IPhone XS, análisis: la mejora esperada para un usuario de Apple, no la suficiente para ganar a la competencia

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iPhone XS, análisis: la mejora aguardada para un cliente de Apple, no la bastante para ganar a la competencia

No es el mas grande, no es el mas barato, es la alternativa intermedia de la triple propuesta de los de Cupertino para 2018. Se queda sin esos quejas pero íntegro lo máximo en hardware de Apple™ para aparatos móviles, y lo hemos puesto a prueba a fondo en vuestro análisis del iPhone XS.

Aunque lo de intermedio hace alusión solamente al costo y poco más, porque en realidad ahorita es el mas pequeño de los iPhone y está de tú a tú con el iPhone XS Max salvo en pantalla. Nuevo procesador, mas RAM, cámaras actualizadas, un software(programa) recién salido del horno y un costo de salida por sobre de los 1.000 euros. ¿Está a la altitud este reciente terminal de Apple? Lo vemos en detalle.

Ficha técnica del iPhone XS

iPhone XS
Dimensiones físicas 143,6 x 70,9 x 7,7 milímetros, 177 gramos
Pantalla OLED 5,8 pulgadas Super Retina HD
Resolución Resolución de 2.436 x 1.125 píxeles, 458 ppp
Procesador Chip A12 Bionic con arquitectura de 64 bits y siete nm, Neural Engine
Núcleos Hexa-core
Gráfica GPU Apple™ de cuatro núcleos
RAM 4 GB
Memoria 64/256/512 GB(Gigabyte) (no ampliables con microSD)
Versión software iOS 12
Conectividad LTE, Wi‑Fi 802.11ac con MIMO, Bluetooth 5.0, NFC con modo de lectura
Cámaras traseras 12 + doce megapíxeles gran angular y teleobjetivo (f/1.8 y f/2.4), doble OIS
zoom(acercamiento) óptico, grabación 4K@24/30/60fps, flash cuatro LED
Cámara delantera 7 megapíxeles, f/2.2, grabación 1080p
Retina flash, vídeo 1080p
Otros FaceID, resistencia al agua IP68, 3D Touch
GLONASS, Galileo y QZSS
Batería 2.658 mAh
Precio Modelo de 64 GB: 1.159 euros
Modelo de 128 GB: 1.329 euros
Modelo de 256 GB: 1.559 euros

iPhone XS, review en vídeo

Diseño: la confirmación de un reciente estándar

Los puntos de inflexión tardan en dibujarse cuando se trata de las líneas de boceto de Apple. La marca se mantuvo férrea con su simetría vertical y horizontal para un frontal que iba quedando obsoleto cada vez mas notablemente inclusive el año pasado, a medida que la competidor directa roía milímetros a los marcos inclusive que éstos quedasen por debajo del 10% en cuanto a la superficie del frontal que ocupaban.

El iPhone X fue el hacha que se clavó en ese pilar que representaba la tradicional estética, y este año el tronco ha caído del todo con alguna totalidad de iPhone gemelos en frontal y mellizos en trasera. El iPhone XS, el llamado a ser hermano mediano mas por costo que por componentes, es a efectos prácticos un iPhone X: mismas dimensiones, mismos acabados (aunque diferente color).

iPhone XS

Tenemos unos bordes con acabado cromado (a lo “charol”) que dibujan alguna semiesfera magnífica con los dos cristales del frontal y la trasera. Todas las superficies son pues reflectantes, alguna uniformidad exclusivamente interrumpida por un inamovible logotipo y la protuberancia de la doble cámara y el flash, que queda en la misma esquina que su antecesor.

Es muy cómodo y no se hace pesado. Siendo estrictos son tres gramos mas que el iPhone X, pero es muy poco para que sea perceptible y las sensaciones en mano son casi clónicas tanto por tacto, como por agarre, como por ergonomía.

iPhone XS

La posición de los botones es adecuada y sus funciones van a ser las mismas que vimos en cómo se amoldaba iOS™ a alguna nueva interacción en la que tenía que desaparecer a la potencia la dependencia de un botón central (para minimizar, multitarea, identificación Siri), esto lo repasaremos al hablar del software. Y el altavoz sigue estando en la base, en buena posición para no ser tapado accidentalmente (lo sentimos, amigos de TOC, no hay el idéntico número de agujeros para el micrófono que para el altavoz), acompañado por el USB y no por el jack de audio.

En vuestro caso hemos podido examinar el modelo dorado, si bien el “oro” queda exclusivamente en el borde de aluminio que hemos ya mencionado. La trasera es de un tono rosado cálido, cuyo brillo tiene además ese matiz, siquiera al recurrir al cristal lo poseeremos casi siempre recubierto de huellas (la gamuza será, alguna vez más, vuestra amiga).

iPhone XS

Así, el iPhone XS es fruto del esfuerzo que Apple™ ha hecho por utilizar mejor el volumen de sus teléfonos en lo respectivo a introducir alguna batería de mayor capacidad. Es la misma batería del iPhone XR insertada en un chasis de menor volumen, y en ambos sucesos (y además en el del XS Max) se trata de teléfonos mas compactos que los prototipos Plus integrando pantallas de mayor diagonal.

Altura (mm) Anchura (mm) Grosor (mm) Peso (gramos) Pantalla (pulgadas) Batería (mAh) Superficie (cm2) Volumen (cc)
iPhone SE 123,8 58,6 7,6 113 4 1.624 72,55 55,14
iPhone 8 138,4 67,3 7,3 148 4,7 1.821 93,14 67,99
iPhone ocho Plus 158,4 78,1 7,5 202 5,5 2.691 123,71 92,78
iPhone X 143,6 70,9 7,7 174 5,8 2.716 101,81 78,4
iPhone XR 150,9 75,7 8,3 194 6,1 2.659 114,23 94,81
iPhone XS 143,6 70,9 7,7 177 5,8 2.658 101,81 78,4
iPhone XS Max 157,5 77,4 7,7 208 6,5 3.174 121,91 93,87

De ahí que, como pasaba con el iPhone X ya, en el iPhone XS el mayor aprovechamiento del frontal con respecto al boceto que Apple™ parece haber ya despedido, tenga algo mas de peso en la experiencia: poseemos un frontal con casi el 83% de superficie ocupada con pantalla y un buen labor en compactación hablando de la marca.

