El largo camino de India para convertirse en potencia tecnológica

Autor: | Posteado en Noticias Sin comentarios

Escrito por

Desde hace décadas, Asia ha sido el polo tecnologico mundial junto a algunas naciones europeas y especialmente, Estados Unidos. Sin embargo, la trayectoria de los distintos países del continente mas poblado del planeta ha sido muy desigual en este y otros aspectos. Las pioneras en esta región fueron sin lugar a dudas, Corea(pais) del Sur y Japón, en especial tras la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, en algo mas de 3 décadas, ha visitado en el mapa otro actor que está decidido a convertirse en el líder: China. La nación mas poblada del mundo, basándose en alguna fuerza laboral de cientos de millones de personas, y un crecimiento barato sostenido, ha sufrido alguna transformación importante en la que la electrónica de consumo y las investigaciones en este campo, se han convertido en un componente fundamental para el futuro.

Pero, ¿Qué pasa con India? El número 2 en el ránking global de población además aspira a ocupar un lugar señalado en este tierra tras consolidarse como un actor de peso en el planeta de las telecomunicaciones. Sin embargo, todavía tiene muchos retos por solucionar tanto sociales como económicos que le podrían condicionar este ascenso. A continuación os relatamos cómo el país del Ganges está actuando para recuperar el tierra perdido y cuáles son los desafíos mas importantes.

intex moviles pantalla

El contexto actual

La ocasión de hóy en día en India está muy ligada a la trayectoria que siguen los fabricantes al otro lado del Himalaya. En los últimos años, los costes de fabricación en China se han incrementado a pesar de que todavía sigan siendo demasiado mas competitivos que en otros países vecinos como Japón. Esto ha tenido como resultado que históricamente, las marcas del Viejo Continente y América hayan decidido crear factorías en el país asiático para aumentar sus beneficios.

Sin embargo, el intercambio barato que os comentamos anteriormente que está produciéndose en el país del Yangtsé ha dado como resultado que un mayor número de firmas se trasladen a India y en menor medida, a su vecino Bangladesh. Las capitales de Bangalore, Chennai y Bombay se han erigido como las nuevas factorías de tablets y smartphones. Un modelo lo localizamos en Lenovo, que entre 2014 y 2015 trasladó a estas metrópolis parte de su producción.

Lenovo Tab cuatro ocho y diez version barata del tablet

Los smartphones, la gran baza

Los terminales celulares de dimensiones mas reducidas están predominando por sobre de tablets y otros soportes a pesar de que la fabricación de todos ellos siga incrementándose. Este país no es ajeno al contexto mundial de descensos prolongados en los mayores formatos. A esto, se suman las medidas destinadas a atraer compañías emprendidas por el gobierno indio entre las que destacan los beneficios fiscales y las subvenciones, están acelerando la migración. Como veremos mas adelante, muchos de los terminales que se construyen van para el mercado nacional.

Os ofrecemos diversos datos para ilustrar este avance: Según la consultora IDC, mientras 2017, India se convertirá en el segundo país en uso de smartphones, superando a los Estados Unidos. Por otro lado, según la consultora Quartz, desde 2012, el número de terminales inteligentes ha crecido a doble dígito. Si en 2012 se contabilizaban unos 30 millones de aparatos de este formato, a finales de 2015, la suma alcanzaba los 220 millones. Las firmas locales son las que aglutinan el grueso de la cuota de mercado, ya que en muchos casos, los prototipos mas caros no superan los 100 euros.

india phablets vendidas

¿Hacia alguna sociedad de consumo?

Antes os comentábamos que gran parte de los aparatos fabricados en India están dirigidos a satisfacer alguna demanda interna que va en aumento. Al igual que ya sucedió con China(pais) en el pasado, en el país del Taj Mahal está produciéndose un crecimiento barato sostenido que está dando lugar de nuevo, a una clase media en aumento. Si a esto se añade que gran parte de ese segmento corresponde a grupos de población jóvenes que invierten en tecnología, todo apunta a que en poco tiempo, podríamos localizar alguna sociedad de consumo masiva en poco tiempo. No obstante, aquí entran en videojuego otros factores como la renta libre por habitante, que continúa siendo baja.

Las iniciativas

Antes os contábamos que India pretende situarse como referido tecnologico mundial en los próximos años no solo en la fabricación de aparatos propios que no sean copias u encargos de las grandes firmas, sino también, en el uso de los mismos. Gracias a proyectos como Digital India, se está extendiendo el manejo de tablets y moviles en colegios y todo tipo de instituciones educativas y sanitarias gracias a ayudas para conseguir dispositivos. Por otro lado, localizamos un gran número de marcas locales como Micromax o iBall, que de instante solo operan en su país de origen y los vecinos y que pretenden entregar terminales muy asequibles y básicos.

digital india logo

Como habéis podido comprobar, existen gran diversidad de contrastes y factores que pueden determinar el rumbo de la electrónica de consumo en un país que pronto superará los 1.300 millones de habitantes. ¿Creéis que esta transición será lenta y que todavía poseera que pasar período para que India se consolide como fuerza tecnológica? ¿Pensáis que este ascenso repercutirá en Europa? Tenéis libre mas información relacionada como por ejemplo, phablets de aquel país que ya pueden verse en España(pais) para que podáis opinar vosotros mismos.

TabletZona

Todo lo que esta escrito en este sitio web es recopilado de otros sitios oficiales, los enlaces a las paginas oficiales se presentan en cada termino de noticia y no perjudicaremos su noticia.

Noticias Relacionadas:

Agrega tu comentario