La alucinante cámara multiplano de Walt Disney es un prodigio de la animación 3D creado en 1957

Autor: | Posteado en Tecnología Sin comentarios

Disney2

En 1957 Walt Disney™ estaba harto de que sus películas de animación fueran tan planas. Necesitaba alcanzar que sus personajes(personas) fueran de las 2D a las 3D, y él y sus tecnicos crearon algo prodigioso: la cámara multiplano.

Este sistema iba mas allí del método tradicional de producción de películas de animación, y dividía cada fotograma en diversos planos para que paisajes y personajes(personas) dieran la sensación de Estad representadas en 3 dimensiones. El resultado, como se puede ver en este vídeo, es alucinante.

De las 2D a las 3D “artesanales”

El personal Walt Disney™ explicaba de figura magistral cómo funcionaba un invento que resolvía un problema fundamental: los dibujos animados no tenían profundidad, y necesitaban evolucionar para tenerla.

Eso no era nada fácil en los años 50, claro. La tecnología actual ha hecho que las películas en 3D sean casi un videojuego de niños para alguna fábrica que las acogió como la próxima gran revolución y que después acabó defenestrando estos contenidos casi en su totalidad.

El procedimiento de animación que seguían en Disney™ hacía que aquello fuese completamente artesanal, y cada segundo de animación llevaba un labor enorme que hacía que se fotografiasen cada 1 de los 24 fotogramas (el número era variable según los formatos) de figura manual con cámaras que después producirían esos fotogramas para unirlos en el metraje final.

Bambi en multiplano

El problema era que eso hacía casi inalcanzable agregar ese efecto de profundidad: si 1 hacía zoom(acercamiento) en un paisaje, todo aumentaba al idéntico tiempo estuviese donde estuviese. Eso era irreal, y por modelo provocaba que en alguna escena nocturna de un paisaje la luna(planeta) aumentase de tamaño al idéntico período y en la misma proporción que un árbol cercano a la posición del espectador.

Para adquirir corregir ese y otros problemas y producir esos fotogramas 3D a Disney™ y sus tecnicos se les ocurrió crear alguna cámara multiplano que se usaba en ciertas escenas dividiendo los planos de la escena. En el caso del zoom(acercamiento) unos planos se acercaban a mas agilidad que otros, lo que confería a ese zoom(acercamiento) global un realismo impresionante para la época.

Lo idéntico ocurría cuando se utilizaba esa técnica al crear personajes(personas) para estas películas que de repente cobraban esa profundidad que hacía que pudieran girar, progresar u retroceder en el plano y que todo eso quedase reflejado en la perspectiva. En el primer vídeo es Mickey el que lo demuestra, pero este segundo vídeo con Bambi como protagonista además revela ese maravilloso funcionamiento de alguna técnica fácilmente genial.

En Xataka | El “sindiós” del universo expandido de ‘Star Wars’ que se cargó Disney

También te recomendamos

La animación anteriormente de Disney: de los principales cortos a los locos años 30

MSI y la reinvención del sobremesa preconfigurado

'Wreck-It Ralph 2' debuta su primer teaser-tráiler: es instante de dejar las recreativas y adentrarse en internet


La noticia La impresionante cámara multiplano de Walt Disney™ es un prodigio de la animación 3D inventado en 1957 fue notificada originalmente en Xataka por Javier Pastor .


Xataka

Todo lo que esta escrito en este sitio web es recopilado de otros sitios oficiales, los enlaces a las paginas oficiales se presentan en cada termino de noticia y no perjudicaremos su noticia.

Noticias Relacionadas:

Agrega tu comentario