Consiguió uno de los hits de los años 90 y ahora se dedica a hacer playlists en Deezer: Francisco Nixon, editor de Deezer España

Autor: | Posteado en Tecnología Sin comentarios

Consiguió 1 de los hits de los años 90 y ahorita se dedica a hacer playlists en Deezer: Francisco Nixon, editor de Deezer España

Se llama Francisco Javier Fernández, siquiera todo el planeta le conoce como Francisco Nixon. Uno de sus grupos logró un hit en los años 90 y lleva ligado a la música mas de dos décadas. Desde 2011 es, además, el editor de Deezer España(pais) y Portugal, un puesto por el que servicio de streaming francés apostó para diferenciarse de la competencia.

Nos sentamos con él para saber cómo es hacer de DJ para miles de personas a diario, en qué consta su trabajo, si es suficiente u no para desafiar contra Spotify u Apple Music y si piensa que un algoritmo le va a jubilar anteriormente de tiempo.

Un día en la vida de un editor musical

Francisco trabaja desde vivienda y cuando empezamos a hablar me elucida que, según la SGAE, “en España(pais) el 70% de la música que se consume es contenido local” y que “géneros como el de cantautor u pop en castellano están por sobre de grandes éxitos internacionales, con notables excepciones”.

Me recalca que es un instante dulce porque está habiendo una “explosión de música latina en el mundo” y, por tanto, demasiado interés en lo cantado en español. No tarda en nombrar que los géneros que reinan ahorita idéntico son el “reggaeton y las músicas urbanas”.

Le interrumpo y le digo: “Francisco, anteriormente de nada quiero que me cuentes cómo es un día en usted trabajo”.

“Mi trabajo es Estad al tanto de todo eso que está sucediendo en la música. Tener un poco la fotografía en la cabeza de lo que pasa en el planeta de la música y que sea notable e intentar filtrarlo. Mi primordial fuente de información son las novedades que me proporcionan los sellos discográficos”.

Entiendo, ¿pero por qué es necesaria la función de editor de Deezer en España?

“La idea es que un reciente cliente que se registra u entra en Deezer España(pais) no encuentre la misma elección que la que hay perseguiendo el idéntico procedimiento en Deezer Francia. Nuestros clientes son las discográficas y los usuarios, somos los intermediarios. La función primaria es atender el máximo número probable de las novedades de sellos y artistas, tanto de multinacionales como independientes y autoeditados”.

Las listas de éxitos, novedades, redes sociales, memes y la actualidad son sus fuentes de trabajo

¿A qué te refieres con atender?

“Hablo con las discográficas mas fundamentales una vez por semana y en esa conversación me dicen cuáles son sus prioridades para los próximos 15 días y qué acciones promocionales podemos ofertar, que, dependiendo del artista, puede ser desde grabar un pequeño acústico en un estudio, que nos den una playlist u hacer una chica entrevista. Generar contenido que creamos apropiado. Aparte de eso, otra fuente de mi trabajo es lo que puedo ver en redes sociales u lo que me comentan mis amigos. Además, yo he sido músico durante muchos años, así que es algo que figura parte de mí y estoy en contacto con la música las 24 horas del día.

Intento por un lado darle relevancia a lo relevante, que es el Top 100, y por otro lado intentar anticiparme a las tendencias y detectar los talentos que están ahí”.

Vamos, que tienes que Estad pendiente de las redes sociales, de los memes, etc.

Claro, tengo que Estad pendiente de la actualidad. También poseemos herramientas de análisis de tráfico que es lo que nos ayuda a posteriori para saber cuándo hemos oportuno y cuándo nos hemos equivocado.

¿Te exigen que las playlists vayan bien?

Claro, me exigen un rendimiento y tengo que Estad atento de las canciones que mejor funcionan. Es un poco la trabajo del antiguo programador musical, que tenía que satisfacer a la audiencia, pero además tenía que atender a las novedades porque al meta la gente se cansa de escuchar siempre lo mismo.

¿Cómo se puede medir el éxito de usted trabajo u cómo puedas sentirte satisfecho con usted trabajo?

“Hay géneros minoritarios que a lo mejor otras plataformas desprecian porque no generan demasiado tráfico, pero nosotros sí que intentamos cuidar. Por ejemplo, poseemos un canal de flamenco para todo el mundo. También desde París hay un canal dedicado al jazz y a la música clásica.

