El nuevo supercomputador japonés no será el más potente del mundo, pero sí el primero dedicado a la fusión nuclear

Autor: | Posteado en Tecnología Sin comentarios

Xc50

Mientras que la carrera de los petaFLOPS nos deja claro que China(pais) está controlando el mercado de los supercomputadores, y por goleada al tener 202 de los 500 mas potentes del mundo, Japón está apuntando en otra dirección. Los japoneses hóy han dado nuevos detalles de su próximo superordenador, el cual estará centrado únicamente en la investigación avanzada de fusión nuclear.

Así es, mientras que el supercomputador mas poderoso del mundo, el Sunway TaihuLight, tiene 93,01 petaFLOPS y le corresponde a China, Japón está enunciado el Cray XC-50 con apenas cuatro petaFLOPS, pero esto será bastante para transformarlo en el superordenador de investigación de fusión nuclear mas rápido y poderoso del mundo.

Cray XC-50

Este año, Japón echará a andar el Cray XC-50 en los Institutos Nacionales de Ciencia Cuántica y Radiológica (QST), donde se utilizará en misiones de ciencia, fusión nuclear local y para apoyar ITER, que es el gran experimento científico con el que se búsqueda demostrar que es probable producir energía nuclear de figura comercial para todos.

Iter

Como ITER está programado para entrar en funcionamiento incluso 2035, todavía hay poco en torno a los reactores de fusión comerciales. Ahora con la entrada en operación del supercomputador Cray XC-50, se espera poder realizar los principales experimentos de cara a 2025, lo cual sería un gran avance en este terreno que búsqueda suministrar a la humanidad energía ilimitada mientras millones de años.

Cray XC-50 está optimizado para cálculos de física de plasma y energía de fusión, y poco mas de 1.000 investigadores europeos y japoneses poseerán entrada a este superordenado, con el que buscan acelerar los procesos de investigación y así optimizar los tiempos de desarrollo y pruebas.

En Xataka | Fusión nuclear: qué retos plantea, la seguridad de esta tecnología y cuándo estará lista

También te recomendamos

Rueda usted primer corto con el teléfono y algunos accesorios

Stellarator vs Tokamak: la no tan reñida carrera tecnológica por la fusión nuclear

Fusión nuclear: así funciona la tecnología que aspira a solucionar vuestras necesidades energéticas


La noticia El reciente supercomputador japonés no será el mas poderoso del mundo, pero sí el primero dedicado a la fusión nuclear fue notificada originalmente en Xataka por Raúl Álvarez .


Xataka

Todo lo que esta escrito en este sitio web es recopilado de otros sitios oficiales, los enlaces a las paginas oficiales se presentan en cada termino de noticia y no perjudicaremos su noticia.

Noticias Relacionadas:

Agrega tu comentario