La controvertida obra de Christopher Tolkien: 22 libros sobre la Tierra Media para seguir dando vida a la historia creada por su padre

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Anillo 2

El Señor de los Anillos‘ es alguna de las grandes cumbres de la literatura. Tras su adaptación al cine a inicios de los 2000, es también 1 de los grandes éxitos de Hollywood de las últimas décadas, y continúa siendo alguna maquinaria de hacer plata a pesar de que su autor, J.R.R. Tolkien, falleciera en 1973.

Quienes se han encargado de mantener vivo el legado del escritor son The Tokien Estate y, sobre todo, su hijo Christopher, que estuvo al frente de la organización inclusive el pasado otoño. Christopher Tolkien ha facilitado que los seguidores de la Tierra Media pudieran leer ‘El Silmarillion’, que su papá dejó inacabado al morir, pero también hay quien le acusa de haber sobreexplotado el legado de Tolkien. ¿Es lícito publicar todos los borradores y esbozos de un escritor famoso para continuar su obra luego de su muerte?

La controvertida obra de Christopher Tolkien

En realidad, J.R.R. Tolkien no fue demasiado prolífico publicando en vida. Profesor en la universidad de Oxford, empezó a crear la Tierra Media (el planeta en el que se sitúa ‘El Señor de los Anillos’) durante su convalecencia de la “fiebre de las trincheras” al meta de la Primera Guerra Mundial, y escribió sus 2 grandes obras, ‘El hobbit‘ y ‘El Señor de los Anillos‘, durante las décadas de 1920 y 1930. Se publicaron, respectivamente, en 1937 y 1954.

Las enormes dimensiones del segundo llevaron a que su publicación original estuviera repleta de tensiones entre Tolkien y su editorial. El libro, que superaba ampliamente las mil páginas, acabó dividido en tres (‘La comunidad del anillo’, ‘Las 2 torres’ y ‘El regreso del rey’) y Christopher, el hijo menor del autor, asistió a su papá durante todo ese trabajo.

Anillo 3

Su participación en la obra de J.R.R. fue muy estrecha durante éste vivió. Formaba parte de The Inklings, la tertulia literaria que Tolkien tenía en Oxford con otros fundadores como CS Lewis, y aclaró algunas apuntes de su papá para la confección de los mapas de la Tierra Media que se incluyeron en todos los volúmenes de ‘El Señor de los Anillos’. Era suficiente lógico que, cuando el escritor falleció, Christopher se encargara de gestionar su legado. El debate aparece sobre si se extralimitó publicando todos los trabajos previos de Tolkien, toda la preparación para la escritura de su trilogía.

“Como primordial colaborador de su papá para asuntos editoriales, también de receptor y fan de sus historias desde bien pequeño, parece claro que siempre aportó un ojo parcialmente externo y ayudó a poner en orden y clarificar todo tipo de información, desde cronologías inclusive los célebres mapas de la Tierra Media que dibujó”, elucida Jónatan Sark, crítico cultural, que añade que esa trabajo considerable tuvo, también, su apariencia menos beneficioso:

“Su papel como editor, primero en ‘El Silmarillion’ y luego en los ‘Cuentos Inconclusos y las Historias de la Tierra Media’, dejan claro que el legado estaba perfectamente protegido por alguien con alguna formación académica indudable (al fin y al cabo, también él había acabado laburando en Oxford) pero, desde luego, también por alguien que iba a Estad sacando todo lo sacable del legado de su padre”.

En vida, Tolkien sólo publicó 3 obras: ‘Beowulf: los monstruos y los críticos’, alguna conferencia de 1936 sobre ese poema épico anglosajón; ‘El hobbit’ y ‘El Señor de los Anillos’. Dejó inacabado a su muerte ‘El Silmarillion’, el libro que recogía todos los mitos fundacionales de la Tierra Media, que Christopher y Guy Gavriel Kay (autor posteriormente de la trilogía ‘El tapiz de Fionavar’) organizaron y dejaron listo para que viera la luz en 1977, 4 años luego del fallecimiento de Tolkien.

