El panel no lo es todo: así es el procesado con el que LG, Philips y Sony quieren convencernos de que sus TVs OLED son los mejores

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Oledap

El mercado de los televisores está atravesando una etapa extraordinariamente interesante. Por un lado, la tecnología involucrada en los paneles LCD ha alcanzado la madurez necesaria para acomodar en la calle soluciones con alguna calidad de imagen muy alta y un costo realmente competitivo. En el otro extremo poseemos la tecnología MicroLED, que, siquiera todavía tiene un largo camino por delante, se postula como una candidata firme a dominar el mercado mientras los próximos años gracias a su calidad de imagen y su flexibilidad.

Y, por supuesto, no podemos olvidar la tecnología OLED, que es actualmente la que nos propone la mejor calidad de imagen global gracias, sobre todo, a la profundidad de sus negros, su contraste nativo y su colorimetría. De hecho, buena parte de los fabricantes se decanta por los paneles OLED en sus televisores de gama alta. Sin embargo, a pesar de su innegable atractivo muchos clientes se presentan reacios a hacerse con alguna de estas televisiones no solo por su precio, que se ha estrecho sensiblemente, sino además por temor a tropezar con problemas de retención de imágenes y baja durabilidad del panel.

Retención de imágenes y otras dudas razonables

El objetivo de este artículo es, precisamente, desvelar qué soluciones han implementado los fabricantes que apuestan por OLED para esquivar que se produzca la tan temida retención de imágenes. Y, en consecuencia, vuestra intención además es averiguar si su polivalencia es equiparable a la de los televisores LCD LED, u si, por el contrario, puede ser contraproducente utilizarlos, por ejemplo, para gozar nuestros videojuegos favoritos, que podrían acelerar la retención de las imágenes.

Buena parte de los fabricantes monta paneles OLED de LG Display, pero esto no conlleva que todos los televisores con esta tecnología sean iguales

Y, ya metidos en harina, además nos hemos propuesto indagar en algo que esperamos que os parezca tan atrayente como a nosotros: en qué medida el procesado de las imágenes enfatiza la diferencia de calidad existente entre los televisores OLED de un fabricante u otro. Y es que LG Display es uno de los mayores fabricantes de paneles OLED del mundo, lo que ha provocativo que suministre sus soluciones no solo a LG Electronics, la filial de la marca que se encarga de plantear y construir los televisores, sino también a muchos de sus competidores, como Sony, Panasonic, Bang & Olufsen u Philips, entre otros.

Sonyoled

Si la mayor parte de los paneles OLED de los televisores que podemos localizar en las tiendas los fabrica LG, ¿en qué se diferencian realmente los prototipos que recurren a esta tecnología de marcas como Philips, Sony™ u la misma LG, que cuentan con idénticos paneles?

Para contestar con la máxima precisión probable todas las consultas que acabamos de plantearnos hemos hablado largo y tendido con 3 especialistas en esta materia, como son Adrià Pascual, TV Product Manager en Sony™ España; Luis Navarrete, Especialista de Producto de LG España; y Danny Tack, Director de Planificación y Estrategia de Producto de Philips. Veamos qué es lo que nos han contado.

El panel es «solo» uno de los ingredientes de la receta

Así es. El panel incide en la calidad de imagen que nos va a entregar un televisor en la medida en que es el componente físico responsable de restituir las imágenes, pero no es ni demasiado menos el único componente que ejerce alguna influencia crítica en la calidad de imagen global. Los algoritmos de procesado, y, en consecuencia, el dispositivo responsable de ejecutarlos, que no es otro que el procesador de imagen, son al menos tan fundamentales como el panel.

