él activado y sin él). Si lo dejamos en HDR automático guardará alguna u otra según se active, y si no conocemos demasiado la cámara u no estamos seguros de qué alternativa nos gustará más, nos arriesgamos a que quede sólo el disparo que no nos gusta (un cielo blanco u un rostro con demasiado contraste sin HDR, u bordes demasiado marcados con él).

iPhone siete Plus Según la situación y la iluminación, el optar por el disparo múltiple del HDR puede equilibrar u todo lo contrario. Lo veíamos en el exterior y además lo vemos en interiores, de manera que nos gusta mas en este caso sin él.

Google Pixel XL

El de Google™ tampoco tiene la cámara que mas detalle saca en esta situación y el contraste y los negros dependerán de la situación, con carencias del primero en algunos sucesos u negros mas intensos que en otras cámaras. Con la luz a favor poseemos un nivel de detalle y alguna recompensa de iluminación y contraste muy natural en el rostro, no tanto en el fondo u en el pelo (con mucha sombra y negros).

Google Pixel Xl Menos nivel de detalle con el Pixel XL y quizá nos gustaría algo mas de contraste. La instantánea además queda algo mas tropical que en otros casos.
Google Pixel XL Más natural con esta iluminación (es menos exigente). Aunque el fondo tiende al rojizo, no hay un exceso de saturación en habitual (de hecho el rostro está mas equilibrado que en otros casos, como en el anterior). Quizás negros algo mas oscuros que en otros casos, pero en un punto adecuado.

Autorretratos por la tarde/con luz media

A media luz la cosa se pone algo mas difícil para las cámaras, especialmente si hablamos de la pequeñísima ingeniería de los moviles y si lo hacemos de la frontal, todavía mas reducida y básica. El detalle y los colores empeorarán con respecto a situaciones mas favorables, por lo que se convierte en una prueba mas dura y de ese manera en alguna manera de sacar pecho ante el resto.

Samsung Galaxy™ S8+

Aprovechamos estas condiciones algo mas exigentes para comparar el efecto del HDR y el de los modos de belleza, viendo qué tal se portan cuando la luz es menos beneficioso y si compensa su aplicación. En el primer caso las diferencias mas evidentes suelen Estad en la acentuación de los bordes en el rostro y pelo (estando la clave en que ésta quede en su justa medida) y el cielo, dado con que con el disparo combinado del HDR se suele ayudar el azul que un disparo con exposición única a veces pierde (según la toma de luz).

Samsung Galaxy™ S8+ La aplicación de HDR supondrá siempre recuperar algo del azul del cielo, pero además que haya un efecto de remarcar bordes que puede que no nos guste. En esta situación se nota tanto en cara como en el fondo (los bordes de las plantas y las nubes). En el disparo normal se contempla algo menos de detalle que con buena luz, pero nada que no quepa aguardar en esta situación.

Parándonos algo mas en el disparo probamos las elecciones para “belleza” que dispone la apps del terminal. Aunque no es algo para todos los gustos y requiere su instante y pruebas, tiene su público, y en este caso la aplicación es suficiente correcta (nada natural, pero justamente lo que no suele buscarse aquí es naturalidad, sino “perfección”).

Samsung Galaxy™ S8+ Amantes del Photoshop y los retoques de “belleza”, el S8+ es vuestro amigo. Casi no haría falta la señalización en la fotografía, pero lo cierto es que el efecto se utiliza bien, sin irregularidades u manchas, de hecho se utiliza inclusive en el brazo. En cuanto al resto de fotografía, vemos que es semejante en detalle y color en el fondo y que, al opuesto que el manera artístico del P10 Plus, no satura mas ni añade mas drama u mayor temperatura.
Samsung Galaxy™ S8+ Los días nublados suelen poner las cosas algo mas difíciles. Aquí el manera normal no nos saca ni un ápice de azul y se contempla mayor pérdida de detalle en el fondo que con algo mas de luz. El primer plano lo rescata bien.

Yendo algo mas allí de la autofoto espontánea, rápida y convencional están las bondades extra de la apps de Samsung. En la aplicación del manera de enfoque selectivo nos localizamos con algo semejante a lo que veíamos en la cámara trasera (probablemente sea un efecto que dependa poco de lo que sensor y lente saquen), y bueno, los stickers, todo muy Snapchat/Instagram Stories (pero en estático).