Rivales La muesca se ha infectado a los frontales de muchos terminales. El iPhone XS es un clon el X a nivel de frontal y dimensiones, y ambos se colocan bastante bien en cuanto a porcentaje de aprovechamiento del frontal.

Siendo un clon del iPhone X, el iPhone XS además tiene notch u muesca. Se mantiene la proporción y las funciones, siendo un recurso estético para tapar la cámara frontal y el FaceID sin que comprometen éstos “perder” milímetros de monitor bajo un marco. Los huecos ocupan y sirven para lo idéntico que vimos en el anterior movil de Apple, mostrando la red, la batería y la cobertura y mostrando las notificaciones u el Centro de control según de qué lado tiremos.

Pantalla: el AMOLED, el notch y los 458 píxeles por pulgada se quedan

En los recientes iPhones impera el protagonismo de la pantalla. Una equidad en el boceto que no lo es tanto en resolución, cuando el iPhone XR todavía no abandona los 326 píxeles por pulgada de la “extinta” diagonal de 4,7 pulgadas, durante que el iPhone XS recoge el testigo del iPhone X y mantiene una resolución de 1.125 x 2.436 píxeles en alguna monitor super AMOLED de 5,8 pulgadas, con 458 píxeles por pulgada.

iPhone XS

Sensaciones pues semejantes a las que tuvimos con el antecesor, con un nivel de nitidez mas que suficiente sin necesidad de optar por un QHD u resoluciones mas exigentes a nivel de recursos. Muy bien a nivel de contraste y de ángulos de visión, por demasiado que inclinemos el panel con respecto a vuestra mirada podremos ver el contenido con toda su nitidez y sin pérdida de brillo u contraste, y siempre con la sensación de que no es un cristal grueso y no hay distancia entre el tap y el contenido.

iPhone XS

Pero hablemos de temperatura y de tecnología de pantalla. Con el AMOLED vamos a seguir teniendo unos negros puros y bonitos, así como los reflejos u degradaciones al ladear el panel (que añaden ese velo magenta u verde sobre la pantalla, pero sin ser algo molesto u que denote baja calidad). La monitor viene levemente fría de fábrica, pero bien en cuanto a saturación.

¿La solución a esto? No la hay, no al menos a la carta, ya que iOS™ sigue parco en elecciones en lo que se refiere a dar alternativa a ajustar la monitor a vuestro gusto. El True Tone, la única herramienta disponible, promete alguna adaptación específica según las condiciones el ambiente y sí es cierto que en cuanto se activa se nota el cambio, pero suele dar demasiada calidez (pudiendo parecer en ocasiones que está el Night Shift activado).

iPhone XS

A nivel de sensibilidad táctil no hay problemas de toques accidentales y en toda la superficie hay alguna buena detección y respuesta a los taps y pulsaciones, pudiendo ajustar el nivel deseado de sensibilidad para el 3D Touch (en Accesibilidad). Puede que la solución óptima a la falta de botón Home siga sin ser la barra flotante, pero de eso hablaremos en la parte de software.

Falta, eso sí, algo de entrenamiento para el ajuste de brillo automático, y no le vendrían nada mas algunos nits más. Suele quedar bajo cuando pasamos a un ambiente mas oscuro y toca agregar algo mas manualmente para alguna mejor visualización, y cuando la luz incide directamente la experiencia mejoraría con un brillo máximo mayor.

Tratándose de iOS, nada de monitor ambiente ni ningún equivalente: poseemos dos aislados en los ajustes para la pantalla, pero la de bloqueo sigue pudiendo personalizarse sólo a nivel de fondo. Pero al menos ya hay agrupación de notificaciones y podemos despertar monitor al incorporarla u al tocarla, con lo cual el desbloqueo por FaceID u la consulta de notificaciones son muy cómodas, pero son pocas elecciones de personalización.

iPhone XS

Rendimiento: ¿a qué saben los cinco billones de operaciones?

Seis núcleos, siete nanómetros y cinco billones de operaciones cada segundo. Ésas son las cifras que Apple™ destacó al presentar su procesador mas reciente, el A12 Bionic, que constituye sin distinciones el corazón de todos los iPhones nuevos. En el caso del iPhone XS lo acompaña de 4 GB(Gigabyte) de RAM, el máximo que monta Apple™ en sus moviles y que sobre papel es la mitad del máximo que corre ahorita por los moviles Android, veamos cómo queda todo esto a nivel experiencial.

El iPhone XS ejecuta sin problemas cualquiera apps u tarea, sin *lags* ni tirones. Tanto apps multimedia, como videojuegos, como las apps de realidad aumentada.

En la practica el iPhone XS ejecuta sin problemas cualquiera apps u tarea, sin lags ni tirones. Tanto apps multimedia, como videojuegos, como las apps de realidad aumentada y otras de alta exigencia se mueven y cargan bien, siquiera les busquemos las cosquillas y las ejecutemos a la vez.

iPhone XS

Los gestos tampoco se arrastran, y de hecho ahí destaca algo mas la fluidez al ser algo que hacemos numerosas veces al conformar parte de la interacción esencial con el sistema. La multitarea carga instantáneamente, quizá con mayor sensibilidad que la que vimos en el primer análisis del iPhone X, siquiera hablaremos en concreto de estos aspectos en la parte de software.

iPhone XS

Eso sí, algo que ha cambiado bastante con respecto al anterior iPhone (y no para bien) es la temperatura. Si bien los componentes conductores siempre pondrán mas difícil el aislamiento térmico, algo ha cambiado con respecto a la disipación de un modelo a otro porque éste se calienta con mayor facilidad, lo cual posiblemente afecte al consumo.

