¿De verdad necesitamos un FIFA cada año?

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Hace unos días pudimos verificar como todos los grandes de la fábrica reclamaban su protagonismo en la feria E3 de Los Ángeles, y entre esos principales protagonistas tuvimos a FIFA 18, del que Electronic Arts™ presentó hace unas horas alguna versión preliminar.

Nuestros amigos de VidaExtra hacían un completo repaso de las novedades y promesas de la nueva edición de FIFA, pero puede que tras leer esas impresiones preliminares os hagáis la misma pregunta con la que hemos titulado este artículo. ¿De verdad necesitamos un FIFA cada año?

Evolución, que no revolución

Para Electronic Arts, la respuesta es obvia: sí. Este gigantesco del mundo de los videojuegos ha aprovechado como ningún otro ese goteo incesante de nuevas ediciones de sus franquicias deportivas, y FIFA ha sido desde hace años clave para toda esa estrategia.

Que esta compañía nos brinde alguna nueva versión de FIFA cada año tiene, como todo, sus ventajas y sus inconvenientes. El videojuego no para de reinventarse para pulir su enfoque (ya poco queda de aquella orientación arcade puro de los principales años), y las mejorías que hemos podido ver en FIFA dieciocho lo demuestran.

Nosotros además asistimos a esa presentación previa del videojuego y todavía tratándose de alguna versión preliminar era patente que el motor Frostbyte que debutó el año pasado ha ganado muchos enteros en estos doce meses.

El nivel de detalle en jugadores y estadios era en esa versión preliminar considerablemente superior al de FIFA 17, y a esa mejora se sumaban otras notoriamente dedicadas a centrarse en detalles muy específicos. En Electronic Arts™ están especialmente orgullosos de haber conseguido capturar la figura de correr y moverse de Cristiano Ronaldo, por ejemplo: inclusive sin verle la cara en el campo, esos gestos al arrancar y correr permiten identificar a ese jugador tan característico,

No comprendemos inclusive qué punto es factible capturar movimientos de los futbolistas para identificarlos, pero es evidente que la medida de jugadores “capturados” debe ser limitada por lo complicado y pesado del proceso, que hace necesario ir mas allí de esa caracterización que es evidente en los rostros de los futbolistas, cada vez mas realistas y fieles a los jugadores reales (incluso cuando estos varían de look constantemente).

Ese nivel de detalle además se deja sentir, nos dijeron en la presentación, en temas como el de las tácticas u la inteligencia artificial: los equipos se distribuyen mejor en el campo, los jugadores buscan huecos de figura mas natural e intuitiva, e inclusive hay inclusive 5 recientes “arquetipos” de jugador para poder distinguir a jugadores explosivos de otros mas “cerebrales” u mas dedicados a misiones de “destrucción” del videojuego contrario.

Lo idéntico ocurre con el reciente sistema de movimiento, que trata de entregar tiempos de respuesta rápidos que hagan que desde que pensamos qué queremos hacer con el jugador inclusive que este lo hace apenas pase ningún tiempo. Todo, alguna vez más, con el objetivo y el desafío de adquirir un videojuego de fútbol lo mas realista posible. Y todos nos preguntamos si a estas alturas es realmente tan importante.

Reaprendiendo FIFA

Durante aquella sesión matinal con la versión preliminar de FIFA la sensación que me quedó fue extraña. Es cierto que el nivel de detalle mejoraba, que las secuencias cinemáticas eran mas realistas que nuca y que la ambientación en los estadios era igualmente precisa, pero para mí todo eso, alguna vez mas y año tras año, era secundario.

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Lo era porque lo considerable era el videojuego como tal. Agradezco todas esas mejorías y además supongo que reflejar inclusive esa particular figura de correr u tirar faltas de Cristiano Ronaldo (un recurso que fue explotado hace años) ayuda a aportar mas al nivel de detalle, pero alguna vez más, estos detalles son, diría, anecdóticos.

