Fortnite va a ganar diez veces más dinero en un año que todo el cine español

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Domingo ocho de abril, estadio Santiago Bernabéu. Real Madrid – Atlético de Madrid. Uno de los partidos mas seguidos de la liga española de fútbol. Griezmann, delantero francés del Atleti, marca el 1-1 y lo festeja bailando el Take the L de Fortnite: Battle Royale, el videojuego que está convirtiéndose en meme y en prodigio de masas incluso ser apto de interpretar la celebración de uno de los goles mas vistos del año. Días anteriormente también lo hizo en un partido de la Champions League. En España, elRubius organizó alguna partida con otros 99 youtubers y entre todos multiplicaron por 10 la audiencia habitual de Sálvame. Je-je-je.

Fortnite es un shooter en tercera persona con elementos de Battle Royale en el que principalmente tienes que matar todo lo que se te ponga por adelante anteriormente de ser el último superviviente de entre otros cien jugadores. Además, en el mapa puedas ir encontrando elementos para fabricar escaleras, paredes y incluso trampas para protegerte de ataques u perfeccionar los tuyos. Y está libre para casi todas las plataformas: PC, Xbox™ One, PlayStation™ cuatro y iPhone. Es extremadamente divertido y adictivo… y se está convirtiendo en alguna mina de oro para su creadora, Epic Games.

Cuando obsequiar un videojuego sale muchísimo mas rentable que venderlo

Fortnite fue lanzado en el verano de 2017 como un título de entrada anticipado basado completamente en PUBG. Tim Sweeney, fundador de Epic Games, dijo de él que es “como si Minecraft™ encontrase a Left cuatro Dead”. En sus principales días logró vender 500.000 copias del videojuego en reservas. Y al mes siguiente superó su primer millón de jugadores. Eso fue justo anteriormente de septiembre, cuando se anunció el modo Battle Royale como un modo gratuito que seis meses después, en marzo de 2018, ha llegado también a aparatos móviles. Y de qué manera.

Battle Royale es la escisión gratuita de Fortnite, que a la postre está siendo muchísimo mas rentable que el título original

Con los datos de Sensor Tower en la mano, Fortnite para iOS™ ha recaudado 15 millones de dólares de dólares en menos de un mes, y eso teniendo en cuenta que mientras buena parte de ese plazo solo se podía acceder al videojuego mediante alguna invitación, medida retirada el pasado uno de abril.

Con esos mismos datos vemos que desde hace un mes está liderando de figura casi ininterrumpida casi todas las categorías de la App Store: tanto en Estados Unidos como en España(pais) tiene el número uno en el ranking de aplicaciones gratis (de cualquiera género), en el de games gratuitos, y en el de games que mas plata ingresan mediante las compras in-app. Eso le deja por sobre de Netflix, Tinder™ y otras app exitosas en hacernos pasar por caja.

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De esos quince millones de dólares -de los cuales llegan unos 9,75 a Epic Games tras la comisión de Apple-, 6,4 han sido recaudados en la primera semana de abril. Unas cifras de escándalo que también se están dando en alguna ciclo muy temprana: el entrada al videojuego estaba limitado al sistema de invitaciones incluso hace unos días, y no está presente todavía en Android, el sistema operacional mas usado del mundo.

El enorme interés (y recaudación) que alcanza Fortnite: Battle Royale le sitúa como el próximo gran éxito del videojuego móvil

Esto último tiene un matiz: en el caso de iOS™ es necesario calcular con un iPhone 6s (del año 2015) u superior, no sirven ni siquiera los iPhone seis y seis Plus. Esto deja intuir que siquiera llegue a Android™ -aún no hay fecha oficial de llegada-, no será un videojuego universal, y prototipos no tan viejos y no mucho potentes se quedarán, muy probablemente, fuera de la lista de los compatibles.

Más datos de Sensor Tower para comparar el impacto de Fortnite: los 6,4 millones de dólares ingresados la semana pasada están por sobre de lo recaudado en ese período por games ultrapopulares como Candy Crush Saga, Clash of Clans u Pokémon GO, si bien es cierto que Fortnite cuenta a su favor con el factor novedad: el resto de títulos, siquiera absoluto modelo de éxitos, tienen todos suficiente tiempo.

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A fulminar récords

Aunque es inalcanzable realizar previsiones mucho realistas a largo plazo en el número de ingresos que obtendrá un videojuego teléfono (que se lo digan a Nintendo), el fantástico ritmo actual concede soñar con desbancar a diversos títulos del entretenimiento en general.

Al ritmo actual es muy probable que Fortnite se ponga u supere el nivel de lo recaudado en sus principales meses de vida por games como Clash of Clans, Candy Crush Saga u Game of War. Pensar en replicar los éxitos de Pokémon GO u Clash Royale, que llegaron a su primer año en las tiendas de app con mas de 1.000 millones de dólares en ingresos, son términos mayores.

Sensor Tower imagine que sí es probable al menos aspirar a esas cifras, ya que estima que alguna vez Fortnite llegue a Android™ podrá ingresar unos 3.000 millones de dólares diarios. También falta ver qué novedades va incluyendo Epic Games en el videojuego con el paso de los meses para que el flujo de compras y de recientes clientes no pierda fuelle: packs de compras in-app por los que el jugador que no suele pagar sienta que sí merita la pena pagar, campañas de marketing consideradas a la captación, etc. Y esto, hablando exclusivamente de plataformas móviles.

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Si Sensor Tower acierta en su previsión y finalmente Fortnite agota el año con unos 1.000 millones de dólares ingresados solo con sus versiones móviles, ¿con qué podemos compararlo? Vamos con el cine. Si tomamos la movie que mas recaudación obtuvo en cines de cada año mientras los últimos 25 años, y ajustamos todas esas cantidades por inflación, Fortnite estaría por sobre de cuatro: Aladdin, Armageddon, Mission: Imposible II y Toy Story (siempre hablando de recaudación en taquilla de películas concretas, nada de sagas ni merchandising).

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Con los mismos datos, pero exclusivamente de 2017, vemos que Fortnite puede venir a recaudar tanto como para colarse en el Top cinco del año, solo por debajo de La Bella y la Bestia, Fast & Furious 8, el octavo episodio de Star Wars y Gru 3.

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Si limitamos la comparación con el suelo patrio, el resultado arquea todavía mas las cejas: Fortnite puede multiplicar por 10 la recaudación anual del cine español, que en 2017 llegó a los 103 millones de euros.

Y la lección al mundo

En el planeta de los videojuegos llevamos un período preocupados por cierto devenir de muchos estudios, que están exprimiendo a la gallina de los huevos de oro que son las compras in-app hasta transformar sus games free-to-play en los temidos pay-to-win. Fortnite: Battle Royale ha ido justamente en la dirección opuesta: ninguna de sus compras in-app aportan ventaja competitiva frente al resto de jugadores. En su gran mayoría se trata de sencillos mejorías cosméticas.

En Fortnite hay poco que te haga ganar mas allí de usted talento y práctica. El plata que ingresan es gracias a ellos. También es probable comprar el Pase de Batalla para ganar puntos mas rápido, pero al fin y al cabo solo permiten acceder anteriormente a esas mejorías cosméticas. Punto, set y partido para Epic Games, que marca el camino a seguir para el resto de la industria.

En Xataka eSports | Guía Fortnite Battle Royale: mapas y sugerencias para todos los desafíos de la semana ocho del Pase de Batalla.

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