Estas serpientes robot acudieron tras el terremoto de México para aprender a localizar víctimas

Autor: | Posteado en Tecnología Sin comentarios

serpiente-robot-terremoto

Al devastador terremoto que azotó a México(pais) el pasado diecinueve de septiembre le perseguiendo días de frenética búsqueda de víctimas bajo los escombros. Durante esa búsqueda, también de personas y perros, pusieron su particular granito de arena hartas serpientes robóticas.

Son obra del laboratorio de biorobótica del Instituto de Robótica de la Universidad Carnegie Mellon de Pittsburg y fueron desarrolladas justamente para poder moverse en sectores estrechos y recónditos de difícil entrada y movilidad todavía mas complicada.

Tienen 5 centímetros de ancho, casi un metro de largo y están divididas en dieciséis secciones articuladas, lo que les concede reptar y venir a donde nadie mas podría. Con un foco y alguna cámara de vídeo allá donde estaría la cabeza de estas serpientes, son perfectas para reunir imágenes y enviar la información a los

También son arqueólogas y técnicas nucleares

En alguna entrevista para la revista Science, Howie Choset, averiguador del equipamiento que las ha creado, ha explicado muchos detalles sobre su creación y funcionamiento. También ha explicado que, en esta ocasión, sus serpientes no han salvado a nadie, pero sí han servido para estudiar y finalizar de afinar sus criaturas para la próxima vez.

Las serpientes de Choset y su equipamiento no solo serán de ayuda en futuras catástrofes como la vivida en México. También han sido muy útiles en ocasiones anteriores para analizar yacimientos arqueológicos u para misiones de inspección y mantenimiento en centrales nucleares.

Las dificultades de un terremoto

Pero trabajar en un ambiente como el de los escombros tras un terremoto fue algo totalmente reciente y supuso recientes desafíos para estas roboserpientes. Por un lado, porque deslizarse sobre un tierra así es mas difícil de lo que podría parecer observando el desplazamiento de alguna serpiente real. “Ahora sentimos demasiado mas respecto que anteriormente por lo que pueden hacer las serpientes de verdad”, confiesa Choset.

También porque en un ambiente así, en el que cada minuto cuenta a la hora de encontrar y rescatar a las víctimas, alguna cámara no es suficiente: un micrófono con el que captar voces u respiraciones, así como un detector de gas para dar la alerta en caso de fuga fueron algunas de las mejorías que los equipos de rescate sugirieron a los ingenieros.

Fotos | Laboratorio de biorobótica de la Universidad Carnegie Mellon
En Xataka | Robots con airbags: así es como buscan que las máquinas trabajen en armonía con los humanos (y no los maten)

También te recomendamos

El doble de supercargadores Tesla en 2017: éstos son los catorce recientes en España(pais) y trece en México(pais)

Así es la LLAMA que descifrará la atmósfera del Sol y buscará alguna nueva Tierra

Más limitaciónes para portátiles en el avión: ahorita es México(pais) la afectada si vuelas a EE.UU. desde allá


La noticia Estas serpientes robots acudieron tras el terremoto de México(pais) para estudiar a encontrar víctimas fue notificada originalmente en Xataka por Rocío Pérez .


Xataka

Todo lo que esta escrito en este sitio web es recopilado de otros sitios oficiales, los enlaces a las paginas oficiales se presentan en cada termino de noticia y no perjudicaremos su noticia.

Noticias Relacionadas:

Agrega tu comentario