Esta placa de Arduino simula todas las neuronas del cerebro de un gusano, para que se mueva y reaccione como tal

Autor: | Posteado en Tecnología Sin comentarios

Arduino

Reproducir de modo artificial el cuerpo humano es 1 de los objetivos que poseemos desde hace siglos. Los ordenadores, los robots y la inteligencia artificial parece ser que nos hacen dar pasos agigantados, sin embargo, imitar por completo el cuerpo humano requiere de alguna dificultad que todavía no podemos alcanzar. A pesar de todo, de instante hemos logrado aparentar el cerebro mas primitivo de todos, el de un gusano.

302 neuronas secuenciadas, alguna placa de Arduino y paciencia

Caenorhabditis elegans es una especie de gusano con 1 de los cerebros mas primitivos que conocemos. De hecho, tiene tan pocas neuronas que cuesta considerarlo cerebro. Las neuronas cambian según la especie animal, podría parecer que entre un gusano y alguna mosca no puede ser tan grande la diferencia, pero se pasa de 302 neuronas a aproximadamente 300.000. ¿El ser humano? Se calcula que el cerebro humano tiene unas 86 mil millones de neuronas.

Caenorhabditis elegans Caenorhabditis elegans en todo su esplendor.

Obviamente las neuronas del ser humano todavía no se han secuenciado, por no decir que resulta casi imposible. El único ser del que conocemos el comportamiento de todas sus neuronas es el gusano Caenorhabditis elegans, principalmente por su cantidad. Proporcional a sus neuronas, este ser vivo no hace demasiado a lo largo de su vida. Sus funciones se limitan a desplazarse según los estímulos que recibe de alguna especie de nariz apto de detectar sutiles señales químicas.

Nathan Griffith ha aprovechado la simplicidad de este gusano para aparentar el funcionamiento de su cerebro en alguna placa de Arduino. Las neuronas son células que reaccionan a estímulos, así que tan sólo se tenían que adaptar estas respuestas en la placa Arduiono, concretamente 302 respuestas.

Con 2 ruedas y un sensor de proximidad conectados a la placa, Nathan ha logrado imitar los movimientos y las reacciones del gusano. Lo cierto es que los robots presentes son muchísimo mas inteligentes y capacitados de este “Nematatoduino” pero lo atrayente no es lo que puede hacer, sino lo que está simulando: un cerebro.

De instante algo inalcanzable con un humano

Nematatoduino consume aproximadamente el 40% de la memoria de la placa Arduino. Es un ordenador muy básico, y es cierto que en un ordenador de mayor fuerza se podría aparentar el cerebro de criaturas mas complejos. Quién sabe, quizás un superordenador cuántico podría aparentar billones de neuronas, inclusive las mas de 86 billones que tiene el ser humano.

Nematoduino Nematoduino con el cerebro de un gusano.

Pero el problema no es la capacidad de la tecnología para ejecutar la simulación, sino nuestra capacidad para secuenciar el cerebro. Gracias al corto fase de vida de los gusanos y la facilidad para reproducirlos en condiciones normales, podemos secuenciar sus 302 neuronas. Sin embargo, examinar todas las neuronas del cuerpo humano, a día de hoy, es algo imposible. Así que de instante nos conformaremos con experimentar con gusanos, por eso Nematatoduino es un plan de código abierto que se puede descargar desde GitHub.

Imagen | Beraldo Leal
Vía | Moteherboard

También te recomendamos

¿Qué implica el intercambio de sede social de alguna compañia y cómo se realiza?

Formar a los mas pequeños en programación y robótica es prioridad en Sony: games de construcción a ritmo de código

Tenemos candidato a plan mas divertido del año con Arduino: el robots que juega a air hockey


La noticia Esta placa de Arduino simula todas las neuronas del cerebro de un gusano, para que se mueva y reaccione como tal fue notificada originalmente en Xataka por Cristian Rus .


Xataka

Todo lo que esta escrito en este sitio web es recopilado de otros sitios oficiales, los enlaces a las paginas oficiales se presentan en cada termino de noticia y no perjudicaremos su noticia.

Noticias Relacionadas:

Agrega tu comentario