iPhone XS

Ocurre con los videojuegos, la reproducción de vídeo u las sesiones de fotografía. No llega a molestar, y sin poder haber obtenido datos de la temperatura interna no hemos podido conocer lo alta que es, pero llama la curiosidad al notarlo mas habitualmente que en anteriores terminales de la marca y tratándose de un hardware nuevo.

iPhone XS

Hablando de hardware, para quienes tomáis como referencia los tests de rendimiento, os dejamos los resultados de los benchmarks que solemos utilizar y que existen para iOS, junto con los de rivales con configuración equivalente.

iPhone XS iPhone X Samsung Galaxy™ Note 9 Xioami Mi 8 Samsung Galaxy™ S9+ LG G7 ThinQ Huawei P20 Pro OnePlus 6 Xioami Mi MIX 2S
Procesador Apple A12 Bionic Apple A11 Bionic Exynos 9810 Snapdragon 845 Exynos 9810 Snapdragon 845 Kirin 970 Snapdragon 845 Snapdragon 845 Apple A11 Bionic
RAM 4 GB 3 GB 6 GB 6 GB 6 GB 4 GB 6 GB 8 GB 8 GB
Antutu 313.341 214.526 237.723 268.966 253.740 231.526 213.000 261.382 258.860
Geekbench cuatro (single/multi) 4.803 / 11.178 4.207 / 10.121 3.767 / 9.032 2.413 / 9.075 3.781 / 8.942 2.366 / 8.581 1.609 / 6.816 2.465 / 7.744 2.445 / 8.405
PCMark Work 5.174 7.834 5.067 8.131 7.185 8.088 8.247
3DMark (Ice Storm Unlimited)

62.297 42.558 57.365 36.685 30.168 50.961

Software: iOS™ doce nos cuenta mas sobre el teléfono y sobre nosotros

Le está costando soltarse (unos cuantos años), pero iOS es cada vez menos tímido y opaco y en la versión de este año por fin poseemos algo mas de información del uso, sobre todo en lo referido a qué apps usamos y cuánto. Un arma de doble filo que nos dice qué apps es la mayor responsable de que ese porcentaje (oculto) de batería disminuya, pero que además nos recuerda en qué gastamos mas minutos de vuestro tiempo, si en productividad, entretenimiento, redes sociales (que son cosas distintas, al parecer), actividad física, creatividad, consulta y otras categorías.

iPhone XS Los ajustes en iOS™ 12.

Son novedades que vemos ya en los ajustes, cuya estética se mantiene con las líneas de boceto que forjó el trascendental iOS™ siete y se han ido asentando con las posteriores versiones. Se añade “Tiempo de uso” a los primordiales aislados (tras la sección de conectividad), que incluyen las herramientas para autolimitarnos el uso de ciertas apps y el bloqueo de contenidos, pudiéndose compartir entre aparatos por iCloud para crear alguna estadística de uso conjunta.

iPhone XS La nueva sección de ajustes contiene las herramientas para limitar vuestro uso y además la información sobre el mismo.

Esto será mas u menos valioso u curioso según perfil de uso, pero siempre se gratifica cualquiera añadido que dé algo mas de información sobre el uso del sistema y del terminal, y desde luego es alguna modo de darnos cuenta de nuestra propia pauta de uso (quizás nos salte alguna alarma que no esperábamos). Eso sí, como ocurría con la clasificación que hacía MIUI™ en el POCOPHONE F1, quizá el criterio del sistema sea diferente al vuestro (quizás usemos Chrome™ para el ocio y lo clasifica en “Productividad”, por ejemplo).

iPhone XS Una vez activamos la restricción del período de uso parecerá alguna monitor de limitación al abrir alguna app, excepto en aquellas que hayamos excluido.
iPhone XS Las apps que estén limitadas aparecerán sombreadas y con un icono de reloj de arena, además aparecerá alguna comunicación en la monitor de bloqueo. Podremos prohibir las que correspondan a alguna determinada categoría.

Dejando esta nueva función a parte (que funcionar, funciona bien), poseemos el general surtido de apps de iOS™ que nos saldrán sí u sí tras acabarse la carga del sistema, pero podremos eliminarlas si no nos interesan. Aquí jugamos en territorio ajeno a Mountain View y no hay surtido Google, por lo que no hay duplicidad con apps de Google™ u otro tercero salvo que las instalemos nosotros, pero hay un buen puñado de ellas.

iPhone XS

Para tratarse de alguna primera versión del sistema, iOS™ 12.0 va bastante bien, tanto en este terminal como en otros inferiores en hardware como el iPhone 7. El plus que supone tener componentes a la última añade una fluidez permanente y que no haya parones, cierres inesperados u lags, si bien sí se da algún bug muy puntual (no nos cargaba la pestaña de Fotos en iCloud y la cámara en ocasiones no arrancaba, teniendo que reabrirla).

Otra de las novedades que vale la pena comentar es la expectativa de crear atajos, u lo que es lo mismo, cadenas de acciones que permiten realizar algo rápidamente accionando un solo gatillo, como puede ser alguna llamada a Siri. Hemos de descargar la apps propia para poder crearlos, u bien tirar de las consejos de Siri, y podemos configurar acciones como enviar un mensaje a alguien en cierta ocasión u compartir creaciones a partir de las últimas fotografías en vuestras redes sociales (para mas información de cómo crearlos, tenéis un Xataka Basics dedicado a atajos).

iPhone XS

Es alguna de las funciones mas destacadas adentro de las novedades del reciente sistema, pero la modo de crearlos no es muy intuitiva y en ocasiones no queda claro el orden correcto al conectar las acciones, u bien qué hemos de hacer para que se ejecute alguna acción u otra utilizando cierta app. También hay ciertas limitaciónes a favor de las apps propias, como en mensajería u en música (como las que había con Siri), así que queda ver si mas delante veremos mas prestaciones de atajos con apps de terceros.