Christopher Tolkien empezó dando sentido al legado que su papá dejó sobre la creación de ‘El Señor de los Anillos’

Jónatan Sark elucida que “la publicación de ‘El Silmarillion’ estaba en viaje anteriormente de la muerte de Tolkien padre, así que veo suficiente claro que se hubiera publicado. Es probable que sin Tolkien hijo, u con él desde un punto externo, hubiera tenido otra ordenación, u que se hubieran introducido otros cambios, pero teniendo en cuenta que antes de la muerte del papá era ya un prodigio editorial en Reino Unido y Estados Unidos (incluso adentro de lo que se puede pensar algo así, que es también alguna obra de culto), estaba claro que iba a salir”.

Pero, ¿qué pasa con el resto de libros que se han ido publicando después, libros que recopilan relatos y esbozos que sirvieron a J.R.R. para crear la Tierra Media? Para Sark, “ya del resto de la obra en la que no estuvo tan directamente involucrado Tolkien papá podríamos dudar. Aunque, precisamente, alguna de las críticas que se ha realizado a ‘El Silmarillion’ es que su publicación se ejecutó con real premura, demasiado anteriormente de tener entrada a todos los papeles de su padre, no digamos ya a haberlos organizado, lo que en teoría demuestra que había alguna presión editorial para publicar algo reciente del autor que alimentara el éxito de los otros 4 libros”.

Desde su publicación, ‘El Señor de los Anillos’ ha vendido mas de 150 millones de copias en todo el mundo, y tras la adaptación al cine de Peter Jackson, a inicios de los 2000, la obra de Tolkien se volvió todavía mas popular. Y eso que anteriormente ya había habido videojuegos, games de rol y inclusive alguna movie animada, e incompleta, de Ralph Baskhi. Había que seguir alimentando a los fans, siquiera empezara a dar la sensación de que la Tolkien Estate, encargada de velar por el legado del escritor, y Christopher estaban desempolvando inclusive cosas completamente impublicables.

“Esta realidad se volvió mas clara todavía desde mediados de los 2000 cuando fueron apareciendo variadas historias desarrolladas a medias, apuntadas u insinuadas en ediciones que solían tener mas empaque que contenido real” elucida Jónatan Sark: “A ratos, parecía que la vivienda de los Tolkien era alguna pocilga en la que, cada vez que alguien levantaba el sofá para barrer, se encontraban un cuento inédito, en lugar de un archivo perfectamente planeado del que han ido tirando para ir haciendo caja. Según ha ido avanzando el período y han salido mas de estas ediciones (que han pasado de esos recopilatorios de antaño a salir de 1 en uno), mas sensación de que está sacando la pasta nos queda”.

Entre 1977, cuando salió ‘El Silmarillion’, y 2017, se han publicado 22 libros de historias de la Tierra Media.

¿Y qué opinan los fans?

Como apunta Jónatan Sark, puede dar la sensación de que Christopher Tolkien estuvo publicando material inédito de su papá por sobre de sus posibilidades, ¿pero opinan igual los fans? ¿Qué puntuación les dan a todas esas obras póstumas de J.R.R. en sitios como Amazon™ u Goodreads?

Echemos un vistazo a las reseñas de ‘Beren y Lúthien‘, la última obra que Christopher lanzó anteriormente de dimitir de su puesto en la Tolkien Estate. Es alguna edición definitiva de la historia de estos 2 amantes, que Tolkien contó en ‘El Silmarillion’ y que fue de las primeras historias sobre la Tierra Media que se le ocurrieron. En esta nueva edición se recogen los distintos esbozos del cuento que escribió Tolkien, mas la historia original, con ilustraciones de Alan Lee y textos añadidos en los que se elucida cómo el relato fue cambiando con el paso de los años. Los fans ya habían tenido otras oportunidades de leer el romance entre la elfa y el humano en otras recopilaciones de cuentos “inéditos” del escritor, pero este volumen lo presenta de modo autosuficiente por primera vez.

