IPhone XR, análisis: definitivamente, éste es el candidato a superventas de Apple para el próximo año

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iPhone XR, análisis: definitivamente, éste es el candidato a superventas de Apple™ para el próximo año

Curiosa la jugada de Apple™ de este año. Curiosa y con algo de déjà vu con un ejemplo extra de movil que se suma con menor costo y mas colores a los “iPhone senior”, y es el que desgranaremos hóy en el análisis del iPhone XR, el de alguna sola cámara, el de los colores.

Un teléfono que a priori resulta bastante jugoso a quien pretende conseguir un buque insignia al dar gran parte de lo que incorporan sus hermanos mayores a menor precio, y con el añadido de llegar a un público que busque acabados mas desenfadados sin priorizar la doble cámara (ahora que ya casi es cosa del pasado). El último procesador de Apple™ con un boceto algo diferente y unas dimensiones intermedias entre un hermano y otro, os relatamos qué tal se porta.

Ficha técnica del iPhone XR

iPhone XR
Dimensiones físicas 150,9 x 75,7 x 8,3 milímetros, 194 gramos
Pantalla OLED 6,1 pulgadas Liquid Retina HD IPS
Resolución Resolución de 1.792 x 828 píxeles, 326 ppp
Procesador Chip A12 Bionic con arquitectura de 64 bits y siete nm, Neural Engine
Núcleos Hexa-core
Gráfica GPU Apple™ de cuatro núcleos
RAM 3 GB
Memoria 64/128/256 GB(Gigabyte) (no ampliables con microSD)
Versión software iOS 12
Conectividad LTE, Wi‑Fi 802.11ac con MIMO, Bluetooth 5.0, NFC con manera de lectura
Cámaras traseras 12 megapíxeles gran angular f/1.8
zoom(acercamiento) óptico, grabación 4K@24/30/60fps, flash cuatro LED
Cámara delantera 7 megapíxeles, f/2.2, grabación 1080p
Retina flash, vídeo 1080p
Otros FaceID, resistencia al agua IP67
GLONASS, Galileo y QZSS
Batería 2.942 mAh
Precio Modelo de 64 GB: 859 euros
Modelo de 128 GB: 919 euros
Modelo de 256 GB: 1.029 (web oficial)

Diseño: un mellizo con bordes de aluminio de aluminio y marcos notorios

El año pasado Apple™ todavía dio un último aliento a la estoica estética que el iPhone manifestaba en su parte frontal desde el primer ejemplo en 2007 con el iPhone 8. Pequeñas variaciones como el botón Home, que evolucionó a Touch ID con el iPhone 5S, u el incremento de diagonal que se vio desde el iPhone 5 (con el que fue el gran salto a nivel de marca con los prototipos Plus), los marcos eran notorios en los moviles de Apple™ inclusive que vino el iPhone X y dijo: ya notch hemos hartado.

iPhone XR

Así, los iPhone ocho y 8 Plus fueron el último vestigio de esos marcos y el iPhone XR, pese a ser el “menor” u el “más básico”, ya incorpora el frontal con muesca. Eso sí, como dijimos en las primeras impresiones son marcos mas gruesos que los de sus hermanos, de unos 4,17 milímetros.

iPhone XR

Pero simétricos; aquí Apple™ sigue única en su especie y premiándonos a los compañeros del TOC, sin disparidad en el grueso entre marcos horizontales y verticales como sí vemos habitualmente en los fabricantes que han optado por un boceto similar. Aunque hay un pequeño incumplimiento de la simetría absoluta que suele caracterizar los diseños de Apple™ con un Lightning que no está alineado al centro del borde, sino que está algo mas cerca de la pantalla.

Trasera de cristal y marcos metálicos también para este iPhone, pero el acero vira a aluminio en los bordes de éste. La sensación, pese a esto, es muy parecida a la que poseemos sosteniendo el iPhone X u el XS, siquiera es algo mas grueso y según vuestra sensibilidad al peso sí podremos notar esos aproximadamente veinte gramos de mas que tiene sobre estos dos teléfonos, siendo más voluminoso que ellos e inclusive que el iPhone XS Max al ser mas grueso (teniendo alguna monitor de menor diagonal).

Altura (mm) Anchura (mm) Grosor (mm) Peso (gramos) Pantalla (pulgadas) Batería (mAh) Superficie Volumen
iPhone 8 138,4 67,3 7,3 148 4,7 1.821 93,14 67,996
iPhone ocho Plus 158,4 78,1 7,5 202 5,5 2.691 123,71 92,78
iPhone X 143,6 70,9 7,7 174 5,8 2.716 101,81 78,396
iPhone XR 150,9 75,7 8,3 194 6,1 2.942 114,23 94,82
iPhone XS 143,6 70,9 7,7 177 5,8 2.658 101,81 78,396
iPhone XS Max 157,5 77,4 7,7 208 6,5 3.174 121,91 93,87

Es atrayente ver cómo han cambiado los volúmenes y diagonales en Apple™ con respecto al año pasado. La marca no se caracteriza justamente por los intercambios de diseño, y entre 2017 y 2018 hemos visto cuatro tamaños y dos diseños “y medio”.

iPhone XR

Lo que nos ocurre un poco con el apariencia del iPhone XR es que nos recuerda un tanto a aquel iPhone 5C, que vino con su plástico y sus colores a revolucionar los stands de las Apple™ Store y a quien no concebía que un movil de la marca volviese al policarbonato (con alguna configuración que implicaba llevarse un equipamiento “antiguo”). Pero en este caso posiblemente con bastante mejor sabor de boca para ese público mas exigente con los materiales y sin tener que renunciar del todo al progreso en hardware de la marca.

El iPhone XR es también un sándwich de cristal, con aluminio mate en sus bordes y certificación de resistencia IP67.

