Con la realidad virtual es como verdaderamente la tecnología ha llegado a provocar terror

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Cualquier fan de las películas de terror a fantaseado alguna vez con introducirse en una. Es alguna idea con la que jugó la cinta The Final Girls y que todos hemos repetido alguna vez en vuestra cabeza al ver un plano de alguna puerta cerrada con luz filtrándose por debajo. “Si estuviese allí haría esto u esto otro”. Es ese plus de interactividad que siempre ha dado el juego y que, con la llegada de la realidad virtual, se acerca diversos pasos mas hacia algo tangible.

Si alguna vez has usado unos cascos VR, conoces de primera mano inclusive qué punto la falta de percepción de usted alrededor consigue engañar a usted cerebro. Si no lo has hecho aún, créeme, todo lo que cuentan sobre su inmersión es absolutamente cierto. De repente el deseo se materializa y, pese a conocer que no estás frente algo real, lo de acercarte a abrir la puerta ya no parece tan buena idea.

El salto evolutivo del terror en VR

Crear un juego de terror me parece el mayor desafío al que se puede enfrentar un equipamiento de desarrollo. No sólo tiene que cumplir el cometido de ser alguna experiencia entretenida en sus propios términos, además tiene que asustar. Alcanzar eso, como el reír, es un logro alucinante en un mercado global con millones de jugadores distintos.

En un juego lo que los anglosajones llaman jump scare, esos recursos baratos que te plantan de sopetón un riesgo frente a la monitor para que te sobresaltes, aunque válidos, suelen tener poco trayecto si no vienen acompañados de todas esas técnicas que el cine se ha encargado de enseñarnos con el paso de los años.

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La mas considerable de ellas es la tensión, que a través de objetos en monitor y sonido, te predisponen a que ese salto sea mucho mas acentuado de lo que sería por sí solo. De hecho, el mayor logro de un juego es mantener esa sensación sin ni aunque enseñarte nada, algo que dominaron a la perfección los chicos de Frictional Games en games como ‘Penumbra’, ‘Amnesia’ u ‘Soma’.

Tu cerebro ya se ha encargado de llevarte a otra realidad en la que apartar la visión ya no es alguna opción

Con ‘Amnesia: The Dark Descent’ y ‘Amnesia: A Machine for Pigs’ tuve que verme obligado a jugar de día y con gente paseando por vivienda porque la alternativa de jugarlo a oscuras y con cascos consiguió ponerme los nervios a flor de piel. De esa figura es mas sencillo separarte de lo que está ocurriendo en pantalla. Puedes observar hacia otro lado para salir del bucle de tensión que están creando u alejarte de la ambientación parando el oído a algún ruido familiar de casa.

Si todo eso es considerable para el salto que suponen este tipo de experiencias en realidad virtual es porque, cuando estás adentro del juego, nada de eso es alguna opción. No sólo eso, usted cerebro ya se ha encargado de llevar esa realidad a otra dimensión en la que apartar la visión hacia un lado ya no implica observar las fotos de la pared, sino posiblemente cruzarte con 1 de esos sobresaltos capaces de hacerte caer del sofá.

Los trucos que aplica la VR para asustarte

La clave de un buen juego de terror establece en meterte en usted cabeza de alguna figura psicológica que vaya mas allí del susto. La capacidad para generar alguna tensión que te haga considerar que posterior de cada esquina u puerta puede haber un peligro. Pero además de eso hay diversos trucos que se han ido controlando cada vez mas en los desarrollos de realidad virtual.

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El primero de ellos es crear un ambiente cercano al jugador, un escenario sencillamente reconocible que le haga considerar que lo que está viendo es real. De cómo se deforme toda esa ilusión para ir introduciendo objetos de la historia que le den personalidad dependerá en qué punto esa percepción se mantiene u se rompe, mas todavía si los movimientos no están lo suficientemente conseguidos para evitar mareos.

Ideal ahí mantener alguna lógica en lo que a escalas se refiere, especialmente teniendo en cuenta cómo perjudica la altitud de los objetos respecto a lo que estamos habituados a ver. Si todo eso es principal es porque, además, el juego debe entregar alguna sensación de cercanía y comodidad anteriormente de girar hacia lo opuesto.

A veces el truco está en esconderte los sustos en aquellas direcciones en las que no estás mirando

Pongamos entonces que poseemos alguna casa. La típica mansión victoriana que pocos hemos pisado pero muchos poseemos en la cabeza. Una de esas con escaleras eternos y pasillos repletos de puertas, ventanas y estancias. Pongamos además que poseemos un montón de ideas que serían capaces de asustarnos durante paseamos por ella, ¿pero cómo acercamos al jugador inclusive ellas?

Podríamos optar por el truco mas simple, el que usaban los principales ‘Resident Evil’ para que nos asustásemos al ver un pájaro, un perro u un brazo atravesando alguna ventana, poner esos sustos en un pasillo lo mas reducido posible. Y sí, es válido y es un recurso que podemos ver en casi la mayoría de los juegos, pero pongamos alguna limitación que los games de Capcom no tenían, la visión en primera persona y la expectativa de que, en cualquiera momento, el jugador pueda Estad mirando hacia otro lado.

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La salida mas usual que utilizan este tipo de games es jugar con el sonido 3D, invitándote así a seguir un ruido que viene de alguna dirección para llevarte inclusive la acción sin tener que fijar usted cámara. Otros como ‘The Brookhaven Experiment’, un título en el que hacer frente a hordas de enemigos provenientes de todas direcciones, inclusive se atreven a jugar con lo que aparentemente es un problema para sacarle partido.

