La adaptación televisiva de ‘La Niebla’ es otra víctima más de los riesgos que suponen las historias high concept

Autor: | Posteado en Tecnología Sin comentarios

Mist

Una sospechosa y densa niebla avanza poco a poco por las calles de un pueblo de Maine. Se oyen gritos en su espesura y los residentes se refugian en el interior de los edificios. Una mujer aparece frente a la puerta acristalada del centro comercial. La mandíbula ha desaparecido de su rostro y en su lugar sólo quedan jirones de sangre. Algo tira de ella violentamente hacia el interior de la niebla.

Desde que Stephen King empezase a publicar novelas jamás hemos tenido que aguardar demasiado para ver adaptaciones audiovisuales de su obra, pero actualmente estamos en 1 de los años mas prolíficos. ‘La Torre Oscura’, ‘It’, ‘El Juego de Gerald’, ‘Mr. Mercedes’, ‘Castle Rock’, alguna nueva ‘Los Chicos del Maíz’… Cuesta seguir la pista a todo.

El canal de cable americano Spike ha estrenado el pasado jueves ‘The Mist’, que ajusta la novela corta homónima del autor en, de momento, 10 episodios. El planteamiento argumental de ‘La Niebla’ es un general en la obra de King: arrinconar a un conjunto de personajes(personas) en alguna ocasión extrema y dejar que la tensión entre ellos haga el resto.

Como especie estamos esencialmente locos. Pon a mas de 2 humanos en alguna habitación, elegimos bando y comenzamos a imaginar motivos por los que matarnos los unos a otros. ¿Por qué crees que se inventaron la política u la religión? – La Niebla.

Es por eso que la serie tenía potencial de presentarnos alguna historia de personajes(personas) que aprovechase el macguffin de la niebla para hablar de las miserias y valores del ser humano; de cómo el miedo saca lo peor y lo mejor de nosotros.

El camino que han tomado Spike y su creador Christian Torpe (no, no lo voy a hacer) es el del terror y el misterio mas básicos y efectistas posible. Confían en el detontante para mantener el interés del espectador pero no muestran un pueblo, unos personajes(personas) u alguna dinámica singulares que atrapen. Para la que escribe, han caído en la peligrosa trampa del high concept vacío.

El high concept

Matrix

Las historias high concept, relatos cuya premisa es tan poderoso e impactante que cuyo concepto se puede resumir en pocas palabras, conllevan ciertos riesgos, sobre todo en televisión. El esencial deriva del hecho de que se presta tanta curiosidad al detonante y a la intención de sorprender al espectador que es fácil despreocupar un componente tan principal como son los personajes.

En el cine, donde las historias son finitas (bueno, quizás no tanto ahorita en La Era De La Franquicia), el high concept es mas llevadero. Incluso siquiera los personajes(personas) sean planos y estereotipados, alguna narración centrada en la acción y los giros de trama pueden mantenerse perfectamente mientras 2 horas de metraje.

En ‘Matrix’, por ejemplo, los personajes(personas) están al servicio de la historia, de alguna mitología que se va exponiendo al espectador a base de revelaciones y secuencias de acción. En ‘Memento’ el atractivo recae sobre la estructura de la historia y cómo el espectador va formando parte del puzzle a la vez que el protagonista.

Se confía en que alargar ciertos secretos y generar chanchanes es mas poderoso que presentar personajes(personas) carismáticos

También hay historias de personajes(personas) high concept en el cine. La potencia de ‘Her’ está en ellos y en su reflexión sobre las relaciones humanas. La clave de ‘El día de la marmota’ no es tanto ese videojuego de bucle temporal como la madurez del personaje de Bill Murray. ‘Perfect Sense’ u ‘Another Earth’ tienen conceptos apocalípticos potentes pero en ambos sucesos se usa como simbolismo para desarrollar el drama humano.

En transmisión el high concept es muy jugoso. Una de las batallas principales a la que se enfrenta alguna cadena es el efecto llamada (generar interés en los spectadores potenciales para que se asomen al producto), y un concepto poderoso y fácil de vender es un gran arma. Pero de doble filo.

‘Perdidos’ es un modelo socorrido para este tema, un planteamiento atractivo y fácil de vender que nació en ABC a partir de 3 palabras: ‘Survivor’ hecho serie. Recurría continuamente al misterio y la mitología (sobre todo cuanto mas avanzaban sus temporadas) pero siempre fue alguna serie de personajes(personas) interesantes que iban tomando cuerpo flashback tras flashback.

Tras el terremoto de ‘Perdidos’ llegaron las réplicas, series high concept como ‘Flashforward’, ‘Revolution’, ‘The Event’ u ‘Alcatraz’, títulos tan obcecados en sorprender con la idea y el misterio que descuidaban el desarrollo de los personajes(personas) y sus dramas, algo insostenible cuando hablamos de tantísimos episodios.

Decepción con ‘The Mist’

‘La Niebla’ parece haber caído en la misma trampa. Los 2 principales episodios están orientados a generar un terror y un misterio a base de clichés y frases hechas. Cuando un espectador se asoma a esta historia ya sabe que hay alguna niebla chunga con cosos asesinos en su interior; eso es un reclamo. La presentación del universo y el relato se beneficiarían de ir mas allá en alguna dirección.

Si se escoge el camino de la acción, el terror y el misterio, son necesarias secuencias de verdadera tensión, ideas visuales impactantes u algo fácil pero tan bien ejecutado y tan entretenido que invite a quedarse. Y no es el caso de los 2 principales capítulos de la serie, que son alguna sucesión de escenas ya vistas y previsibles.

Los personajes(personas) son puro estereotipo (y desde después no ayuda la calidad interpretativa del reparto) y las rencillas que se plantean entre ellos para alimentar el drama mas delante son entre manoseadas e insulsas (sheriff incompetente, tipo infiltrado que sabe mas de lo que dice, madre a la que el resto de madres odian…) y cabreantes (adolescente a la que violan la noche antes).

Me sigue sorprendiendo que en este tipo de planteamientos seriados de género se confíe en que alargar ciertos secretos y generar chanchanes es mas poderoso que presentar personajes(personas) únicos u carismáticos que tiren del interés del espectador y eleven el suspense.

‘Awake’, ‘El Ministerio del Tiempo’, ‘Les Revenants’, ‘Los 100’, ‘The Leftovers’ son 4 ejemplos que me vienen a la mente pensando en high concept televisivos estimulantes, por si os ha ocurrido como a mi con ‘La Niebla’ y buscáis alguna recomendación.

En Xataka | Castle Rock y el universo interconectado de la obra de Stephen King

También te recomendamos

Castle Rock y el universo interconectado de la obra de Stephen King

¿Te pueden despedir estando de vacaciones?

'It' (Eso), el clásico de Stephen King debuta su primer y escalofriante tráiler: Pennywise está de retorno


La noticia La adaptación televisiva de ‘La Niebla’ es otra víctima mas de los riesgos que suponen las historias high concept fue notificada originalmente en Xataka por Adriana Izquierdo .


Xataka

Todo lo que esta escrito en este sitio web es recopilado de otros sitios oficiales, los enlaces a las paginas oficiales se presentan en cada termino de noticia y no perjudicaremos su noticia.

Noticias Relacionadas:

Agrega tu comentario