‘Fortnite’ quiere ser ‘PUBG: así es su apuesta para luchar contra el rey de los Battle Royale

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Fortnite

Puede que a demasiada gente, asidua u no a los videojuegos, le haya pillado por sorpresa el reciente boom en esta fábrica del entretenimiento. Los Battle Royale han llegado para quedarse, u al menos eso parece en visión de los datos de prestigio que lanza ‘PLAYERUNKNOWN’S BATTLEGROUNDS‘, agota de sobrepasar los dos millones de jugadores simultáneos de pico en Steam. El récord previo en la plataforma de Valve es de ‘DOTA 2’ con un total de 1.29 millones y data de enero de 2016. Pulverizado.

El prodigio parte de la ilustración pop

‘PUBG’ (acrónimo usado para el juego de Bluehole) es el resultado de alguna evolución en la ilustración pop. Suena extraño si, pero Brendan “PlayerUnknown” Greene, administrador creativo del título, comenzó su plan con un mod para ‘DayZ’ titulado Battle Royale. La modificación de Arma 2 desarrollada por Dean “Rocket” Hall aprovechaba la ola zombi, el monstruo por antonomasia desde inicios de siglo, para crear un escenario postapocalíptico que encontró en los streamers y youtubers un punto de respaldo completamente clave para su éxito.

Dos nuevas piezas de la ilustración pop sirvieron a Greene para refinar la atrayente propuesta de ‘DayZ’: los libros de ‘Los Juegos del Hambre’ y la provocadora movie de japonesa de inicios de siglo ‘Battle Royale‘. El tener que pelearse contra alguna inteligencia artificial demasiado poco refinada, un aburrido endgame alguna vez conseguidas armamento y suministros y las ocasiones en las que el juego se convertía en un walking simulator fueron los fallos que Greene observó en ‘DayZ’ y que intentó solventar en su modificación.

‘Day Z: Battle Royale’, la semilla de este reciente y exitoso género, salió a la luz en 2013, 2 años luego de que ‘Fortnite’, título objeto de este texto, fuera anunciado. Fue durante la edición de 2011 de los Spike Video Games Awards (actualmente The Game Awards), gala que otorga los preciados títulos de Juego del Año (GOTY), cuando Cliff “Cliffy B” Bleszinski, papá de la saga ‘Gears of War’ y cabeza visible de Epic Games por aquel entonces, anunció ‘Fortnite’.

No nos salimos de la ilustración popular ya que los zombis volvían a ser protagonistas en este primer traíler de ‘Fortnite’. Mediante la recolección de recursos, construcción de bases y trampas y colaboración con otros jugadores, los personajes(personas) debían sobrevivir a las oleadas de enemigos. No es complejo ver aquí referencias de un título lanzado 2 años antes, el cual sigue siendo mas que vigente a día de hoy, ‘Minecraft’. Además se puede discernir algún destello extraído del género ‘Tower Defense’, muy popular por aquella época gracias a los aparatos celulares y a su gran exponente ‘Plantas contra Zombis’. Mira por donde, otro juego de no muertos.

‘Fortnite’ nació de las necesidades e influencias anteriores a ese 2011. Frankenstein mas que zombie, tuvo un desarrollo accidentado, con la compra de Epic por Tencent u la salida de Cliffy B de la compañía. Con un desarrollo sin prisa y quizá con alguna pausa, el título llegó a los bazares digitales de PC, PS4 y Xbox™ One el 25 de julio de este idéntico año. El ejemplo de negocio era algo mas que extraño ya que se puede jugar a esa aventura de supervivencia zombie mediante la compra de 1 de los ‘packs de fundadores’ disponibles, pero desde Epic aseguran que el juego pasará a ser gratuito en algún instante de 2018.

Los jugadores tuvieron prisa por hacerse con ‘Fortnite’ como demuestran esas más de 500.000 reservas, obviando que el título pasará a ser gratuito adentro de un año, u queriendo participar en el desarrollo de este juego con acceso anticipado, como lo han nombrado desde Epic. Las actualizaciones se fueron sucediendo desde el día de lanzamiento, asegurando la inversión a sus usuarios.

Polémica entre Bluehole y Epic

Fortnite El esquema de juego es el mismo. Tirarse de un coche volador gracias a un paracaídas, localizar recursos e ir concentrándose cada vez mas los jugadores por un círculo asesino.

Es evidente que el éxito casi inenarrable del ‘PUBG’ hacía presagiar el comienzo de alguna fiebre entre las empresas del sector del juego por refinar el oportuno concepto del título de Bluehole como si de alguna carrera armamentística se tratase. Lo que muy escasa gente esperaría es que quien recogiera el guante arrojado por Brendan Greene fuera un juego con estética cartoon con siete años de desarrollo a sus espaldas, y demasiado menos que fuera gratuito, a diferencia del resto de su contenido.