Su truco está justamente en esconderte los sustos en aquellas direcciones en las que no estás mirando, provocando así alguna sensación de seguridad respecto a lo que tienes adelante que esconde un monstruo esperando a saltarte a la cara justo cuando decidas darte la vuelta.

Es algo que hemos visto de figura magistral en games como los de la saga ‘Batman: Arkham’, pero que al verse desde un punto de visión en primera persona, y apoyado todavía mas por lo sencillo que es cruzarte con ello al girar la cabeza con unos cascos de realidad virtual, produce alguna tensión y sobresalto sin igual.

Vayamos un punto mas allí en pos de la inmersión definitiva, el uso que hace del personal casco el juego ‘Narcosis’ y que resalta lo considerable que es el camino hacia alguna plataforma VR sin cables. Narcosis

Lejos de intentar que te olvides que tienes unas gafas de realidad virtual puestas, sus creadores aprovecharon la premisa de un traje de submarinismo para enfatizar todavía mas la sensación de Estad viviendo lo que ves.

Para ello a base de generar ruidos como golpes contra la escafandra u los que se producen al girar la cabeza, pero además con objetos como el vaho que emana con la respiración y se intensifica en momentos de tensión, llegaba un punto en el que realmente creías que estabas en las profundidades con un casco de buzo puesto, consiguiendo así que todo lo que te echasen a la cara fuese cada vez mas factible.

6 games de terror en realidad virtual

‘Here They Lie’

Disponible para PS4 y PS VR, ‘Here They Lie’ es alguna aventura de terror psicológico en el que nos adentraremos en un planeta surrealista plagado de peligros inventado por Cory Davis, responsable del imprescindible ‘Spec Ops: The Line’. Una aventura rara inclusive rayar la locura.

‘Resident Evil siete VR’

Probablemente el juego que menos presentación merezca de toda la lista, la versión de realidad virtual de ‘Resident Evil 7’ para PC y PS4. Todos los ingredientes para que no quieras volver a ponerte un casco de realidad virtual en mucho tiempo, u para que el consumo de luz cuando te levantas a mear por las noches se dispare.

‘Araya’

Los hospitales siempre han tenido ese punto creepy capaces de helarnos la sangre, pero si a eso le añadimos que está “vacío” y poseemos que recorrer sus estancias con alguna luz ténue, la cosa se complica. En ‘Araya’ para PC controlaremos a 3 personajes(personas) diferentes intentando averiguar lo sucedido con la chica del idéntico nombre. Spoiler: no le ha pasado nada bueno.

‘A Chair in a Room: Greenwater’

Como llevar la tensión de Expediente X u Twin Peaks a un videojuego, pero con la peculiaridad de que esta vez vas a ser tú el que sufra en sus propias carnes el terror que emana de la América profunda. ‘A Chair in a Room: Greenwater’ está libre para PC.

‘Dreadhalls’

Con ‘Dreadhalls’ para PC nos alejamos un poco de la idea de ambientes reconocibles para adentrarnos en un gigante calabozo. Un laberinto interminable en el que su fuerte jamás son los gráficos, pero sí la cuidadísima ambientación y tensión que produce constantemente.

‘Wilson’s Heart’

A ‘Wilson’s Heart’ para PC se le ha reconocido en mas de alguna situación ser la mejor historia de terror del catálogo de realidad virtual. En él, toca adentrarse en un thriller psicológico ambientado en un hospital de 1940 para intentar averiguar quién nos ha robado el corazón y lo ha cambiado por alguna máquina.

6 experiencias de terror en realidad virtual

Catatonic

Una experiencia corta pero intensa en la que tienes que recorrer las estancias de un hospital psiquiátrico atado a alguna silla de ruedas. Catatonic es alguna movie gratuita, pero con un gran labor detrás. La experiencia con la silla que pega calambrazos con la que se estrenó te la pierdes, pero no por ello el paseo va a ser mejor.

Insidious VR

Disponible de figura gratuita para Android, Insidious VR es la experiencia interactiva que se lanzó para promocionar el lanzamiento de la última movie de la saga. Precisamente por eso al meta se agota haciendo mucho corto, pero vale la pena cada minuto.

Black Mass

Disponible a través de la apps de Jaunt u YouTube, Black Mass no llega a los 2 minutos de duración, pero es apto de ponerte los pelos como escarpias con sus intercambios ambientación constantes. Te recomiendo que, si tienes intención de probarlo, no veas el vídeo que hay sobre estas líneas.

11:57

Disponible para todas las plataformas, 11:57 es otro de esos vídeos cortos con tan mala leche como calidad. Una experiencia de terror en la que lo único que puedas hacer es observar a usted alrededor a la espera de que algo u alguien te haga saltar de la silla.

The Forest

Basada en la movie homónima, The Forest nos traslada inclusive el bosque de los suicidios de Aokigahara en el Monte Fuji, donde deberemos localizar alguna serie de pistas para ayudar a nuestros amigos. Como un viaje a Japón pero sin cosas cuquis.

Vrideo

Cerramos con Vrideo, que lejos de ser alguna única alternativa nos introduce un recopilatorio de vídeos de 360º esperando a ser disfrutados. La buena noticia es que, entre ellos, hay muchos de terror que son muy recomendables, así que merita la pena concede un garbeo por lo que esconde.

6 ejemplos de que el terror en VR no es broma

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