La educación predictiva del mundo que viene

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Los estudiantes de hóy ejercerán mañana profesiones que al día de hóy no existen. Fabricantes, editoriales y desarrolladores idean soluciones para ayudarles a formarse en alguna revolución tecnológica cuyo futuro aún no está escrito.

Los números y los especialistas lo avisan desde hace tiempo: se acerca la revolución robótica. Millones de personas perderán su puesto de trabajo, sustituidas por alguna máquina y sí, millones obtendrán un empleo nuevo, 1 que, con toda probabilidad, aún no existe.

Pero para poder optar a él, será necesaria mas formación en nuevas competencias tecnológicas que permitan a los humanos seguir siendo productivos en un planeta de robot cada día mas perfectos. Todo ello pasa por una integración consciente y constante de la tecnología a las aulas, desde las etapas mas tempranas de la educación.

Según refleja un estudio de IPSOS y Samsung de 2016, el 35% de los profesores en Europa ya utilizan la tecnología a diario en su trabajo docente, durante que 8 de cada 10 lo hacen con frecuencia semanal.

Una trabajo exigente, que no solo requiere mas preparación para quienes imparten clase, sino que además abre recientes retos, como aventajar la abertura de género aún tan presente en las corridas y profesiones de corte tecnologico u intercambiar la filosofía con la que los profesionales del mañana deberán enfrentarse al reciente mundo.

El actual administrador ejecutivo de Google, Sundar Pichai, dijo en alguna situación que un sistema educativo que quiera ser alguna cantera de talento necesita enseñar a sus estudiantes “a correr riesgos”. En Silicon Valley, añadió, haber fallado en algo, se ha convertido casi en un distintivo de honor.

Mientras todo eso llega, editoriales y compañías del planeta educativo ya se han puesto palmas a la obra para entregar a las aulas soluciones que les puedan salvar a afrontar estos desafíos. Firmas de tecnología como HP, pero además jugueteras, como Lego, organizaciones no gubernamentales y desarrolladores independientes, implementan cada día nuevas propuestas para que los mas pequeños además aprendan a hablar el lenguaje de la programación. Estas son algunas.

HP Sprout. Un hábitat educativo

Disponible desde hace poco mas de un mes, la edición reloaded del Sprout Pro que HP™ lanzó en 2014 no solo está pensada para desenvolverse en alguna vivienda u alguna oficina, sino que además pretende hacer de las aulas su hábitat natural.

Bueno, mejor dicho y en términos de su fabricante, el HP™ Sprout Pro pretende constituir un hábitat educativo en sí mismo, siendo probable ubicarlo tanto en la mesa del educador como en la de 1 u diversos alumnos. Gracias a su filosofía todo en 1 -combina cámaras, escáner e impresora(imprimir) en 2D y 3D, proyector, pantalla táctil (además del monitor) y un computador(pc) con Windows™ 10-, este equipamiento pretende que profesores y alumnos sean capaces de explorar de la mano nuevas y creativas formas de estudiar juntos, a través de tecnologías como la realidad virtual u la impresión 3D.

El Departamento de Educación de Estados Unidos ya señaló en su instante que disciplinas tan necesitadas de esfuerzo como el lenguaje y las matemáticas no solo se aprenden a base de cuentas y dictados, sino además a través de otras actividades capaces de reforzar esas competencias en el alumnado, como, por modelo y en el caso de las matemáticas, el modelaje en 3D.

HP Sprout Pro también es apto de desempeñar muy bien en otras asignaturas, como la tecnología y la educación plástica. Lo hace con la vocación de enlazar el planeta físico con el digital, permitiendo “capturar” el primero a través del segundo con el fin de diseccionarlo.

Lego Education: un ambiente familiar

¿Y si el camino hacia el aprendizaje de los niños en la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas estuviera en algo tan familiar y amigable para ellos como las figuras y construcciones de Lego?

La firma danesa cuenta con un proyecto, Lego Education, con el que explora soluciones para que los alumnos de primaria aprendan a programar usando sus coloridos juguetes.

El set Lego MindStorms no solo incluyen las típicas piezas de la marca, sino que además cuenta con un computador(pc) programable que será el que ayuda a los niños  a controlar los motores (tres Servo) y los sensores (un Gyro, un Ultrrasonic, un Color y 2 Touch) de su creación y a dar sus principales pasos en la programación a través de alguna interface basada en iconos muy intuitivos. También viene acompañado de programas, actividades y materiales pensados para el profesorado.

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