De volar en globo aerostático a matar zombies en multijugador: probamos las HTC Vive Pro

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Htc Vive Globo

Uno de los grandes ausentes en el MWC 2018 de Barcelona fue HTC, al menos en el plano de los smartphones. Es cierto que tuvimos la primera toma de contacto con el HTC U11 Eyes, pero poco queda ya de la HTC™ de hace unos años. En su lugar, eso sí, el stand de la taiwanesa estaba inundado de Vive, su departamento de realidad virtual, mixta y aumentada.

Pudimos verificar las diferencias entre el HTC Vive Pro y el convencional, volar en realidad mixta en un globo aerostático en alguna cabina de verdad, matar zombies con 4 jugadores y sin cables, u estudiar cómo usa esta tecnología un equipamiento de fútbol como el Manchester United para acelerar la recuperación de las lesiones de sus jugadores. Y también, por cierto, probamos por primera vez las Vive Focus.

HTC Vive Pro en vídeo

¿Se nota la diferencia entre Pro y convencional?

Era la primordial pregunta que queríamos responder, así que para ello hicimos hartas demos. Una de ellas consistía en entrar en un salón virtual, con suelo de madera, estanterías, carteles con texto, muñecos, un patio y un árbol, alguna montaña de fondo, etc. ¿Por qué describo tanto lo que había dentro? Porque fueron los detalles en los que nos fijamos para hacer la comparación en cuanto a calidad de imagen.

Primero nos colocamos las HTC Vive. Quizá quedándonos con la resolución de 2160×1200 píxeles no os diga mucho, pero lo cierto es que es alguna calidad con un nivel de detalle suficiente bueno y que mejora, al menos en imagen, las otras experiencias de realidad virtual que he tenido (PlayStation VR, Oculus, Zero Latency…).

La calidad de imagen es la mejor que he visto jamás en realidad virtual

Una vez que nos colocamos las HTC™ Vive Pro, empiezo a contemplar detalles en el suelo que simplemente no parecían Estad antes. Y era cabalmente la misma demo, lo único que cambiamos fue el hardware. Vi los detalles de la madera del suelo demasiado mas nítidos, cómo de rasgada estaban algunas partes, la riqueza de las texturas de las láminas del material…

Htc Vive Pro Vs Htc Vive

Cuando inicié a observar a la estantería, sobre la que reposaban unos muñecos, lo que aprecié fue alguna definición mayor, como que las líneas estaban mas claras y las formas y colores eran mas “reales”. Incluso el texto los carteles que había repartidos por la habitación se veía mejor (soy miope y sé de lo que hablo).

Pero lo que mas me llamó la curiosidad fue lo que estaba fuera del salón. El árbol de patio mejoraba en definición (el detalle de las hojas era genial), pero es que la montaña que se veía a lo lejos daba la sensación de mayor profundidad que con las HTC™ Vive. Es como que las capas que veía estaban demasiado mas compactadas y la inmersión era mayor.

A nivel hardware además noté que las HTC Vive Pro eran mas cómodas en la cabeza y que pesaban menos que las convencionales. Un apartado digno de nombrar además es el audio. Las Pro pude probarlas con unos auriculares de HTC™ valorados, según la propia empresa, entre 200 y 300 dólares, que tienen cancelación activa de ruido y con alguna calidad, según lo que pude probar, suficiente buena y equilibrada (sin que haya mas bajos que medios u agudos).

Como detalle adicional, las usé con mis gafas de ver puestas, algo que no siempre es muy cómodo. De hecho, entre las Vive y las Vive Pro se nota ese espacio extra que hay en la parte de los ojos para colocar mejor vuestras lentes.

La realidad mixta es esto: volar en globo aerostático

Htc Vive Pro Globo

En el personal stand de HTC™ llamaba la curiosidad alguna demo en la que había alguna vieja cabina de globo aerostático que había sido utilizada en la vida cierta para volar. De hecho, además de la “cesta”, tenía sus depósitos de helio en el interior, medidores e inclusive los pistones para regular el gas expulsado.

¿En qué consistía la demo? En usar las HTC™ Vive Pro, en combinación con diversos trackers, que estaban repartidos por la cabina del globo, para aparentar que hacíamos un trayecto de unos ocho kilómetros en globo. Para finalizar de finalizar la experiencia en realidad mixta, la cabina subía y bajaba, se movía, temblaba y, por si fuera poco, había un ventilador y un dispositivo que emitía calor que ahorita explicaré para qué servían.

Antes de ubicarnos las gafas, el personal asistente nos preguntó si teníamos miedo a las alturas. “No”, respondí yo. “Mejor”, me sonrieron. Efectivamente, alguna vez que te colas las gafas y el globo “sube”, la sensación es la de que estás volando muy alto. De hecho, mi acto reflejo fue agarrarme a la cabina. Da demasiada impresión y respeto, y en ese instante entendí por qué me preguntaban si tenía vértigo.

La experiencia mas “de verdad” que he probado jamás en realidad mixta

Lo mas extraño de la demo, que ha desarrollado Janimation VR, es que no vemos vuestras propias palmas adentro de la experiencia, por lo que la única referencia que poseemos es vuestra vista. No es impedimento para poder ubicar y tocar lo que nos rodea, pero mientras los principales segundos es extraño.

El globo se estaba moviendo rápido y yo estaba notando cómo el viento me soplaba en la cara justo en el lado por el que estaba asomado a la cabina y disfrutando de las vistas. Me dijeron que si quería subir más, sólo tenía que soltar mas gas accionando la manivela u pistón que tenía arriba. Y es lo que hice.