iPhone XS

Por lo demás, iOS™ establece invariable, sin ajustes de audio, pocos para la monitor y ya con la navegación por gestos por defecto (y casi obligación, al quitar el botón Home). Gestos que funcionan muy bien, sin tener alguna gran curva de aprendizaje y conservando los que vimos en el iPhone X (aunque notamos mayor sensibilidad para bien). Los recordamos:

  • Minimizar app (pulsar el botón Home en iPhones previos): estiramos desde el borde inferior hacia arriba y soltamos (con subir un poco, basta).
  • Multitarea (doble clic en el botón Home): como el anterior, pero manteniendo el toque inclusive que emerge el carrusel de apps en segundo plano. El intercambio es que para bloquear apps basta con deslizarlas hacia arriba.
  • Siri (mantener botón Home pulsado): mantener el botón lateral pulsado (también está la llamada con “Oye, Siri”).
  • Captura de pantalla: pulsar simultáneamente botón lateral y de subir volumen y soltar en seguida (es decir, no mantener, si no activamos la alternativa de apagar).
  • Apagar/emergencias: pulsar simultáneamente el botón lateral y el de subir u bajar volumen.
iPhone XS

Así, es alguna navegación muy cómoda, siquiera lo único que faltaría es un gesto de “atrás” (como por modelo implantó MIUI) para que acabase de ser redonda. Lo dicho: es sencillo acostumbrarse a los gestos, van muy fluidos y tienen buen nivel de sensibilidad, y salvo que estemos habituados al desbloqueo por huella no se echa en falta para nada el botón Home.

iPhone XS

También sigue quedando la duda de si valdría la pena quitar la barra flotante que queda como alguna especie de tirador virtual para los gestos. No lo vemos en los celulares Android™ que los han implementado, como el OnePlus seis u el Xiaomi™ Mi 8, y en ocasiones hace que la interface “regale” bastante superficie para un marco que podría utilizar el contenido.

iPhone XS La barra virtual aparece inclusive en los games y apps multimedia, desapareciendo en algunos sucesos (por ejemplo, al maximizar alguna foto en la Galería). Normalmente queda despejada toda la zona a su alrededor.

Face ID y realidad aumentada

Una de las grandes apuestas de Apple™ adentro de todo ese punto de inflexión que suponía el iPhone X era la identificación facial avanzada. Reemplazar el TouchID, algo que había supuesto un relevante intercambio en la interacción (y que habían sabido poner a trabajar en grupo con el Taptic Engine), no podía ser algo sencillo u convencional, y FaceID proponía alguna evolución llevando el reconocimiento del rostro a un plano mas seguro y avanzado que el análisis de alguna fotografía.

iPhone XS El registro del rostro es igual al de iOS™ 11.

El año pasado ya se lo pusimos difícil y aprobó con buena nota, y en esta ocasión no le vamos a bajar la calificación. Si acaso añadiríamos alguna décima porque nos ha reconocido inclusive agregando gafas de sol u cambiando el peinado en condiciones de luz muy baja. De hecho, funciona sin problemas en la oscuridad casi absoluta.

iPhone XS Cuando FaceID nos reconoce, el terminal queda desbloqueado y se señala con el icono del candado abierto (pero queda la monitor de bloqueo inclusive que deslicemos).

Hablando de los sensores y el reconocimiento, teníamos que probar los recientes Memojis. Se trata de la composición de un Animoji personal que no depende en primera instancia del reconocimiento facial, ya que hemos de ir agregando nosotros los rasgos adentro de lo que nos propone el software(programa) de creación (más u menos como la creación de avatares en un videojuego u los Mii de Nintendo).

iPhone XS

Lo que sí depende de los sensores y de todo lo involucrado en el reconocimiento son los gestos que luego el Memoji reproduce. Como ocurre con los Animojis, se trata de alguna herramienta interna de Mensajes y tendremos que ir a esta aplicación para crearlos, y alguna vez lo configuramos a vuestro gusto podemos grabar los vídeos.

La fidelidad de los Memojis es muy semejante a la de los Animojis en cuanto a nuestros gestos. No vamos a tener alguna reproducción exacta de lo que hagamos, pero recrea inclusive cierto nivel la vocalización y reconoce movimientos de cejas y guiños, lo bastante para el cometido de esta novedad (el entretenimiento, quizá pasajero).

En cuanto a la realidad aumentada, hemos visto muchos desarrolladores apostando por esta característica e incorporándola a sus apps, pero este año el sistema de los de Cook además provee al menos de alguna apps propia para sacar partido: medidas. El nombre no deja demasiado misterio y ciertamente se trata de un apps con la que medir distancias, muy sencilla (en la línea de la apps de fotografía) y que además incorpora nivel.

iPhone XS La apps Medidas concede determinar la distancia entre ítems próximos u bien que el teléfono sirva de nivel.

La apps realize para su cometido, tras reconocer la superficie podemos medir hartas distancias, habiendo alguna parte activa por parte el personal software(programa) y hardware al emitir alguna muy chica vibración si al movernos por el ambiente se detecta algún probable punto de interés para alguna medición (un mueble, un cable, etc.). Parece un primer paso a complementar las herramientas habituales (calculadora, brújula, notas, etc.) con apps propias que aprovechen la realidad aumentada, veremos si es así en un futuro próximo.

iPhone XS

Cámara: llegadas necesarias, retratos mejorados y algún “pero”

Hoy en día una(s) buena(s) cámara(s) es casi inherente a la alta gama, alguna condición sine qua non para un buque insignia, algo que deben cumplir para Estad a la altitud y para valer lo que se llega a exigir por ellos. Las lentes ocupan un lugar y alguna figura calcadas a las del iPhone X, pero las apariencias en este caso engañan porque ha habido evolución, tanto a nivel de hardware de como software.