En palabras de cliente gratuito quizás eso no es tan relevante, pero para el cliente de pago, que es mas adulto y tiene mas poder adquisitivo, tener buenas playlists de estos estilos es importante. Por ejemplo, mi hermano es suficiente mas mayor que yo y usa Deezer porque su playlist de jazz es demasiado mejor que la de Spotify. Quizá el del jazz es un target que Spotify™ no necesita porque tienen tal posición y dominio en el mercado que a lo mejor no le hace falta dedicarle esfuerzos al jazz”.

Francisco Nixon Xtk
“Mi hermano usa Deezer porque su playlist de jazz es demasiado mejor que la de Spotify”

¿Tienes libertad para poner lo que quieras en las playlists?

“Siendo nosotros el underdog, yo como editor tengo mas libertad para apoyar planes minoritarios, que pueden ser artistas urbanos u indies, durante que quizás otros editors tienen que someterse a unos objetivos de tráfico mas estrictos.

Antes, los grupos tenían mas elecciones para tocar en directo y iniciar a concede a conocer. Hoy en día el problema no es tanto tener entrada a la radio u a un contrato discográfico, si no que, de entre todas las canciones que se publican todos los días, el cliente escuche la tuya.

Y ahí sí que supongo que nosotros poseemos un papel con el que podemos jugar. Es siempre intentar investigar ese equilibrio entre el Top 100, que es lo que quiere la mayoría de la gente, y los artistas que empiezan”.

¿Hablas con los artistas?

Sí, yo soy una persona suficiente accesible. Llevo 20 años en el planeta de la música en España(pais) y en la gente del indie conozco a todo el mundo. Fuera del indie además me conoce demasiada gente, otros me contactan por Facebook, u el tío de Albacete que agota de sacar un disco con una gaita u gente que me escribe para que corrija un error que hay en la plataforma.

¿Errores?

Sí, puede que Julio Iglesias aparezca en rock español. No es el caso, pero es un ejemplo que se entiende bien. O inclusive puede pasar que para lo que nosotros es música española para un estadounidense sea música para trabajar. Por muy listo que sea el algoritmo, si los datos que has introducido son erróneos pues se equivoca. Entonces yo además tengo que hacer una trabajo de supervisión de todo eso, con el objetivo de que las recomendaciones funcionen bien.

Cuando los algoritmos son usted competencia

Uno de los focos en los que mas hincapié ha hecho Deezer en los últimos tiempos es Flow, una playlist automáticamente que te pone la música que, en teoría, te gusta. Este trabajo no es de Francisco, si no de los algoritmos de Deezer, que analizan multitud de variables para aquellos que no se quieren complicar la vida con la música que escuchan.

Deezer Flow

Veo que en Deezer entonces apostáis por el elemento humano pero, ¿cómo llevas la convivencia con los algoritmos?

“Sí, los algoritmos son cada vez mas refinados y en un planeta genial la actividad del editor sería superflua porque el algoritmo sería apto de detectar cuál es la música que te gusta en base a los datos que le suministras. Pero en la música siempre está ese elemento intangible que es lo próximo que va a surgir, u el contexto, que es muy difícil de codificar. Por ejemplo, si sale una canción de hace 20 años en un anuncio u ha pasado algo en la tele u hay un meme con un chiste musical, no sé, esas cosas los algoritmos no son capaces de integrarlas”.

Yo reconozco que se lo pongo difícil a los algoritmos. Igual estoy escuchando un conjunto de black metal noruego y lo siguiente que suena es una canción de Amaral. No sé si habrá una conexión ahí oculta, pero es difícil trazar los lazos que nos llevan a escuchar una música u otra, ¿no?

“Sí, claro. Antes a lo mejor tus gustos se identificaban con una tribu urbana, un estilo de vida, y eras muy fiel a eso porque era parte de usted identidad. Pero hóy en día la identidad se construye en otros sitios, y la gente tiene muchos menos prejuicios, con lo cual puedas Estad escuchando una ópera, después trap y después folk yugoslavo”.

Si esas conexiones inusitadas son difíciles para un algoritmo no supongo que sean sencillas para ti tampoco…

“Claro, además estoy limitado por la medida de horas que le puedo destinar a ello y atender a todo el planeta es muy complicado. Al meta tienes que eligir e intentas priorizar. Por eso me centro en el Top 100 y después en nichos fundamentales como el flamenco, el indie, el rock español y después pues la actualidad, cosas que puedan surgir, como el chiste del día u la banda sonora de la película de Queen. ¿Quién podía considerar que la canción mas escuchada de 2018 en todo el planeta iba a ser “Bohemian Rhapsody”?. Eso para un algoritmo es muy difícil de predecir porque le faltan inputs del planeta exterior, claro.