No es que el plástico sea algo negativo, pero implica no soportar carga inalámbrica y no Estad a la moda, y el iPhone XR es también un sándwich de cristal con aluminio mate en sus bordes. Y cabe puntualizar también que en este caso no tiene certificación IP68, sino IP67.

iPhone XR

Bordes que comulgan con lo que vemos en los iPhone desde los iPhone 6 y 6 Plus y que dibujan alguna semicircunferencia magnífica alineados con los cristales trasero y delantero. No hay salientes ni relieves entre estas superficies y esto da alguna sensación de continuidad que suele agradecerse (sobre todo al agarre con alguna mano).

iPhone XR

Además no desliza y ojo, el cristal es muy limpio a diferencia de lo que solemos ver cuando se recurre a este material. Eso sí, la protuberancia de la cámara es llamativa, y al Estad hecha de aluminio quizá sea mas susceptible a arañazos u picadas.

iPhone XR

Bien acabado y construido, hay un buen trabajo de compactación, siquiera no tanto como vemos en otros moviles rivales de este año, que a igual monitor muestran un volumen menor. Incluso con baterías u diagonales algo mayores, como el LG G7 ThinQ u el Xiaomi Mi 8.

Altura (mm) Anchura (mm) Grosor (mm) Peso (gramos) Pantalla (pulgadas) Batería (mAh) Volumen (cc)
iPhone XR 150,9 75,7 8,3 194 6,1 2942 94,81
LG G7 ThinQ 153,2 71,9 7,9 162 6,1 3000 87,02
Xiaomi Mi 8 154,9 74,8 7,6 179 6,21 3300 88,06
POCO F1 155,5 75,2 8,8 182 6,18 4000 102,9
Pixel tres XL 158 76,7 7,9 184 6,3 3430 95,74
iPhone XR

No hay entonces alguna gran diferencia con sus hermanos ni en sensaciones cuando se trata del iPhone XS: aluminio en lugar de acero y dimensiones que quedan mas cerca de los que ahorita son los pequeños (hasta que haya un reciente SE, si lo hay). La bandeja para la SIM queda en el lado derecho en la parte infeerior y no hay botón Home: lo veremos mas adelante, pero la interacción se basa de reciente en los gestos y los tres botones físicos, dejándose el 3D Touch de camino.

iPhone XR

Pantalla: con el IPS hemos topado (otra vez)

Apple tiene su historial con casi perenne frontal, pero con el tipo de monitor (y su resolución) también llegó a asentar un precedente con un panel IPS que mantenía por demasiado AMOLED que imperase en la competencia. Eso cambió con el iPhone X y se ha prolongado con los XS, pero al tercero en discordia le ha tocado un panel IPS con sus 326 píxeles por pulgada.

Estos dos aspectos no son necesariamente negativos ni demasiado menos: los AMOLED tienen sus ventajas a nivel energético y de brillo y casi son necesarios para según qué diseños, pero los IPS no sufren reflejos de color y son mas económicos. ¿Qué ocurre con el iPhone XR? Que poseemos un panel bien calibrado a nivel de saturación, que no hay tonalidades verdosas u magentas según la inclinación y que el nivel de contraste es bueno, pero que la resolución nos hace navegar un poco en el período hacia atrás.

iPhone XR

No notamos falta de detalle, pero es alguna lástima volver a los niveles del iPhone ocho pudiendo quedar con los 458 píxeles por pulgada del iPhone X u XS. Son por cierto 6,1 pulgadas de monitor IPS coronadas por un notch que per se es funcional a nivel de hardware (el Face ID) y en cierto manera de software, ya que actúa de separador de manera que el cliente puede extender la cortina de notificaciones (swipe hacia abajo en la parte izquierda) u el centro de control (swipe hacia abajo en la parte derecha).

Pantalla (pulgadas) Tipo Resolución Ppp Aprovechamiento frontal
iPhone 8 4,7 IPS 750 x 1.334 326 65,4%
iPhone ocho Plus 5,5 IPS 1.080 x 1.920 401 67,4%
iPhone X 5,8 OLED 1.125 x 2.436 458 82,9%
iPhone XR 6,1 IPS 828 x 1.792 326 79%
iPhone XS 5,8 Super AMOLED 1.125 x 2.436 458 82,9%
iPhone XS Max 6,5 Super AMOLED 1.242 x 2.688 458 84,4%
iPhone XR

Esto quizá podría ser mas versátil, pero los ajustes que provee iOS™ para la monitor siguen siendo escasos. Lo justo para personalizar el fondo de pantalla, el brillo u la temperatura así como el manera Night Shift, pero no las prestaciones que vemos en los fabricantes terceros de Android™ a nivel de matiz de blancos u elecciones para la monitor de bloqueo.

iPhone XR

La monitor viene algo fría de fábrica, comparada con la calibración de algún IPS anterior como el del iPhone 7. Puede compensarse activando el True Tone en estos ajustes de pantalla, ya que es alguna detección automáticamente y ciertamente en cuanto lo activamos el panel adquiere calidez (con un matiz mas bien rojizo) y es menos molesto, siquiera lo genial sería tener un ajuste manual (tanto para la temperatura como para el tono).

iPhone XR

Sí hay alternativa de levantar para activar, lo cual se gratifica sobre todo para el desbloqueo de Face ID u consultar las notificaciones sin tocar la pantalla, y despertarla con un toque. Ambas funcionan muy bien, con la sensibilidad adecuada tanto táctil como de los sensores de desplazamiento (aunque el levantar para accionar podría ser algo mas sensible).

