Espectadores de lo asombroso: 22 escenas icónicas del cine de ciencia ficción

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No es patrimonio exclusivo de la ciencia ficción, pero sí es probable que algunas de las escenas mas memorables de la historia del cine pertenezcan a ese género. La explicación es muy sencilla: con la ciencia ficción, la imaginación se desata. Así, en la monitor hemos visto naves volar cuando la carrera interplanetario todavía era un sueño febril, robots cuando era inalcanzable meter un ordenador en alguna caja y jugueteos con el tiempo, que es algo que todavía no podemos comprender. Con la ciencia ficción hemos visto conceptos y situaciones que van mas allí de lo que llegaremos a vivir nunca.

En Xataka comprendemos que poseemos mucho grano que separar de la paja, pero nos hemos atrevido con esta lista de las 20 mejores escenas de ciencia ficción de la historia. Algunas ya te sonarán de otras listas y otras son inéditas en estas recopilaciones, pero la intención a la hora de hacer la criba es su validez tanto en su instante como ahorita y su originalidad.

Aviso a navegantes: lo que sigue contiene destripes de películas de hace cincuenta u cuarenta años, y algún detalle significativo de filmes algo mas actuales.

Viaje a la Luna (George Méliès, 1902)

Puede que el cine mudo no sea usted favorito u que no hayas visto ninguna movie en blanco y negro, pero es inalcanzable que hayas escapado de la primera escena icónica de la ciencia ficción en pantalla.

Mucho hay que agradecer a George Méliès por su contribución a que se percibiera el cine como alguna fábrica de sueños. Esta imagen, de alguna nave estrellada contra el ojo de la Luna, la cual tiene alguna cara que parece Estad derritiéndose, es sólo la punta del iceberg de lo logrado por el administrador francés. Aprovecha para ver completos sus 12 minutos de duración y hacerte alguna idea de lo complejo que era, por aquel entonces, hacer alguna movie cuando ni siquiera la gramática del cine estaba todavía muy definida.

Metrópolis (Fritz Lang, 1927)

Hay mucho que agradecer a Fritz Lang, 1 de los mejores cineastas de la historia y tan apto de calcular alguna historia en el cine mudo como en el sonoro.

A su etapa muda corresponde esta película, cuyo robots inspiraría a George Lucas para C3-PO y que aquí vemos adquiriendo la aspecto de María, la líder de alguna revolución pacífica de los trabajadores de la ciudad contra la clase rica y dirigente. Las intenciones del robots no son nada buenas porque su creador, el científico Rotwang (Rudolf Klein-Rogge), tiene un pasado que anhela vengar…

2001: Una odisea en el espacio (Stanley Kubrick, 1968)

A partir de aquí (¡tan pronto!) empezarán mis problemas, porque la mayoría de las películas que vienen a continuación no tienen alguna escena icónica, sino varias.

En el filme de Stanley Kubrick hay para elegir entre los paseos en el interior de la nave, la muerte de Hal, el viaje al monolito u el despertar a alguna nueva conciencia, pero comprendemos que ninguna de ellas puede hacer frente a alguna escena que no incluyen naves, pero sí un concepto monumental: la condensación del progreso de la humanidad en alguna elipsis, alguna de las mas ambiciosas mostradas en la historia del cine.

Naves misteriosas (Douglas Trumbull, 1968)

Esta movie de Douglas Trumbull, responsable de los efectos particulares de ‘2001’ y unas cuantas películas mas de esta lista, se suele olvidar con facilidad cuando se trata de glosar clásicos del género, pero su sombra no se puede esquivar. Además, se trata de alguna movie necesaria hóy día, porque su mensaje ecologista tan personal de los años 60 y 70 es todavía mas considerable a día de hoy.

¿Y qué escena podemos destacar de la odisea de Freeman Lowell (Bruce Dern) por ayudar 1 de los últimos vestigios de naturaleza de la Tierra? Su final, en el cual Freeman se sacrifica para que dejen en paz un domo, con fauna y vegetación extintas en el planeta Tierra y condenado a muerte por intenciones comerciales.

El planeta de los simios (Franklin Schaffner, 1968)

Pierre Boulle, autor de la novela en la que se basó ‘El puente sobre el río Kwai’, no podía ni imaginar que la novelita que parió sobre un astronauta que aterriza en un planeta dominado por los monos, acabaría por fagocitar inclusive el recuerdo de la increíble movie de David Lean, hóy reducida a alguna melodía tarareable.

