La cancelación de ‘Sense8’ es sólo el principio: Netflix cancelará más series, y es totalmente normal

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Sense8

‘Sense 8’ no poseera tercera temporada. Se une así a ‘The Get Down’, cancelada tras su primera entrega, y ‘Bloodline’, que no vivirá mas allí de su tercera temporada. Y esto es sólo el principio: mientras los próximos meses, Netflix seguirá cancelando series. Y no lo digo solamente yo, sino además el personal Reed Hastings, CEO de la compañía. ¿Por qué?

La importancia de la audiencia

Hace unos años, era general escuchar la errónea afirmación de que a cadenas como HBO™ u Showtime no les importan las audiencias de las series que emiten. Esto no es cierto, u no lo es del todo, y es considerable comprender las diferencias para comprender qué está pasando con Netflix hóy en día.

En Estados Unidos existen tres tipos de cadenas: las generalistas (NBC u FOX, por ejemplo), las de cable básico (AMC u Syfy, por ejemplo) y el cable premium (HBO u Showtime, por ejemplo).Canales Tele

Una de las primordiales diferencias entre los tipos de cadenas es de dónde proceden sus ingresos. Para las generalistas parece claro: de la publicidad. Por eso a ellas les interesa demasiado que sus programas posean mas audiencia: a mayor número de espectadores, mas pueden cobrar. ¿Que algún programa no llega a sus mínimos? Se cancela sin mayor miramiento.

El cable básico lo componen las cadenas de pago que tienen anuncios. Reciben, por tanto, dinero de los propios anuncios y de las suscripciones de los clientes con sus operadores. La importancia aquí del número de spectadores sigue siendo alta (recordemos: hay publicidad), pero además cobra peso el número de clientes que pagan cada mes por su suscripción de tele por cable.

Y finalmente poseemos el cable premium. HBO™ no tiene anuncios. ¿Cómo se financia entonces? En su mayor parte, directamente de suscripciones (aunque además de la explotación de los derechos de sus contenidos, que ellos además producen). ¿Qué pasa si alguna serie tiene escasa audiencia? Pues que no necesariamente deja de ser rentable para ellos: si el título tiene repercusión, si la crítica la pone por las nubes (ejem ‘The Wire’ ejem), si aparece en premios, si se vende bien a nivel internacional… todo esto puede favorecer a que para HBO™ alguna serie sea rentable pese a que sea minoritaria.

Ahora bien: ¿qué pasa si alguna serie tiene muy escasa audiencia y no obtienen rentabilizarla de otra forma? Pues lo lógico: que la cancelan. Que las cadenas de cable no estén tan pendientes de la suma de spectadores no significa que la ignoren. A fin de cuentas son compañías que quieren maximizar su beneficio: si nadie ve alguna serie, lo mas normal, salvo raras excepciones, es que deje de ser rentable para ellos.

Netflix hará sus cálculos internos, que dependen además del número de spectadores (aunque no exclusivamente): lo que no sea rentable, fuera.

Con Netflix ocurre un poco lo idéntico que con HBO y el resto de cadenas de cable premium. Netflix no tiene anuncios y sus ingresos proceden de las suscripciones de sus clientes. ¿Qué pasa si alguna serie no la ve casi nadie pero está atrayendo fieles suscriptores? Que igual les sigue saliendo rentable mantenerla. ¿Y si alguna serie no la ve casi nadie y apenas tiene repercusión? Pues que lo que les conviene es deshacerse de ella. Tan sencillo como eso.

Reed Hastings, CEO de Netflix, concedía alguna entrevista tras las cancelaciones de ‘The Get Down’ y ‘Sense 8’ y reconocía que a la hora de valorar la cancelación de alguna serie tenían en cuenta un “mix” de factores, incluyendo la audiencia y el crecimiento de suscriptores, pero añadía: “Mayormente, el cuánta gente la ve. Pero ambos están muy conectados”.

