El salseo de ‘Street Fighter II’: las polémicas en torno al racismo, el sexismo y una casualidad muy desafortunada

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El salseo de 'Street Fighter II': las polémicas en torno al racismo, el sexismo y alguna casualidad muy desafortunada

Hay videojuegos que han quedado para la posteridad y que siguen siendo referencia actualmente. Aunque lo que nos viene a la cabeza a priori son quizá largas sesiones de partidas en las salas de arcade, y no las polémicas que ‘Street Fighter II’ tiene en su historial y que no dejan de sorprender tras los años.

Capcom, la compañía desarrolladora, tuvo que dar viaje atrás u crear adaptaciones por motivos culturales e inclusive por presuntos sexismo y racismo. En ocasiones ni siquiera era cosa del videojuego en sí, sino que la introducción ya dio que hablar e inclusive hubo colectivos ofendidos.

Una intro que trajo cola (y se cambió)

Aquí ya hablamos un día del arte que ya hay en los menús de los videojuegos, pero las intros además llegan a calar en los usuarios, y quizá mas cuando sí u sí las tenías que ver porque no estaba en usted control podértelas saltar. La de ‘Street Fighter II’ es un ejemplo, la cual parecía pretender introducir el argumentación del juego: la lucha callejera.

¿Cómo? Pues con un señor puñetazo tras el cual el plano se elevaba inclusive el logotipo del juego. Pero la cuestión era quién daba el puñetazo a quién: en un inicio era un luchador caucásico atizando a otro afroamericano, con público además mayormente blanco, y esto se interpretó como racismo por parte de algunos colectivos.

La “solución” de la compañía fue uniformizar todo. Tras las polémicas, Capcom cambió al luchador afroamericano por otro blanco, si bien esto se volvió a protagonizar como racismo al no haber representada alguna pluraridad de etnias.

Se trataba de personajes(personas) aleatorios, mas u menos como unos extras si se tratase de alguna película, pero su protagonismo en la intro dio lugar inclusive a teorías sobre su identidad entre los jugadores y fans. Se llegó a decir que eran personajes(personas) el primer ‘Street Fighter’, lanzado 4 años anteriormente el segundo (y con suficiente menos éxito), concretamente Joe y Max cuya aparición sería alguna manera de pasar el testigo de alguna entrega a otra, siquiera esto no se comprobó nunca.

De hecho, fue la propia Capcom la que posteriormente dio nombres a los 2 combatientes iniciales. Lanzó 2 recientes perfiles en la página oficial de ‘Street Fighter’ correspondientes a los primordiales protagonistas de la intro: Scott (el que golpea) y Max (el que recibe).

La lucha del género, jamás mejor dicho

Hay otra historia curiosa con otro videojuego de Capcom del idéntico género y universo de ‘Street Fighter’: ‘Final Fight’. Un título cuya trama se basa en el secuestro de Jessica, la hija de Mike Haggar, la cual intentará ser rescatada por su amado Cody y un ninja llamado Guy, ambos personajes(personas) del primer ‘Street Fighter’.

Hasta ahí todo aparentemente normal, pero el problema vino con que una de las primordiales enemigas en el videojuego fuese de género femenino: Poison. Al parecer un trabajador de Capcom no creyó que fuese de buen gusto combatir contra alguna mujer, y Akira Yasuda (diseñador de ‘Final Fight’) afirmó que todas las mujeres del videojuego eran transexuales (tanto Poison como Roxy), en un intento de ayudar a los personajes, figurando así además en los perfiles del manual de los cartuchos.

Poison

Pese a esto, Poison y Roxy fueron reemplazadas por 2 personajes(personas) masculinos llamados Billy y Sid en las versiones americanas y europeas del jugo para consolas Nintendo. En las de Sega hubo alguna censura en cuanto a la ropa de estos personajes, quitando escotes y variando la longitud de las prendas, de manera que en Occidente y Japón se considera a Poison transexual y en Estados Unidos y Latinoamerica se considera mujer.

Donde dije Bison, dije Balrog

Volvemos a ‘Street Fighter II’ para alguna historia con algo de confusión y mas que polémica se trata de actuar previniendo la misma. No hubo intercambio de personajes(personas) por ello, pero sí una rotación en los nombres de 3 personajes por un símil entre 1 de ellos y alguna persona del planeta real.

Street Fighter

En la versión japonesa del videojuego estos 3 personajes(personas) eran Mike Bison, un boxeador afroamericano, Balrog, un luchador español, y Vega, un dictador. Pero en su llegada a Estados Unidos hubo temor a que por el primero hubiese problemas legales con el boxeador Mike Tyson, y en prevención se determinó rotar los nombres: Bison sería dictador (Vega en Japón), Balrog sería el boxeador (Bison en el original) y Vega sería el luchador español (Balrog en Japón).

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