Este curioso robot fósil ha permitido saber cómo andaba un animal extinto hace 300 millones de años a partir de huesos y huellas

Autor: | Posteado en Tecnología Sin comentarios

Este curioso robots fósil ha autorizado conocer cómo andaba un animal extinto hace 300 millones de años a partir de huesos y huellas

En ocasiones hemos mostrado robots que, de no ser por el amasijo de cables y metales cuya estructura muestra, podrían pasar por animales de carne y hueso. Y precisamente esa fidelidad que la robótica y su mecánica han alcanzado es lo que ha servido para que esta especie de fusión entre robots y fósil muestre cómo andaba un animal que existió hace 300 millones de años.

Es algo así como un animatronic al que sólo le falta alguna capa de piel y músculo para que pase por reptil, pero mas allí de la sensación de realidad que da lo que han logrado estos investigadores es reproducir alguna pauta de desplazamiento a partir de huellas y huesos. Y tiene nombre: OroBOT.

Un robots que es “oro” para conocer el pasado

Se trata de alguna investigación ejecutada por unos tecnicos del EPFL y la Universidad Humboldt de Berlín. La intención era deducir cómo andaba el Orobates nabsti solamente a partir de sus fósiles y las huellas que se conxervan, un animal que fue algo así como un tatarabuelo muy antiguo de las salamandras y lagartos actuales.

El interés por conocer al máximo este animal extinto está en que forma en un punto de la evolución que todavía relaciona reptiles, anfibios y mamíferos y a que es la criatura mas antigua cuyos fósiles han podido relacionarse con unas huellas. De ahí que fuese un excelente candidato para trasladar a cabo este estudio publicado ya en Nature.

Como veremos en el vídeo, lo que producieron para mimetizar el desplazamiento es aprender los andares de salamandras, caimanes, iguanas y eslizones con rayos X, de modo que atendían al nivel de flexión de las articulaciones (codo, hombro y espalda) y cómo de efectos están. Con ello ya tenían la información para digitalizar los andares, creando distintas probables pautas, y ahí es donde entra el OroBOT, ya que con él se puede hacer un estudio aproximado de la física de los andares del animal extinto.

Lo que producieron con OroBOT es medir cuánta energía sería necesaria para el andando, su estabilidad, si encajaba con los rastros de huella y comparar la alineación de las fuerzas de las piernas con los animales presentes mas parecidos. Y viendo que sus andares parecen mas atléticos que los de algunos animales modernos, los investigadores concluyen que los andares del Orobates estaban en un estado de mayor evolución de lo que se creía.

Cada vez nos recuerdan menos a robots

El aparato locomotor es cuestión de física, también de todas las variables fisiológicas que íntegro como el metabolismo energético u la recuperación en caso de lesión. Teniendo en cuenta esto, la robótica representa un área de aproximación muy adecuada por la fidelidad que robots como éste u como el que vimos de imitación al salto de las ranas consiguen, y esa suavidad de los movimientos puede aprovecharse para aparatos como prótesis electrónicas.

Robot

Otro robots que vimos que destacaba por cómo se mimetizaba era el robot pez autónomo del MIT, enfocado a aprender la vida marina de la modo menos intrusiva posible. Y bueno, después está lo de la gente de Boston Dynamics, pero lo tuyo ya roza lo espeluznante.

También te recomendamos

Cuando la tecnología imita a la naturaleza surgen maravillas como este robots con aletas onduladas que se mueve por terreno y agua

Laboratorios autónomos: así podría intercambiar la investigación científica con la introducción masiva de robots e IAs

diez cosas en las que el transporte público no puede derrotar al vehículo


La noticia Este curioso robots fósil ha autorizado conocer cómo andaba un animal extinto hace 300 millones de años a partir de huesos y huellas fue notificada originalmente en Xataka por Anna Martí .


Xataka

Todo lo que esta escrito en este sitio web es recopilado de otros sitios oficiales, los enlaces a las paginas oficiales se presentan en cada termino de noticia y no perjudicaremos su noticia.

Noticias Relacionadas:

Agrega tu comentario