‘Detroit: Become Human’, primeras impresiones: el agobio futurista más adictivo en mucho tiempo

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Detroit Become Human Paris

Un chalado tiene de rehén a punta de pistola a alguna niña y ambos se encuentran al borde de la cornisa de un edificio. Hay un equipamiento de operaciones particulares armado incluso las cejas. Están nerviosos y un helicóptero sobrevolando muy cerca tampoco ayuda a relajar los ánimos.

En medio de todo este follón aparecemos de repente nosotros. Somos un androide negociador llamado Connor (modelo RK800) y nos ha tocado ayudar a la niña. Bienvenidos a ‘Detroit: Become Human’, el reciente exclusivo de Sony™ que llegará a PS4 en primavera de 2018 y que hemos podido probar en París.

Un agobio constante

Detroit Become Human Paris Android

La misión que hemos jugado se llama ‘The Hostage’ (“El Rehén”, u mas precisos, “La Rehén”) y tiene alguna hábil modo de enseñarnos a jugar. Es como si para enseñarte a nadar te tirarán directamente al agua y quien te ha tirado desde la orilla te va diciendo lo que tienes que hacer. ¡Pero ya estás en el agua!

No se siente como un tutorial aburrido. Esto figura parte del videojuego y te ves forzado a estudiar bien la mecánica porque en todo instante tienes la presión de que la vida de alguna niña depende de ti. Y no hace falta alguna cuenta atrás; la música y la propia dinámica del escenario se encargan de ello.

Como viene siendo general en los últimos títulos de Quantic Dream y David Cage, los QTE (quick time events u eventos en período real) son la base sobre la que se construye todo.

El videojuego no te deja relajarte: es alguna toma de determinaciónes continua

Desde que nos topamos con la madre de la niña (a la que están desalojando para esquivar mas problemas) se nos dan hartas opciones. La modo en la que se han implementado es muy ágil: no todo el rato aparecen cuadros con cuatro elecciones para que elijamos qué hacer. Hay algunas que simplemente que se encuentran en el personal escenario y que, de hecho, podemos ignorar sin querer.

Así, desde los principales segundos, ‘Detroit: Become Human’ nos deja alguna cosa clara: tienes que andarte con mil ojos, mirar y examinar todo lo que te rodea porque de ello va a depender usted éxito. De hecho, cada vez que encuentras alguna pista nueva u consigues información, tus “probabilidades de éxito” como negociador aumentan, y se presentan con un porcentaje arriba a la derecha.

En esta misión, primero debemos estudiar qué ha pasado para conocer cómo negociar con el chalado. Hablaremos con el enfadado Capitán Allan, que en mi caso no sirvió de nada por las “malas” consultas que le hice, y luego poseeremos que investigar pistas en la vivienda de la niña, en la que hay 2 cadáveres y un montón de claves que poseemos que descifrar.

Una mecánica muy apropiada

Detroit Become Human Qte

Los controls son bastante intuitivos. Nos movemos con el stick izquierdo y ajustamos la cámara con el derecho. Por ahorita solo podremos pasear con vuestro personaje, nada de correr, saltar u golpear.

Controles simples e intuitivos que facilitan meterte en la historia

La interacción con los personajes, elementos y escenarios se hace con el stick derecho y con el personal panel táctil del Dual Shock. Por ejemplo, encontraremos alguna transmisión en la cocina con las noticias puestas. Podremos acercanos y accionar el sonido para escuchar lo que dicen. Para ello, poseeremos que delizar hacia la derecha con vuestro meñique en el panel del mando.

Otras interacciones, como agacharnos para investigar algo, son un videojuego de comandos con el stick derecho. Desde el sencillo “desliza abajo” incluso “desliza primero hacia la izquierda” y luego lentamente hacia la derecha perseguiendo el patrón que ves en pantalla.

Para los QTE tradicionales se utilizan los botones de X, círculo, cuadrado y triángulo.

Hay algunas partes en las que poseeremos que reconstruir lo que pasó a raíz de las pistas que encontramos. Esto sucede al investigar los cadáveres. Primero poseeremos que investigar pistas y luego con esas pistas reconstruir la escena. Para esto se utilizan unos grafismos esquemáticos, un escenario de líneas muy analítico y que invita a fijarse bien en cada detalle.

Detroit Become Human Reconstruccion

Tendremos que progresar u retroceder en el período de esa reconstrucción en particular con L1 y L2. Además, tendrás que jugar con el desplazamiento y la perspectiva. Puede que la clave que estés investigando se encuentre en alguna esquina y no la veas a la primera. Lo mas normal es que tengas que progresar y retroceder hartas veces incluso dar con lo que buscas.

De android a android

SPOILER: si no deseas conocer detalles de la trama sobre la misión del tutorial, no sigas leyendo. No es nada sorprendente ni notable para el resto del juego, pero si no deseas conocer nada mas concreto, ya sabes, se avecina spoiler.

Detroit Become Human Rehen

Después de recopilar todas las pistas y con un porcentaje de éxito de poco mas del 60%, tocó salir a la azotea donde estaba el chalado con la niña. Nos poseemos que aproximar lentamente hacia él e ir resolviendo QTEs.

Como ya estamos pendientes de todo lo que nos rodea, veremos a un policía tendido en el suelo desangrándose. Yo decidí ayudarle a pesar de que al chalado no le hizo gracia y disminuyó mis probabilidades de éxito. El captor se puso mas nervioso y luego tuve que tranquilizarle aceptando que el helicóptero que nos guardaba las espaldas se marchara.

Al meta conseguí acercarme demasiado y ganarme su total confianza. “Tranquilo, no te vamos a hacer daño”. Liberó a la niña y justo luego un francotirador acabó con él. Me dio pena y es que se trataba del androide mayordomo de la vivienda y se enteró de que iba a ser sustituido por un problema de software.

Detroit Become Human Android™ Muriendo

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