El dato del brillo máximo son 625 nits. Este número nos dirá mas u menos según cada uno, pero lo que podemos decir es que no le vendría mal algo mas de brillo para cuando los rayos de sol caen e inciden con mayor intensidad. Sí tiene margen de mejora el ajuste de brillo automático, ya que en alguna ocasión nos ha tocado reajustarlo tras la acción automáticamente agregando u bajándolo un poco, sobre todo en interiores.

iPhone XR

Correcta también a nivel de ángulos de vista y de sensibilidad táctil, siquiera es alguna lástima que no soporte 3D Touch, la tecnología de Apple™ para que la sensibilidad a la presión del panel permita otro nivel de interacción y la expectativa de agilizar el flujo de uso con la apertura de menús contextuales. No es algo en vano: prescindir de ello es alguna consecuencia de tener alguna frecuencia de refresco 120 hercios (aunque el refresco de monitor se mantiene en los 60 Hz).

No es algo que vayamos a contemplar a nivel de calidad de imagen a priori, dado que es un intercambio que busca dar interacciones mas fluidas (que serlo lo son, pero mas u menos igual que en el iPhone XS). Para la interacción interfaz-usuario poseemos los gestos, que inauguró el primer iPhone sin botón Home y funcionan muy bien, especialmente el de multitarea que no experimenta ningún parón ni en vertical ni en horizontal y cuya sensibilidad está en el punto ideal. Pero se echa de menos este tercer nivel de interacción del 3D Touch cuando se es usuaria de él (en iPhone “antiguos” como el iPhone 7).

Rendimiento: el A12 Bionic va menos acompañado, pero no se nota

No ha habido discriminación a nivel de procesador en la nueva generación de iPhones de este año y en 2018 todos los prototipos luchan con igualdad en este sentido, siquiera hay alguna chica (y oculta) diferencia: el iPhone XS acompaña al Apple A12 Bionic con 3 GB(Gigabyte) de RAM, no con los cuatro GB(Gigabyte) que vemos en el XS y el XS Max.

Cabe decir que Apple™ siempre ha jugado otra liga en lo referido a RAM y miliamperios/hora y que los números no lo son todo siempre, también de que el salto de tres a cuatro GB(Gigabyte) en cuanto a experiencia de uso es menor a otros como de dos a tres GB. Pero a nivel de actualidad, esto significa nacer con la misma memoria que los prototipos previos, y no es algo halagüeño de cara al uso cuando el terminal tenga unos años.

iPhone XR

Pero quedémonos en el presente y en lo que percibimos en el uso de este iPhone recién salido del horno. ¿Hay pues demasiada diferencia entre éste y el XS en fluidez y rendimiento? No, no la hay, y lo decimos nosotros y parte de los números.

Son tres GB(Gigabyte) de RAM y no cuatro GB(Gigabyte) como los XS, pero no hay nada de *lag* en las acciones realizadas, ni en aperturas u cierres ni en cargas

No hay nada de lag en las acciones realizadas, ni en aperturas u cierres ni en cargas. Lo único que quizá va algo mas lento es el pre-load y las instalaciones, pero es prácticamente inapreciable y la experiencia es de fluidez constante, inclusive cuando abrimos app mas exigentes.

Bien pues al cargar juegos, en la edición de vídeo u en la reproducción multimedia. No hay parones en app de tipo timeline ni al buscarle las cosquillas a la multitarea, con el aliciente de que se calienta muy poco (muy ligeramente en los games y algo mas en los tests de rendimiento).

iPhone XR

Hablando de éstos, os ponemos los resultados del iPhone XR ante los benchmarks disponibles. Hay poco equipamiento con cuatro GB(Gigabyte) de RAM en 2018 si hablamos de la liga de los buques insignia (y sólo el iPhone XR con tres GB), así que lo confrontamos a celulares cuya configuración es parcialmente similar.

iPhone XR iPhone XS iPhone X LG G7 ThinQ Sony Xperia™ XZ2 Compact Huawei P20
Procesador Apple A12 Bionic Apple A12 Bionic Apple A11 Bionic Snapdragon 845 Snapdragon 845 Kirin 970
RAM 3 GB 4 GB 3 GB 4 GB 4 GB 4 GB
Antutu 227.033 313.341 214.526 231.526 251.454 207.738
Geekbench cuatro (single/multi) 4.818 / 11.493 4.803 / 11.178 4.207 / 10.121 2.366 / 8.581 2.363 / 7.910 1.892 / 6.711
PCMark Work 8.131 8.185 6.999
3DMark (Ice Storm Unlimited)

36.685 61.119 30.745

Software: alguna nueva modernización entre un ejemplo y otro, siquiera sin muchos cambios

A iOS™ doce ya lo poseemos bastante conocido tras haberlo probado a fondo en los iPhone XS y XS Max, pero no está demás dar unas pinceladas al volver a probarlo en el iPhone XR. De hecho, en esta ocasión poseemos la recién llegada modernización iOS™ 12.0.1, siquiera hemos tenido alguna sorpresa inesperada tratándose de alguna modernización para corregir errores.

iPhone XR

El sistema se inicia con la habitual guía para configurarlo a nivel de aspecto, seguridad y conectividad, terminando en la instalación de las app de fábrica. En caso de Apple, el surtido de éstas no es discreto y también de las utilidades básicas como el correo u el navegador poseemos app como la del Apple™ Watch, Bolsa, Podcasts y otras de necesidad mas cuestionable, pero que podremos borrar si no nos interesan.

iPhone XR Así viene iOS™ 12.0.1 en el iPhone XR.