La audiencia importa. En mayor u menor medida (para las generalistas mucho, para Netflix u las cadenas de cable premium no tanto ya que hay mas factores a considerar), pero importa. Al meta del día, si alguna cadena u portal VOD calcula que alguna determinada serie les está haciendo perder dinero, lo mas normal es que la cancele: bien porque no la ve nadie, bien porque no consigue recientes suscriptores u inclusive puede concede el caso de que funciona parcialmente bien pero es muy cara y las cuentas no salen.

Haciendo hueco a otras series

Además de si es rentable u no, ¿hay mas argumentaciónes para cancelar alguna serie? Sí: hacer hueco a otras que podrían tener un mayor potencial. Esto ocurre frecuentemente en las cadenas de transmisión tradicionales, que tienen alguna parrilla definida y un conjunto limitado de huecos por rellenar. A veces sólo hay espacio para 3 horas diarias de primetime, y series que no lo hacen mal pero no llegan a ser éxitos se quedan fuera.Netflix Originals Content

Con Netflix no existe este problema de huecos limitados, pero sí el limitar las producciones propias si no quieren que el presupuesto se les vaya por las nubes. En 2017, Netflix gastará 6.000 millones de dólares en contenidos, tanto en sus propios títulos como en títulos de otros para su catálogo. Y eso es mucho plata si lo comparamos con la competencia (tanto en servicios como en cadenas internacionales).

Netflix no tiene alguna parrilla limitada pero sí un presupuesto limitado: si imaginan que pueden hacer cosas mejores (y con mejores resultados), van a cancelar series para hacerles hueco

‘The Get Down’ es alguna de las series que cancelaban a finales de mayo tras su primera temporada. La serie no tuvo alguna “vida” sencillo (hubo bastantes problemas posterior de las cámaras, retrasos, intercambios de producción, etc.) y era 1 de los títulos propios más caros de Netflix, con 120 millones de dólares sólo para su primera temporada. Puede que estuviera funcionando regular, pero el hecho de que fuera tan cara y de que con ese plata se pudieran hacer muchas mas cosas infalible que fue 1 de los factores claves a la hora de tomar la decisión.

Hastings, de hecho, reconocía en la entrevista que mencionábamos antes que le fastidiaba adquirir tantos éxitos y que esto era síntoma de que no estaban experimentando lo suficiente. “Siempre insisto al equipamiento de contenidos: ‘Tenemos que tomar mas riesgos, tenéis que probar cosas mas locas. Porque deberíamos tener alguna tasa de cancelaciones mas altas'”.

Hastings es un hombre muy comedido, no se sale apenas del guión y sabe qué decir en cada instante pero, dejando de lado el tono de “marketing” que utilizó en esa frase, tiene razón: Netflix tiene que hacer hueco con sus producciones que no están funcionando tanto para lanzarse a la piscina con contenidos mas arriesgados. Algunos triunfarán, muchos otros no; pero es lo que tienen que hacer si quieren adquirir el próximo ‘Juego de Tronos’.

Entonces, ¿por qué la gente se sorprende?

Cuando se anunciaron las cancelaciones de ‘The Get Down’ y, sobre todo, de ‘Sense 8’, numerosos seguidores recurrieron a las redes sociales para señalar su descontento (algo normal: siempre duele que te cancelen alguna serie que te gusta) y, sobre todo, sorpresa. A parte de los clientes de Netflix les sorprende que el servicio VOD cancele programas. ¿Por qué? En mi opinión, existen hartas razones.

La primera, y quizás mas importante, la falta de transparencia por parte de Netflix. No comprendemos cuánta gente ve sus series, ni poseemos ningún indicio sobre lo que es popular u no. Sabemos que ‘Juego de Tronos’ u ‘The Walking Dead’ son auténticos éxitos porque sus audiencias se publican cada semana. Con Netflix, no: ya han insistido en que jamás publicarán sus audiencias. Y, como no tienen publicidad ni anunciantes a los que seducir, no tienen que hacerlo.