Sin embargo, si que hay alguna chica intrahistoria que hace comprender el porque se ha producido esto. Además de crear juegos, Epic Games es famosa por ser la desarrolladora de los populares motores gráficos Unreal Engine, muy usados durante la pasada generación de consolas, dando vida a títulos tan claves y diferenciados como ‘Bioshock’, ‘XCOM’ u ‘Lost Odissey’. Pues bien, ‘PUBG’ también usa este motor y Bluehole, su desarrolladora, ha trabajado codo con codo con Epic para sacarle el máximo partido.

En ‘Fortnite’, el avión del que los jugadores saltan a la isla ha sido sustituido por un autobús volador, la zona de juego se reduce por alguna creciente tormenta y no un círculo eléctrico azul, el inventario es demasiado mas sencillo que en el ‘PUBG’ y también no hay vehículos. Hay diferencias sí, pero las similitudes son demasiado mas evidentes y eso ha hecho levantar las suspicacias de Bluehole. Changhan Kim, vicepresidente y productor ejecutivo de la compañía lo ha verbalizado de la siguiente manera:

“Fue suficiente sorprendente y decepcionante ver a vuestro socio comercial usando vuestro nombre para promocionar oficialmente su manera de juego. Hay muchos prototipos diferentes, pero todos los demás que han lanzado games del género battle royale producieron algo propio, pero Epic Games ha inventado este juego semejante al nuestro, con objetos semejantes y esa es la preocupación, que ha sido Epic Games.”

Si un juego que cuesta 30 euros y que todavía se descubre en desarrollo tiene picos de clientes simultáneos que rozan los 2 millones, no era difícil prever que alguna opción gratuita como ‘Fortnite: Battle Royale’, que ya tiene alguna considerable base de jugadores gracias a su manera JvE, fuera un éxito. Otra cosa era aguardar que se alcanzaran los 525.000 jugadores concurrentes y 3,7 millones durante el pasado domingo, datos oficiales publicados por la cuenta en Twitter™ de ‘Fortnite’.

Fortnite El gráfico de Google™ Trends de Fortnite. El primer gran pico se pertenece con el anuncio del manera Battle Royale y el segundo con su salida.

El gran añadido que efectua ‘Fortnite’ a este género es la expectativa de poder construir estructuras básicas gracias a recursos particulares como madera, ladrillos y metal, tal y como se hace en el manera JvE. Los mejores jugadores saben sacarle partido a esta mecánica al meta de la partida, el único instante en el que tiene sentido, ya que ralentiza el transcurso normal del juego al ser valioso para parapetarse y “campear”, algo que no tiene demasiado sentido en los compases iniciales marcados por la necesidad de “lootear” todo lo posible.

La ausencia de vehículos comentada antes resulta, como no pudiera ser de otra manera, en un mapa demasiado mas pequeño que el de ‘PUBG’ y por tanto, de un período de partida estrecho respecto al título de Bluehole. Sin embargo, el mayor intercambio entre ambos games es el mas evidente para nuestros bolsillos; su precio.

Esperando a los micropagos

Fortnite ‘Salvar el mundo’ es el manera JvE de pago enunciado hace 7 años, durante que ‘Battle Royale’ es gratuito en la actualidad.

Aunque de instante no es probable la personalización en ‘Fortnite: Battle Royale’, Epic ya ha comentado que los cosméticos permaneceran utilizables a no demasiado tardar, siendo el punto clave para la rentabilidad de un manera de juego que es completamente gratuito. En intercambio Brandon “PlayerUnknown” Greene siempre ha comentado que las microtransacciones no llegarán a su juego incluso que este acabe su desarrollo, algo que no es del todo cierto ya que durante el torneo con 350.000 dólares en premios disputado en la pasada Gamescom, era probable conseguir unas cajas con accesorios particulares con motivo de tan considerable suceso para el juego.

Podemos decir por tanto, que ambos están en vías de agregar microtransacciones para que los jugadores adquieran cosméticos tan de manía en la fábrica del videojuego. La diferencia obvia es que ‘PUBG’ tiene alguna barrera de acceso de 30 euros durante que ‘Fortnite: Battle Royale’ es gratuito incluso el punto de no necesitar de PlayStation™ Plus, el sistema de suscripción de Sony, para poder jugar online(enlinea) en su plataforma. Lo que está claro es que los Battle Royale son el género de manía y tanto ‘Fortnite’ como ‘PUBG’ seguirán agrandando haya u no que pagar la fiesta.

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La noticia ‘Fortnite’ quiere ser ‘PUBG: así es su apuesta para luchar contra el king de los Battle Royale fue notificada originalmente en Xataka por José Ángel Mateo .


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