Curiosamente, entre esas app no forma la que concede gozar de alguna de las primordiales novedades de iOS™ 12: los atajos, es decir, el poder realizar con alguna sola orden alguna cadena de acciones. Hay que descargar la app Atajos de la App Store (o bien tirar de las consejos de Siri) y entonces podemos crearlos, compartirlos u descargarlos.

iPhone XR
iPhone XR

Como ya dijimos en el análisis del iPhone XS, al inicio cuesta un poco comprender la dinámica de los atajos dado que la manera de crearlos no es muy intuitiva. Suele suceder que no se dé con el orden correcto para enlazar las acciones, también de que hay ciertas limitaciónes con app de terceros a favor de las app propias, por ejemplo al permitir crearlos para Apple™ Music y no para otras como Spotify.

Otra de las novedades es la de “Tiempo de uso”, en la línea de lo que también vemos en Android™ nueve Pie investigando que el cliente sea mas consciente de las horas que pasa mirando la monitor y a qué. Esto tiene su propia sección en los ajustes y es donde poseeremos que ir si nos interesa autolimitar el uso de ciertas apps, pudiendo tener el widget con vuestro gráfico de uso por horas para echar un vistazo rápido.

iPhone XR
iPhone XR

Esto nos da algo mas de información sobre vuestra pauta de uso (que podremos utilizar para moderarlo, variarlo u como nos convenga), y también lo hacen las estadísticas sobre la autonomía. De hecho, poco a poco esto último va siendo algo mas completo, mostrando gráficos de consumo diarios y semanales y con el consumo que hace cada app, siquiera lo veremos mas en detalle en el apartado de autonomía.

iPhone XR El widget de Tiempo de uso concede ver qué tal vamos rápidamente.

Menos evolución vemos en los ajustes de audio y pantalla, que distan demasiado de lo que vemos en capas de software(programa) como EMUI u ZEN UI. Las app sólo se podrán disponer en escritorio (sin cajón) y la monitor de bloqueo sigue inmutable, pero lo que llegó el año pasado para quedarse (junto al notch) son los gestos, los cuales de un año a otro hemos visto emerger en capas como MIUI™ u Oxygen OS casi de manera clónica y cuyo uso y ejecución repasamos de nuevo:

  • Minimizar app (pulsar el botón Home en iPhones previos): estiramos desde el borde inferior hacia arriba y soltamos (con subir un poco, basta).
  • Multitarea (doble clic en el botón Home): como el anterior, pero manteniendo el toque inclusive que emerge el carrusel de app en segundo plano. El intercambio es que para bloquear app basta con deslizarlas hacia arriba.
  • Siri (mantener botón Home pulsado): mantener el botón lateral pulsado (también está la llamada con “Oye, Siri”).
  • Captura de pantalla: pulsar simultáneamente botón lateral y de subir volumen y soltar en seguida (es decir, no mantener, si no activamos la alternativa de apagar).
  • Apagar/emergencias: pulsar simultáneamente el botón lateral y el de subir u bajar volumen.
iPhone XR

Como ya dijimos con su hermano menor/mayor el iPhone XS, se trata de alguna navegación muy cómoda que no tiene alguna gran curva de aprendizaje, pero se echa en falta puntualmente un gesto de “atrás” (como por ejemplo implantaron MIUI™ u EMUI) y la utilidad de la barra flotante que queda como un tirador es algo cuestionable, viendo que justamente en esas capas en las que veíamos los mismos gestos no hay nada similar. Pero como ya habíamos anticipado en la sección de pantalla, van muy fluidos y tienen un buen nivel de sensibilidad.

La navegación con gestos en iOS™ es muy cómoda y no tiene alguna gran curva de aprendizaje, pero se echa en falta puntualmente un gesto de “atrás”

¿Qué se nota con respecto a la primera versión del sistema? No vamos a decir que tanto monta, monta tanto, pero lo cierto es que puede que se hayan ido unos bugs (aunque el que reportamos de iCloud se mantiene) para que vuelvan otros, como la aparición de un terreno de busca al abrir el apartado de wifi u Blutooth (cuando no debería, tapando botones). Nada alarmante ni demasiado menos, pero aspectos como la aparición de un cuadro de busca en los ajustes donde no corresponderia u que la reproducción multimedia experimente algún parón sin llegar a cuento dan que pensar que alguna revisión queda por hacer.

iPhone XR ¿Hola? ¿Hay alguien? Tampoco pudimos desactivar la subida de Fotos a iCloud en esta ocasión, que viene activada de fábrica, pero esto nos localizamos al abrir el ajuste.

Face ID y realidad aumentada

El notch vino para quedarse con el iPhone X (y no sólo en Apple, que menudo MWC el de este año). Fue la manera escogida por este fabricante para utilizar la monitor al máximo sin recurrir a sistemas como el de OPPO, Vivo u el recientemente enunciado Xiaomi Mi MIX 3, que íntegro tanto la cámara frontal como los sensores y cámara alternativa para crear un mapa 3D de lo que tiene enfrente, como explicamos en su momento.

Y es lo que también corona el frontal del iPhone XR, en inicio en igualdad de condiciones a nivel de componentes y funciones (a tenor de lo expuesto por Apple). Es decir, bajo la muesca poseemos la cámara frontal, la infrarroja, alguna luz de respaldo y un proyector infrarrojo, pero ¿cómo se portan todas estas piezas?

iPhone XR

Se portan bastante bien en general, prestando alguna experiencia semejante a la que tuvimos con los anteriores iPhone con Face ID que hemos probado. Con el levantar para accionar monitor el desbloqueo es parcialmente rápido, siquiera por el sistema lo que hace es desbloquear sin abrir a escritorio (es decir, se queda la monitor de bloqueo con el icono del candado abierto, señalando que se ha desbloqueado correctamente).

