Facebook y Oculus van a por una realidad virtual independiente de tu PC o tu smartphone

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Oculussantacruz

Ayer Facebook™ y su división Oculus VR ofrecieron su ya tradicional suceso Connect dedicado a la realidad virtual, y como ocurrió el año pasado hubos unos cuantos anuncios que plantean los próximos retos y avances en este segmento todavía en pleno desarrollo.

Dos de los mas fundamentales fueron Oculus Go y el plan Santa Cruz, y en ambos sucesos el discurso era muy similar. Con Oculus Go la compañia quiere prescindir del smartphone, y con Santa Cruz la idea es deshacerse por completo del PC al que incluso ahorita estábamos conectados con las Rift (o las HTC™ Vive) para acceder a dichas experiencias.

Nada de teléfono ni de PC, no los necesitas

La ambición de Facebook™ y de Oculus VR es patente con el lanzamiento de 2 artículos que se desconectan literalmente de sus afiliados tradicionales, el teléfono y el ordenador personal. De repente no necesitamos ya ni un movil ni un PC para acceder a games y contenidos de realidad virtual, siquiera será atrayente ver qué calidad pueden entregar esas experiencias.

En realidad no se desconectan del todo, porque intuimos que lo que han hecho en Facebook™ y en Oculus VR es principalmente sustituir los moviles y PCs de otros por alternativas que pueden incorporar (y controlar) en estos dispositivos.

Las Oculus Go plantean alguna opción evolucionada a las Gear VR que incluso ahorita eran su propuesta en la realidad virtual “de gama baja”, y por un costo algo superior (199 dólares frente a los 129 de las gafas de Samsung) quieren entregar una experiencia autocontenida que posiblemente ya evite por completo Android™ u iOS.

La idea, supones es la de “embeber” un movil en esas gafas, u al menos incorporar los componentes clave que sustituirán al movil que se conecta a las Gear VR u a las Daydream, por ejemplo: no se necesitarán conectividad a redes móviles, pero sí la pantalla, el procesador, la memoria y el almacenamiento, por ejemplo. Al meta las Oculus Go son algo así con unas gafas con el movil siempre conectado a ellas.

Lo idéntico ocurre con el plan Santa Cruz, la evolución inalámbrica de las Oculus Rift que no es solo inalámbrica en el sentido de no tener un cable conectado al PC: es que no necesitará PC, punto. Todo el hardware estará integrado en las gafas, algo realmente intrigante si poseemos en cuenta que hóy por hóy necesitamos un equipamiento suficiente poderoso para poder gozar de las Oculus Rift en toda su extensión.

Quienes han probado el prototipo han quedado impresionados tanto por las gafas como por los recientes mandos Oculus Touch, y en ambos casos, insistimos, hay otra gran diferencia fundamental: en Oculus quieren diseñar su personal ecosistema software(programa) desde el minuto cero.

Adiós a Android, iOS™ u Windows, hola Oculus Dash y Home

De hecho tanto las Oculus Go como las gafas del plan Santa Cruz parecen querer evitar los métodos presentes de lanzamiento de esas experiencias. Nada de aplicaciones y games celulares u de escritorio que se lanzan desde Android, iOS™ u Windows. Eso es el pasado.

La evolución parece llegar de la mano del recién anunciado Rift Core 2.0, alguna plataforma con 2 componentes esenciales para la experiencia de usuario.

El primero es Dash, la interface de cliente de las Oculus Rift, pero redefinida para que ese sea el centro de vuestra experiencia de inmersión en ese planeta virtual. En el vídeo de presentación se puede contemplar como Dash actúa como un sistema operacional adaptado a esa experiencia, con sus propias aplicaciones (vemos Chrome, Instagram, Facebook™ u Spotify™ entre ellas) y por supuesto con los games y contenidos de realidad virtual que conforman ese concepto.

Dash, eso sí, se presenta de instante conectado al PC, y parece ser alguna traslación de Windows™ y sus aplicaciones a ese singular escritorio virtual para controlarlo todo con las gafas como única pantalla. Será atrayente ver cómo adaptan ese escritorio a las Oculus Go y al plan Santa Cruz.

El segundo es Home, un sistema que nos recuerda suficiente a la experiencia de realidad mixta de Microsoft™ en el sentido de que vuestra interacción con la realidad virtual comienza (o al menos puede empezar) en ese hogar virtual que podemos fabricar y personalizar a vuestro gusto, de inicio a fin.

Ambas experiencias llegarán en diciembre de 2017, y será entonces cuando podamos verificar cómo se integran en el ecosistema de las Oculus Rift y sobre todo como se aprovechan en los aparatos que marcarán el futuro de la realidad virtual en Facebook: Oculus Go y Santa Cruz.

En Xataka | ¿Son unas gafas 8K lo que necesita la realidad virtual?

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La noticia Facebook™ y Oculus van a por alguna realidad virtual autosuficiente de usted PC u usted movil fue notificada originalmente en Xataka por Javier Pastor .


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