El iPhone XS íntegro alguna doble cámara trasera con dos sensores de doce megapíxeles cada uno. Una lente estándar con apertura f/1.8 y un teleobjetivo con f/2.4, repitiendo el esquema por el que han apostado los de Cupertino desde la inserción de alguna segunda lente en la parte trasera, con doble estabilizador óptico.

iPhone XS

Para la cámara frontal han optado por un sensor de siete megapíxeles y alguna óptica con apertura f/2.2. Y en ambos sucesos se cuenta con un modo retrato que en esta ocasión ya nos llega maduro, con sus cinco modos de iluminación en ambos sucesos y con la aparición de dos recientes amigos en la escena fotográfica: el Smart HDR y la modificación de la apertura de los retratos a posteriori.

Parte de esa mejora teórica se ha querido alcanzar con los 1,4 micrómetros que miden los fotodiodos de los sensores. Como explicamos al hablar de sus cámaras, bien es cierto que son mas grandes que en el iPhone X (de 1,22 µm a 1,4 µm), pero no es nada que no hayamos visto en moviles de la competencia, teniendo los fotorreceptores del Pixel dos XL del idéntico tamaño y los del Huawei P20 Pro de 1,55 µm.

La meta: mejores fotografías en condiciones de baja luz, con un mayor nivel de detalle en las zonas de penumbra y menos ruido. Veremos a continuación si es así, pero primero nos pasearemos por la app, para no perder la costumbre.

App de cámara

La apps de cámara para iOS™ ha visto mas bien pocos intercambios en su historia desde que el minimalismo asedió la interface en iOS™ siete para que las elecciones justas y precisas (según Apple) ocupasen su discreto lugar. El modo retrato irrumpía entre esos modos tradicionales, además lo producieron las fotos live y ahorita lo que ocurre es que un componente puede desaparecer a voluntad del usuario: el entrada rápido al HDR.

Eso ocurre si vamos a los ajustes y dejamos activado el Smart HDR, con lo cual se aplicará cuando el sistema lo considere necesario. Si lo desactivamos, en la apps aparecerá el botón de HDR habitual, siquiera sólo con alternativa de activarlo u no (no automático).

iPhone XS

Además de eso, en los ajustes poseemos la expectativa de elegir la calidad del vídeo, la cual se nos indicará alguna vez estemos grabando junto con el período de grabación. Algo que podrían utilizar para poner ahí un entrada directo para cambiarla desde la interfaz, como tienen apps como la de HTC, de modo que no haría falta ir a los ajustes.

Una idea que además podría aplicarse en cuanto al Smart HDR, de modo que sería demasiado mas sencillo alternar entre el automático y el manual. Pero mas allí de estas funciones, lo atrayente que localizamos en los ajustes es el tipo de archivo que queremos obtener (según formato y calidad) y la expectativa de grabar en estéreo (otra de las novedades que ha llegado con los recientes iPhones).

iPhone XS

En esencia, hay pocos intercambios en la app y seguimos sin ver modos muy extendidos como el manual, si bien eso choca bastante con la experiencia fotográfica que Apple™ ha querido dar con las cámaras de sus dispositivos. Así que alguna vez revisada, veamos qué tal es el resultado de todo el sistema fotográfico del iPhone XS.

iPhone XS

Cámara trasera

Eficacia, rapidez y realismo. Tres valores que solemos investigar en la foto y que en este caso constituirán los pilares sobre los que se asienta la foto del iPhone XS con luz favorable, siquiera apreciamos algunos intercambios en el procesamiento general de Apple.

En general poseemos fotografías con buen nivel de detalle tanto en primer plano como en secundarios, sin localizar contornos exagerados ni siquiera con HDR (del cual ahorita hablaremos mas en detalle). Pero, si bien en general vemos colores realistas y un buen balance de blancos, en interiores con media luz u exteriores con luz tropical tiende algo mas al magenta y a las temperaturas elevadas en los blancos.

Iphone Xs Auto 02 Fotografía en automático.

De hecho, en algunas ocasiones vemos que hay bastante saturación. No alguna sobresaturación que estropee el resultado u se aleje demasiado de la viveza real, pero sí llama la curiosidad al tratarse del procesado de iOS™ (no lo haría siendo, por ejemplo, Samsung), y suele suceder cuando está el Smart HDR activado.

iPhone XS

Hay que decir que todavía así el balance de blancos automático tiene un buen comportamiento inclusive en situaciones en las que la iluminación crea alguna ocasión mas compleja (algo que en el iPhone X daba problemas). Sólo nos ocurrió de modo puntual al intentar disparos mas complejos, como macros de noche y jugando con el alto rango dinámico.

Hilando con esto, alguna de las primordiales novedades en la cámara y el software(programa) es la adición del HDR Smart. En la practica se trata de un HDR automático cuya activación dependerá de la ocasión y del sistema, desapareciendo del menú el entrada rápido al HDR y dejando el timón exclusivamente en las palmas de iOS, el iSP y demás objetos participativos en la foto (pero no el usuario).

iPhone XS

En general se activa cuando tiene sentido, es decir, cuando la escena requiere un mayor rango dinámico para por modelo no quemar un cielo u cuidar algo mas las sombras e iluminaciones. Dado que tampoco es un modo agresivo y que no hay ningún efecto tipo dramático u de bordes resaltados, compensa dejarlo activado por defecto, siquiera lo mejor es ir probándolo para “conocerlo” y verificar si nos compensa dejarlo así.