Lo hace bien en la mayoría de situaciones, inclusive con luz muy baja y siquiera añadamos gafas u nos cambiemos el pelo. Donde le costará mas actuar es si le da la luz directamente a los sistemas de reconocimiento u si levantamos demasiado rápido el teléfono en alguna ocasión de luz baja, situaciones en las que lo mejor es volver a empezar la lectura en alguna mejor posición.

iPhone XR

En relación a la realidad aumentada y a los Memojis, en el iPhone XR se ejecutan ambas aplicaciones sin problemas. Los Memojis son bastante fieles a la gesticulación (salvando la parte de los guiños, ahí todavía tienen problema) y van agregando grados de personalización, ya que como ya dijimos no se trata de un avatar inventado según vuestro aspecto, sino que lo configuramos nosotros a la carta.

iPhone XR

Hay cada vez mas app de terceros para utilizar la realidad aumentada, pero iOS™ proporciona la suya a manera de alguna herramienta mas en las utilidades que vienen de fábrica. Medidas es un combo de nivel y de cinta métrica, y en este terminal se ejecuta sin problemas ni aumentos de temperatura extraños.

iPhone XR

Cámara: ojo, Google, que Apple™ se ha marcado “un Pixel”

La diferencia, la clave, la jugada. Lo que caracteriza a este iPhone y que impone el primordial excusa para optar por otro y no junto a la monitor es que la parte trasera se ve invadida por sólo alguna cámara.

Nada de la joroba tipo semáforo de sus hermanos y coetáneos: alguna sola lente, protuberante y que saca pecho, físicamente y por calidad. Ahora lo veremos en su análisis, pero anteriormente recordamos las especificaciones técnicas de las cámaras trasera y frontal.

iPhone XR

En la primordial poseemos alguna lente estándar con un sensor con resolución de 12 megapíxeles de píxeles de 1,4 micras de tamaño y apertura f/1.8, que sin Estad acompañada del telefoto soporta el demandado modo retrato (aunque veremos que de manera distinta) y dispone de estabilización óptica de imagen (OIS) y zoom(acercamiento) digital inclusive 5 aumentos. Hay participación de los algoritmos y la unidad de proceso neural en el resultado final, de manera automáticamente y sin verlo como la alternativa para “AI” que vemos en app como la de EMUI u MIUI.

iPhone XR

La cámara frontal TrueDepth dispone de un sensor de 7 megapíxeles con apertura f/2.2, con estabilización electrónica y flash retina (es la monitor iluminada). También hay manera retrato, ayudado del reconocimiento facial que se utilice para el Face ID y con 5 efectos de iluminación (más que la trasera, que tiene tres).

Pero primero demos un paseo por la app y no perdamos las costumbres, siquiera aquí hay pocas novedades que comentar. Mas bien son adaptaciones para este móvil algo diferente a nivel de foto con respecto a los XS.

App de cámara

La app de cámara de iOS™ está en sintonía con el ritmo de intercambio y evolución del sistema y el boceto de los terminales que caracterizan a Apple, y estamos viendo alguna misma interface con muy pocas variaciones a nivel de funciones desde el intercambio al minimalismo en iOS™ 7. Se añadió el manera retrato (según en qué teléfonos) y ahorita el HDR es “inteligente”, si queremos.

Lo que esto implica lo vimos en los otros iPhone pero lo recordamos para la ocasión: el Smart HDR viene activado por defecto e implica que el móvil, sus algoritmos y sus sensores prefieren si aplicarlo u no. Para hacerlo manualmente, hay que ir a los ajustes y desactivar el correspondiente switch.

iPhone XR

Esto es bastante incómodo si se quiere alternar entre Smart y manual, como también el querer intercambiar la resolución del vídeo (que nos aparece indicada en la interfaz, pudiendo utilizar eso para un entrada directo). La app es sencilla, intuitiva y se comporta de manera estable, pero podría mejorar también agregando el manera manual u la expectativa de utilizar los RAW, para no tener que ir a app de terceros.

iPhone XR

Así, en la interface poseemos los habituales accesos rápidos para flash, temporizador, fotos con movimiento, filtros y HDR (si desactivamos el Smart) en la parte superior y los modos en la inferior, pasando de ellos deslizando a izquierda u a derecha. Tanto cámara lenta, como timelapse, como panorámicas y manera retrato se mantienen en su interface y procedimiento, conservando esa sencillez, siquiera como veremos en el análisis los retratos esta vez sólo admiten criaturas humanos: nada de cafés y gatos con bokeh en el iPhone XR.

iPhone XR
iPhone XR

Cámara trasera

Se hace algo extraño hablar en singular en este apartado con la viralización de la doble cámara, sobre todo ahorita que ya vemos tres y cuatro cámaras en la parte trasera (quién sabe si más, de la mano de Nokia). Pero Apple™ ha considerado que no cuanto mas mejor, u no siempre, y como Google con sus Pixel de este año ha apostado también por una sola cámara en este terminal.

¿Cómo se porta? Bastante decentemente, teniendo en cuenta las prestaciones que no tiene por no disponer de un compadre tan atrayente como un tele. De día defiende bien, con colores realistas y con la viveza adecuada, cuidando el detalle en el primer plano y algo menos en el fondo.

iPhone XR Fotografía con HDR manual.

En las situaciones de iluminación máxima no está nada cómoda y esto se nota en la exposición y en la nitidez: a mediodía y con el radiante y poderoso sol de esas horas las formas mas alejadas se distinguen mas pobremente y los colores se diluyen. En este caso el tipo de foto que mejor sale son las macro, sobre todo si apuramos la distancia máxima de enfoque.

iPhone XR Modo automático.
iPhone XR Disparo en manera automático.