El procesado de la imagen incide de alguna figura tan directa en el acabado meta de esta como el personal panel

La primera conclusión a la que ya podemos venir es que las diferencias entre 2 televisores OLED de distintos fabricantes, inclusive siquiera incorporen el idéntico panel, no se reducen solo a su boceto estético, su interface de usuario, su conectividad y su sonido. Entre ellos además puede existir alguna diferencia notoriamente apreciable en lo que concierne a su calidad de imagen debido a la figura en que están implementados los algoritmos de procesado que han puesto a punto los tecnicos de cada marca.

Como vamos a ver a continuación, las estrategias esgrimidas por las 3 empresas que protagonizan este artículo tienen muchos puntos en común, pero además hay diferencias entre ellas importantes, sobre todo si nos atenemos a la figura en que están implementados los algoritmos de procesado de las imágenes. De hecho, son estas diferencias las que aclaran por qué 2 televisores OLED de gama alta de distintos fabricantes pero con el idéntico panel pueden ofrecernos diferencias tangibles de calidad de imagen al reproducir alguna misma señal de entrada.

Sony apuesta por su chip X1 Extreme 4K HDR

Adriapascual

El procesador de imagen de referencia de Sony™ mientras 2018 es el chip X1 Extreme 4K HDR, que ha sido diseñado para procesar las imágenes a través de estas etapas: reducción del ruido, escalado a mayores resoluciones, mejora del nivel de detalle, ajuste individual del color en período cierta y ajuste del contraste por objetos en pantalla.

Este procesado no solo se utiliza a los contenidos de mas alta calidad, como los que proceden de fuentes 4K HDR, sino también a los de menor resolución, por lo que las fuentes de menor calidad se ven potenciadas para acercar su calidad meta tanto como sea probable a la de las señales 4K HDR.

Vamos a profundizar ahorita en 3 de los algoritmos utilizados por Sony™ para procesar las imágenes tal y como hemos descrito en el párrafo anterior. El primero de ellos es el conocido como Dual database processing, que concede al procesador de imagen comparar los fotogramas que emite la fuente que estamos reproduciendo con las imágenes almacenadas en 2 bases de datos que aglutinan miles de instantáneas, alcanzando así eliminar el ruido y mejorar el detalle en período real. Justo a continuación se lleva a cabo el escalado a mayor resolución.

Sonydatabase

El siguiente algoritmo en el que merita la pena que nos detengamos es Object base HDR re-master, que concede al procesador examinar cada fotograma por separado para identificar los objetos que lo conforman con el propósito de aplicar una primera corrección de color y contraste individual para cada uno de ellos. Una vez concluida esta etapa se lleva a cabo un ajuste meta general.

Sonyremaster

La tercera tecnología de Sony™ en la que merita la pena que nos detengamos es Super Bit Mapping 4K, que utiliza un degradado de los colores y las luces mas sutil para esquivar que en las escenas con demasiada riqueza tonal el degradado sea visible para nuestros ojos. Este algoritmo consigue suavizar las líneas y ofrecernos imágenes con un acabado mas realista y fidedigno.

Sonybitmapping

El mejor aliado de LG: su procesador Alpha 9

Luisnavarrete

Pasemos ahorita a LG. El procesador de imagen de referencia de la compañía surcoreana es el Alpha 9, que cuenta con 4 núcleos de procesado (CPU), otras 4 unidades de procesado gráfico (GPU) y su propia memoria DDR. A diferencia del Alpha 7, que era el procesador de imagen mas avanzado que tenía LG el año pasado, el Alpha nueve es apto de procesar datos de inclusive catorce bits.

Los paneles mas avanzados de la marca son de diez bits, pero la capacidad de este chip de trabajar con alguna mayor medida de información le concede incrementar la precisión de las operaciones que lleva a cabo, suministrando en última instancia al panel unas imágenes de mas calidad. Esta táctica es atrayente siquiera este componente deba recibir información levemente «degradada» al Estad codificada en los diez bits que puede asumir el panel.

