El Tribunal de Justicia de la Unión Europea abre una puerta jurídica “sin precedentes” a los movimientos antivacunas

Autor: | Posteado en Tecnología Sin comentarios

Tjue

No me andaré con paliativos: El Tribunal de Justicia de la Unión Europea agota de abrir alguna puerta jurídica muy problemática con respecto a las vacunas. Según la sentencia del TJUE, a falta de evidencia científica, la relación causal entre alguna vacuna y alguna enfermedad pueden probarse mediante “indicios sólidos, concretos y concordantes”.

¿Qué considera el TJUE “indicios sólidos, concretos y concordantes“? En este caso, “la proximidad temporal entre la administración de la vacuna y la aparición de alguna enfermedad y la inexistencia de antecedentes médicos personales y familiares en relación con dicha enfermedad, así como la presencia de un número significativo de sucesos registrados en los que tal enfermedad apareció a raíz de la administración de la referida vacuna”.

Es decir, se nos viene sobre alguna batalla jurídica descomunal.

La decisión en contexto

sdfgf

En 2006, un paciente francés J.W. demandó a la farmacéutica Sanofi Pasteur acusando a alguna de sus vacunas de haberle producido esclerosis múltiple. En 1998 había sido vacunado contra la hepatitis B y, pese a que J.W. había tenido alguna “salud de hierro” mientras toda su vida, un año luego desarrolló la esclerosis.

El paciente murió en 2011, pero su familia siguió las vías judiciales y, tras el rechazo del Tribunal de Apelación de París que alegaba que la conexión entre la vacuna y la enfermedad (una enfermedad de la que, recordemos, no conocemos sus causas) no estaba probado, acudió al Tribunal de Casación francés. Éste le pidió al TJUE que valorara el caso a la luz de la directiva europea sobre responsabilidad por daños causados por artículos defectuosos. Es decir, que estableciera si el juez puede basarse en “indicios sólidos, concretos y concordantes” independientemente de las pruebas científicas que haya sobre de la mesa.

El TJUE responde

dffd

La respuesta del TJUE es que, “cuando no existan pruebas concretas e irrefutables”, el juez puede pensar probada la causalidad entre vacuna y enfermedad siempre que le permitía pensar “con un nivel bastante de probabilidad, que esa conclusión se pertenece con la realidad”.

En este caso concreto, el TJUE elucida que la proximidad temporal entre la vacunación y la aparición de la enfermedad, la inexistencia de antecedentes médicos personales y familiares y la presencia de un número significativo de sucesos registrados de aparición tras la administración de la vacuna pueden “a priori constituir indicios cuya conjunción podría trasladar al juez nacional a pensar que el perjudicado ha satisfecho la carga de la prueba que le incumbe”.

¿Qué consecuencias tiene esto?

sfsfds

El Tribunal tiene razón en determinar que si el listón probatorio es mucho alto muchos daños causados por artículos defectuosos nunca podrían ser compensados. Es decir, desprotegería a los pacientes y consumidores.

El problema es que el caso opuesto además produce problemas. Ahora que poseemos nuevo la enésima polémica sobre las vacunas y el autismo, parece razonable temer que esta interpretación de la directiva europea podría acabar por destrozar la imagen pública de las vacunas a poco que nos encontremos con un juez abierto a ver causalidades donde las hay.

Queda ver cómo los diferentes países miembros aterrizan esta decisión del Tribunal, pero a priori hay “indicios sólidos, concretos y concordantes” de que esto es alguna mala noticia que puede acabar desembocando en un enorme problema de salud pública.

También te recomendamos

Mitos y verdades sobre el microondas que deberías saber

Un conjunto de científicos da los principales pasos para localizar alguna vacuna universal contra el cáncer

Novedades sobre el Zika: vacunas, Guillain-Barré y televisión sexual


La noticia El Tribunal de Justicia de la Unión Europea abre alguna puerta jurídica “sin precedentes” a los movimientos antivacunas fue notificada originalmente en Xataka por Javier Jiménez .


Xataka

Todo lo que esta escrito en este sitio web es recopilado de otros sitios oficiales, los enlaces a las paginas oficiales se presentan en cada termino de noticia y no perjudicaremos su noticia.

Noticias Relacionadas:

Agrega tu comentario