¿Qué pasa con el HDR y su inteligencia? En habitual suele saltar cuando se necesita, por ejemplo a la hora de incrementar el rango dinámico en un cielo azul que lo sería tanto u si jugamos a los contraluces. Esto lo sabremos al consultar el resultado en la galería, donde nos indicará si la foto se ha hecho u no con HDR (pudiendo guardas siempre la automáticamente si lo deseamos).

iPhone XR

Pero, ¿es diferente el Smart HDR del HDR manual? Sí y no. Si comparamos alguna foto con Smart HDR y HDR veremos que la Smart suele incrementar algo mas el rango dinámico, pero no hay demasiada diferencia (quizás un sol mas definido u mas gradiente de color en alguna foto nocturna).

iPhone XR Puede haber diferencias en los resultados según se aplique el HDR estándar (manual) u el Smart, pero son menos apreciables que las que vemos con el disparo sin HDR.

Donde sí la hay es entre uno de estos dos disparos y el automático: habitualmente compensará el disparo en HDR, inclusive en fotografías en las que no haya un fondo que salvar, ya que suele equilibrar mejor la exposición al sacar detalle en las sombras. Además, con la alternativa de guardar la original siempre podremos tener la automática.

iPhone XR

Habrá alguna ocasión en la que no convenga, por ejemplo si disparamos con luz media a alguna superficie con demasiado contorno como un follaje. Ahí podrá quedarnos con unos contornos demasiado exagerados, sobre todo si tiramos de zoom(acercamiento) al perderse algo mas la nitidez, pero en habitual tiende a equilibrar, como también veremos en la cámara frontal.

iPhone XR Un disparo con zoom(acercamiento) de algunos aumentos (entre 2x y 3x).
iPhone XR

De noche se obtiene un buen resultado con fotografías con iluminación media, adentro de lo esperado y sin sorpresas. Con la pérdida de detalle y el ruido que suele salir inevitablemente, y con algo mas de detalle si se trata de un plano primordial y el cielo de fondo si disparamos con HDR.

iPhone XR Disparo en manera automático.

No hay control manual, salvo el habitual para el enfoque y la recompensa de la exposición, pero podemos tirar de app de terceros tanto para esto como para sacar jugo al RAW. Aunque el procesado es bastante sutil y apenas es necesario editar en general.

iPhone XR Con Camera+ dos podemos tirotear en RAW y en manera manual, para hacer games como éste con las estelas de luz.
iPhone XR Para tirotear en manual y/o utilizar el archivo RAW hay algunas app de terceros, como Adobe™ Lightroom, Camera+ dos u Procamera.

El modo retrato era alguna de las incógnitas en este teléfono al ser el primer iPhone con alguna sola cámara que lo lleva. La experiencia sigue siendo buena: Apple™ hizo hechicería con este manera casi imponiendo los raíles al resto de por dónde debían ir los suyos por la naturalidad y la calidad del recorte, y siquiera en este caso no queda a la altitud del videojuego con dos cámaras los resultados son muy buenos.

iPhone XR Retrato con el efecto luz de estudio.

En habitual es un manera tolerante en cuanto a distancia y ocasión lumínica. El enfoque automático se porta bien y, salvo en situaciones de luz baja/media el disparo se genera a alguna agilidad aceptable.

En este contexto poseeremos que ser algo mas pacientes con la obturación y será correspondiente que aguardemos a empujar el teléfono para esquivar un resultado borroso, con real invasión de ruido y menor nitidez, pero aplicando un buen recorte. En habitual discrimina bien el primer plano del fondo, siquiera el pelo es un enemigo mas fuerte aquí que para el iPhone XS y nos localizamos borrones y equivocaciónes mas a menudo (sin ser algo dramático), inclusive habiendo un buen contraste entre sujeto y fondo.

iPhone XR No hay “bokeh” si no eres un ser humano en la cámara trasera del iPhone XR.

Salva bien los contraluces, muy bien en algunas ocasiones en las que le hemos explorado las cosquillas en ese sentido. Aquí volverá a ser vuestro amigo el HDR, que no dejara sombras ni contornos exagerados en el rostro sino todo lo contrario, equilibrando la exposición.

Eso sí, en el manera retrato notaremos mas esa tendencia al magenta que ya vimos también en el iPhone XS y que se acentúa en el rostro, sobre todo si la luz ya no es blanca sino que es algo mas tropical (atardecer intermedio u interiores). Y lo que no agota de resaltar son los modos de iluminación, habiendo sólo tres y no cinco: luz natural, luz de estudio y luz de contorno.

iPhone XR Ejemplo de la aplicación de los modos de iluminación disponibles.

Son modos que requieren algo de ayuda para obtener el mejor resultado y que agradecen mas bien una iluminación menos intensa (el de luz de estudio suele sobreexponer si lo disparamos por ejemplo en exteriores muy bien iluminados). Veremos que se saca demasiado mas partido de ellos en la cámara frontal, donde sí están los 5 que ya conocemos, pero esto os lo mostraremos a continuación.

Y como ya hemos dicho al hablar de la app de cámara, este manera funciona únicamente con personas. Lo hemos intentado mentir y no ha funcionado, ocurre como con el manera retrato del Huawei™ Mate veinte Pro, pero aquí no poseemos la escapatoria del manera Apertura: u retratamos personas u no retratamos nada.

Cámara frontal

Igualdad de condiciones en la cámara subjetiva con respecto a los XS, y alguna ventaja con respecto a la trasera: Estad con toda la maquinaria del Face ID y tener los 5 modos de iluminación para el manera retrato. El sensor es de menor resolución y tamaño y la lente es de menor apertura, pero se va a proteger bien con esas armas.

Como ocurre con las traseras, la cámara va a ser agradecida a la luz pero no tanto a la abundancia de la misma, ya que si poseemos alguna escena con alta iluminación tiene también una ligera querencia a la sobreexposición. Pero cuando puede compensar mejor este parámetro suele dar tonos y colores naturales, sin sombreados y con buen nivel de detalle.

iPhone XR Disparo en automático con HDR Smart.

