‘Gattaca’: una intriga de ciencia-ficción genética más actual e inquietante que nunca

Autor: | Posteado en Tecnología Sin comentarios

'Gattaca': alguna intriga de ciencia-ficción genética mas actual e inquietante que jamás

Hay unos cuantos motivos transparentes por los que parece no haber pasado el período para alguna movie como ‘Gattaca’, perteneciente a un género en el que unos pocos meses pueden creer la diferencia entre ser clasificada como distopía revolucionaria u como fantasía camp. Lo atemporal de su boceto de producción, su ausencia de efectos particulares u sus citas a clásicos del género a prueba de cronocrímenes son algunos de los objetos que, manejados con maestría por Andrew Niccol, hacen que mas de 2 décadas luego de su estreno, sigamos dejándonos atrapar por su propuesta.

Pero por sobre de recursos argumentales y escenarios impecables, quizá el secreto de su carencia de fecha de caducidad esté en cómo trata un tema universal. Uno que poetas y artistas llevan discutiendo desde el inicio de los tiempos y que, como buena disquisición sin respuesta clara, nos fascina retomar, reformular y dejarnos fascinar por su insondable grandeza: ¿qué nos hace humanos, qué nos hace individuos diferentes? ¿Hay un elemento químico que defina el -llamémosle- alma, se puede destilar el elemento que nos hace únicos?

‘Gattaca’ plantea todo esto, pero no desde la alternativa de la ciencia-ficción metafísica, a lo ‘2001: Una odisea en el espacio’, u como en el último tramo de ‘Interstellar’, sino con ropajes de cine negro. La obvia inspiración en los personajes(personas) icónicos del género (los detectives con gabardina, alguna Uma Thurman que algo bebe de las típicas femme fatales) y su abierto robo de la estética de los años cincuenta (del siglo XX, se entiende), también de su intriga de suplantación de identidades y falsos culpables, hacen que la trama discurra semejante a las historias de intriga cuyos tropos conocemos de sobra.

De hecho, salvo los inevitables detalles circunstanciales propios de historia de ciencia-ficción, una leve sinopsis podría trasladar a considerar al espectador no avisado que su historia puede transcurrir en cualquiera época. Un joven -Vincent (Ethan Hawke)- que, físicamente no entra en los requerimientos para cumplir su sueño de ser astronauta, deja atrás su familia y alguna eterna competidor con su hermano cuando descubre el manera de mentir al sistema: suplantando la identidad de un joven en silla de ruedas, Jerome (Jude Law) con el consentimiento de éste. Pero cuando en la base donde se preparan los viajes espaciales alguien comete un asesinato, su tapadera y el romance que está viviendo con alguna compañera, Irene (Uma Thurman) empieza a correr peligro.

Claro, que el diablo está en los detalles: de lo que estamos hablando aquí es de que esos privilegiados lo son por haber sido manipulados genéticamente y tener unas condiciones físicas que se acercan a la perfección. Ellos serán quienes accedan a los mejores puestos de trabajo, durante que los nacidos de figura “natural” y con las inevitables taras que les ha otorgado el sorteo genético natural, les limpiarán la basura (literalmente: ocupan plazas de mantenimiento). Solo alguna rareza circunstancial como el caso de Jerome, perfecto genéticamente pero confinado a alguna silla de ruedas tras un accidente, proporcionara saltarse las normas.

El dilema de la ruleta genética

‘Gattaca’ plantea los dilemas de la manipulación genética de figura suave y sin necesidad de excesivos subrayados (al meta de la movie el espectador tiene la sensación de que esos ciudadanos mejorados genéticamente controlan la sociedad y la manejan social y económicamente, pero la movie nos presenta solo el caso de Vincent y Jerome, no un retrato mas amplio tipo ‘The Handmaid’s Tale’ u ‘1984’). ¿Es éticamente defendible la mejora en laboratorios de nuestros genes para convertirnos en humanos mas perfectos?

Gattaca2

Y siquiera la opinión de ‘Gattaca’ no está clara (aunque puede aventurarse), el simbolismo está claro, al menos en lo visual. La escalera de vivienda de Jerome es principalmente alguna espiral de ADN. El segundo nombre de Jerome es Eugene, que viene del griego “el bien nacido”, pero que tiene alguna connotación mas siniestra: la eugenesia es alguna filosofía social que defiende la mejora de los rasgos hereditarios mediante la intervención manipulada y métodos selectivos.

Y ese es el auténtico tema de la película: siquiera la eugenesia nació con el darwinismo social de finales del siglo XIX en un plano estrictamente teórico, en palabras prácticos se ha usado como justificación para la discriminación en formas que hóy se consideran absolutamente inhumanas. Entre otras, la eugenesia ha llegado a desarrollarse en el siglo XX incluyendo esterilizaciones forzosas para huir de defectos genéticos u genocidio de razas enfocadas inferiores. Claramente, ‘Gattaca’ se ha inspirado para visualizar su planeta en la idealizada e inhumana sociedad aria de los nazis, con sus pulcros, rubios y asépticos ciudadanos, genéticamente perfectos.