Alpha9

Una característica muy atrayente del procesador de imagen Alpha nueve es que es apto de trabajar con señales de acceso grabadas con alguna cadencia de hasta 120 fotogramas por segundo, alguna técnica que conocemos como HFR (High Frame Rate). Y, además, puede hacerlo con señales con resolución 4K y HDR, que es lo deseable hóy en día.

En lo que concierne al procesado estricto de las imágenes, el Alpha nueve efectua un doble análisis de la señal que recibe con el objetivo de eliminar el ruido de alta frecuencia. Una vez que ha efectuado las 2 pasadas que tienen como objeto la eliminación del ruido, lleva a cabo otro análisis doble de la señal que, en este caso, tiene como propósito suavizar las transiciones entre colores para que sean mas suaves y no se produzca un molesto realce de contornos.

Lg 3

Otra mejora muy atrayente introducida por LG en el procesador Alpha nueve es su capacidad de trasladar a cabo los ajustes de la colorimetría necesarios para trasladar el espacio de color de la señal de vídeo entrante a aquel en el que trabaja el personal televisor, que suele ser mas codicioso y de mas calidad que el primero, con mas precisión.

En este tierra la tabla de remapeo de color (lookup table) del procesador Alpha nueve trabaja con vectores de 33 x 33 x 33, frente a los vectores de diecisiete x diecisiete x diecisiete con los que era apto de lidiar el procesador Alpha siete del año pasado. Esto significa, sencillamente, que el último procesador de imagen de LG lleva a cabo la conversión del color con demasiada mayor exactitud.

Lg 2

Una última característica llamativa del chip Alpha nueve es que no solo es apto de trasladar a cabo el análisis de cada fotograma por zonas; además puede identificar aquellos objetos que están en movimiento y efectuar un recorte que concede aplicar un tratamiento distinto al fondo y a los objetos en movimiento que se encuentran en los principales planos.

Philips delega la calidad de imagen en su chip P5

Dannytack

Una de las imágenes que tenéis debajo de estas líneas describe con demasiada claridad cuáles son los 5 pilares utilizados por Philips™ para dar a saber las capacidades de su procesador de imagen mas avanzado actualmente. El chip P5 cuenta con un algoritmo de procesado diseñado específicamente para detectar la existencia u no de metadatos HDR en la señal entrante con el objetivo de trasladar a cabo un análisis minucioso de su contraste, color y nitidez, adecuando de esta figura el procesado a las características de la señal de vídeo que es necesario restituir.

En lo referido al color el chip de imagen P5 lleva a cabo un procesado de diecisiete bits, lo que le concede reproducir 131.072 tonos distintos (217) de cada uno de los colores básicos que componen las imágenes, y, en consecuencia, trabaja con alguna gama de color de 2.250 trillones de tonos distintos (131.0723).

Eso sí, no debemos olvidar algo considerable que mencioné cuando hablábamos de LG: los paneles OLED mas avanzados hóy en día son de diez bits, y, por tanto, pueden reproducir un espacio de algo mas de 1.073 millones de colores distintos (1.0243). El procesado de diecisiete bits de Philips™ mejora la precisión al trabajar con el color, pero al meta el panel restituye un espacio de diez bits.

Philipscpu

Por otro lado, los diodos orgánicos integrados en los paneles OLED destacan por su capacidad de controlar la emisión de luz a nivel de píxel, y esta cualidad les concede entregar una relación de contraste nativa sobresaliente.

Aun así, los fabricantes pueden mejorar el contraste escuchado por los usuarios, mas allí de las características del panel, poniendo a punto algoritmos como el desarrollado por Philips, que analiza cada fotograma por bloques para identificar las zonas mas oscuras y las mas luminosas con el objetivo de incrementar todavía mas el contraste. Esta técnica es especialmente efectiva en aquellos fotogramas que combinan un fondo muy oscuro con zonas muy luminosas, como, por ejemplo, un cielo nocturno estrellado.

