El co-creador de Twitter da la sorpresa: el cifrado debería poder romperse en ciertos escenarios

Autor: | Posteado en Tecnología Sin comentarios

Dorsey1

Hasta ahorita todas las grandes de la tecnología habían defendido con uñas y dientes la privacidad de sus usuarios. Las peticiones y propuestas de gobiernos y agencias de inteligencia para que dieran entrada a sus sistemas habían sido siempre rechazadas, pero ahorita el discurso cambia para 1 de los creadores de Twitter™ y su actual CEO, Jack Dorsey.

Para este directivo “hay un tierra neutral” en ese debate sobre el cifrado en el que las compañia tecnológicas deberían apreciar quién está utilizando el cifrado y cómo lo está usando. “Si hablamos sobre seguridad, además necesitamos hablar sobre responsabilidad, transparencia y cómo funcionan las cosas“. Las declaraciones se producen tras el nuevo atentado de Londres y la reapertura del debate sobre el entrada a comunicaciones cifradas de servicios como WhatsApp.

El terrorismo como pretexto (una vez más)

Dorsey ejecutó estos comentarios mientras la presentación de su servicio de pagos Square en el Reino Unido, donde esta alternativa a propuestas como PayPal™ empezará a operar estos días. Este servicio hace uso del cifrado para defender las transacciones, pero Dorsey indicó que “en Square somos muy proactivos en vuestra notificación con agencias gubernamentales que refuercen las garantías en toda su amplitud, y el cifrado es alguna parte muy considerable de ello“.

Cifrado

Las declaraciones de Dorsey contrastan con el tono habitual que se respira en Silicon Valley, donde los dirigentes de las grandes compañías tecnológicas se han mostrado completamente contrarias a desvelar las comunicaciones privadas de sus clientes.

Los atentados de París reabrieron la polémica sobre privacidad y seguridad, y entonces además se aprovechó la situación para tratar de minar la privacidad de vuestras transacciones y comunicaciones electrónicas con la pretexto de atajar potenciales ataques terroristas. Francia(pais) y Alemania(pais) ya pidieron a la UE que legislara al respecto en agosto de 2016.

Empresas como Apple y BlackBerry se declararon totalmente en contra de tal tipo de opción, siquiera eso no impedía que en países como Francia(pais) y el Reino Unido esa pretexto sirviese para potenciar la aprobación de leyes cada vez mas orwellianas.

En el Reino Unido quieren que el (des)cifrado esté a su disposición

Los gobernantes del Reino Unido no han dejado pasar la oportunidad de volver a incidir en esta cuestión tras los atentados del Puente de Westminster. El Ministro del Interior, Amber Rudd, exigió que compañías como WhatsApp™ le dieran al gobierno entrada a las comunicaciones cifradas, y ayer idéntico un portavoz del gobierno aseguraba que “cuando hay escenarios en los que las agencias de seguridad desean tener entrada a mensajes que son fundamentales para alguna investigación, deberían poder hacerlo“.

Whatsapp

El Ministro Rudd habló de WhatsApp™ -que hace un año puso en marcha su sistema de cifrado de extremo a extremo— como ejemplo de un conjunto de compañías que deberían dar un paso delante en este ámbito: Facebook, Google™ u Twitter™ deberían intercambiar de actitud y “asumir su responsabilidad por el hecho de que sus sitios, sus plataformas, y sus compañías de publicación de contenidos están siendo usadas por terroristas“.

Para Dorsey Twitter™ siempre ha “liderado la industria” a la hora de eliminar contenido extremista de su plataforma, “pero siempre hay labor que hacer“, admitía. El co-fundador de Twitter™ destacaba que controlar el problema de un mal uso de plataformas como Twitter™ era difícil, pero que tecnologías como el aprendizaje automático (machine learning) podrían salvar a hacerlo.

A ese respecto el directivo además parecía afín a los intereses del gobierno británico: “siempre hemos explorado garantizar alguna colaboración adecuada con el Gobierno para comprender cuáles eran las necesidades de cara a implementarlas“.

Vía | SkyNews
En Xataka | “El cifrado no significa que la notificación sea completamente segura” Entrevista con Phil Zimmermann

También te recomendamos

El centro de alto rendimiento que convierte a jugadores buenos en estrellas de los eSports

UK está liderando un desplazamiento reaccionario contra internet, espionaje masivo a gogó

Whatsapp ahorita es infalible por completo: llega el cifrado de extremo a extremo


La noticia El co-creador de Twitter™ da la sorpresa: el cifrado corresponderia poder romperse en ciertos escenarios fue notificada originalmente en Xataka por Javier Pastor .


Xataka

Todo lo que esta escrito en este sitio web es recopilado de otros sitios oficiales, los enlaces a las paginas oficiales se presentan en cada termino de noticia y no perjudicaremos su noticia.

Noticias Relacionadas:

Agrega tu comentario