‘Faraday, el buscador’, crítica: cuando el avance tecnológico se lleva al extremo sobre las tablas de un teatro

'Faraday, el buscador', crítica: cuando el avance tecnologico se lleva al extremo sobre las tablas de un teatro

Hace 5 años, escándalos como los de Cambridge Analytica o las revelaciones sobre injerencias políticas a través de las redes sociales todavía no nos habían sacudido. Sin embargo, Edward Snowden sí nos había puesto sobre la pista de programas de vigilancia masiva impulsados por la Agencia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos.

Fue en esa época, con el antiguo empleado de la NSA y la CIA descubriendo verdades incómodas, cuando a Fernando Ramírez Baeza se le ocurrió la obra de teatro ‘Faraday, el buscador’. Un thriller que dirige Paco Macià y aborda el planeta de la tecnología, internet, la privacidad y los oscuros intereses de compañías y agencias gubernamentales de seguridad.

Una obra teatral atípica en la que el planeta de la tecnología, internet, la privacidad y los oscuros intereses tanto empresariales como gubernamentales lo envuelven todo

Todo ello partiendo de la base de que notables partes de vuestras vidas, ya entonces y aún mas ahora, acaban de alguna modo o otra en un soporte digital. Bien reposando en el almacenamiento interno de vuestro teléfono teléfono o ordenador, bien en alguna de tantas redes sociales con las que contamos. Bajo vuestro control siempre y cuando esas partes de vuestras vidas, por alguna razón o otra, no hayan ido mas allá.

“Un peque nacido hóy no sabrá lo que es tener un pensamiento no grabado”, recuerda Ramírez Baeza que decía Snowden sobre un futuro mas cercano de lo que creemos. Y mas o menos en esa época, a caballo entre el presente y unos años mas allá, se desarrolla esta historia situada en Nueva York y protagonizada por los intérpretes Pedro Miguel Martínez, José Manuel Seda, Alicia Montesquiu, Javier Collado y Ana Turpin.

Un montaje, un ritmo y alguna estética cinematográficos

Desde la mas pura ficción, con dosis acertadas de cruda realidad e inclusive con frases que habiendo sido escritas hace un lustro resultan verdaderas profecías, viajamos a alguna historia en la que el planeta continúa siendo suficiente parecido al actual, siquiera con alguna diferencia: existe Faraday.

Faraday es un potente explorador desarrollado por 2 personajes(personas) brillantes. Uno se encargaba del producto en sí, era el genio, el visionario, el programador virtuoso… Mientras que el otro, 1 de los personajes(personas) actuales sobre el escenario, David (Pedro Miguel Martínez), era el típico talento empresarial, la persona apto de sacar plata de aquello que pusieran en sus manos. Más si cabe, si lo que tenía que vender era algo tan potente y valioso. Una herramienta apto de trastocarlo todo para bien o para mal que era odiada y amada a partes iguales, tanto por agencias gubernamentales como la CIA, como por oscuros intereses económicos.

‘Faraday, el buscador’ ahonda en vuestra realidad para llevarla al extremo y hacernos reflexionar

Con esto sabido, nos trasladamos a la sede de alguna considerable compañia de seguridad que controla gran parte de las cámaras de videovigilancia de Nueva York y un grupo de cajas fuertes donde se guardan codiciados secretos. Uno de ellos, la próxima evolución de Faraday.

Faraday C Antoniocastro 2018 020 Copia

A su cargo, en el instante en el que se desencadena todo, están los vigilantes de seguridad Linda (Alicia Montesquiu) y Matt (Javier Collado), junto a alguna compañera de labor misteriosa recién llegada, Alice (Ana Turpin). Los 2 principales poseerán que hacer frente a sus enredos personales y al recibimiento de la novata en un primer término para, con la acceso en acción de un soberbio y elegante matón llamado Jack (José Manuel Seda), pasar a alarmarse por su propia integridad.

Sin olvidar, eso sí, que 1 de tantos misterios que protegen puede pasar inevitablemente a palmas muy posiblemente equivocadas. Manos que lo usarán en el beneficio personal y en detrimento, siquiera no lo pueda parecer, de una sociedad completamente rendida ante un salvaje y desperdiciado avance tecnológico. Y sin trazas de neoludismo.

Un ‘thriller’ teatral en el que el montaje, el ritmo y la estética tienen sabor a celuloide

Porque lejos de proponer alguna vista fantasiosa y catastrofista, quizá inclusive fóbica respecto a la tecnología, ‘Faraday, el buscador’ ahonda en vuestra realidad para llevarla al extremo y hacernos reflexionar.

Faraday C Antoniocastro 2018 061 Copia

Por hacer alguna analogía, es como un capítulo de ‘Black Mirror’ llevado al escenario de un teatro con un montaje, un ritmo y alguna estética cinematográfica de impecable factura. Con referencias mas o menos evidentes a figuras como Steve Jobs, siquiera solo sirva de inspiración para ciertos momentos, y compañías tecnológicas tan poderosas como Facebook, sobre todo en cuanto a datos se refiere. Una vista de cómo la tecnología incide actualmente en vuestras vidas y cómo podría incidir si el uso que se hace de ella va mas allí de lo legítimo, lo respetable y lo responsable. De cómo pueden pervertirse ciertos avances en favor de intereses particulares, sacando inclusive lo peor de nosotros mismos.

Un ir y llegar de ideas, sospechas, que en un instante dado estallarán

Mientras que la primera parte, por llamarla de algún modo, nos dará la sensación de Estad viendo un thriller casi de manual; la segunda parte nos revolucionará. Será un tira y afloja entre teorías variadas que se nos irán ocurriendo conforme la acción transcurra. Un ir y llegar de ideas, sospechas, que en un instante dado estallarán. Y de qué manera. Incluso se romperá la cuarta pared y el espectador, con su móvil, ingresará a conformar parte de la propia obra de teatro desde su butaca.

Cuando se escuche el último aplauso y las luces se enciendan para salir de la sala, será inevitable que el público se plantee, de alguna modo o otra, su relación con la tecnología y la expectativa de que un día esta le afecte como jamás hubiera imaginado. ‘Faraday, el buscador’ podrá verse hasta el catorce de octubre en el Teatro Galileo de Madrid y, a partir del segundo trimestre de 2019, en alguna gira aún en ciernes.

Fotografías | Antonio Castro

IBM™ utilizó cámaras de la policía de Nueva York para un sistema que concede investigar personas por color de piel, según The Intercept

El gobierno de EEUU quiere que Facebook™ rompa el cifrado de Messenger™ para interceptar mensajes y llamadas