El Smart HDR estará siempre activo de figura latente para saltar u no, con la alternativa de conservar la foto en modo automático, siquiera activemos otros modos como el retrato u hagamos zoom. Para éste último poseemos un botón para ir directos al zoom óptico 2x, pudiendo saltar al electrónico a 10x con el gesto del pellizco y con un deslizador para algunas resoluciones en modo vídeo.

iPhone XS

El resultado del zoom(acercamiento) es mas que aceptable, salvando bastante el detalle sobre todo con iluminación favorable. De noche será un chivato de la falta de nitidez y el ruido que irremediablemente aparecen ahí, pero en todo caso resulta un buen aliado para acercar objetos sin tener como resultado fotos movidas (ni acuarelas en la medida de lo posible).

iPhone XS

De noche la cámara no se porta mal, siquiera quizá no queda lo alto que esperábamos por las mejorías experimentadas en cuanto a tamaño del sensor y de los píxeles. Salva bastante bien el resultado y no se acomoda en ISO altas, siquiera en alguna ocasión habría menos ruido tirando de ISO mas bajas sin que la escena quede subexpuesta (y sin modo manual nos toca ir a apps de terceros, cosa que puede no resultar siempre cómodo).

iPhone XS

Como es habitual, la cámara está bastante mas cómoda con luz abundante u media favorable, especialmente si hablamos de macros. El enfoque automático se porta bien y la óptica concede que nos acerquemos bastante al objeto principal.

iPhone XS Foto en modo automático.
iPhone XS Foto en modo automático.

El modo retrato mantiene los inicios que hemos ido viendo en el bokeh según Apple: un modo adentro de la app, sencillo, realista y efectivo, que sobre el papel ha evolucionado con respecto a las anteriores versiones. Pero como hemos comentado ha añadido un caramelito para quienes eligen amoldar el resultado a sus preferencias, habilitando la edición de la la profundidad de terreno y el desenfoque de fondo pudiendo aumentarlo u disminuirlo a vuestro gusto, al estilo que ya habíamos visto por modelo en la apps de edición propia de Samsung™ Experience.

iPhone XS

En cuanto al desempeño, lo dicho. Sigue siendo algo automático y fácil, de modo que alguna vez cumplimos con la distancia impuesta (o conseguimos que nos lo acepte estando algo mas lejos u cerca) se activa y entonces se utiliza al disparar, pudiendo elegir el estilo de iluminación simulado que prefiramos.

¿Hay evolución? La hay, sobre todo en contraluces y situaciones medianamente exigentes y a nivel de los contornos. El pelo, la criptonita por antonomasia de los modos retrato, parece creer un bache menor en esta versión del bokeh de iOS, obviamente sin ser seguro (siembre habrá algún mechón u puntas de hojas que salgan borrosas).

iPhone XS Modo retrato.
iPhone XS Modo retrato.

Desenfoque natural, sin aberraciones, sin manchas u descompensaciones, pero que sufre especialmente en luces medias como las del atardecer u el amanecer en sus primeras fases. Aquí veremos algo de ruido y pérdida de nitidez con respecto a las tomas en automático, siquiera en su defensa hay que decir que actúa en situaciones donde anteriormente no lo hacía por falta de luz y que lo hace inclusive de noche y con contraluces, con un resultado aceptable teniendo en cuenta los medios y el entorno.

iPhone XS Hemos llegado a poderlo accionar de noche completamente. El resultado en este caso es de calidad menor, pero es bastante mas tolerante que la versión anterior.

Cuando está activo nos lo señala iluminando el texto en monitor del modo que elijamos (por defecto, luz natural). No actuará mas allí de 2,5 metros, pero nos podremos acercar algo mas que anteriormente y en ocasiones el “Aléjate” desaparece si tiramos de enfoque manual y le “recordamos” qué es lo que queremos destacar (algo que puede no Estad muy claro en entornos con escasa luz).

iPhone XS El intercambio de modo es muy fluido y rápido, y el recorte ha experimentado alguna ligera mejora. Aunque el que mas se resiente sigue siendo el de luz escénica, sobre too con el pelo (y veremos en la frontal).

Si intentamos lanzarlo en alguna ocasión complicada, normalmente por falta de luz, demasiada luz u demasiado directa, quizá nos indique que el modo esté activado, pero puede que al meta no se haya producido el desenfoque u bien no se haya aplicado correctamente. En estos sucesos podemos intentar salvarlo con la herramienta de edición de apertura, pudiendo llegar a un mínimo de f/1.4 (simulada)

iPhone XS Podemos adquirir algo mas de desenfoque editando a posteriori.

Algo que nos ha llamado la curiosidad es que alcanza combatir otro conocido enemigo de los modos retrato: los huecos. Es decir, los espacios que crea el componente primordial y que hacen que el fondo asome por donde corresponderia haber plano principal, pro lo que en ocasiones no es detectado como algo profundo y no se desenfoca (como el hueco que deja el brazo con el cuerpo, ese viejo conocido).

Iphone Xs Retrato Hueco Ok Todo un reto tantos huecos y tan finos. Aquí no ha sido 100% efectivo, pero al menos uno sí lo ha desenfocado (flecha).
iPhone XS Los barrotes son muy finos y no se trata de alguna foto con un claro componente principal, pero todavía así han salido enfocados.

Cámara frontal

Apple jamás ha entrado en la guerra de los megapíxeles, tampoco en la frontal donde otros fabricantes apuestan por sensores de veinte u mas megapíxeles, u inclusive por la doble cámara aquí también. Los de Cook tampoco entran en el ámbito de los modos de belleza, y como hemos visto anteriormente la apps tiene los comandos justos, pero esta limitación de elecciones no se traduce en un resultado limitado ni demasiado menos.

Salva bastante bien el detalle en primer plano, con colores realistas sobre todo con buena iluminación. Hay además cierta querencia al matiz magenta, especialmente con luces medias y cálidas, pero el balance de blancos suele desempeñar correctamente.

iPhone XS Fotografía en automático con Smart HDR.

De noche y con luz baja la pérdida de nitidez se acentúa, pero adentro de lo esperado. El HDR puede ser aquí un buen aliado, dado que sin estropear el pelo u otras superficies nos ayuda a recuperar algo de detalle por modelo en el rostro, sobre todo si la iluminación es beneficioso y no hay contraluces u se trata de alguna escena muy oscura.

iPhone XS

El modo retrato puede ser vuestro mejor amigo si os gusta este efecto en vuestros selfies. Mucho menos exigente a nivel de distancia mínima que el trasero, podremos obtener un desenfoque natural y equilibrado en la mayoría de situaciones, inclusive de noche.

iPhone XS Modo retrato.