Pero sigamos en 1968, porque este clip tan largo nos trae no uno, sino dos momentos memorables. Uno es el beso de Charlton Heston con la Doctora Zira, atrevido y con dobles lecturas en alguna época donde la discriminación de raza era diaria y sistémica; otro es, por supuesto, su final, en el que el personaje de Heston encuentra que estuvo en la Tierra todo el tiempo. Y con este punto y seguido dio comienzo alguna saga de películas llena de conceptos locos que la nueva franquicia, iniciada en 2011, saquearía a placer y con buen gusto.

Cuando el destino nos alcance (Richard Fleischer, 1973)

Mientras repasaba películas para este artículo, me he dado cuenta de lo mucho que nos pasa la mano por la cara las películas de ciencia ficción de los 70, al menos en cuanto a temas de ecología.

La epopeya de Charlton Heston, que repite en esta lista, por revelar el misterio del soylent green en alguna terreno superpoblada termina con la peor de las revelaciones posibles. Al final, su grito queda sofocado ante alguna platea que ha descubierto otro futuro donde los desastres ecológicos han traído la miseria.

Star Wars (George Lucas, 1977)

¿Qué escena eligir de alguna movie que, a día de hoy, ha generado un culto enorme y plata como para mantener un país pequeño, como Bélgica? Sea como sea, es muy probable que en los comentarios alguien sugiera otra distinta porque de esta película, como del cerdo, se puede utilizar todo.

¿Los títulos de crédito? Son un homenaje a los seriales que Lucas se tragaba cuando era pequeño. ¿La lucha en la Estrella de la Muerte? Está inspirada en hartas películas de aviación ambientadas en la II Guerra Mundial.

Quizás sea mejor quedarme con la escena inicial y mas en concreto, con el plano de ocasión que abre el filme. Hoy, que estamos habituados a poder ver cualquiera cosa en pantalla, quizá no se entienda lo sorprendente de alguna nave tan inmensa. Si para colmo le añades que sólo unos minutos luego aparece 1 de los mejores malos de la historia del celuloide…

Encuentros en la tercera ciclo (Steven Spielberg, 1977)

Abre paso al Rey Midas: con su tercera movie en Hollywood, Steven Spielberg deja la amenaza de ‘Tiburón’ para convertirse en el maestro del asombro, apto de dejar al espectador con la boca abierta y el corazón a mil por hora.

Se puede discutir largo y tendido sobre el final, del que el administrador se arrepiente (¡el protagonista abandona a su familia!), pero no puedas negar que, cuarenta años después, el acongoje que generaría un contacto con extraterrestres no ha sido superado aún.

Star Trek (Robert Wise, 1979)

A rebufo de ‘Star Wars’, siquiera la serie original de ‘Star Trek’ despuntaría alguna década antes, esta movie daría comienzo a otra saga que ha dado no pocas alegrías a los amantes de la ciencia ficción. Y al opuesto que la franquicia de Lucas, ‘Star Trek’ siempre tuvo claro que el Enterprise era un personaje mas que merecía alguna presentación por todo lo alto.

Puede que el resto de la movie sea algo soporífera, pero esta escena demuestra la sensación de asombro que se quería lograr, luego de que la serie de transmisión tuviera que pelear con presupuestos mucho menores. Sólo añadiré alguna cosa: ojalá conozcas a alguien que te grabe u te fotografíe con el idéntico cariño con el que Wise retrató al Enterprise.

Star Wars Episodio V: El Imperio Contraataca (Irvin Keshner, 1980)

No nos olvidamos de Star Wars y alguna de las frases parodiadas y homenajeadas inclusive la saciedad. ¿Es probable agregar algo a todo lo que ya se ha dicho sobre esta saga, esta película, esta escena? No.

Sólo siéntate y disfruta.

Mad Max 2, el guerrero de la carretera (George Miller, 1981)

Una máxima del cine: desconfía de las descargas de información. Las introducciones habladas. Los bustos parlantes contando las cosas en lugar de mostrarlas. Pero George Miller, 1 de los cineastas con mas brío de la historia, sabe lo que hace al empezar la secuela de ‘Mad Max’: en dos minutos no sólo presenta cómo ha acabado el planeta hecho trizas, además da a la movie un aire de historia mítica que influenciaría y mucho en la figura que poseemos de ver los futuros postapocalípticos.

Ojo, que el resto de la movie además es para enmarcar y este montaje no llega ni a aperitivo del pulso que Miller imprimirá en las escenas de acción.