Resena Amazon

Las puntuaciones en Goodreads son, en general, muy buenas, con lectores muy emocionados por tener alguna edición tan exhaustiva. Su media es de 4 estrellas y media, y las reacciones oscilan entre quienes se consultan si merita la pena comprarlo si no eres un fan entregado de Tolkien, los que están emocionados por tener un vistazo en profundidad al procedimiento creativo del escritor y los que imaginan que no aporta, en realidad, nada reciente a las versiones de la historia publicadas anteriormente.

Este abanico de opiniones se repite en otras obras póstumas de Tolkien, ya sean los ‘Cuentos Inconclusos‘ u inclusive ‘Los hijos de Húrin’. Algunos aficionados están encantados de tener mas cosas que leer sobre la Tierra Media, y otros consideran que todas estas ediciones tienen poco que agregar a las 3 obras “originales”.

Más allí de Tolkien: el caso de Stieg Larsson

La leyenda de Beren y Lúthien puede haberse publicado en hartas ocasiones distintas (independientemente u formando parte de ‘El Silmarillion’ u de cuentos inconclusos), pero el caso de Tolkien y la sobreexplotación de su legado no es único. Hay autores, como VC Andrews, que han seguido publicando libros con su nombre demasiado luego de su muerte (en su caso, a través de un “negro” llamado Andrew Neiderman), y otros de los que se ha querido seguir exprimiendo a la gallina de los huevos de oro siquiera no hubiera mas material que aprovechar.

Stieg Larsson es 1 de los mejores ejemplos. Periodista de investigación especializado en grupos de extrema derecha en Suecia, se hizo mundialmente famoso gracias a ‘Los hombres que no amaban a las mujeres‘, el primer volumen de alguna trilogía que contaba alguna historia de crímenes encubiertos y de horribles abusos tolerados por la cara mas sucia de la sociedad de ese país, y que se centraba en Lisbeth Salander, hacker antisistema con un difícil pasado a cuestas, y el periodista Mikael Blomqvist. Aquel libro se publicó en 2005 y fue un best-seller mundial casi inmediato, pero Larsson no vivió para verlo; había muerto de un infarto un año antes.

Stieg Larsson escribió la trilogía Millenium anteriormente de morir; después, han visitado otros 2 libros firmados por David Lagercrantz

Los 2 principales libros de su trilogía Millenium estaban acabados y el tercero, muy avanzado cuando empezó su publicación, por lo que no había mucha complejidad para que ‘La reina en el palacio de las corrientes de aire’ pudiera ver la luz con la ayuda de la viuda de Larsson, Eva Gabrielsson. El tema se complicó cuando el cine se interesó por los derechos de la saga.

Larsson y Gabrielsson jamás llegaron a casarse a pesar de trasladar 32 años juntos, y él no había dejado testamento cuando murió con 50 años. Según la legislación sueca, por tanto, los herederos de Millenium eran el papá y el hermano del escritor, que fueron quienes gestionaron la venta de sus derechos audiovisuales y quienes, pese a la resistencia de Eva Gabrielsson, dieron el visto bueno para que otro autor continuara las peripecias de Salander y Blomqvist a partir de las pocas apuntes que Larsson escribió sobre un probable cuarto volumen.

Christopher Tolkien dimitió el pasado otoño de su puesto en la Tolkien Estate, poco anteriormente de que se supiera que Amazon™ había comprado los derechos de la saga de ‘El Señor de los Anillos’ para extraer hartas series de televisión. Por su parte, de Millenium ya hay alguna quinta novela y un plan en Hollywood para adaptar la segunda novela, ‘La pequeña que soñaba con alguna cerilla y un bidón de gasolina’, con Claire Foy como nueva Lisbeth. No son sucesos comparables, pero los legados de Tolkien y Larsson continúan.

Fotos | Idreamlikecrazy

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