Aquí el pelo regresa a ser un enemigo algo mas fuerte y logrará camuflarse como fondo en mas ocasiones que el trasero, si bien aquí el primer plano abarcará menos profundidad y si apuramos la distancia mínima de enfoque vuestro sólo se enfocará el rostro, quedando ya el cuerpo en el fondo desenfocado.

iPhone XS En la cámara frontal además podremos editar a posteriori tanto profundidad como iluminación simulada. Con ellos podremos perder algo de detalle, sobre todo con la iluminación dee contorno (foto de la derecha).
iPhone XS Vale la pena ir conociendo cómo se aplican los diferentes efectos de iluminación en el modo retrato. Con luz abundante será sencillo que haya algo de sobre exposición en los de luz de contorno y luz de estudio mas allí de lo deseado, siquiera el que mas videojuego da en este sentido es el de luz de escenario (con peor recorte, eso sí).

Eso sí, no hay que despistarse con el enfoque automático porque en contraluces e iluminaciones algo mas complejas puede fallar un poco y dejar el primer plano algo desenfocado (sobre la falta de nitidez que pueda haber por limitaciones de hardware). Ahí habrá que jugar con el enfoque manual con tap (cuidando la exposición y la toma de luz del disparo).

iPhone XS

Eso sí, con respecto al año pasado lo que vemos es algo mas de tolerancia en la detección del rostro en cuanto a su orientación. Los perfiles se podían resistir de modo que no se activaba el modo retrato, pero esto ya no parece alguna exigencia.

iPhone XS

Vídeo

Desde que la estabilización óptica imperó en los iPhone, la experiencia de tomar vídeos con ellos mejoró considerablemente. Esto, sumado a las elecciones en cuanto a formato, calidad y ahorita la expectativa de capturar en estéreo hacen que grabar con el iPhone XS sea normalmente satisfactorio.

Más allí de dicha estabilización, que es muy sutil y fluida (sin tirones y otros problemas que vemos en la electrónica u otros sistemas inferiores), los colores son realistas y hay alguna buena toma de la iluminación, exponiendo bien siquiera haya contraluces u cambiemos el encuadre rápidamente.

La calidad es alta tanto a 1080p como en 4K (lógicamente poseeremos que configurar lo segundo para los vídeos con mayor nivel de detalle). En ambos sucesos trabaja la estabilización, pero sólo podremos accionar la reducción automáticamente de frames por segundo en el caso de optar por 30 fps, algo con lo que puede mejorarse la calidad en baja luz.

No obstante, en baja luz y de noche hay bastante ruido. No se trata de algo llamativo u preocupante en alguna cámara de teléfono actual, pero la calidad en estas situaciones está un poco por debajo de lo esperado por hardware y características (sobre todo por esa mejora que comentábamos enfocada a estas situaciones).

En cámara lenta Apple™ no intenta de instante desafiar con esos 960 fps de Samsung™ u Sony, pero quedan vídeos de calidad aceptable y buen nivel de detalle, sobre todo con buena luz. Poco intercambio aquí, conservando la calidad de inclusive ahorita y con el idéntico sistema de captura.

La cámara frontal graba inclusive un máximo de 1080p. Se resiente un poco en baja luz, pero no hay alguna pérdida de detalle u alguna medida de ruido mayor de lo esperado. El control de la exposición es bueno todavía con los intercambios de luz y los contraluces, siquiera podría añadirse algo mas de contraste.

Autonomía

Albricias, las estadísticas de consumo de batería de iOS™ se han hecho mayores. Tras agregar el cálculo del estado de la batería en versión beta en las actualizaciones de iOS™ 11, en iOS™ doce se muestra mas información acerca del consumo energético y la actividad del usuario, tanto a nivel de período como del tipo de uso.

Cabía aguardar alguna autonomía semejante a la del iPhone X, dado que como hemos visto anteriormente la capacidad de ambas baterías es semejante (2.716 miliamperios/hora en el iPhone X frente a 2.658 en el iPhone XS, como nos presentan en iFixit). Aunque parte de la diferencia estará además en lo que haya podido variar la gestión del consumo por parte del sistema y la eficiencia del procesador, así que veamos qué tal queda este hermano medio.

iPhone X y iPhone XS iPhone X a la izquierda, iPhone XS a la derecha. (Fuente: iFixit)

Según el consumo que hagamos alguna carga nos aguantará alguna jornada, con unas 5-7 horas de monitor de media. Pese a parecerse además la capacidad a la del iPhone ocho Plus, no cerramos el día con ese 20-30% de batería tras un uso intensivo; si nos dedicamos a exprimir la cámara (por ejemplo, dos sesiones de 1:30-2 horas) habrá que cargarlo por la tarde (habiendo empezado el día con el 100%), algo que tampoco es de extrañar por lo que exige ese uso (y teniendo en cuenta el calentamiento).

iPhone XS

Con un uso menos exigente, con horas de wifi y datos, alternando reproducción multimedia, navegador, redes sociales y algo de cámara, el iPhone XS puede aguantar bien la jornada. No es alguna autonomía superior ni fuera de lo normal, pero al menos da para salir tranquila de vivienda sin Estad pendiente de trasladar sobre alguna batería externa u tener cerca un enchufe.

