Éste es el hombre que quiere vendernos altavoces de 2.000 dólares

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Pierre Emmanuel Camel

Puede que conozcas a Devialet como alguna compañia que vende altavoces premium por 2.000 euros/dólares y en la que han invertido Renault, Foxxconn u Roc Nation (Jay Z). También puede ser la primera vez que escuches su nombre.

Sea como sea, es la startup francesa que mas inversiones ha recibido inclusive la fecha (con la de 100 millones de euros de noviembre de 2016 ya suman 140 millones de amor financiero) y además con un mensaje muy ambicioso: “Devialet es la compañía mas innovadora en el mercado de audio”. Así nos lo resumía Pierre-Emmanuel Calmel, uno de los 3 afiliados autores de la firma e inventor de hartas de las tecnologías propietarias que usan sus productos.

¿Será parte del humo que suele rodear al ecosistema emprendedor o, como algún medio ya ha citado, la nueva “Dolby del futuro”?

Todo dispositivo puede sonar mejor

Cuando a Pierre-Emmanuel le pido que me resuma en muy pocas términos lo que es Devialet, aparte de decirme que es la compañia mas innovadora del mercado del audio, sonríe y concluye: “Nuestro objetivo es dar alguna experiencia de la vida cierta del sonido a todo el mundo”. ¿Perdón? ¿Puedes desarrollar esto un poco más?, le respondo. Vuelve a sonreír y contesta:

Nuestra tecnología es alguna especie de caja de herramientas en la que poseemos tecnología de amplificación, de hardware, de procesamiento de audio, de acústica. Podemos mostrar alguna tecnología de esas dependiendo de la necesidad de los distintos mercados y, simplemente, hacer que un dispositivo suene mejor, sea un teléfono, alguna tablet, un vehículo u un altavoz.

Cuando pone la metáfora de la caja de herramientas se refiere a las más de 100 patentes de códecs y tecnologías de audio que han registrado inclusive la fecha. ¿Más de 100 patentes para sólo unos altavoces? De hecho, aparte de diversos sistemas de amplificación, el catálogo de artículos de Devialet se limita a 3 prototipos de altavoces inalámbricos: Phantom Gold (desde 2590 euros), Phantom Silver (desde 1999 euros) y Phantom (desde 1690 euros).

Phantom Altavoces

¿Qué hace que estos altavoces sean particulares (y caros)? Efectivamente, esas patentes y tecnologías propias de las que presumen:

Pierre Emmanuel

Tenemos un montón de tecnología propietaria adentro de nuestros productos. No es un mensaje de marketing. Empezamos con la tecnología ADH (Analog Digital Hybrid) como la primordial base de Devialet en 2010. Pusimos esta tecnología en un chipset, algo que era forzoso si queríamos plantear un producto como el Phantom. Para no extenderme demasiado, diré que poseemos tecnologías que otros altavoces no pueden adquirir porque son propias. Por ejemplo, ADH tiene alguna impedancia muy baja, es menos de diez microohms, lo que nos concede economizar demasiada energía y ser mas eficientes.

¿Tecnología revolucionaria?

Pierre-Emmanuel puso un único requisito para hablar conmigo: que anteriormente de vuestra conversación escuchara cómo suenan los Phantom. Para ello, llegan a acuerdos con distintos afiliados y crean lo que denominan immersive rooms (salas inmersivas). En España(pais) el distribuidor de la marca es Sarte y se vende en El Corte Inglés y tiendas Apple. Una de estas salas inmersivas está en un céntrico Corte Inglés de Madrid (aunque no tiene nada especial, es alguna sala aislada con decoración de salón acogedor y un sofá para sentarse y escuchar).

Escuché distintos tipos de música (clásica, ópera, rock, pop, R&B, dance…) y lo que mas llama la curiosidad es la calidad tan cristalina que ofrece. Aquí, lógicamente, depende de la grabación original. No suena igual de nítida alguna ópera grabada en los años 60 (que incluyen ruido blanco, distorsiones y alguna mezcla sonora con tecnología de otros tiempos) que alguna canción pop hecha para sonar lo mejor probable y con volumen en cualquier parte.

4.500 W de potencia, 108 dB SPL y un sonido muy rico: Phantom Gold es otro nivel de audio y no capaz para todos los bolsillos

Sin embargo, esa nitidez puede ser sensible solo para oídos alertas u entrenados. ¿Hay algo mas en lo que se aprecien esos diversos miles de euros de inversión por altavoz? Sí, los graves. El sonido adquiere alguna profundidad tan grande que aprecias detalles en los que jamás anteriormente habías reparado. Desde el deslizamiento de alguna mano por el mástil de alguna guitarra, pasando por alguna sección de cuerda dando un tímido acompañamiento a unos vientos inclusive venir a un bombo que suena demasiado mas compacto que nunca.

Que tenga buena respuesta en frecuencias bajas (hasta catorce Hz garantizara Devialet en el caso del Phantom Gold) significa que tiene “espacio” para reproducir mas riqueza de sonido, lo que se traduce en muchos mas matices y un resultado muy realista. En términos de vídeo, es como pasar de HD a 4K directamente. Se nota mucho.