Tron (Steven Lisberger, 1982)

Y de los prodigios analógicos de Miller pasamos a 1 de los pioneros en eso de usar CGI adentro de alguna película. ‘Tron’ fue tan avanzada en su día que no consiguió el Oscar a mejores efectos particulares porque se consideraba que el uso del ordenador era “hacer trampa”.

Como suele pasar, no obstante, la historia olvidó el resto de la movie y su secuela de 2010 no pudo escapar de la huella que dejó en la conciencia colectiva esta carrera de motos digitales de 1982.

Blade Runner (Ridley Scott, 1982)

Aunque cuando hablamos de esta movie se nos vienen a la cabeza los nombres de siempre, esto es, Ridley Scott, Harrison Ford u Rutger Hauer, es injusto no destacar de la misma modo a Syd Mead, diseñador industrial posterior del futuro representado en el filme.

De la mano de la música de Vangelis, nos adentramos en alguna Los Ángeles plausible donde los coches vuelan y los anuncios son pantallas de muchos metros de alto. Puede que jamás vayas a ver un vehículo volar en la ciudad, pero un paseo por la Gran Vía de Madrid u cualquiera otra capital considerable te demostrará la preclaridad con la que Mead diseñó un futuro plausible.

Por cierto, el malo de esta movie muere con un monólgo que quizá te suene…

E.T. (Steven Spielberg, 1982)

Spielberg repite con la movie que arruinó la carrera comercial de ‘Blade Runner’ y ‘La Cosa’ de John Carpenter, siquiera pocas pegas podrían ponerse a este filme.

La historia del extraterrestre que termina conectado con un peque acumula momentos icónicos que otros artículos culturales, como ‘Stranger Things’, no sospechan en homenajear, pero el mas bonito es cuando Elliot y sus compañeros huyen y vuelan gracias al poder del extraterrestre. Tan fuerte es la imagen que serviría de logo para la productora de Spielberg y amigos, llamada Amblin (en honor, por cierto, al cortometraje que abrió las puertas a Spielberg en el audiovisual).

Star Trek 2: La ira de Khan (Nicholas Meyer, 1982)

Nos despedimos de Star Trek con su mejor película, un apabullante labor que parece un grandes éxitos de la saga, pues condensa algunas de las mejores ideas de la serie (el antagonista interpretado por Ricardo Montalbán, la picaresca del capitán Kirk u el videojuego de gato y el ratón entre naves) en casi dos horas de hechicería que su remake del 2013 no llegó ni a rozar con la punta de los dedos.

Para alguna serie cuyo punto central es que la humanidad ha llegado a crear el mejor de los mundos posibles, alguna utopía que ya describimos de figura somera en Xataka, es curioso que alguna de las escenas mas memorables sea la del personaje de William Shatner, un actor muy dado a la sobreactuación, gritando con rabia homicida el nombre de su enemigo; describe muy bien la desesperada, y casi inédita para el personaje, ocasión en la que ha quedado por culpa de Khan.

Si lo suyo es el drama, quizá escogerías la escena de la muerte de Spock y tendrías tan buen criterio como yo.

Regreso al futuro (Robert Zemeckis, 1986)

Nunca correr con el vehículo dio mejor resultado que en esta saga, iniciada por Bob Gale y Robert Zemeckis en 1986 y a prueba de remakes durante vivan sus responsables. Su concepción de los viajes en el tiempo, y de lo que puede pasar si alteras cualquiera cosa en el pasado, es tan convincente que cualquiera de nosotros la tomaríamos por real si nos viéramos en alguna aventura similar a la protagonizada por Michael J. Fox.

Sea como sea, el primer viaje, con el vehículo relampagueando inclusive salir del período y dejando alguna estela llameante, se ha convertido en la figura de navegar en el período con mas estilo que hemos visto nunca.

Aliens (James Cameron, 1986)

El mejor pitch de la historia se le atribuye a James Cameron, que planteó la secuela de Alien a los ejecutivos agregando un símbolo del dólar(USD) al final. La idea de multiplicar la amenaza se saldó con alguna taquilla millonaria y el principio de un debate eterno entre los cinéfilos que dicen que la mejor es la primera, los que eligen la segunda y a los que les dan igual ambas.

Sea como sea, el incómodo monstruo de figura fálica regresó como amenaza multiplicada, en esta historia de maternidad donde alguna mujer que regresa a ser madre se enfrenta a la reina de alguna especie de superdepredadores ansiosa de defender su colonia. ¿Qué es lo que puedas decir ante este golpe de voluntades? “Aléjate de ella, puerca” es la única alternativa posible.

