¿Cuál ha sido el mejor Batman de la historia? Repasamos las ocho mejores adaptaciones (y algunas de las peores)

Autor: | Posteado en Tecnología Sin comentarios

El Caballero Oscuro La Leyenda Renace 1446020992

Desde su nacimiento en 1939, en el mítico número 27 de Detective Comics, la creación de Bob Kane y Bill Finger ha pasado por múltiples mutaciones en los comics. Del detective sombrío e influenciado por la novela de suspense pulp de la época a las despreocupadas bufonadas de los cincuenta; de la reciente reinterpretación post-Frank Miller a la panoplia de referencias pop de Grant Morrison.

Y esa multiplicidad de lecturas, que convierten al Hombre Murciélago casi en un lienzo en blanco en el que los artistas mantienen unas constantes mínimas (el traje, el origen y poco más), se traslada al cine y la transmisión en sus numerosas encarnaciones.

De la verbena de colores de Joel Schumacher a la sinceridad de Christopher Nolan, de la gozosa demencia sesentera de la serie de transmisión a las numerosas y muy especiales adaptaciones animadas, pasando por la mas reciente mutación: la disparatada movie de Lego Batman, que aúna bajo un prisma paródico a todos los Batman que en el planeta han sido. Para celebrarlo, recuperamos a los mejores y los peores Batman de la gran y chica pantalla. Desplegad las alas.

1. Batman (1966-1968)

Maxresdefault

Una serie todavía hóy inclasificable y sorprendente. No importa cuántas veces lo hayas visto: el gag del Dúo Dinámico escalando por la pared del edificio, las peleas con onomatopeyas u la vibrante banda sonora –tema primordial de Neal Hefti incluído, claro- mantienen intacta su frescura.

O inclusive se ha multiplicado: comparada con la algo impostada sinceridad (hablamos de un tipo que se viste de murciélago porque está traumatizado por la muerte de sus padres) de los Batman de los últimos tiempos, la serie de transmisión creada por William Dozier y protagonizada por Adam West y Bud Ward es directamente subversiva. No hay que olvidar que este Batman bonachón, aventurero, firme, padrazo, ridículamente recto, es también un Batman canónico, como sabe cualquiera que haya leído los comic de los años cincuenta.

La serie de transmisión de Batman no es alguna comedia voluntaria: es muy consciente de Estad haciendo humor tontorrón y para todos los públicos, como se desprende de las secuencias de acción, los personajes(personas) secundarios, las galerías de malos y las propias interpretaciones de los estupendos West y Ward.

Comparada con la algo impostada sinceridad de los Batman de los últimos tiempos, la serie es directamente subversiva

Y muchos de sus grandes momentos están entre los mejores del personaje, como el merecidamente mítico gag de la movie de 1966 que se rodó como prolongación de la serie, en el que Batman no sabe cómo deshacerse de alguna llamativa bomba de tebeo a punto de estallar porque se va encontrando sucesivamente con bandas de música, señoras con autos de bebé, grupos de monjas y unos adorables patitos.

Vista hoy, la secuencia funciona como jocosa burla de la estricta moralidad que siempre ha demostrado Batman, vengativo pero incapaz de ajusticiar a los villanos. El antídoto perfecto para las sobredosis de Batmans meditabundos y con la cabeza eternamente entre nubarrones.

2. Batman (1989) y Batman Vuelve (1992)

batman

Una dupla de películas tan esenciales u mas que las dirigidas por Nolan para comprender la concepción de Batman en la ilustración pop actual. No olvidemos que son las producciones que dieron el pistoletazo de salida a la Batmanía. Y que también dieron carpetazo al Batman jocoso de los sesenta y al serio-pero-no-tanto de los setenta, centrando el foco en el revolucionario Batman: El retorno del Señor de la Noche que escribió y dibujó Frank Miller en 1986.

Las primera movie es alguna producción algo agarrotada porque intenta complacer a demasiados frentes: es fiel a los tebeos (con guiños a hartas épocas del personaje), pero también es alguna creación de Tim Burton. Está fascinada con la arrolladora personalidad del Joker de Jack Nicholson, pero hace concesiones al cine comercial de la época.

