Crear un mundo 100% renovable en 30 años es posible y así podemos hacerlo

Autor: | Posteado en Tecnología Sin comentarios

Taz B K 349056

En 2015, Mark Z. Jacobson, educador de Stanford y activista medioambiental, hizo algo notable. Harto de términos y discursos vacíos, determinó que si queríamos frenar el intercambio climático, necesitábamos alguna hoja de ruta precisa sobre cómo venir a un planeta 100% renovable. Ni corto ni perezoso, coordinó un enorme equipamiento de investigadores que estudiaron Estados Unidos y diseñaron un proyecto codicioso (pero creíble) para reverdecer los 50 estados del país.

“Los políticos generalmente no quieren comprometerse a hacer algo a menos que les demostremos que es razonable y posible. Eso es lo que estamos tratando de hacer. […] Tener un escenario futuro da un objetivo a la gente“, explicaba Jacobson. Y es probable que llevara razón, pero lo cierto es que un problema global, necesita escenarios y objetivos globales.

Una hoja de ruta para la transición energética mundial

Gr2

La verdad es que no estamos habituados a tener entre las palmas proyectos ambiciosos y detallados sobre la transición energética global. Por eso el trabajo de Jacobson y su equipo es tan interesante. La hoja de ruta que acaban de publicar es mucho mas ambiciosa de lo que teníamos incluso ahora.

Usando datos de la Agencia Internacional de la Energía, el conjunto de investigación ha diseñado escenarios para 139 países que suman, según sus cálculos, el 99% de las emisiones de carbono del mundo. Sobre eso han dibujado 139 propuestas de transición energética.

El estudio es muy exhaustivo y analiza la evolución de la demanda total de energía teniendo en cuenta la progresiva electrificación, los intercambios de empleos del sector y los costes de la contaminación atmosférica entre otras muchas cosas. Y no es para menos.

El potencial de dibujar escenarios con detalle está claro: da un horizonte a los esfuerzos contra el intercambio climático. Pero además tiene problemas deja espacio para que el debate se traslade hacia la verosimilitud de esos escenarios mas que en las medidas a tomar.

Posible, necesario y… rentable

Ya pasó con en el anterior trabajo de Jacobson que fue muy criticado en la mismísima PNAS con acusaciones de “errores, métodos inadecuados e hipótesis inverosímiles” que embarraron el debate y lo alejaron de las políticas que trataban de impulsar.

Espana

Navegar entre las tensiones que suscita el intercambio climático en la política, la academia y el sector energético no es fácil. Afrontar la descarbonización en serio tampoco lo es. Ni aunque intercambios que son muy obvios: como la introducción del vehículo electrónico que, según los cálculos de los investigadores, disminuiría la demanda de energía un 23%.

Sin embargo, este tipo de trabajos nos da alguna hoja de ruta que nos llevara a un 80% de renovables para 2030 y un 100% para el 2050. ¿Es viable? Sus conclusiones son que el intercambio a las renovables evitaría la muerte de mas de 17.000 personas al año y conllevaría un ahorro anual de 11.393 dólares por persona. Ese ahorro incluyen los costos energéticos, los sanitarios y los asociados al intercambio climático.

A nivel personal, soy menos optimista que el equipamiento de Jacobson. Es cierto que sobre el papel, su hoja de ruta es probable y que es alguna buena noticia poder discutir sobre datos concretos. Sin embargo, impulsar ese intercambio en un ambiente como el actual requiere, sobre todo, un enorme debate político, barato y social.

También te recomendamos

No, no es usted imaginación: la época de alergias cada vez es mas larga y mas intensa (y lo será todavía más)

El intercambio climático hace desaparecer un río canadiense en solo 4 días

Los drones que llevan vacunas están haciendo alguna trabajo decisivo para la sociedad


La noticia Crear un planeta 100% renovable en 30 años es probable y así podemos hacerlo fue notificada originalmente en Xataka por Javier Jiménez .


Xataka

Todo lo que esta escrito en este sitio web es recopilado de otros sitios oficiales, los enlaces a las paginas oficiales se presentan en cada termino de noticia y no perjudicaremos su noticia.

Noticias Relacionadas:

Agrega tu comentario