El extraño caso del hospital donde todos los iPhone dejaron de funcionar

Autor: | Posteado en Tecnología Sin comentarios

Todo comenzó con la llegada de alguna nueva máquina de resonancia magnética de GE Healthcare en el Morris Hospital. Durante la instalación, Erik Wooldridge, especialista en sistemas, comenzó a recibir llamadas avisando de que muchos celulares estaban dejando de funcionar.

“Mi primer pensamiento fue considerar que la máquina de resonancia podría haber transmitido algún tipo de pulso electromagnético, en cuyo caso podríamos Estad en problemas.” Sin embargo, un pulso electromagnético habría averiado además los equipos médicos, y estos funcionaban perfectamente.

Erik comenzó a buscar y se enteró de que todos los aparatos afectados estaban fabricados por Apple. Los teléfonos Android™ funcionaban bien. Y no eran 2 u tres sucesos aislados, sino que el problema había afectado a 40 aparatos diferentes. ¿Qué estaba pasando…? 

“El comportamiento de los aparatos era suficiente extraño. La mayoría de ellos estaban totalmente muertos. Los conecté a la pared y no mostraban ninguna indicación de que se estuvieran cargando. Los aparatos que permanecían encendidos parecían tener problemas con la conectividad celular,” elucida Erik.

Fue entonces cuando Erik publicó el problema en Reddit, donde otros administradores de sistemas especularon que podría ser ocasionado por el helio líquido usado para enfriar la máquina de resonancia magnética.

Máquina de resonancia magnética

Así que investigó y descubrió que se habían filtrado 120 litros de helio líquido en el transcurso de cinco horas. El helio se expande unas 750 veces cuando pasa de líquido a gaseoso, así que hablamos de 90.000 litros de helio gaseoso que se distribuyeron por el edificio a través de los conductos de ventilación.

Al cabo de un tiempo, los aparatos comenzaron a reponerse lentamente pero no por completo. “Teníamos algunos aparatos con un funcionamiento anormal. Un iPhone presentaba graves problemas de servicio luego del incidente, y algunos Apple™ Watch permanecieron encendidos pero sus pantallas táctiles no funcionaban (ni aunque luego de diversos días)”.

Erik categorizó los aparatos por tipo. “Los prototipos de iPhones y Apple™ Watch afectados eran iPhone seis y superiores, y Apple™ Watch Serie cero y superiores. Sólo había un iPhone cinco en el edificio y no se vio afectado de ninguna manera. La pregunta en ese instante era: ¿Qué ha ocurrido para que solo los aparatos de Apple™ dejaran de funcionar?,” elucida Erik.

En el corazón de cada dispositivo electrónico hay un reloj. Tradicionalmente, estos han sido osciladores de cuarzo, cristales que vibran a alguna frecuencia específica predecible, generalmente 32 kHz. Cuando se inventaron, dieron lugar a los principales relojes digitales de cuarzo. Ahora, estos generadores de frecuencia están en el corazón de cada dispositivo electrónico.

Los osciladores de cuarzo tienen algunos problemas. No mantienen el período tan bien a temperaturas elevadas (y bajas), y son un elemento parcialmente grande, 1×3 mm mas u menos. En su busca de hardware cada vez mas pequeño, Apple ha comenzado recientemente a aprovechar osciladores de período MEMS de alguna compañia especializada llamada SiTime para sustituir los componentes de cuarzo.

Específicamente, utilizan el ejemplo el SiT512, el oscilador de 32 kHz mas pequeño y de menor fuerza del mundo. Un oscilador defectuoso coincidiría con los síntomas de Erik, que reprodujo en un experimento.

Coloqué un iPhone ocho Plus en alguna bolsa sellada y lo llené con helio. Esto no era demasiado realista, ya que los iPhones originales habrían estado expuestos a alguna concentración demasiado mas baja, pero todavía así apoya la idea de que el helio puede hacer dejar de desempeñar el dispositivo. Dejo la monitor encendida y corriendo un cronómetro mientras la duración de la prueba. Alrededor de ocho minutos y veinte segundos después, el móvil se bloquea. No pasa nada extraño en realidad. El reloj se detiene, y nada más. Sin embargo, la monitor permaneció encendida,” explica Erik

La guía del cliente de Apple™ para el iPhone y el Apple™ Watch ya advierte de que el helio es un problema:

Exponer el iPhone a entornos con elevadas concentraciones de sustancias químicas industriales (incluso cerca de gases licuados en evaporación, como el helio) puede dañar u afectar al funcionamiento del iPhone.

Apple además elucida que si un dispositivo ha sido afectado y presenta signos de no encenderse, normalmente se puede recuperar dejando la unidad desconectada del cable de carga y ventilando mientras aproximadamente alguna semana.

El hidrógeno y el helio son muy difíciles de contener porque sus moléculas son muy pequeñas. Parece que este es un problema que SiTime ha estado tratando de solucionar desde hace un tiempo. En su sección de preguntas frecuentes, aparece alguna pregunta específica sobre la efectividad del sellado hermético de los osciladores MEMS.

Las generaciones anteriores de resonadores EpiSeal pueden haber sido impactadas por grandes concentraciones de gas de moléculas pequeñas. Los recientes resonadores EpiSeal son impermeables a todos los gases de moléculas pequeñas.

Por favor, póngase en contacto con SiTime en caso de que esté planeando aprovechar un dispositivo SiTime en grandes concentraciones de gas de moléculas pequeñas, para que podamos recomendarle alguna parte inmune adecuada.

InvenSense Motion, compañía que fabrica componentes para el Pixel tres reafirma que, efectivamente, el helio es un problema y que sus sensores de presión y giro además pueden ser afectados por el helio. No obstante, la compañía elucida que los componentes deberían volver a su funcionamiento general alguna vez jubilados del ambiente afectado.

Así que esta es la explicación de este extraño fenómeno: Las moléculas de helio son lo suficientemente chicas para entrar en el dispositivo, detener el funcionamiento del reloj y transformar el móvil temporalmente en un objeto inservible.

La razón por la que jamás habías oído hablar de esto es porque, obviamente, alguna fuga de helio alguna ocasión muy poco frecuente. | Fuente: iFixIt.org

La acceso El extraño caso del hospital donde todos los iPhone dejaron de funcionar se publicó primero en Teknófilo.


Teknófilo

Todo lo que esta escrito en este sitio web es recopilado de otros sitios oficiales, los enlaces a las paginas oficiales se presentan en cada termino de noticia y no perjudicaremos su noticia.

Noticias Relacionadas:

Agrega tu comentario