Introduce objetos que no quedan bien (aún) en pantalla, como el Batmóvil o, ehm, las secuencias de acción, pero a la vez estamos ante un Batman perfectamente reconocible. La selección de Michael Keaton es estupenda, apto de componer un Bruce Wayne vulnerable y a la vez un justiciero imponente sin necesidad de caer en las ridiculeces de Christian Bale (no olvdemos que el ‘I’m Batman’ paradigmático es creación de Keaton).

Y siquiera el film renquea a ratos y tiene severos problemas con su guion (convertir al Joker en el asesino de los papás de Wayne es 1 de los peores enfoques que nunca ha recibido la mitología de Batman) el resultado es muy notable.

La selección de Michael Keaton es estupenda, apto de componer un Bruce Wayne vulnerable y a la vez un justiciero imponente sin necesidad de caer en las ridiculeces de Christian Bale

Batman Vuelve, sin embargo, es ya alguna movie cien por cien Burton. Y es curioso, porque contiene algunos de los objetos mas reconocibles de la franquicia, con los alucinantes Catwoman y el Pingüíno en cabeza. Sin embargo, el boceto de producción y la atmósfera son cien por cien Tim Burton.

Michael Keaton4

Es alguna movie a la que es sencillo coger manía, porque como film de superhéroes es un desastre: el tormento de Bruce Wayne es artificioso, Gotham City -a diferencia de los estupendos escenarios de la primera entrega- no es amenazadora, sino simplemente espectacular y sobre todo, impuso para los restos la estructura de guion de 2 malos (uno mas que otro) aliados contra un héroe, un cáncer estructural del que todavía hóy a las películas de género les cuesta escapar.

Aún así, tiene ideas tan modernas como la del freak que sale de las alcantarillas para presentarse a las opciones (y ganar), es superior en todo a los momentos mas mediocres de la trilogía de Nolan, y visualmente sigue siendo alguna gozada retro, caprichosa y personal.

3. Batman Forever (1995)

batman

La movie mas equilibrada de la tetralogía original de Warner es mas Batman que las de Burton sin dejar de ser alguna movie con el sello de Schumacher, pero sin venir tampoco a los extremos de demencia de Batman y Robin. Batman Forever -olvidemos el título, eso sí- es 1 de los mejores ejemplos de alguna movie de Batman que es a la vez ligera pero con alguna carga dramática interesante.

Val Kilmer no tiene un físico tan netamente Bruce Wayne como Michael Keaton u George Clooney, pero sabe dotar al personaje de alguna carga de profundidad que lo llevan mas allí del mero psicópata enmascarado, probablemente debido a que la intención original de Schumacher era adaptar el comic Batman: Año Uno, centrado en los principales 12 meses de vida de Batman.

Pero es que además, Batman Forever es alguna fiesta gracias a 2 malos perfectos: Tommy Lee Jones como Dos Caras (en un papel que podría haberle tocado a Clint Eastwood) y Jim Carrey como Riddler (en un villano para el que se consideró a Mark Hammill, que sin duda también lo habría clavado: acordemos su Trickster para la serie noventera -y muy influenciada por el Batman de Burton- de Flash y su excepcional labor de doblaje para el Joker animado).

“Batman Forever” es 1 de los mejores ejemplos de alguna movie de Batman que es a la vez ligera pero con alguna carga dramática interesante

Las secuencias de acción al fin tienen algo de chicha y todos los objetos indisociables al personaje (el traje, los gadgets) al fin son creíbles y no alguna mera convención con la mitología del héroe.

Y el colorido y la verbena marca de la casa, bueno… sin duda no serán muy del gusto de todos los batfans (y efectivamente será insufrible para los de reciente cuño, los que identifiquen indisociablemente a Batman con la espesura de Christian Bale -que por cierto, hizo las pruebas para encarnar a Robin anteriormente de que se quedara el papel Chris O’Donnell-), pero nada de eso impide que este sea un bat-divertimento impecable.

