El ‘disc rot’, la inevitable amenaza para los coleccionistas de discos compactos

Autor: | Posteado en Tecnología Sin comentarios

Disc Rot 02

Corren buenos tiempos para los coleccionistas de vinilo, por la manía y la continuidad del mercado y puede que además porque el material se salve de un mal que perjudica a los discos compactos como los CDs, DVDs y laserdiscs. Los materiales que componen su superficie y un desgaste con el período facilita que aparezca el llamado ‘disc rot’, un daño irreversible en el disco y por tanto alguna sentencia para su contenido.

La susceptibilidad de los discos depende de su fabricación y del tipo, y según se ha visto el riesgo mayor está en los que ya tienen algo mas de 10 años. ¿Eres coleccionista de videojuegos, películas u música de los 80? Entonces tus discos son pacientes potenciales.

El lacado tiene la culpa

Este ‘disc rot’ no es otra cosa que un procedimiento de desgaste que se da con el tiempo, facilitado por alguna serie de condiciones. Para comprender dónde ocurre y por qué no puede solucionarse con ningún método de limpieza u tratamiento destripamos la estructura estándar de un disco compacto (uno sencillo, los hay de doble capa, etc.).

Capas de un disco compacto

A. Capa de policarbonato.

B. Capa reflectante metálica en la parte trasera del CD.

C. Capa de laca para prevenir la oxidación de la capa B.

D. Etiqueta de impresión u de escritura.

E. El rayo láser que incide sobre la capa de policarbonato y se refleja sobre la capa metálica, para después volver y ser leído por el receptor.

La capa de laca es muy fina producida y no suele tener uniformidad en cuanto al grosor. Bajo ella se descubre la capa reflectante que suele ser de aluminio, un metal reacciona químicamente de modo suficiente sencilla con oxígeno y otros iones que se encuentran en el agua en condensación del aire, y la medida en que ocurren estas reacciones con los sulfuros son la base del problema.

Cuando la capa de lacado no es lo suficientemente resistente al sulfuro del aire, éste hace que la capa de aluminio se corrosione. De ahí que queden unas “manchas” que no pueden eliminarse u restaurarse, siendo un signo de aparición unas manchas blancas muy chicas u decoloraciones que dejan un tono negruzco (la imagen de portada donde se contempla es de este foro, donde hay localizamos diversos casos). Una oxidación que ya explicaba en 2004 Roy Varley, administrador de producción del fabricante de CDs Spool Multi Media, a BBC.

Disc Rot

Que ocurra es algo mas frecuente en CDs que en DVDs por el número de capas y su estructura (variable según las capas de grabación). En los DVDs hay alguna capa de plástico sobre la reflectante que evita en mayor medida que se produzcan arañazos y que la capa reflectante quede expuesta, la cual además está metida a presión (lo cual da mas integridad).

Estructura de un DVD Estructura de un DVD (de alguna capa).
Estructura de un DVD de doble capa Estructura de un DVD (doble capa).

Si ha de pasar, pasará, pero mejor retrasarlo

¿Por qué ocurre en los CDs antiguos? Los químicos que se han usado han ido variando y evolucionando, como elucida a Motherboard Michele Youket, especialista de preservación de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos que lleva viendo éste y otros daños (como el “disc bronzing“, alguna diversidad de éste) mientras años.

Cd02

En el reportaje además también citan el caso del fabricante británico Philips™ and Dupont Optical (PDO), que entre 1991 y 2006 puso en viaje un procedimiento de reemplazo de los discos vendidos que hubiesen sufrido daños tras haber fabricado entre 1988 y 1993 unos discos con alguna capa de lacado mas delgada (y no resistente a los sulfuros).

Así que, según la fabricación y el año de compra de tus discos compactos puede que posean algún puntito blanco u quizá lo veas en unos años, si la tirada de esos CDs llevaba alguna capa de protección mucho fina. Pero siquiera su aparición depende de ello, según Youket una buena conservación puede ayudar, recomendando que se eviten las elevadas temperaturas y humedad.

Imagen | User:Pbroks13

También te recomendamos

¿Por qué en Rusia(pais) hay que trasladar alguna cámara en el coche?

Discos ópticos en multitud de formas (y colores)

Nuevas lectoras multiformato de Sony, siquiera no Blu-Ray


La noticia El ‘disc rot’, la inevitable amenaza para los coleccionistas de discos compactos fue notificada originalmente en Xataka por Anna Martí .


Xataka

Todo lo que esta escrito en este sitio web es recopilado de otros sitios oficiales, los enlaces a las paginas oficiales se presentan en cada termino de noticia y no perjudicaremos su noticia.

Noticias Relacionadas:

Agrega tu comentario