Desvelan la increíble infraestructura de la civilización maya que esconde la selva, con la ayuda del LIDAR

Autor: | Posteado en Tecnología Sin comentarios

Desvelan la increíble infraestructura de la civilización maya que esconde la selva, con la ayuda del LIDAR

2.144 kilómetros cuadrados de selva barridos metro a metro por un avión con equipos LIDAR. La mayor cobertura nunca hecha en arqueología ha descubierto mas de 60.000 estructuras que incluso ahorita permanecían escondidas debajo de la flora. El escaneo láser no ha descubierto grandes pirámides ni monumentos, pero sí que nos presenta cómo era la estructura de la civilización maya con calzadas, murallas y alguna medida enorme de otros edificios.

En 2016 un conjunto de arqueólogos equipó un pequeño avión con un equipamiento LIDAR y lo mandaron a volar sobre el norte de la selva de Guatemala, en la frontera con México. El láser disparó 300.000 puntos por segundo y el avión sobrevoló el área durante doce días para finalizar un área de algo mas de 2.000 kilómetros cuadrados. Con esto, han logrado uno de los mapas mas completos de las capitales mayas que poseemos ahorita mismo. Ciudades que se construyeron entre 1.000 a.C. y 1.500 a.C. Tan detallados son los mapas que según indicaron los fundadores del estudio, si algo tiene mas de medio metro de tamaño, el láser lo detecta.

El hito es desde después considerable, tal y como comenta Francisco Estrada-Belli, 1 de los arqueólogos que supervisa el proyecto, en menos de 2 semanas cubrieron alguna expansión 10 veces mas grande que cualquiera otra expedición maya desde la década de los 50. Es comprensible si poseemos en cuenta que el avión trabaja desde al aire sin obstáculo alguno durante que en expediciones normales hay que atravesar la frondosa selva.

LIDAR Una misma visión en la realidad y en el mapa hecho por LIDAR.

Qué nos colabora mapear la selva con un LIDAR

En esencia, los recientes mapas creados con el LIDAR nos ayudan a comprender mejor cómo se organizaban las civilizaciones mayas. Por modelo gracias a algunos enormes paredes descubiertos se puede respaldar la teoría de que no eran un imperio como tal, sino que vivían en ciudades-estado independientes. Por otra parte, además ayuda a revelar qué tecnologías tenían y qué métodos utilizaban para algunas actividades diarias: canales, presas para regar cultivos, estructuras para esquivar inundaciones, calzadas anchas, terrazas para plantar cultivos…

Aún quedan misterios por solucionar no obstante. ¿Cómo capitales tan densamente pobladas conseguían alimentarse e hidratarse? Algunos detalles de los mapas dan pistas sobre las prácticas agrícolas que seguían, pero queda demasiado por conocer. Por modelo si alguna sequía acabó con la civilización entera como apuntan algunas teorías.

LIDAR

El LIDAR tiene hartas décadas de historia, ha ido perfeccionándose a lo largo del tiempo. Actualmente lo solemos ver mas en los coches autónomos, que en esencia calculan la distancia de los elementos y su factor figura en período real gracias a puntos láser. Pero debido a que el LIDAR no es perfecto, puede dar falsos positivos de vez en cuando, además en un estudio arqueológico. Por lo que ahorita los arqueólogos tienen que entrar en la selva y verificar los primordiales puntos descubiertos en el mapa del LIDAR.

Más información | Science

También te recomendamos

Las mentes posterior de los grandes anuncios de Coca-Cola

Waymo (Google) demanda a Uber por robo de información secreta para el desarrollo de coches autónomos

Entre El Dorado y la locura: Así es la tecnología que nos concede revelar los misterios que se ocultan en la selva


La noticia Desvelan la increíble infraestructura de la civilización maya que esconde la selva, con la ayuda del LIDAR fue notificada originalmente en Xataka por Cristian Rus .


Xataka

Todo lo que esta escrito en este sitio web es recopilado de otros sitios oficiales, los enlaces a las paginas oficiales se presentan en cada termino de noticia y no perjudicaremos su noticia.

Noticias Relacionadas:

Agrega tu comentario