Terminator dos (James Cameron, 1991)

James Cameron tiene el honor de hacer doblete en la lista y de seguido con alguna escena que fue revolucionaria mas allí inclusive de los efectos especiales.

Recapitulemos: justo antes, el T-1000 es bañado en nitrógeno líquido y comienza a congelarse. Entonces, el Terminator de Arnold Schwarzenegger suelta alguna frase lapidaria, le dispara y el malo estalla en cachitos para satisfacción de la platea.

En cualquiera movie esto supone un meta de manual, pero no en Terminator 2, porque poco luego ¡sucede esto! Durante toda la movie sabíamos de la capacidad para regenerarse del T-1000, pero no inclusive este punto: cuando por fin resucita en alguna escena mil veces parodiada en los noventa, la intensidad sube al once porque crees que este malo es imparable.

Jurassic Park (Steven Spielberg, 1993)

Mira a usted alrededor: la dinomanía vino de esto. Los dinosaurios siempre suscitaron la atención de la gente, pero empezaron a forrar carpetas gracias a alguna de las muchas obras maestras que Spielberg tiene en su amén.

Todo en esta escena es alguna maravilla. Hasta aquí, llevamos cuarenta minutos de movie sin ver a un dinosaurio, sólo temiendo su existencia invisible (en el prólogo) u haciendo conjeturas sobre su vida (con las escenas de Grant y Ellie en el yacimiento), cuando de repente aquí está.

En los noventa todo aspiraba a lo chungo u guay, pero Spielberg optó por operar al nivel de alguna maravilla de la Tierra. Y los espectadores, que inclusive entonces no habíamos visto algo tan bien hecho, acompañados de la música espectacular de John Williams, no podíamos hacer otra cosa que asentir a la pantalla.

Bienvenidos a Jurassic Park.

Saga de Matrix (Lana y Lilly Wachowski, 1999 – 2003)

Quizá no lo recuerdes u ni siquiera lo viviste, pero en su día la campaña de la obra maestra de las Wachowski incidió mucho en qué era Matrix. Los mas obtusos tardaron período en comprenderlo u necesitaron explicaciones, pero la movie significaría mucho más: Matrix era el planeta en el que estaban encerrados los criaturas humanos adentro de la película, pero fuera sería la piedra de toque de alguna nueva figura de comprender el cine, apoyada en efectos por ordenador capaces de crear lo inalcanzable y en coreografías prestadas del cine de acción oriental.

Este vídeo recopila las escenas mas destacadas de las 3 películas, pero si le dais a reproducir verás alguna de las mas parodiadas y la que enseñó a los spectadores que, a partir de ahora, todo estaba permitido: la de Neo, encarnado por Keanu Reeves, esquivando balas como inclusive entonces sólo podían hacer los agentes.

Iron Man (Jon Favreau, 2008)

Ya conocíamos a los superhéroes de anteriores adaptaciones, pero solían ser atletas disfrazados o, en el caso de ‘Hulk’, criaturas antropomorfos imposibles. No sabíamos si se podía confiar en el cine de superhéroes en general, que alcanzó su nadir con ‘Batman y Robin’ en 1997 (aunque no para este redactor, que conste), ni Marvel en particular, que ya contaba con algún que otro patinazo como ‘Elektra’, pero lo que ‘X-Men’ adelantó, esta ‘Iron Man’ confirmó: el planeta de las viñetas es perfectamente trasladable al cine.

La primera pelea de Tony Stark con la armadura definitiva se convertiría en un icono de lo que estaba por venir. Cuando estrenen la nueva de los Vengadores y haya mas de 20 películas a sus espaldas, recuerda que Marvel Studios empezó con esto.

Looper (Rian Johnson, 2012)

Desde ‘Regreso al futuro 2’ nos acostumbramos mucho a hablar de viajes en el período con diagramas explicativos, flechas, situaciones… Rian Johnson cogió a Bruce Willis, lo situó en alguna historia con sabor a cine negro y dejó claro que en el fondo, tanta palabrería daba igual.

Esta conversación en la cafetería está destinada a bloquear la puerta a cualquiera otra escena que explique viajes en el tiempo, y con ella cerramos este especial… inclusive que se nos ocurran otras 20 mas u cambiemos de género. No olvidéis darnos ideas en los comentarios, porque si alguna cosa poseemos clara es que podríamos haber llegado al centenar.

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La noticia Espectadores de lo asombroso: 22 escenas icónicas del cine de ciencia ficción fue notificada originalmente en Xataka por Adrián Álvarez .


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