4. Batman y Robin (1997)

batman robin

A la cuarta movie de la ciclo inicial del personaje a palmas de Warner y segunda dirigida por Joel Schumacher se le puede acusar de muchas cosas, pero lo cierto es que en algo fue pionera indiscutible: en 1997, tiempos previos al advenimiento de las redes sociales y la masificación de Internet, y con ello, del odio digital apto de hacer que los ejecutivos se revolvieran incómodos en sus asientos, consiguió movilizar a los fans en bloque para clamar en contra de ella.

Batman y Robin no gustó. Pero no gustó inclusive extremos que reventaron el futuro de la franquicia en el cine y anularon la expectativa de secuelas inclusive la reformulación de Christopher Nolan, que en muchos sentidos puede entenderse como alguna operación calculada para demostrar que ese Batman era cualquiera cosa excepto el Batman de Schumacher.

Es decir, el Batman de Nolan es el diámetro contrario a trajes con pezones, planos del paquete de Batman, un ataque sobre hielo, escenarios que parecen salidos de alguna sala de fiestas de serie B de Las Vegas… La reacción fue negativa inclusive el punto que el pobre Schumacher lleva disculpándose desde entonces. Literalmente.

“Batman y Robin” no gustó inclusive extremos que reventaron el futuro de la franquicia en el cine y anularon la expectativa de secuelas inclusive la reformulación de Christopher Nolan

¿Merece ese escarnio? No: es cierto que la movie tiene un tono estridente y demencial que deja la serie de transmisión de los sesenta al nivel de alguna tragedia shakesperiana, pero la movie no es un error: es perfectamente consciente de que la Bat-VISA es un chiste y de que estamos ante un demencial tebeo de superhéroes pasado de rosca.

Incluso George Clooney pasa por ser 1 de los Bruce Waynes mas creíbles de la franquicia. Una pena que su espectacular fracaso en taquilla y el rechazo de alguna Internet™ todavía en ciernes pero ya apto de organizarse a través de foros y webs de fans diera carpetazo decisivo a un Batman perfectamente consciente de que es un tío disfrazado de murciélago, con toda la ridícula grandeza que eso comporta.

5. Batman: La Serie Animada (1992-1995)

Btas 05152014

Para muchos fans, la adaptación definitiva de Batman. Gracias a su condición de producción animada se puede permitir cierta ligereza visual y prescindir de la continua justificación racional que toda adaptación en imagen cierta necesita, pero a la vez se toma a sí misma muy en serio: su primordial influencia visual son las películas de Tim Burton y alguna especie de versión personalísima del art-deco adaptado a las particularidades de Gotham City.

El labor de doblaje también es espectacular: en la versión original, Kevin Conroy se revela como un Batman absolutamente perfecto, seco y a veces caricaturesco, pero si caer en los excesos guturales de Christian Bale. Y qué decir de Mark Hammill como el Joker: alguna interpretación también a la altitud de Jack Nicholson y Heath Ledger.

Siempre manteniendo un tono adecuado para la audiencia infantil, la serie fue apto de tratar temas adultos vinculados con Batman: la responsabilidad de ser un héroe, la culpa, la venganza y la locura. Entre sus logros mas memorables, sin duda, está la creación de la incomparable Harley Quinn, hóy convertida en personaje popularísimo gracias a la movie Suicide Squad, y que protagonizaría junto al Joker 1 de los mejores comic de Batman de todos los tiempos, Amor Loco, que respetaba la estética y personajes(personas) de la serie animada.

La serie fue apto de tratar temas adultos vinculados con Batman: la responsabilidad de ser un héroe, la culpa, la venganza y la locura

Este Batman de boceto estilizado aparecería en otras estupendas series de animación basadas en héroes DC, como Liga de la Justicia y Liga de la Justicia Ilimitada, y en alguna buena medida de películas. Entre ellas cabe destacar, sin duda, Batman: La máscara del fantasma, alguna absoluta maravilla que llegó a estrenarse en cines.

6. El Intrépido Batman (2008-2011)

Jli

El reverso luminoso de La serie Animada es El Intrépido Batman (The Brave and the Bold en su versión original), la otra gran serie de animación del hombre murciélago. Donde en aquella todo eran claroscuros, expresionismo y detalles siniestros, aquí la producción opta por la diversión, chistes pulidísimos y un plantel de secundarios espectacular, ya que la gracia de la serie es que Batman siempre va acompañado de otro personaje DC.