Samsung Galaxy™ S8+ Una presenta del manera de enfoque selectivo con la cámara frontal. Con luz media el contraste entre superficies es algo menor, y puede que por eso surjan mas equivocaciónes (zonas del pelo, borrones sobre éste u zonas sin desenfocar en el fondo). Además, al no haber alguna aplicación gradual según la profundidad, la rodilla queda demasiado “lejos”.
Samsung Galaxy™ S8+ Tampoco hace falta precisar cuál es el disparo normal. En éste vemos buen nivel de detalle y luminosidad y colores suficiente equilibrados, sin palidecer el rostro como veremos en otros sucesos debido a la iluminación, u como vemos justo en la fotografía en la que nos aplicamos la máscara. El rostro se detecta sin problemas, así como las distintas partes, muy semejante a otras apps que tiran de reconocimiento facial para la aplicación de máscaras.

Huawei P10 Plus

Quizás los fondos no sean lo mas importante en alguna autofoto, pero eso no elimina que no nos fijemos y que haya quien los cuide mas y quien menos. Además, están los efectos de desenfoque que algunos teléfonos dan alternativa de aplicar además en la cámara frontal como es el caso de este terminal, pero a continuación veremos que en según qué situaciones la aplicación del desenfoque va a ser mas errática y compensará quedarnos en el disparo normal.

Huawei P10 Plus La frontal del Huawei™ P10 Plus sufre suficiente en esta situación, acentuándose la pérdida de detalle en el fondo. Esto hace que al aplicar los modos vertical y artístico el fondo quede como en acuarelas, salvándose mas u menos el primer plano, pero con alguna aplicación irregular del desenfoque.

El manera vertical tiene en habitual un resultado mas irregular si la luz escasea, posiblemente debido a la detección del primer plano (el área a no desenfocar), algo mas compleja sin contraste. Quizás el resultado sea satisfactorio para clientes poco exigentes u para redes sociales, u bien aquellos que busquen ese toque menos natural y mas efectivo visualmente, eso sí.

Huawei P10 Plus Aquí resuelve algo mejor el fondo, pero la aplicación sigue siendo irregular con el pelo (es además de lo mas complicado) y se nota mas el efecto sobre la piel, aporcelanado (se han usado tanto el vertical como el artístico).

Con el disparo normal el nivel de detalle es bueno en el primer plano y el secundario, mas pobre en el fondo todavía con la luz a favor (lo vemos en el primer modelo con la vivienda detrás). Y siquiera con menos luz compensa algo peor las sombras y los negros, de reciente aquí nos quedamos con el disparo normal, demasiado mas natural y equilibrado.

Huawei P10 Plus El disparo normal rescata la instantánea suficiente bien, con los negros algo mas intensos pero sin que haya subexposición ni afecte al rostro. La aplicación de los modos, por el contrario, sobreexpone y la piel queda demasiado pálida (al menos para vuestro gusto), habiendo alguna aplicación exagerada del desenfoque (no poseemos profundidad en el fondo, además) y quitando detalles del rostro (incluso pelos).

Google Pixel XL

La frontal del movil de Google™ se defiende suficiente bien en esta situación, tanto a nivel de detalle como de iluminación, y sin que nos poseamos que pelear con el enfoque u alguna otra cosa. Vemos que el fondo por modelo lo rescata mejor que el P10 Plus.

Google Pixel XL Con la (poca) luz a favor, el Pixel XL se defiende bien en su cámara frontal, con buen nivel de detalle en el frontal y salvando las nubes que en otros sucesos ni veremos. Puede parecer algo subexpuesta, pero en realidad guarda suficiente bien la iluminación cierta de la situación, sin palidecer.

Como el Galaxy™ S8+ y el P10 Plus, el Pixel también puede aplicar el efecto refocus en la cámara frontal (con el truco que hemos comentado antes, eso sí). De hecho, nos gusta mas cómo rescata en este caso, sin demasiadas zonas por enfocar en el fondo ni “manchas” que sean tan evidentes como en otros sucesos u afecten al rostro (el pelo, para variar, será la zona mas crítica).