Al fin y al cabo los algoritmos no dejan de ser versiones mas u menos sofisticadas de big data que funcionan con el comportamiento del usuario”.

“En la música siempre está ese elemento intangible que es lo próximo que va a surgir, u el contexto, que es muy difícil de codificar”

¿Y crees que el algoritmo puede resolver sus carencias? Es decir, ¿ves peligrar usted trabajo de aquí a 10 años?

“Pues no tengo ni idea. A lo mejor sí, a lo mejor no. Esto es como cuando se habla de inteligencia artificial. Yo personalmente supongo que va a demorar mas período porque supongo que el cerebro no es un ordenador, siquiera no te lo puedo demostrar, es casi mas una concepción filosófica. Creo que se usa la metáfora de ordenador igual que en el siglo XVIII se usaba la metáfora del autómata. Cada época concibe al ser humano en función de la tecnología libre y, si lo piensas, la concepción hardware-software es igual que la concepción religiosa de alma-cuerpo, y yo no supongo que el cerebro funcione en base a programas. Creo que es algo mas sofisticado y mas complejo e intervienen la voluntad, los sentimientos, etc”.

Ajá…

“No estoy divagando. En el tema de la música influye demasiado la parte emocional. Creo que eso va a ser difícil para un algoritmo. Seguramente será como en el ajedrez, que por pura potencia bruta asistirá un día en el que una máquina superará a un humano, sobre todo en la rapidez, pero yo supongo que siempre va a haber un margen para lo aleatorio y que esa va a ser la función de un humano”.

También hemos visto que los algoritmos tienen los mismos problemas que las personas que los han programado.

“Claro, muchas veces los algoritmos mueren de éxito. En el caso de la música muchas veces potencian la música que mas se escucha, y por ser la música que mas se escucha, se produce un bucle. Y es un problema que ya desde el inicio del streaming se ha venido observando, y es que las listas de éxitos cambian muy poco con el tiempo, comparado con la época de la radio donde era el locutor el que podía mover novedades. Ahora un hit como “Despacito” puede Estad un año entero en el número uno, y eso tampoco es sano para la fábrica porque hace tapón para lo que viene detrás”.

Renovarse u morir, ¿no?

“Sí, y ahí es donde supongo que está la función de los editors u programadores musicales”.

Que es justo por lo que está apostando Deezer

“Sí, Deezer apostó y al inicio éramos 50 editors en todo el planeta y los competidores lo producieron después. Así como nosotros hemos ido por posterior de Spotify™ y de Apple™ Music en muchas cosas, en lo tecnologico u en lo que sea, en el concepto editorial supongo que Deezer ha ido por delante”.

La otra pelea: Spotify™ y Apple™ Music

Unos días anteriormente de reunirme con Francisco estuve hablando con 1 de sus jefes, Phil Moore, vice-presidente para el norte y sur de EMEA en Deezer. Me estuvo dando contexto sobre cómo está Deezer a día de hóy en el planeta del streaming: están actuales en mas de 190 países, tienen 53 millones de canciones en catálogo y catorce millones de clientes activos por mes.

Si nos fijamos en el total de usuarios, Spotify™ y Apple™ Music les superan por mucho, siquiera Deezer tiene mas clientes de pago que gratuitos:

¿Crees que Deezer puede venir a ser el número 1 de la música en todo el planeta como ya lo es en Francia(pais) u Brasil?

“Honestamente no lo sé. Creo que lo poseemos muy difícil porque nadie sabe cuál va a ser el próximo número uno. Depende de los intercambios legislativos. Ahora idéntico se está debatiendo la nueva ley de propiedad intelectual y de Internet™ en la Unión Europea y el número 1 no es Amazon, ni Apple, ni Spotify, es YouTube™ porque ellos mismos no se consideran un servicio de música. La legislación actual les protege y es muy difícil desafiar con eso porque hay una ocasión en la cual servicios como Spotify™ u Deezer tienen que licenciar la música y servicios como YouTube™ no tienen que licenciar la música”.

¿Y qué hay de Apple?

“Apple ha intentado además desafiar con el freemium de Spotify™ poniendo servicios de pago, ha hecho lobby con Universal, porque ellos son los líderes del mercado y al final, si Universal decide algo, los demás lo siguen. Han ideado que esto de que el cliente conozca gratuitas el servicio se tiene que finalizar y tiene que cobrar a todo el mundo, y esto puede matar a Spotify, pero no mataría a YouTube, que seguiría siendo el mayor servicio de streaming”.

Vamos, que no te vas a mojar en si crees que Deezer puede ser número 1 en todo el mundo…

“Como depende de los intercambios legislativos no podría decirte. Si nada cambia lo veo muy difícil porque el mercado del streaming ya es un mercado maduro”.