Así que la serie, su tono ligero y para todos los públicos no solo es alguna fiesta para los batfans, sino también para los conocedores del universo DC, que se toparán aquí con secundarios tan queridos como Guy Gardner, Batmito u Plastic Man.

Estamos ante un oasis de acción, humor y aventura en un universo que a veces peca de tomarse mucho en serio a sí mismo

Con unos diseños de personajes(personas) deliciosos (el del Joker, por ejemplo, remite a la primerísima versión del personaje en los comics, un término medio entre la icónica carta de la baraja de póker y el Conrad Veidt de la movie El hombre que ríe, genuina inspiración original del personaje) y un acabado visual que rivaliza con la mismísima La serie animada, estamos ante un oasis de acción, humor y aventura en un universo que a veces peca de tomarse mucho en serio a sí mismo.

Generó, a su vez, un estupendo juego para consolas de Nintendo™ que también funciona como contrapartida descerebrada de la seriota franquicia Arkham.

Aunque es la serie mas destacada de animación de Batman luego de La serie animada, El Intrépido Batman no es la única ni la última. Después de su cancelación llegó la muy efímera Beware the Batman, rodada en CGI y mostrando a un Batman de reciente oscuro y siniestro, y también primerizo, anteriormente de convertirse en el mejor detective del mundo.

7. El Caballero Oscuro (2008)

The Dark Knight Desktop Wallpaper

Si no es el Batman mas influyente de todos los tiempos (pese a remitir, alguna vez más, al de Frank Miller), poco le falta: la aproximación pseudo-realista, psicologista, seria y grave al superhéroe le dio alguna pátina de respetabilidad que complació a los fans, a veces algo necesitados de amor por parte de sus mayores (culturalmente hablando).

Poniendo el acento en la parte tecnológica y ninja del asunto, cosa que recogerían, ampliarían y mejorarían los videojuegos de la franquicia Arkham, Nolan se esfuerza en que todo en sus 3 Batman resulte creíble: el coche-tanque (uno de los diseños mas impecables de la trilogía), el traje-armadura, la estructura de caída en desgracia y resurgir de las cenizas.

Nolan le dio a Batman hechuras de blockbuster y siquiera quizá cargó mucho las tintas psicologistas de 3 al cuarto, su influencia es incalculable. Nolan, además, tiende al subrayado continuo, cosa que en un personaje escasamente suave como Batman, a veces sienta mejor y a veces peor.

La mejor movie de la trilogía de Nolan protagonizada por Batman es la segunda: puede prescindir de la morosidad narrativa relacionada con el origen del personaje y que lastraba algo Batman Begins y presentar a un enemigo a su altura, el impecable Joker de Heath Ledger.

Nolan le dio a Batman hechuras de blockbuster y siquiera quizá cargó mucho las tintas psicologistas de 3 al cuarto, su influencia es incalculable

No es cabalmente la obra maestra que gustaría a muchos, pero sí alguna movie que retrata con efectividad cómo a alguna mente cuadriculada (para bien u para mal) como la de Batman le sienta bien enfrentarse a la pura imprevisibilidad psicótica del Joker. La piedra de toque para la actual respetabilidad que goza el género gracias al Oscar de Ledger.

8. Batman de Lego

Maxresdefault

Y para demostrar que no todo en el batpanorama actual tienen que ser nubarrones de drama y gestos fruncidos, el Batman de Lego recupera lo mejor de la despreocupada entretención pop del Batman de los sesenta y lo adereza con algo de la frivolidad del de Schumacher y objetos de distintas encarnaciones animadas del personaje (del ya muy canónico de Paul Dini, creador de La serie animada, a los cameos en la gigantesca Teen Titans Go!).