La distancia mínima de enfoque es bastante corta y podemos jugar con esto para probar el desenfoque natural de lente u el manera retrato, el cual será bastante tolerante en este sentido con la ayuda de un obediente y eficaz enfoque automático. Se resiente anteriormente y mas que el de la trasera con la falta de luz y en cuanto ésta comienza a reducir los contornos pierden definición y aparece el ruido, pero inclusive así el resultado es aceptable.

iPhone XR Modo retrato con iluminación natural.

De noche la invasión de ruido es mayor, pero lo que hemos de tener en cuenta es que va a enlentecerse la obturación sobre todo en el manera retrato (como pasaba en la trasera, siquiera quizá con un umbral algo mayor). En esta ocasión mas nos vale ser pacientes con los retratos, u saldrá un desenfoque tras alguna forma borrosa.

iPhone XR Modo retrato con iluminación natural. Si disparamos a contraluz suele quedar un halo tanto en la trasera como en la frontal, en ocasiones algo exagerado, pero en habitual compensa bastante bien la exposición.

Hay que decir que funciona muy bien inclusive de perfil (algo que ya comentamos como mejora al manera retrato del iPhone X), y a lo que se saca mas partido es a los efectos de iluminación. Eso sí, tanto en la trasera como en la frontal su resultado va a depender de vuestra ayuda, sobre todo en el manera de luz de escenario, y siempre habrá un mejor resultado si jugamos con la luz de manera que actúe lo mas parecido probable a un foco (es decir, mejor alguna ventana al frente que un sol de mediodía, siempre adentro de un límite y mejor si no es en luz media-baja por el ruido).

iPhone XR El HDR tiende a equilibrar las sombras y ayudar los cielos, sea cual sea el efecto de iluminación (se nota menos en el monocromo).

El HDR es también en este caso un buen aliado. Trabaja igual que en la trasera, es decir, podemos hacerlo manual u bien recurrir al Smart HDR, pero por los resultados quizá nos compense dejarlo en automático dado que suele equilibrar bastante la exposición e inclusive los colores.

También tendencia al magenta en el procesado de los resultados de esta cámara. Aquí se va a notar mas porque siempre habrá piel (cuando el matiz tiende al magenta las pieles salen mas rosa, cuando tiende al verde salen mas amarillas), pero también en los fondos con colores cálidos (que saldrán mas rojizos).

iPhone XR La apertura puede modificarse a posteriori, tanto en el retrato trasero como en el delantero, para intercambiar el nivel de desenfoque aplicado.

No hay modo belleza en Apple, y esa ligera pérdida de nitidez que vimos al aplicar los efectos de iluminación ha ido a menos y los resultados con estos efectos son mas naturales. Aquí poseemos los 5 que comentábamos, con la peculiaridad de que los modos de escenarios suelen necesitar un reencuadre para que salgan mejor y, como hemos dicho para la parte trasera, será mejor que haya alguna fuente de luz concreta y no alguna iluminación general.

iPhone XR

Vídeo

Con la grabación de sonido en estéreo el vídeo de Apple™ subió un peldaño más. Aún hay mejorías posibles, entre otras mas resolución para la cámara lenta, pero esta única cámara trasera del iPhone XR también deja muy buen sabor de boca en el vídeo.

Tenemos alguna toma de colores fiel a la realidad y también muy buena captura de audio en general. Aunque lo que destaca es esa estabilización tan fluida a la que nos ha malacostumbrado Apple, elijamos la resolución que elijamos.

Podemos capturar inclusive 4K, pudiendo elegir los fotogramas por segundo y teniendo la alternativa de los 60 fps para vídeos mas fluidos. En todo caso hay una buena recompensa de la exposición a los intercambios de plano y un buen rango dinámico.

El ruido comienza a aparecer con luces medias, acompañado de alguna pérdida de definición que se acentúa de noche. La estabilización aquí tiene mayor trabajo y no defrauda, pese a los inconvenientes de la ocasión lumínica.

La cámara lenta también está bien resuelta. No poseemos es FullHD del que presumen Sony™ y Samsung, pero tampoco se echa tanto en falta si las condiciones de luz son favorables y al menos la grabación es totalmente manual, sin depender de la app ni que haya restricción a un intervalo de segundos.

La cámara frontal tiene estabilización electrónica y obviamente las tomas no van a Estad a la altitud de la trasera, también por la calidad de los vídeos que en este caso será como máximo 1080p. Pese a esto, la calidad es mas que aceptable con buena luz, será de noche y con luz media-baja cuando notemos que la imagen tiembla u hay tirones con los intercambios de plano debido a esta menor estabilización.

Autonomía: mas miliamperios por hora no siempre significan mas horas

En un plato de la balanza poseemos mas volumen para mas batería: 2.942 miliamperios/hora y alguna resolución mas modesta. En otro plato poseemos mas monitor y la tecnología IPS. ¿Cómo es la autonomía de este teléfono intermedio en ciertos aspectos entre el XS y el XS Max?

Las estadísticas de batería de iOS™ se han hecho mayores y con ello nosotros, los usuarios, poseemos algo mas de información sobre vuestro uso y el consumo que hacen de recursos las app que están activas. Sabemos las horas de monitor y las medias tanto del día como de los días acumulados, y para este iPhone nos sale alguna autonomía de unas dieciocho horas, con unas siete horas de pantalla.

iPhone XR

No es alguna autonomía que destaque, es correcta y da para pasar el día tranquilamente cargándolo anteriormente de que acabe, eso sí. Cuando la jornada es mas intensa, con horas de reproducción multimedia, cámara y mas conexión de datos que wifi aguanta bien unas diez horas, que para un uso intenso no está nada mal.