La esencia de FIFA se ha mantenido a lo largo de todas estas ediciones. Cada vez mas simulación y menos arcade, los aficionados al videojuego de fútbol mas popular del mundo (con el permiso de PES, por supuesto) hemos tenido que reinventarnos y reaprender lo aprendido. Defender era un reciente desafío cada año, como además lo era atacar: cuanto mas realista era el juego, mas complejo.

Eso hacía que en realidad cada edición de FIFA fuera mas distinta de la anterior de lo que muchos querríamos admitir. Técnicas y tácticas que cambiaban y que hacían que lo que te funcionaba un año pudiera no hacerlo igual al año siguiente (o no hacerlo en absoluto).

Muchas argumentaciónes para comprar FIFA un año tras otro

Al meta muchos de nosotros acabamos inmersos en ese fase anual. En mi caso (seguro que hay otros muchos argumentos) por la sencillo razón de los servidores de los FIFA de ediciones anteriores se van quedando sin aficionados de figura rápida: muchos jugadores acaban dando el salto a la nueva edición por la sencilla razón de que es allí donde la mayoría de jugadores acaban yendo.

Hay otros muchos argumentos, como decía: renovación y modernización de plantillas, fidelidad actualizada de jugadores, estadios e inclusive complementos, u la llegada de modos de juego que aportan otra dimensión al juego.

Aquí es donde justamente “El camino” (The Journey) ha supuesto desde después un anteriormente y un después en FIFA, y donde resistirse a alguna nueva edición del videojuego es especialmente difícil. Las novedades de FIFA dieciocho en este manera de juego son además interesantes, como apuntaban nuestros amigos de VidaExtra: mas metas específicas, recientes personajes(personas) y un manera multiplayer local que dará mas margen de maniobra en este manera de juego.

Como además lo es el hecho de que los nuevos modos y mejorías de FIFA Ultimate Team (FUT) han convertido en este manera de videojuego en el mas popular para un gran número de clientes de FIFA que, además, alegran las arcas de Electronic Arts: se estima que gracias a FUT se ingresan 800 millones de dólares al año. Este jugoso negocio hace considerar a algunos si EA no corresponderia crear simplemente un videojuego FUT independiente.

¿Donde va la gente, va Vicente?

Al meta la sensación que le queda a 1 es que si quiere gozar de la parte online(enlinea) y de los recientes modos de videojuego —algunos efectivamente irresistibles— resulta difícil no ir comprando la nueva versión cada año.

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En cierto modo, eso hace que tanto este como el resto de los títulos deportivos que EA renueva cada año nos plantean esa atrayente idea de no acomodarnos con un videojuego que ya dominamos. Con cada reciente FIFA llegan recientes retos, nuevas técnicas y tácticas y formas de hacer las cosas que uno, como decíamos, tiene que reaprender. Eso puede resultar incómodo en los principales momentos, pero además agota agregando ese puntito de complejidad adicional para que el videojuego se convierta en un reciente reto, para que no sea “más de lo mismo”.

Lo es en muchos apartados, desde luego, pero estoy infalible en que muchos de los jugadores de FIFA coincidirán conmigo en que el salto en cada edición es lo suficientemente notable —sin ser espectacular— como para convencer al respetable de que hay motivos para la renovación. La clave, no obstante, está en que como además indicábamos al meta las antiguas ediciones de FIFA acaban siendo un “páramo online”.

Si deseas gozar de la comunidad de jugadores, habrá un instante en el cual el desafío estará en los modos online(enlinea) de la nueva edición, porque es la que va atrayendo a mas y mas jugadores con el paso del tiempo.

Es alguna realidad que además vemos en otros muchos campos, pero que cobra especial sentido en un videojuego que como este cobra especial sentido en sus modos online. Si la gente está en la última edición de FIFA, ahí es donde acabaremos irremisiblemente. Y Electronic Arts™ lo sabe, por supuesto.

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La noticia ¿De verdad necesitamos un FIFA cada año? fue notificada originalmente en Xataka por Javier Pastor .


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