Google Pixel XL La aplicación del desenfoque es mas regular que la que veíamos en otros casos, sin ser magnífica (por ejemplo, puntos críticos como el pelo u la antena en la parte superior, que no desenfoca). Quizás quede artificial, siquiera esto ya es casi mas cuestión de gustos, el caso es que no vemos equivocaciónes ni defectos tan marcados.

Algo peor queda con el HDR+, dejando un resultado mas exagerado que no nos agota de convencer con respecto al disparo sin él.

Google Pixel XL El HDR queda algo excesivo en este caso, no tan intenso como en otras situaciones u cámaras pero suficiente marcado sobre todo el rostro y la hierba. Al pelo no le sienta mal el plus de contraste, estando mas equilibrado.

LG G6

La frontal del G6 sufre en estas situaciones suficiente y se le nota. La falta de luz es enemiga natural de las cámaras, sobre todo de los smartphones, pero veremos que le localizamos las cosquillas anteriormente que a otras. El primer plano, no obstante, suele salvarse a nivel de equilibrar la exposición y sin alguna pérdida de detalle exagerada (conservando pecas y otras irregularidades).

LG G6 El primer plano sale suficiente equilibrado, pero la falta de detalle en el fondo y el cielo quedan algo peor que en otros casos. Selfie panorámica, por cierto (aunque se nota bastante).
LG G6 La frontal del G6 tiene unos blancos mas fríos que en otros sucesos y satura además algo menos, sin ser algo negativo (de hecho, mantiene suficiente bien el blanco original y la viveza de los colores). Algo menos de detalle, se nota mas en rostro y pelo, pero el resultado es aceptable teniendo en cuenta la situación.

Como toda cámara, la frontal del G6 es agradecida con algo mas de luz y el resultado mejora con respecto a otras escenas sobre todo a nivel del detalle del fondo, siquiera no alcanza quedar por sobre de otros en este sentido.

LG G6 El primer plano está suficiente bien salvado, pero si nos fijamos en el tronco de la derecha ya podemos ver que la falta de detalle en el fondo es mas acusada que en otros casos, con algo mas de ruido en cuanto la luz escasea. La exposición, no obstante, está suficiente bien y no hay descompensaciones ni contrastes en el fondo u en el rostro.

iPhone siete Plus

En esta situación poseemos un buen nivel de detalle en primer plano y fondo, siquiera algo mas difuminado que en otros disparos, como el del Pixel XL. Si bien en este caso sí poseemos ese plus de iluminación que echábamos en falta en el de Google, siquiera además alguna temperatura de blancos mas tropical que se aleja algo mas de la realidad.

iPhone siete Plus Más tropical que otras y salvando relativamente el cielo (las nubes). Buen detalle en el primer plano, hay pérdida en el fondo pero adentro de lo esperado.

Como en otras situaciones, el disparo normal es algo mas contrastado con un rostro mas iluminado y cielos mas pálidos. No obstante, anteriormente hemos visto ejemplos en los que recurrir a él era demasiado arriesgado, y con esta iluminación el resultado es demasiado mas equilibrado y natural, salvando detalles e imperfecciones del rostro, por ejemplo.

iPhone siete Plus Foto con HDR. Algo mas de contraste, pero no queda exagerado del todo (quizás mucha sombra en zonas como el brazo), pero en este nivel de iluminación normalmente suele ayudar bien el rostro a nivel de recompensa de la exposición.

Con menos medida de luz pero mas intensa y tropical rescata muy bien el primer plano y el fondo, siquiera el ruido es inevitable y además vemos algo mas de pérdida de detalle (si nos fijamos en el palo de madera de la derecha).

iPhone siete Plus Con menos luz el resultado es suficiente equilibrado. Se pierde detalle en el fondo, siquiera rescata suficiente bien los objetos del fondo sin acuarelas ni ruido excesivo.

De noche todos los selfies son ruidosos

Ésta es definitivamente la situación mas exigente, pero además alguna de las habituales en lo respectivo a los selfies teniendo en cuenta los que surgen espontáneamente cuando estamos de celebración u mientras algún suceso nocturno. El ruido hará siempre acto de presencia, pero ocurre como en las anteriores escenas: será la prueba de fuego para las cámaras frontales.