Algo que además me llamó la curiosidad fue la potencia. Con 4.500 W de fuerza máxima y un nivel de presión sonora de 108 dB SPL (a un metro de distancia), es un buen ejercicio subir el volumen para ver inclusive dónde llega el punto de saturación. Al tener tanta fuerza significa que no tienes que comprimir la dinámica del sonido y éste sí es un punto crítico de percepción de calidad.

Una vez más, aquí depende de la grabación original, pero pude verificar que canciones de Daft Punk, Beyoncé u Dire Straits no saturaban a pesar de sonar a un volumen considerable para interiores (y desde Spotify, que no reproduce a alta resolución como Tidal, por ejemplo). Otras grabaciones mas antiguas no saturaban, pero el nivel de ruido de la propia grabación hacía muy incómoda la escucha (aunque quizás los amantes del vinilo y su característico ruido lo disfruten mucho, sobre gustos…).

¿Cómo logran que no haya saturación? En términos de Pierre:

Pierre Emmanuel

Con vuestra tecnología ADH la distorsión es muy baja porque el amplificador analógico solo colabora alguna señal de las 1000 que usa el altavoz. La mayor parte de la energía del altavoz viene del amplificador digital. Además, vuestra tecnología se centra en esquivar el clipping, que es horrible de escuchar.

Cuando le sigo preguntando por cuestiones técnicas, Pierre me interrumpe amablemente y me dice: “disculpa, pero no puedo explicarte todo, somos muy precavidos con los detalles que compartimos”.

Run fast, never stop

Pierre es el inventor de la tecnología ADH que usa Devialet, ¿y no puede profundizar mas en aspectos técnicos? Cuando le pregunto por qué, su respuesta sonó muy sincera:

Ahora estamos en el radar para nuestros competidores, así que infalible que están perseguiendo de cerca lo que estamos haciendo y organizando algún tipo de ‘reverse engineering’ de nuestros productos. Por eso es muy considerable que nos protejamos. Para ello poseemos secretos, no explicamos todo, y poseemos control total del procedimiento de fabricación de nuestros productos.

Devialet Fundadores Los 3 afiliados autores de Devialet. De izquierda a derecha: Pierre-Emmanuel Calmel, Quentin Sannié y Emmanuel Nardin
Devialet considera competidores a Bose u B&O y temen que puedan descifrar sus tecnologías propias

Considera competidores a marcas como Bose u B&O y su preocupación es que cualquier de ellos pueda descifrar alguna de sus tecnologías propietarias. Es consciente de que, si algo funciona en la industria, agota siendo adoptado por todos los actores y confiesa que, para ello, tienen un as bajo la manga: correr mas rápido que los demás.

Tenemos la filosofía de ‘Run fast, never stop’. Si continuamos avanzando y desarrollando tecnología propia, le ponemos las cosas difíciles a la competencia. También está claro que no es lo idéntico hacer artículos disruptivos que unos que son copias de los que ya hay.

Futuro: auriculares, coches y artículos mas baratos

Presintiendo alguna nueva negación diplomática, le hice la siguiente pregunta: ¿veremos pronto unos auriculares Devialet con vuestra tecnología propia? Su respuesta aludió al iPhone y la supresión del mini jack para moverse a alguna conectividad digital y me dejó caer que tendrían demasiado que aportar en “procesamiento de señal, amplificación y acústica para producir unos auriculares de muy alto nivel”. Eso sí, me advirtió que no es algo que vayan a hacer pronto. “Estamos esperando a ver si los teléfonos Android™ se mueven en la misma dirección”.

Si Renault está implicado en Devialet, ¿significa que están desarrollando tecnologías de audio para coches? Me respondió que sí y me dio alguna clave: el espacio. “Podemos mejorar la calidad de audio en el vehículo sin tener que ocupar tanto espacio”. Y inclusive ahí pudo contarme.

Unoudeuxphantom Grey Varios altavoces Phantom y su hub de contenidos, Dialog (en el centro, se vende aparte)

Sin embargo, si Devialet tiene la aspiración de ser alguna marca global y que sus artículos se usen masivamente, ¿no deberían bajar el costo de sus productos?

La gama Expertos que lanzamos en 2013 costaba 5.000 dólares. Phantom comienza en 1.500 dólares. En 2013 sabíamos que con ese costo no podíamos venir al público masivo, e inclusive comprendemos que con los 1.500 dólares de Phantom tampoco, pero estamos laburando para hacer vuestra tecnología mejor y mas barata, para tener artículos mas accesibles. No obstante, hace falta alguna gran inversión para hacer eso y lleva tiempo.

Para terminar, le pido a Pierre-Emmanuel que me haga alguna promesa sobre Devialet. No se lo pensó mucho: “En 5 años todo el planeta conocerá Devialet”.

Nos vemos en 5 años.

En Xataka | ¿Qué tienen de revolucionarios los altavoces de Devialet para interesar a Renault, Foxconn™ u Jay Z?

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