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Los 2 últimos algoritmos ejecutados por el procesador de imagen P5 son Perfect Sharpness y Perfect Motion. El primero analiza la señal de vídeo entrante para, al margen de cual sea su resolución, incrementar su nivel de detalle. Lo mas curioso de esta tecnología es que actúa además sobre fuentes nativas con resolución 4K UHD, lo que demuestra que los procesadores de imagen mas avanzados tienen margen de maniobra inclusive sobre las fuentes de vídeo con mas resolución y alguna menor tasa de compresión.

El último algoritmo aplicado por el procesador P5 es el conocido como Perfect Motion, que, como podemos deducir por su nombre, se responsabiliza de procesar los fotogramas uno a uno para eliminar el desenfoque de movimiento en las secuencias con objetos que se trasladan rápidamente u movimientos veloces de la cámara.

Philips 2

Este algoritmo consta de 3 partes: estimación del movimiento, que identifica las zonas del fotograma afectadas por el desplazamiento; movimiento natural, que genera fotogramas intermedios para que los objetos que se están desplazando aparezcan nítidos; y, por último, exploración de la iluminación de fondo, que adapta fotograma a fotograma la medida de luz emitida por cada diodo orgánico del panel.

Así es como combaten la retención de imágenes en OLED

Las estrategias diseñadas por los 3 fabricantes que protagonizan este artículo para esquivar la retención de imágenes y el probable marcado del panel son similares. Grosso modo, aglutinan un grupo de algoritmos que previenen el marcado del panel mediante una serie de operaciones de monitorización y mantenimiento que se llevan a cabo periódicamente.

Los fabricantes que apuestan por OLED han puesto a punto algoritmos que combaten con eficacia la retención de imágenes

Sony ha puesto a punto nada menos que seis algoritmos diferentes para combatir la retención de imágenes en el panel. El primero de ellos se encarga de identificar las imágenes fijas mediante un análisis fundamentado en objetos realizado por el procesador X1 Extreme en período real. Este procedimiento consta en evaluar los probables riesgos de retención por zonas de la pantalla, aplicando alguna reducción temporal del brillo en aquellos objetos que pueden representar un peligro si se presentan inmóviles mientras demasiado tiempo.

Lg 1

El segundo algoritmo se encarga de detectar logotipos de estrecho tamaño, como, por ejemplo, los que aparecen en alguna de las esquinas del televisor cuando estamos viendo un canal de televisión. Al igual que el procedimiento anterior previene la retención de esa zona de la imagen mediante alguna reducción de brillo parcial y local, que posteriormente se irá recuperando gradualmente alguna vez que el peligro ha desaparecido.

El siguiente algoritmo concede al procesador identificar si la imagen de la monitor establece estática. De ser así, reduce el brillo de toda la monitor temporalmente. En el instante en el que el cliente presiona un botón u la imagen deja de ser fija, el brillo se restablece a su nivel original. El cuarto algoritmo además actúa sobre todo el fotograma, desplazando un píxel la imagen cada cierto período para esquivar que siempre se reproduzca el idéntico píxel y color en la misma zona del panel. Este desplazamiento, según Sony, es imperceptible para el espectador.

Podemos catalogar los algoritmos que combaten el marcado de imágenes en los paneles OLED en 2 tipos: los que lo previenen y los que se responsabilizan del mantenimiento periódico del panel

Los 4 algoritmos que acabamos de repasar tienen alguna evidente función de prevención de la retención de las imágenes, pero los 2 últimos, los que vamos a repasar ahora, ejercen un rol de mantenimiento. El quinto procedimiento consta en alguna calibración del panel que se lleva a cabo de modo periódica y solo entra en funcionamiento cuando se apaga el televisor.

Este algoritmo persigue que el panel siempre emplea el nivel correcto de brillo según la tonalidad u el color que está restituyendo un píxel concreto, evitando así que con el uso algunas zonas, como, por ejemplo, las regiones oscuras, pierdan detalle. Este procedimiento de calibración no acorta la vida valioso del televisor.