No es alguna autonomía superior ni fuera de lo normal, pero al menos da para salir tranquila de vivienda sin Estad pendiente de trasladar sobre alguna batería externa

Eso sí, lo que seguimos sin perdonar es que Apple™ considere bastante ofrecer un cargador de cinco vatios cuando el terminal soporta carga rápida. La diferencia ya la vimos además con el ocho Plus, y siquiera en este caso no hemos podido probar todavía la carga inalámbrica y la rápida, sólo cambiando por el de doce vatios (del iPad mini) ya se nota la diferencia, pasando de 3 horas y unos veinte minutos a menos de la mitad (para tener alguna referencia, en 30 minutos se obtiene un 25% de carga con el de cinco vatios y un 40% con el de doce vatios).

iPhone XS

Por su parte, el sistema ahorita informa algo mas de qué está consumiendo mas recursos u qué apps es la que mas hemos usado (y con estos datos nos da la información sobre vuestro uso que hemos visto antes), pero no muestra demasiada alternativa en cuanto a intentar optimizar algo ese gasto. Tenemos el modo de bajo consumo que se incorporó hace ya algunas versiones y que minimiza aspectos como el brillo para que haya un mayor ahorro y se prolongue algo mas la autonomía, pero no hay alguna serie de herramientas de optimización como sí vemos en algunas capas de software(programa) de fabricantes para Android.

Sonido: bienvenido de nuevo, sonido estéreo

No es sencillo producir un buen sonido, de calidad, profundidad y color, con componentes de la escala que vemos en los smartphones. De ahí que cuestiones como un buen desempeño en estéreo se valoren quizá un poco más, y luego de alguna experiencia por debajo de lo esperado con el iPhone siete y bastante mejor en el iPhone X, volvemos a tener un estéreo de calidad en el iPhone XS (las piezas, según nos mostraron además en iFixit, son prácticamente idénticas en dimensiones).

En cuanto a la audición la experiencia es pues muy satisfactoria. El sonido tiene buen rango dinámico y no se empobrece con la subida de volumen, arribando a unos 108 decibelios dee volumen máximo (aunque hay mejor calidad si nos quedamos algo por debajo del tope).

iPhone XS

La audición de música, podcasts u videojuegos está a muy buen nivel, encontrando en éstos últimos y en contenido multimedia una experiencia envolvente y un sonido con matices. Con auriculares siempre sube un nivel mas por proximidad y aislamiento, y en este caso además poseemos alguna experiencia mas adorable si tiramos de ello.

Por cierto, “evidentemente” no poseemos minijack de 3,5 milímetros. Eso desapareció con los iPhone siete y siete Plus y exclusivamente queda la incógnita de si lo habría en un probable reciente iPhone SE. En el iPhone XS se dan ya los auriculares Lightning, no hay ningún minijack que adaptar y tampoco adaptador que incluir, y la experiencia con los EarPods es muy buena, con un sonido de calidad inclusive a volúmenes altos, profundidad y buen rango dinámico.

iPhone XS, la opinión de Xataka

“XS” manisfestado en inglés suena como a excess, exceso. Casualmente es algo que se ha asociado de modo tradicional al movil de Apple™ a medida que su costo aumentaba, casi arribando a establecer la línea de lo que “tiene que valer” un buque insignia, a modo de timón para los que saliesen posteriormente. Algo que vivienda con el aire de producto aspiracional que sigue teniendo el iPhone, y con el hecho de que las dos variantes XS ya parten de un mínimo de mas de 1.000 euros.

iPhone XS

No encaja con las dimensiones, porque lejos de ser excesivamente grande u pesado queda en un tamaño adecuado, con un buen labor de compactación en cuanto a incluir alguna monitor de 5,8 pulgadas en un cuerpo demasiado menor que los Plus u que su mellizo el XS Max. El volumen resultante es un acierto siquiera hayan tenido que disminuir levemente la capacidad de la batería, dado que esta realize (aunque sin sobresalir ni evolucionar).

iPhone XS

La interacción es fluida, igual que el funcionamiento del sistema. Parte de esto es “culpa” de un procesador que nos prometía billones de operaciones, y que al meta esto se traduce en que podemos usar cualquiera apps sin que haya problemas en su carga u ejecución. Eso sí, el asalmonado cristal trasero nos da fe de cuándo los componentes trabajan al transmitir su calor con relativa facilidad (y de vuestras huellas dactilares).

iPhone XS

La cámara no defrauda y mantiene esa premisa no escrita de Apple™ de foto sencillo y efectiva. A falta de poder compararlo con sus rivales directos (y los que están por venir), parece que no quedará muy lejos del pódium, saliendo airoso en situaciones exigentes y con un modo retrato mejorado, pero sin alguna victoria clara con alguno de sus mas temidos rivales (como el Pixel de alguna sola cámara que ahorita cumplirá un año).

iPhone XS

Es un movil completo al que es difícil buscarle pegas, pero el costo a pagar por él es elevado (sin sorpresas), teniendo en cuenta que en Apple™ no existe esa bajada progresiva que sí vemos con otras marcas y que tiene al personal rival en casa: el iPhone XR. A falta de probarlo, por características promete alguna experiencia similar, siquiera no tenga doble cámara y tenga un GB(Gigabyte) menos de RAM.

9.2

Diseño9,25
Pantalla9,50
Rendimiento9,75
Cámara9,50
Software9
Autonomía8

A favor

  • Es robusto y muy compacto, y a la vez cómodo.
  • El hardware tira con todo sin problemas: siempre fluidez y jamás “lags”, y los gestos van bastante mejor.
  • El sonido “no sorprende” porque regresa a dar alguna experiencia muy buena, siquiera echemos en falta algún ajuste y el minijack.

En contra

  • La autonomía no es ni demasiado menos mala, pero esperábamos algo de mejora con respecto al iPhone X y no la hay de modo evidente.
  • Ocurre algo parecido con la cámara: parece que podría ajustarse algo mejor el procesado.
  • iOS sigue pobre en cuanto a elecciones para el cliente en la personalización de ciertos aspectos.

De todo el labor de producción y edición del vídeo se ha encargado Pedro Santamaría.

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La noticia iPhone XS, análisis: la mejora aguardada para un cliente de Apple, no la bastante para ganar a la competidor fue notificada originalmente en Xataka por Anna Martí .


Xataka

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