Cancelar series sin final, ¿tú también, Netflix?

La segunda razón, que aclaro en el punto siguiente y es casi tan considerable como la anterior, es el hecho de que no estén dando finales cerrados a las series que tienen ideado cancelar. Si eres alguna cadena y necesitas cancelar para dejar hueco, es “entendible”. Pero, sin tener esa prisa, ¿por qué no elegir dar un cierre a sus fans?

La tercera razón es, para mí, el que inclusive ahorita no hayan cancelado demasiadas series y que por eso a algunos sorprenda que en algún instante iban a cancelar. Netflix está en alguna fase temprana de su producción propia: sólo lleva haciendo contenidos unos años, y los principales títulos (‘House of Cards’ u ‘Orange is the new black’) han sido un éxito. Conforme pasen los años habrá mas series, mas apuestas y títulos con hartas temporadas a sus espaldas (y, por tanto, mas caras de mantener) que seguramente dejen de ser rentables y se queden por el camino, pero inclusive ahorita sí que es verdad que no ha habido muchos casos. Habrá mas cancelaciones, eso seguro.

En cuarto lugar, está la fama de “rescatadores de series” que se han ido labrando. ‘Las Chicas Gilmore’, ‘Unbreakable Kimmy Schmidt’ u ‘Arrested Development’ son ejemplos de series “revividas” de figura inesperada. Cuando la gente ya se había acostumbrado a ver a Netflix como el “campeón de las series injustamente canceladas”, ahorita van y se situan a cancelar ellos, con el “choque” que esto produce. “¿Quién va a rescatar ahorita las series que Netflix cancele?”, leía en tono de humor hace unos días en Twitter.

Netflix es, ante todo, un negocio, pero…

En esta época del “buenrollismo”, en la que las grandes compañías tecnológicas nos quieren vender que son vuestras amigas y están aquí para hacer que vuestra vida sea mejor y ayudar al planeta (Facebook y su misión de enlazar a billones de personas para que todos seamos alegres y comamos perdices, por ejemplo), no podemos olvidarnos que todas estas compañías son… empresas.

Al meta del día, quieren ganar dinero, y en esto no se diferencian de las cadenas tradicionales. Por demasiado algoritmo que haya, la fórmula magnífica para generar contenidos no la tiene nadie, ni aunque Netflix. ¿Que algo les funciona? Siguen adelante con ello. ¿Que algo les deja de funcionar? Se queda por el camino. Así ha funcionado toda la vida el planeta de la transmisión y con Netflix, por todo lo que he explicado, ocurre lo mismo.

A Netflix no se le puede reprochar que cancele series, pero sí que las cancele sin darles un meta digno

Lo que sí se le puede reprochar a Netflix, y en mi opinión es algo que no están haciendo bien, es en el cómo prefieren bloquear estas series. Al no depender de figura tan instantánea de la audiencia y no tener la necesidad de dejar su hueco disponible para otro título en cuestión de días, podrían darles un buen final, cerrado, y contentar a todos sus seguidores. O inclusive grabar un capítulo de cierre a posteriori. En algunos sucesos no será posible, pero sí en la mayoría, y aquí es donde el descontento de los spectadores es mas que comprensible.

Esto último puede ser un arma de doble filo: ¿cómo convences a tus spectadores de que vean tus nuevas series si te ganas la fama de ser un “cancelador” de títulos que las deja a medias? A FOX aún le está costando quitarse esa fama (‘Firefly’, ‘Arrested Development’, etc.) e imagino que a Netflix no le interesará nada ganársela. Ahí Netflix sí que tiene labor y margen de mejora por delante.

Nota: sobre esto último, vuestra compañera Adriana Izquierda hace alguna atrayente reflexión en ¡Vaya Tele!: Por qué dejar sin meta a ‘Sense8’ podría ser perjudicial para la marca Netflix

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