Htc Vive Pro Globo 2

Eso que desde fuera parece tan absurdo, adentro de la experiencia tiene todo el sentido del planeta y se siente muy real. Tanto que cuando accioné la manivela y miré cómo salía el fuego que calentaba la vela, noté el calor en mi mano (¿os acordáis del ventilador y del dispositivo que emitía calor?). Eso, unido a que la cesta del globo subía y se movía acorde, generaba alguna experiencia completamente inmersiva y que jamás anteriormente había vivido.

Después de tanto estímulo físico, la calidad de imagen era la que “menos” me metía adentro de la experiencia, a pesar de que las texturas eran muy buenas:

Globo Texturas Htc Vive Pro

De matar zombies a sanar lesiones de futbolistas

Una de las cosas en las que mas hincapié nos hizo HTC™ con sus demos es que las HTC™ Vive Pro, de las que aún no conocemos ni costo ni disponibilidad, están orientados a 2 tipos de público: el que búsqueda experiencias de entretenimiento “al máximo nivel de lo que da la tecnología a día de hoy”, según HTC, y compañías u instituciones que le pueden sacar partido a la realidad virtual y mixta.

Del primer apartado pudimos probar el videojuego ‘Arizona Sunshine’, desarrollado por Vertigo Games y que ya tiene un período en el mercado (disponible para PlayStation™ VR). Las novedades de la demo fueron el modo multijugador, con 4 compañeros, y poder movernos por el escenario sin cables gracias al módulo inalámbrico que HTC™ presentó junto a las Vive Pro (y compatible tanto con las Pro como con las convencionales).

Arizona Sunshine Vr

La demo consistía en defendernos de oleadas de zombies. Los 4 jugadores estábamos en alguna especie de garita que tenía alguna mesa en el centro con distintos pistolas para que no se nos acabase la munición. Nosotros estábamos armados con las HTC Vive Pro y el mando-pistola y el único cable que nos colgaba de la espalda era el que iba hacia la batería externa que nos metimos en el bolsillo.

Pudimos movernos con libertad adentro del área especificada, que era de unos 4 metros cuadrados y aquí HTC™ nos aseguró que gracias su sistema de detección con láser (en vez de con cámaras), su dispositivo inalámbrico y las Vive Pro, el máximo de superficie para interactuar en alguna experiencia de realidad virtual sin cables pasará de veinte a 100 metros cuadrados en sus equipos. De hecho, nos confirmaron que ya hay salones recreativos comprobando esto con distintos juegos.

Htc Vive Pro Zombies

Para resumir la experiencia diré que en ningún instante hubo lag(retraso) u tirones, que la sincronización del arma fue correcta en todo instante (una de las losas de estos games es que se pierde la calibración con relativa facilidad) y que nunca me choqué con mis compañeros. Esto último es probable porque adentro del personal videojuego vemos a los jugadores en período real, inclusive con la ropa cierta que llevan puesta.

La calidad de los gráficos del videojuego es mas tirando a viñeta que texturas realistas, pero es muy divertido y funciona genial.

Manchester United Htc Vive Pro

Del lado de las experiencias mas consideradas en público profesional, nos contaron que están laburando con un simulador de vuelo para Airbus, con instituciones como la Universidad de Stanford para formación de médicos u con equipos de fútbol como el Manchester United para mejorar el procedimiento de rehabilitación de los lesionados.

En este último caso es necesario que el jugador en cuestión se coloque diversos trackers en la zona afectada (posiblemente en alguna parte de la pierna u pie) y nos aseguraron que sirve tanto para revisar estadísticas como velocidad punta, fuerza u movilidad de las articulaciones, así como para salvar a que los lesionados se recuperen por completo. “Lo peor de las lesiones es no reponerse al 100%”, nos reafirmaba un portavoz responsable de la demo.

Por eso, con las HTC™ Vive Pro lo que nos dicen que se consigue es que conocen los niveles y parámetros de cuando el jugador estaba sano. Muchas veces los jugadores fuerzan su recuperación para venir a un partido importante, siquiera no estén del todo recuperados. Con este dispositivo, según nos aseguraron, son capaces de cerciorarse de que todo está bien en el miembro lesionado.

HTC Focus: alguna experiencia mas casual

Htc Vive Focus Mwc 2018

HTC Focus por ahorita sólo está libre en China(pais) y se trata de un headset portátil al que no hace falta incluirle ni movil ni auriculares porque todo está integrado en el dispositivo. Incluye un Snapdragon™ 835 adentro y su costo ronda los 200 dólares, por lo que es alguna alternativa mas low cost (las HTC™ Vive convencionales se pueden comprar desde los 699 euros).

Además de “low cost”, según lo que pudimos probar, además es alguna experiencia mas casual. Como no tiene auriculares y monta unos altavoces integrados, la inmersión en cuanto audio deja suficiente que desear (y un sitio ruidoso como el MWC tampoco es el mejor escenario para probarlas).

Un dispositivo enfocado a experiencias de realidad virtual mas casual

La calidad de imagen está bien pero no es nada impresionante, siquiera lo que sí desespera un poco mas es que en el videojuego que probamos, que era un shooter, el arma se descalibraba de modo muy frecuente, por lo que teníamos que presionar el botón del mando a menudo para volver a sincronizar.

Se mantiene la filosofía inalámbrica y, por tanto, nos podemos empujar con libertad por el área designada, siquiera en el videojuego este desplazamiento era mas bien un intercambio de perspectiva, no de desplazamiento en sí mismo. Es decir, podíamos agacharnos u evitar balas, pero no movernos hacia delante u hacia un lado.

Le encuentro sentido a este HTC™ Focus para introducirse al planeta de la realidad virtual, para games casual u para consumir contenido inmersivo pero, desde luego, espera resultados justitos.

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