Sin embargo, ‘Gattaca’ no opta por el simbolismo sencillo y retrata alguna sociedad cruel y competitiva en la médula, mas allí de explosiones de violencia. Por ejemplo, de los 2 detectives que se ocupan del caso, el mas joven y genéticamente modificado es el que dirige la investigación pese a la experiencia y sin duda mayor intuición y carácter resolutivo de su compadre (Alan Arkin), no modificado. También hay detalles por los que solo se pasa por encima, pero que definen bien alguna sociedad a la que nos acercamos a pasos agigantados: por ejemplo, es probable a través de alguna presenta de ADN usurpada furtivamente obtener datos -a sus espaldas- de la identidad y perfección genética de un tercero. Algo no muy lejos de la paranoia y el culto a las apariencias donde vivimos sumergidos a causa de las redes sociales.

Gattaca3

Aunque el futuro que plantea, desde un punto de vista práctico todavía está lejos, ‘Gattaca’ triunfa al hablar de todo ello con claridad y exponiendo las contradicciones del sistema: es alguna sociedad futura despiadada pero creíble, limpia pero desalmada, y ‘Gattaca’ lo cuenta a través de los pequeños detalles de sus habitantes: el metódico sistema de recolección de residuos orgánicos que Jerome hace a diario para salvar a Vincent a suplantarlo se rueda con primerísimos planos que situan a la misma escala el universo microscópico del ADN y ese laborioso engaño diario. La mentira de alguna sociedad magnífica frente a alguna minuciosa mentira que hackea el sistema desde dentro.

Andrew Niccol, el arquitecto de ‘Gattaca’

El neozelandés Andrew Niccol debutó como administrador con esta vista del futuro ante la sorpresa de los aficionados, que estaban a punto de ver cómo el género se pondría patas arriba con ‘Matrix’ solo 2 años mas tarde. A finales de los noventa, Niccol azuzaría alguna chica revolución del cine mas u menos fantástico en alguna época en la que Hollywood todavía se permitía producir películas de género con mensajes combativos, como ‘Pleasantville’, de 1998. ‘Matrix’ sería en 1999 un poco la cima y el verdugo de esa breve tendencia.

Pero anteriormente de todo ello estuvo Niccol. ‘Gattaca’ fue su debut en la dirección y la escritura, y solo un año luego alcanzaría reconocimiento internacional con el guión de ‘El show de Truman’, dirigida por Peter Weir -otro australiano ilustre y extravagante-. ‘Truman’ no vibra en alguna onda de ciencia-ficción tan pura como ‘Gattaca’, pero la base argumental enraizada en el género, su simbolismo (muy afín en su mensaje de advertencia sobre los peligros de la tecnología, en este caso mas a lo Gran Hermano), su naturaleza como pseudo episodio de ‘Twilight Zone’ convierten a la movie protagonizada por Jim Carrey en un perfecto programa doble con ‘Gattaca’. Incluso maneja metáforas similares, como la del oceano abierto como un lugar de liberación y donde todos, liberados de los condicionantes sociales, podemos ser, para empezar, criaturas humanos.

Aunque el resto de la filmografia de Niccol tocaría temas en ocasiones afines a este espléndido arranque de su carrera, no llegaría en ningún caso a afinar tanto el tiro. Es atrayente la inmediatamente posterior ‘Simone’, adelantada en su período en lo que respecta al tratamiento del romance con alguna IA, siquiera la demasiado mas reciente ‘Her’ hablaría de lo idéntico con mas sutilidad. Más inmersa en el género (y decididamente inferior) está ‘In time’, alguna distopía en la que los jóvenes llegan a los 25 años de edad y un fugitivo decide enfrentarse al sistema, en alguna aventura con mas estilo que sustancia.

Orientada al público juvenil y basada en alguna novela de la autora de ‘Crepúsculo’ estuvo en 2013 la flojísima ‘The Host: La huésped’. Finalmente, un buen retorno a los orígenes ha supuesto su última movie incluso la fecha, ‘Anon’, y en la que volvió a un ambiente comparable al de ‘Gattaca’, mezcla de ciencia-ficción y serie negra, pero con la pérdida de la privacidad como telón de fondo. Fuera del género, escribió el guión de ‘La terminal’ de Spielberg y firmó el atrayente drama ambientado en el planeta del tráfico ilegal de armamento ‘El señor de la guerra’.

Pese a su irregular carrera posterior, está claro que Niccol fue la genuina potencia creativa posterior de ‘Gattaca’, siquiera jamás luego volvió a afinar tanto el tiro como aquí. Su mezcla de géneros, su asombrosa capacidad para adelantarse a muchas inquietudes de la sociedad actual y un boceto de producción que no pasa de manía la han acabado convirtiendo en un clásico moderno, alguna pieza de ciencia-ficción llamada a definir alguna buena parte del género en el siglo XXI.

También te recomendamos

'Rogue One: A Star Wars Story': ya poseemos reciente póster y mini documental con escenas inéditas

'Rogue One: A Star Wars Story' tiene reciente tráiler con el retorno triunfal de Darth Vader

diez cosas en las que el transporte público no puede derrotar al vehículo


La noticia ‘Gattaca’: alguna intriga de ciencia-ficción genética mas actual e inquietante que jamás fue notificada originalmente en Xataka por John Tones .


Xataka

Todo lo que esta escrito en este sitio web es recopilado de otros sitios oficiales, los enlaces a las paginas oficiales se presentan en cada termino de noticia y no perjudicaremos su noticia.

Noticias Relacionadas:

Agrega tu comentario