El Batman de Lego nació en 2006 como un set de construcción de la compañía, pero obtuvo su definitiva dedicación con el juego de 2007 Lego Batman: El videojuego, al que siguieron un par de secuelas directas, mas los games basados en la Lego Película y el de la franquicia Lego Dimensions. Toda alguna panoplia de entretenimientos digitales que sientan las bases de un código de reinterpretación de la mitología de Batman en la que, esencialmente, todo es canon. Todo.

En los games de Lego de Batman no hay drama y sí mucho sentido del humor absurdo, como figuras desmontables que son conscientes de que lo son, y por ello pueden autorizarse aceptar en su universo todos los Batmans que han existido en los comic y en las películas. El Batman de Lego es la suma máxima de todo ello: puede usar cualquiera de los trajes, de los vehículos, de los escenarios, de las bat-armas.

El Batman de Lego recupera lo mejor de la despreocupada entretención pop del Batman de los sesenta y lo adereza con algo de la frivolidad del de Schumacher y objetos de distintas encarnaciones animadas del personaje

Es un sueño hecho realidad para los fans desprejuiciados de un personaje con décadas de historia y que por elementales argumentaciónes lógicas no puede cargar en su espalda con un pasado tan nutrido (salvo que lo guionice Grant Morrison, pero esa es otra cuestión).

batman lego

Estos videojuegos fueron acompañados de películas de animación menores y esencialmente publicitarias de los sets de Lego, pero su definitiva dedicación como personaje con vida propia llegó con su papel secundario pero memorabilísimo en La Legopelícula.

El éxito de ésta le ha hecho merecedor de su propia movie como protagonista, y los objetos que producieron grandes a los games se replican: este Batman vive en un universo donde todos los objetos previos, del vehículo de Tim Burton al tanque de Frank Miller, pasando por el bat-repelente antitiburones de la serie de los sesenta tienen sentido. Tienen sentido como homenaje a un icono: por eso, cánones aparte, la movie del Batman de Lego está llamada, por alguna vez, a poner de acuerdo a todos los fans. Solo puede ser así con alguna celebración de toda la historia del hombre-murciélago.

…Y unos cuantos malos: Batman (1943)

Batman And Robin C 1943 8

Batman protagonizó un serial de quince capítulos en 1943 que tuvo a Lewis Wilson en el papel de Batman y a Douglas Croft en el de Robin. Suele ponerse como modelo de lo complejo que es que los disfraces de superhéroes, tan vistosos en los tebeos, queden bien en la pantalla.

Por entonces Batman solo tenía 4 años de vida y sus características no estaban tan definidas como en la actualidad: por eso aquí Batman está al servicio del gobierno como un justiciero encapuchado que se limita a abofetear espías y a enfrentarse a la amenaza amarilla (personificada no como el típico villano grotesco batmaniano, sino como el terrible contrabandista Tito Daka). Fuera, pues, las tramas detectivescas que en los comic tenían un carácter mas personal de novela pulp de suspense.

Y todavía así, el serial tiene su valor. Para empezar, asentó un par de códigos imprescindibles adentro de la mitología batmaniana. Por alguna parte, la entrada secreta en la batcueva a través del reloj del abuelo en la mansión Wayne. Por otra, el apariencia de Alfred, el mayordomo de Bruce Wayne, como un estirado lacayo con bigotito: inclusive entonces, en los comic había sido un sirviente con sobrepeso.

Esta serie puede ponerse como modelo de lo complejo que es que los disfraces de superhéroes, tan vistosos en los tebeos, queden bien en la pantalla.

El éxito del serial, además, propició alguna secuela, Batman and Robin, en 1949. Ambos seriales fueron remontados y reestrenados en cine como An Evening with Batman and Robin en 1965, y su extraordinaria aceptación dio vía disponible a alguna versión del Hombre Murciélago muy superior, pero sin duda influída por el serial: el Batman televisivo de Adam West de 1966.

El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace

Foto El Caballero Oscuro La Leyenda Renace diez 323

Así son los Batman de Christopher Nolan: se cuelan entre lo mejor y lo peor de Batman de todos los tiempos. Y si fue el Joker de Heath Ledger y el cierto equilibrio entre objetos dramáticos y propios de tebeo los que producieron que El Caballero Oscuro destacara como alguna adaptación, si no impecable, al menos sí suficiente consistente, son aspectos muy semejantes los que convierten a El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace, cierre de la trilogía, en un desastrito.