Aquí obviaremos remarcar que hay ruido u falta de detalle per se; eso es inevitable, como decíamos, pero sí que veremos quién alcanza aplacarlo mejor y sacar un resultado con un nivel de detalle mayor. Y veremos que en estos 5 titanes además hay cabida para cuadros al óleo y acuarelas.

Samsung Galaxy™ S8+

Con un aporte de luz mínimo la frontal del S8+ sale suficiente airosa, al menos mas que otras que veremos a continuación. No podemos hablar de alguna definición excelente, pero teniendo en cuenta que no había ninguna luz directa la instantánea se rescata bastante, por modelo para compartir por mensajería u redes sociales.

Samsung Galaxy™ S8 Plus Con baja luz el disparo será algo mas lento y es mas sencillo que las fotografías salgan movidas. Poca nitidez y suficiente ruido en el fondo, pero no sorprende teniendo en cuenta situación y cámara.
Samsung Galaxy™ S8+ Probamos el enfoque selectivo, y el contraste entre la piel y el fondo ayuda a que se aplique de manera suficiente regular, salvando alguna zona con menos contraste como la del dorso de la mano y las luces. Menos detalle en el rostro (tenemos menos luz, al hacernos sombra).

Probando con el manera de enfoque selectivo la aplicación del desenfoque es algo errática y exagerada, pero nos quedamos con el nivel de detalle que alcanza ayudar en interiores con iluminación baja. Muy buen resultado en el primer plano (fijándonos en pelo, ojo y piel, sobre todo).

Samsung Galaxy™ S8 Plus En interiores con media luz el manera de enfoque selectivo actúa de manera aceptable, siquiera veremos los habituales fallos de este tipo de modos en los puntos delicados. El primer plano está suficiente bien salvado a nivel de detalle.

Huawei P10 Plus

El Huawei™ P10 Plus sufrirá un poco mas con las autofotos que nos apetezca hacernos en vuestras salidas nocturnas. Eso sí, lo que desaconsejamos desde un inicio es recurrir al manera vertical con baja luz, mejor recurrir ahí al manera normal e ir a lo infalible (y mas práctico).

Huawei P10 Plus Mala selección si la luz escasea la del manera vertical. El desenfoque no se utiliza bien (hay alguna zona importante arriba a la izquierda de la cabeza donde no hay efecto), y el rostro queda demasiado difuminado.

El manera vertical de hecho tampoco acierta en interiores con media-baja luz. Nos costó bastantes disparos el adquirir alguna fotografía no movida y enfocada al recurrir a éste, además. Aquí vemos que en el primer plano el nivel de nitidez y detalle es menor que otros, como el S8+ que ya hemos visto.

Huawei P10 Plus En interiores bien iluminados tampoco contesta muy bien, siquiera el ambiente lo pone difícil al hacer apenas contraste en determinadas zonas del pelo (en la mejilla hacia el centro de la foto). Los detalles del rostro, no obstante, los rescata bien.

LG G6

Otra cámara frontal que sufrirá algo mas aquí y que nos dará fotos muy poco definidas, donde otros lograban sacar mas detalle. Aquí intentamos de hecho investigar alguna exposición mas favorable, pero siquiera mejoraba tampoco llegábamos a pisar los talones al S8+ u al Pixel XL.

LG G6 Probablemente alguna de las cámaras que mas sufre cuando escasea la luz. Sin aguardar milagros tampoco aquí, lo que vemos es alguna mayor pérdida de detalle, y que exige Estad suficiente quieto a la hora de tirotear (como cuando lo hacemos utilizando un manera HDR en ciertos móviles). Menos ruido y difuminación si la luz es beneficioso (fotografía de la derecha).

Menos detalle y mas acuarelas además en interiores con iluminación media-baja. Y el enfoque se regresa algo rebelde, teniendo que Estad mas pendiente de ello a la hora de tirotear (aquí ayuda que se trate de un terminal tan compacto, dado que con un agarre mas cómodo podemos intentar enfocar con el pulgar sin recurrir a la otra mano).