“Así como nosotros hemos ido por posterior de Spotify™ y de Apple™ Music en muchas cosas, en lo tecnologico u en lo que sea, en el concepto editorial supongo que Deezer ha ido por delante”

Cambios legislativos aparte, ¿crees que el esfuerzo editorial de Deezer es suficiente para desafiar contra Spotify™ u Apple?

“Bueno, yo supongo que vuestro gran competencia es YouTube. La gente siempre se olvida de que es la primordial plataforma de streaming. También está viniendo Amazon, que con Alexa será un jugador de primer orden, y se está hablando de que Facebook™ además podría entrar con su personal servicio. La táctica global de Deezer yo no la conozco, pero supongo que el objetivo es permanecer en la pelea. En teoría hay sitio para 5 u 6 operadores en todo el planeta y Deezer está intentando sostenerse ahí.

Yo la querencia que veo en todos los servicios es que cada compañía está intentando diversificar su contenido. No solo se quedan en contenidos musicales, si no que intentan entrar en el planeta podcast u radio, por ejemplo. En Francia(pais) y en Inglaterra están haciendo demasiado esfuerzo para hacer programas propios. Hay acuerdos con equipos de fútbol para hacer cosas de deportes. La querencia parece que es convertirse en una plataforma de contenidos mas que solo musical”.

¿Cómo convencerías a un cliente de Spotify™ u Apple™ Music para que usara Deezer?

“Le diría que usara el servicio y que decidiera. Tampoco te puedo decir que somos mejores en esto u en lo otro porque al meta son servicios en el fondo suficiente parecidos, porque inclusive ya los propios contratos con las discográficas te obligan a que no podamos desafiar en precio, en exclusivas, etc. Nuestras fortalezas están en el trabajo editorial, Flow y personalización. A mí personalmente lo que mas me gusta de Deezer es que la aplicación de teléfono es suficiente intuitiva, sencillo de usar y adorable a la hora de ordenar la información. De las que usado es de las que mas me gusta.

Y después no diría que para que la gente escuche mis playlists porque sonaría pretencioso (risas), pero sí que hay un esfuerzo en hacer una trabajo editorial que existe y que otros servicios además la hacen, pero a lo mejor, si no eres seguidor del Top 100, sí que te puedas localizar mas profundidad en otros canales, como rock, jazz, flamenco, bandas sonoras, música para niños… Si buscas indie portugués u indie brasileño, en Deezer vas a tener listas curadas. Lo que no sé es si en Spotify™ las tendrán, pero supongo que si te apartas del Top 100 te va a ser mas difícil”.

New Ui One Love Es

¿Qué te gustaría que se mejorase en Deezer?

“A mí me da demasiada envidia el músculo que tiene Spotify™ a la hora de poder realizar campañas de marketing tan chulas u compartir datos de escuchas por barrio. Nosotros no poseemos herramientas tan precisas ni tan potentes por ahora.

También me gustaría tener una radio como Beats con Apple, con artistas de primer orden, pero no poseemos un cheque tan grande”.

¿Qué cambiarías de la música en streaming?

“La cadena de valor, que hubiera unos derechos de propiedad bien establecidos y que hubiera un sistema de reparto bien establecido. No me atrevo a decir cuál porque no lo sé, pero yo supongo tanto el ejemplo de negocio como la cadena de valor y el sistema de valor están por hacer. Está todo por hacer (risas). El streaming ha vencido una lucha a la piratería que parecía imposible. Ha cambiado la percepción de la música y la gente se ha dado cuenta de que la música tiene valor. El problema es cómo rentabilizas eso. Si tuviera la solución estaría de presidente de una compañía”.

También te recomendamos

Spotify™ arroja su nueva versión teléfono gratuita: mas música gratuitas basada en los gustos personales

Spotify, Tidal y los demás servicios de música tienen un competencia preparado para el streaming Hi-Res: probamos a fondo Qobuz

El reciente campeón de League of Legends se llama Sylas, y viene a robarte la ulti


La noticia Consiguió 1 de los hits de los años 90 y ahorita se dedica a hacer playlists en Deezer: Francisco Nixon, editor de Deezer España(pais) fue notificada originalmente en Xataka por Cesar Muela .


Xataka

Todo lo que esta escrito en este sitio web es recopilado de otros sitios oficiales, los enlaces a las paginas oficiales se presentan en cada termino de noticia y no perjudicaremos su noticia.

Noticias Relacionadas:

Agrega tu comentario