Retencion

El último algoritmo implementado por Sony™ en sus televisores OLED conlleva un refresco minucioso y periódico del panel que se efectúa de figura automáticamente cada 2.000 horas de uso. Es necesario realizarlo porque algunos píxeles se deterioran luego de un uso prolongado, perdiendo su nivel de brillo inicial. Y el problema es que esa diferencia de brillo se puede convertir en alguna retención.

Este procedimiento persigue esquivar este problema suministrando a los píxeles deteriorados alguna corriente eléctrica que les concede recuperar su brillo inicial. Cuando se ejecuta, este algoritmo presenta un mensaje en monitor que advierte al cliente que se está llevando a cabo este proceso.

Las técnicas utilizadas por LG y Philips™ en sus televisores OLED para esquivar la retención de las imágenes son muy semejantes a las implementadas por Sony. De hecho, su filosofía es esencialmente idéntica, por lo que además actúan sobre el nivel de brillo de figura automática cuando identifican zonas fijas en la pantalla. Y, como Sony, recurren a operaciones de mantenimiento periódicas que persiguen mantener el panel en las mejores condiciones probables tras muchas horas de uso. Lógicamente existen chicas diferencias en la figura en que están implementados estos algoritmos, pero el objetivo que intentan lograr es cabalmente el mismo.

OLED sirve para todo: podemos jugar tranquilos

Buena parte del procesado que hemos revisado a lo largo de este artículo, especialmente el que tiene que ver con la mejora de la calidad de imagen, puede aplicarse además a los televisores con panel LCD LED, y no solo a los OLED. Eso sí, los aparatos con panel LCD son menos sensibles, aunque no completamente inmunes, a la retención de imágenes que los que incorporan un panel OLED dada la naturaleza orgánica de los diodos emisores de luz de estos últimos.

Los algoritmos de prevención del marcado de las imágenes permiten aprovechar los televisores OLED con videojuegos

En cualquiera caso, llegados a este punto podemos extraer 2 conclusiones interesantes. La primera de ellas es que el panel es importante, pero el procesado de las imágenes lo es tanto u más inclusive que este elemento, de ahí que diversos televisores con paneles idénticos puedan ofrecernos alguna calidad de imagen sensiblemente diferente.

La otra conclusión es que, como hemos visto, los fabricantes que apuestan por la tecnología OLED han puesto a punto un abanico amplio de tecnologías específicamente diseñadas para prevenir la retención de las imágenes. E, incluso, para corregirla si esta se genera tras muchas horas de uso. De ahí que podamos concluir que, efectivamente, podemos aprovechar vuestro televisor OLED para jugar.

Oledgames

Es comprensible que a muchos aficionados a los games nos preocupe enlazar vuestro PC u consola de videojuegos a vuestra flamante tele OLED debido a que en este escenario de uso suele haber diversos objetos fijos en la pantalla, como pueden ser, por ejemplo, los marcadores. Pero los algoritmos que hemos repasado en el apartado anterior previenen con eficacia la retención de las imágenes. Tanto es así que los 3 fabricantes con los que hemos hablado nos han asegurado que apenas han tenido incidencias de este tipo debido a que el marcado en un escenario de uso cierta es muy poco probable.

A los aficionados tanto al cine como a los videojuegos tan solo nos queda confiar en que el costo de los televisores OLED se desminuya lo bastante para que sean alguna opción cierta a los prototipos LCD LED. Afortunadamente, en el mercado ya podemos localizar propuestas OLED con precios demasiado mas competitivos que los que tenían hace 2 u 3 años, pero todavía les queda demasiado por recorrer para que esta sea alguna tecnología realmente popular. Esperemos que el panorama cambie lo anteriormente probable y los televisores con panel orgánico por fin se acerquen a la demasiado mas asequible barrera de los 1.000 euros en tamaños en torno a las 50 pulgadas.

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