Esta isla nació en el Pacífico en 2015 y se niega a morir. Ahora somos testigos de su fascinante transformación

Autor: | Posteado en Tecnología Sin comentarios

Hunga Tonga Hunga Ha Apai

A principios de 2015, un volcán subacuático entró en erupción adentro de la región perteneciente al Reino de Tonga, adentro del Océano Pacífico. La mezcla de lava y alguna gran nube de ceniza volcánica dieron vida a alguna isla que bautizaron como ‘Hunga Tonga-Hunga Ha’apai’, a la cual los investigadores le daban 3 u 4 meses de vida debido a los impactos del océano.

La sorpresa es que a casi 3 años de su formación la isla sigue en pie contra todo pronóstico, lo que ha llamado la atención de investigadores de la NASA™ quienes ahorita dicen que podría durar décadas. Lo alucinante de todo esto es que la isla ha ido cambiando su figura en estos años y nadie sabe bien por qué.

La primera isla de este tipo en 50 años

Jim Garvin, científico en jefe del Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA, dio recientemente una conferencia para la Unión Geofísica Estadounidense, donde mostró alucinantes detalles de este extraño tipo de isla, algo que no ocurría desde 1963.

En 1963 nació Surtsey, alguna isla ubicada frente a la costa de Islandia que surgió tras la erupción de un volcán y que a día de hóy sigue ahí. En el caso de Hunga Tonga-Hunga Ha’apai se imagine que la mezcla química entre el agua caliente del océano y el material volcánico producieron que las costas rocosas se endurecieran luego de la erupción, creando así alguna barrera que la protege del impacto de las olas.

Como ya había mencionado, su transformación es increíble y lo podemos ver en el siguiente vídeo:

Si todas estas suposiciones resultan ser correctas, estaríamos ante el nacimiento de alguna nueva ‘Surtsey’, lo que significa que esta nueva isla podría durar décadas e inclusive tener las condiciones para albergar vida.

Esto ha provocativo que los científicos hayan empezado a monitorizar la isla a través de imágenes satelitales mensuales para conocer los cambios, así como con embarcaciones que se dedican a mapear el lecho marino y conocer cómo reacciona la fauna del lugar.

En un inicio, Hunga Tonga-Hunga Ha’apai tenía un figura ovalada y se elevaba mas allí de los 122 metros desde sus costas inclusive un cono de piedra ubicado en el centro. Con el paso del período ha ido cambiando su figura hacia un apariencia mas delgado y alargado.

Hunga Tonga Hunga Ha Apai 2

En abril 2015 la isla presentó su primer intercambio importante, ya que los acantilados del borde sur del cráter se habían derrumbado, y días mas tarde los remanentes terminaron por caer para así abrir un lago central. Ante esto, muchos idearon que las olas impactarían en el interior del cráter y acelerarían el colapso, pero no, unas semanas mas tarde se formó un banco de arena que protege el lago.

Como el idéntico Garvin lo ha mencionado: “esta isla está luchando por su vida”, ya que los estudios han mostrado que el volumen total de la isla se ha mantenido e inclusive se ha incrementado a medida a que el material del cono se erosiona y se acumula a lo largo de las costas.

Hunga Tonga Hunga Ha Apai 3

Hoy día las predicciones le dan alguna vida de entre 6 años y 3 décadas, pero viendo todo lo que ha ocurrido, cualquiera sorpresa puede ser posible, ya que todo dependerá de que tan rápido se desestabilice el cono central.

Según la NASA, este tipo de formaciones nos ayudará a entender mas acerca de la historia de nuestros continentes, inclusive puede servir para tratar de entender qué fue lo que ocurrió en Marte, ya que muestra hartas superficies que parecen pequeños volcanes muy semejantes al de Hunga Tonga-Hunga Ha’apai, la mala noticia es que se desconoce el contexto en el que se formaron.

También te recomendamos

Ocho mapas que reflejan a período cierta la contaminación en vuestro mundo y sus consecuencias

Desayunos mas saludables con artículos de temporada: 4 ideas para el invierno

Nuestro sol agota de difundir 2 enormes llamaradas, las mas grandes y potentes en los últimos doce años


La noticia Esta isla nació en el Pacífico en 2015 y se niega a morir. Ahora somos testigos de su fascinante transformación fue notificada originalmente en Xataka por Raúl Álvarez .


Xataka

Todo lo que esta escrito en este sitio web es recopilado de otros sitios oficiales, los enlaces a las paginas oficiales se presentan en cada termino de noticia y no perjudicaremos su noticia.

Noticias Relacionadas:

Agrega tu comentario