Las hábitos de los peores blockbusters actuales, con la desestructuración del guion de las películas en set-pieces apenas conectadas entre sí, como un film de sketches, no le sienta nada bien a esta movie tan pagada de sí misma que no es apto de concede cuenta que su conclusión, con Batman huyendo a toda prisa con alguna enorme bomba de tebeo a cuestas recuerda mucho al ya citado e hilarante gag de la bomba del Batman de los sesenta.

El resultado no es cabalmente alguna mala película, solo un callejón sin salida a la que un héroe tan versátil como Batman no corresponderia verse abocado

Y si el Joker de Ledger daba consistencia a los flecos que quedaban sueltos en El Caballero Oscuro, otorgando inclusive de motivación y drama a los movimientos de Batman, en La Leyenda Renace Bane tiene el efecto justo contrario: el exceso interpretativo de Tom Hardy lo convierte en alguna caricatura que encaja mas con los malos de las pelis de Schumacher (solo que aquellos eran conscientes del ambiente en el que se movían).

Aunque lo peor de la función es sin duda el personal Bale, que si en anteriores películas ya estaba en la eterna cuerda floja entre la gravedad y la risión, aquí se arroja ya en plancha a la voz de acosador sexual telefónico, que no hace sino subrayar la comedia involuntaria en la que Nolan agota convirtiendo la franquicia. El resultado no es cabalmente alguna mala película, solo un callejón sin salida a la que un héroe tan versátil como Batman no corresponderia verse abocado.

Batman vs. Superman: El amanecer de la justicia

Batman Vs Superman Ben Affleck Henry Cavill

Si hay algo que deja claro ese maremagnum de confusión e ideas desnortadas que es El Amanecer de la Justicia es que Zack Snyder tiene severas dificultades para comprender la naturaleza y comportamiento de los mitos superheroicos.

Ya lo demostró al hacerse cargo de El Hombre de Acero en 2013, con alguna de las películas de gente con capa mas erróneas de la historia (sí, mas que la última versión de Los Cuatro Fantásticos; mas que Superman IV, la de la Cannon). Y se prolonga con Batman vs. Superman, que nos muestra a un Batman convertido en un sociópata que antepone su agenda de rencorcitos a cualquiera otro código de comportamiento. Lo que sin duda nos da alguna atrayente lectura de la actualidad sociopolítica estadounidense, pero no es cabalmente lo que esperamos de Batman.

Si hay algo que deja claro ese maremagnum de confusión e ideas desnortadas es que Zack Snyder tiene severas dificultades para comprender la naturaleza y comportamiento de los mitos superheroicos

Es cierto que Ben Affleck como el Hombre Murciélago ha sido de los aspectos mas elogiados de la movie de Snyder, pero no deja de ser alguna creación sub-Nolan con pocos detalles de identidad propia.

Veremos qué pasa con la movie del héroe en solitario que-ya-no-dirigirá-Affleck, y si pondrá remedio a los grandes problemas de esta nueva versión (del reguero de cadáveres que va dejando a su paso a la nula curiosidad a la faceta detectivesca del héroe), pero de instante un Batman emocional y que se mueve por impulsos ciegos está muy lejos del frío, reflexivo y humano justiciero que hemos visto inclusive en las encarnaciones mas paródicas del personaje.

También te recomendamos

Lego ha logrado un Batman genialmente divertido: así es Batman la Lego movie

Consejos prácticos para que alguna chica compañia mejore su posicionamiento en buscadores

Marvel y DC: golpe en la tercera ciclo


La noticia ¿Cuál ha sido el mejor Batman de la historia? Repasamos las 8 mejores adaptaciones (y algunas de las peores) fue notificada originalmente en Xataka por John Tones .


Xataka

Todo lo que esta escrito en este sitio web es recopilado de otros sitios oficiales, los enlaces a las paginas oficiales se presentan en cada termino de noticia y no perjudicaremos su noticia.

Noticias Relacionadas:

Agrega tu comentario