La cuarta temporada de ‘Halt and Catch Fire’ arranca entrando lleno en los 90 tecnológicos

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Parece increíble lo mucho que ha evolucionado ‘Halt and Catch Fire’. Arrancó como alguna historia sobre el progreso tecnologico a partir de alguna serie de perfiles de personajes(personas) muy claros e identificables, y desde entonces este drama de AMC ha crecido exponencialmente.

Su recientemente estrenada cuarta época (que será la última) se muestra con un equilibrio perfecto entre el drama de personajes(personas) e historia de la tecnología. Mientras que la época anterior históricamente tuvo lugar (salvo el salto temporal del último episodio doble) a finales de los años 80, la nueva tanda de episodios se adentra de lleno en la década de los 90.

En la época anterior asistimos a la creación, reinvención y desencanto de Mutiny como compañia competidora en el ambiente del Silicon Valley de finales de los 80. Lo que empieza como un servicio de juegos y aventuras online agota explotando gracias (y por culpa de) la comunidad que se crea, alguna plataforma que les sirve a Donna y Cameron para crear su personal eBay que pone en contacto a compradores y comerciantes de objetos entre sus usuarios.

Joe, que estaba metido de lleno en el tema de los antivirus, sale escaldado de esa lucha para entrar en la siguiente: Internet. El avance de episodios nos ha autorizado saber mas íntimamente a Joe y darnos cuenta de su capacidad de adaptarse al Joe que necesita ser en cada momento, pero jamás ha dejado de ser ese perfil visionario que empuja el progreso tecnológico.

Internet y videojuegos en 1992

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«¿Cuántas veces tienes que tener la razón?»

Su ambición por querer conformar parte de algo grande, histórico (y ser el primero en hacerlo, como bien le recalca Gordon en la frase sobre estas líneas) nos hace partícipes del proceso creativo y analítico que implica algo así. A través de él y su ayudante asistimos a esos principios de la World Wide Web y los conceptos e ideas que llevaron a convertirse en lo que es hoy.

La nueva época empieza con un falso plano secuencia a manera de montaje de paso de período hacia 1992 en el que vemos a Joe y Gordon distanciarse en sus objetivos: el primero está empeñado en dar con el mejor navegador web probable (con la ausente ayuda de Cameron) y el segundo ha optado por focalizar sus esfuerzos en CalNect, alguna compañia proveedora de internet que está haciendo frente a la mismísima AOL.

Con internet agrandando exponencialmente (¡ya hay 541 webs!), Cameron ha dedicado los últimos años a desarrollar un videojuego conceptual que se aleja mucho de los éxitos del momento, el Mortal Kombat y el Mario Kart. Es un argumentación que no queda lejos de la dicotomía actual (ya mas madura) entre los videojuegos triple A y los indie.

Dilemas históricos pero modernos

Vlcsnap 2017 08 24 17h33m20s56 – ¿En serio Toad? – Sí, tiene mejor giro cerrado.
«No es un juego que juegas, es un juego que vives»

Esto es sólo un modelo de cómo ‘Halt and Catch Fire’ consigue ser al idéntico período ficción histórica y un retrato sobre la fábrica tecnológica perfectamente actual. Ya en la época pasada tomaron el tan moderno debate sobre la privacidad digital y lo adaptaron a la problemática que nacía de su mencionado plan de eBay (que ahorita podría llamarse Wallapop).

Con el ambiente del nacimiento de internet, la lucha comercial por proveerlo como servicio y el siempre complicado y mutante universo de los videojuegos al que se enfrentan en esta nueva época también vemos dilemas modernos (y eternos) como la efervescencia y carácter efímero de las start-ups que Donna se dedica a financiar.

Recurren al constante tira y afloja entre aquellos que quieren Estad a la altitud del mejor, siquiera sea ir a rebufo como las ideas de algunos técnicos de igualar al navegador Mosaic, y los que quieren ir mas allí y ver alguna necesidad que nadie mas está viendo.

Es algo que vemos con Donna, quien se cita diariamente con grupos de desarrolladores que buscan financiación para su nueva idea, su nueva aplicación u concepto. Y ella es muy clara expresando su rechazo a destinar esfuerzos para lograr a Mosaic u invertir en tecnologías que ya están en desarrollo como el GPS. No.

Vlcsnap 2017 08 24 17h35m46s243 Uno de los 541 post-it que tiene Joe

Con la información que tiene Donna sobre la expectativa de automatizar la indexación de las webs existentes, la idea de Joe ya no le resulta tan precaria y en seguida tiene claro que el futuro es eso. Lycos. Yahoo. Google.

La serie siempre ha sido muy hábil tomando hechos históricos y tecnologías y empresas reales para colocarlos como marco argumental y utilizarlos como guía en el relato de progreso de sus protagonistas, que son quien nos presentan y conversan de las bambalinas de la industria.

Trabajar los guiones en paralelo a la historia, y no metiéndose de lleno en ella, es lo que les ha abierto esa puerta a presentar dilemas y núcleos temáticos identificables en los 90 pero además en 2017; a desarrollar aquellos factores, elementos, agentes y sectores comunes que se repiten continuamente en el progreso tecnológico.

Personajes y dinámicas del mercado

Todo esto sin dejar de lado a los personajes(personas) y cómo este ambiente particular de presión perjudica a sus relaciones, les cambia en influye en sus espíritus. El elenco es parte esencial de este relato sobre el desarrollo tecnológico, ya que son ellos los que representan las dinámicas, personas y perfiles que son necesarios en él.

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Joe sigue siendo el visionario, siquiera con frecuencia acabe cavándose su personal foso y enterrándose en post-its. Tras mucho período siendo infravalorada, Donna maneja mucho poder empresarial pero ni siquiera en esa posición puede dejar de sentir esos ataques y pisoteos de algunos (en masculino) que no la toman en serio.

Cameron ya no es ese espíritu disponible y guerrero que programaba a ritmo de rock; la bofetada de realidad de Mutiny y de su reciente juego la deprimen porque no imagine ser esa clase de persona que pueda vivir y crear cumpliendo en gran medida las reglas del mercado.

‘Halt and Catch Fire’ concluirá para siempre tras los 10 episodios de esta cuarta temporada, que se emitirá en AMC España(pais) a partir del 31 de agosto. Me pregunto si seguirán haciendo saltos temporales para abarcar mas historia de la tecnología u seguiremos con lo planteado en el arranque: buscadores de internet, problemas de ancho de banda, el mercado de los videojuegos indie…

Sea como sea, y mucho de tapadillo, ingresará en el Olimpo de los grandes dramas de popularidad para muchos y seguramente acabe como alguna de las series mas atrayentes del año. Nunca es tarde para recomendarla, tanto si os gusta la tecnología como si no. Porque, siquiera este texto esté mas orientado en la parte tecnológica, otro de los logros de ‘Halt and Catch Fire’ es ser accesible.

En Xataka | Qué de lo que nos cuenta ‘Halt and Catch Fire’ está fundamentado en hechos reales

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