La autonomía media es de unas dieciocho horas, con unas siete horas de pantalla. La carga con el cargador de 5 vatios, el de serie, son unas tres horas

¿Qué tarda en cargarse? Según con qué lo hagamos. Si lo hacemos con el cargador que viene de serie, el de 5 vatios, tarda unas tres horas y diez minutos en cargar de cero a 100% (móvil apagado), si lo hacemos con el de diez vatios del iPad mini podemos tenerlo al 100% en dos horas y 5 minutos.

Quizás Apple corresponderia pensar incluir un cargador de al menos diez vatios en el paquete, de manera que la experiencia de cargar un terminal en 2018 se quedase en 2018 y no en 2007, cuando otros celulares de baterías mayores cargan en tiempos demasiado menores (estando el milagro de la carga SuperVOOC que os relatamos con el OPPO Find X). Sería un aliciente que mejoraría el apartado de la autonomía, que sin ser mala tampoco destaca con respecto al iPhone X u el XR.

No hay tampoco muchas elecciones para optimizar el consumo como estamos acostumbrados a ver en las capas de software(programa) para Android. Está el manera de bajo consumo, pensado para prolongar al máximo la autonomía cuando ésta está sobre todo por debajo del 10%, y podemos intentar tener el brillo bajo y alguna otra consideración genérica.

Sonido: un estéreo que nos suena distinto

Para la carga el iPhone XR dispone del que es de instante el único puerto en los aparatos celulares de Apple: el Lightning, que campa solo (y asimétrico) entre el micrófono y el altavoz del borde inferior. Puerto que servirá para enlazar los EarPods que sí vienen incluidos en el pack original, sin localizar el conector de minijack a Lightning que los anteriores prototipos incluían.

iPhone XR

Tenemos sonido en estéreo facilitado por ese altavoz primordial en la base y el auricular. No hay datos sobre si es el idéntico equipamiento que montan alguno de los XS, pero la calidad del audio es, por alguna razón, algo inferior a la del iPhone XS.

El rango dinámico es correcto, pero tolera menos volumen máximo ya que si subimos del 80% aproximadamente pierde calidad carraspeando un poco. El máximo volumen que le hemos medido en vuestras pruebas ha sido de 112,4 decibelios, que no está nada mal, y todavía dejándolo por debajo de ese 80% queda un buen volumen para que el teléfono sea vuestro centro multimedia.

iPhone XR

Con los juegos, el contenido de vídeo y la voz en radio u podcasts la experiencia es buena, siquiera todo mejora si tiramos de auriculares. Con los que lleva de serie, los EarPods, se obtiene un sonido de bastante calidad para ser unos auriculares in-ear, y la experiencia será variable según cuáles utilicemos, pero en todo caso (si son de alguna calidad mínima) habrá un sonido con mayor rango dinámico y color que con altavoces.

Ya lo hemos anticipado en la sección de software: aquí no localizamos ningún ajuste extra para personalizar la experiencia auditiva. No hay ecualizador u la expectativa de configurar la salida y el matiz del sonido como podemos hacerlo en Zen UI, por ejemplo, así que con lo que hay nos poseemos que conformar.

iPhone XR, la opinión de Xataka

En su presentación la sensación fue bastante usual en redes sociales y en nosotros también lo dijimos aquí: el iPhone XR tiene hartas argumentaciónes para convertirse en el teléfono superventas de Apple, tal y como acabó siéndolo el iPhone 8 (lo cual sí que no imaginamos).

iPhone XR

¿Reafirmamos la idea tras el análisis? Sí, lo hacemos ahorita con entendimiento de causa. Es un terminal que da alguna experiencia muy buena, con un procesador que promete Estad a la altitud u mas arriba que la competidor y que acerca por fin el ansiado manera retrato al teléfono de Apple™ que menos cuesta (y que menos cámaras traseras tiene de los nuevos).

iPhone XR

No, no puede hablarse de iPhone low-cost. No es un ejemplo anterior refurbished revestido de plástico, es un iPhone XS con alguna sola cámara, uno GB(Gigabyte) menos de RAM y alguna monitor inferior por resolución y falta de 3D Touch, pero son 859 euros, no son 700 ni 600 euros.

iPhone XR

Es un iPhone quizá algo mas asequible que propone renunciar a menos “modernidad” de lo que obligaba optar por un iPhone ocho u siete en su momento, con el aliciente de que se descubre libre en más colores, encajando así posiblemente en las preferencias de mas gente. Pero también es llevarse la mitad del progreso fotográfico de Apple™ en los últimos años y alguna monitor con un borde importante en comparación con la del X y los XS.

8.9

Diseño9
Pantalla9,25
Rendimiento9,5
Cámara9
Software9
Autonomía8

A favor

  • La cámara está a la altitud de las expectativas y confirma la tesis de Google: alguna sola cámara también puede dar demasiado videojuego y calidad de gama alta.
  • El boceto está cuidado, no resbala, apenas se ensucia y los colores son bastante “para todos los públicos”.
  • Fluidez continua: el A12 sigue dando alegrías.

En contra

  • El sonido no es lo nítido que esperábamos.
  • Se echa en falta el 3D Touch, también de algo mas de resolución y ese giga de RAM sobre todo pensando a largo plazo.
  • iOS tiene todavía demasiado que entregar sobre todo a nivel de personalización de pantalla, audio e interfaz, también de haber todavía “bugs” por corregir.

El terminal ha sido cedido para la prueba por parte de Apple. Puedes consultar vuestra política de relaciones con empresas.

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La noticia iPhone XR, análisis: definitivamente, éste es el candidato a superventas de Apple™ para el próximo año fue notificada originalmente en Xataka por Anna Martí .


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