LG G6 En interiores nos un poco mas que el enfoque nos obedezca. No poseemos tanto ruido como en exteriores con escasa luz, pero hay menos detalle que en otras cámaras en la misma situación.

Google Pixel XL

Buen nivel de detalle en el primer plano y en el fondo, algo superior al S8+ que quedaba suficiente bien en esta situación también. En interiores rescata además a este respecto el primer plano, siquiera de reciente no nos agota de convencer el efecto que hace la aplicación del desenfoque.

Google Pixel XL Buen nivel de detalle tanto en primer plano como en el fondo. Hay dosis de ruido (esto es normal e inevitable), se nota en algunas zonas del rostro y pelo y sobre todo en la de las farolas del fondo, pero no hay acuarelas y está mas definida que otros disparos en la misma situación.
Google Pixel Xl Jugando con el manera de enfoque selectivo en interiores. Para ser condiciones poco favorables, la aplicación es aceptable (quizás lo rescata el encuadre, porque la zona que parece fallar es la de la izquierda de la foto), de hecho rescata muy bien el hombro y el pelo de la parte central. Buen nivel de detalle.

iPhone siete Plus

No llega a sacarnos acuarelas, pero tampoco a la definición que sí salvan el Pixel XL u el S8+. Se llevaría un bronce en exteriores con apenas luz, con un mejor resultado si optamos por el HDR, no tanto en interiores donde el disparo normal equilibra suficiente bien.

iPhone siete Plus El ruido es mas intenso que en otros disparos y la definición es algo menor (si miramos, por ejemplo, el disparo con la del Pixel). Tirar de HDR con tan escasa luz en este caso nos ayuda, dado que obtenemos mas definición y menos ruido en el primer plano.
iPhone siete Plus Si la iluminación es menos exigente la cámara lo agradece. Nivel de detalle algo menor que en otros disparos, siquiera el manera normal (sin HDR) compensa suficiente bien la exposición y la diferencia con el resultado aquí suele ser menor.

Y el vencedor es…

Es complejo elegir a quién se le da la medalla de oro y el puesto mas alto en el podio cuando alguna misma cámara tiene un resultado variable según en qué situación se usa. Pero teniendo en cuenta qué terminal nos ha gustado en mas ocasiones, y con ese plus que se merita cualquiera cámara (y mas todavía frontal) de teléfono que logre desenvolverse mejor de noche, el que mejor queda es el Google Pixel XL, seguido de cerca por el iPhone siete Plus y el Samsung™ Galaxy™ S8+.

Nos ha parecido mejor el desempeño de la frontal del movil de Google™ en exteriores con buena luz y por la tarde, si bien el iPhone siete Plus salvaba bien además bien los disparos con luz intensa y los hechos con luz media y el día nublado. De noche ya hemos visto que la cosa quedaba entre el S8+ y el Píxel, siquiera el de Samsung™ nos daba buenas instantáneas en interiores si no recurríamos a los ajustes de “belleza”.

LG y Huawei™ son los que mas margen de mejora tienen

LG y Huawei™ son los que mas margen de mejora tienen, sobre todo el primero, al que no hemos seleccionado como finalista en ninguna situación (eligiendo 2 en cada caso). Y lo que vemos en habitual es que la experiencia mejora demasiado con alguna apps sencilla y sin tantas opciones, ya que el disparo frontal suele ser espontáneo y con eso de que el palo de selfie sea vuestro brazo tampoco estamos para decenas de intentos (al menos en vuestro caso).

Huawei P10 Plus, selfie

¿Cuál os parece que queda mejor con su cámara frontal? Aunque hay algunas escenas en las que 1 u 2 terminales logran destacar, en realidad es otra lucha suficiente reñida, y lo que queda claro es que estas cámaras hacen un buen labor teniendo en cuenta los pocos milímetros que miden, y que hay alguna diferencia relevante en la mayoría de ocasiones con terminales de gama inferior.

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La noticia Comparativa a fondo de la cámara frontal de los mejores smartphones: ¿qué teléfono consigue mejores “selfies”? fue notificada originalmente en Xataka por Anna Martí .


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