La historia de los dos ordenadores y las 325 bobinas de la NASA que un ingeniero se quedó de recuerdo en los 70

Autor: | Posteado en Tecnología Sin comentarios

Nasa 01

Puede que si lo leísteis recordéis cuando hablamos de los ordenadores que producieron probable la llegada del ser humano a la Luna: máquinas enormes y muy avanzadas para el instante que ahorita idéntico no serían mas potentes que usted móvil. Pues un par de esas gemas ancestrales vio la luz tras años escondidas, y ahorita la NASA™ hace público que se descubrieron 2 ordenadores y cientos de bobinas de la época de las tareas Apollo en un sótano particular.

De que pertenecieron a la delegación no hay duda dado que los ordenadores están notoriamente marcados con un “NASA PROPERTY”, y también figuran los nombres de alguna misión. El hallazgo se produjo cuando un chatarrero cumplía con el encargo de verter un sótano en Pittsburg (Estados Unidos), pero el emplazamiento perteneció a un antiguo trabajador para la delegación y éste se quedó un recuerdo suficiente grande.

Más de 300 bobinas y 2 ordenadores como armarios

De la anécdota se hace eco Ars Technica, donde incluye el informe que la propia NASA™ hizo en su momento, concretamente el 8 de diciembre de 2015. Fue por parte de la Oficina del Inspector General (OIG) en respuesta a un Acta de Liberación de Información (FOIA).

Un ingeniero de la IBM™ en los 70 aprovechó que la compañía se deshacía de equipos para quedarse este tesoro

¿Y qué hacían 2 equipos de la NASA™ en un sótano particular? Al parecer un ingeniero de IBM™ que trabajaba en la delegación (concretamente en el IBM™ Allegheny Center Pittsburgh) se las llevó aprovechando que la compañía estaba deshaciéndose de viejos equipos, guardándolas pues a buen recaudo. Esto ocurría en torno a los años 70 y el material ha perdurado allá inclusive que los ya herederos del ingeniero requirieron los servicios de un chatarrero para verter el sótano.

Nasa 02 (Crédito: NASA)

Fue éste quien las encontró y lo notificó a la NASA, de hecho en el informe vemos un torrente de mails entre los cuales se leen algunos de éste (todo con los datos personales ocultos) preguntando si la delegación quería ese material y explicando la situación. Lo que también quisieron dejar claro los herederos es que no se trataba de un material robado, y pidieron al chatarrero que así lo matizara.

“Quédenselo” (firmado: la NASA)

La NASA™ no mostró interés en recuperar los equipos, y de hecho especificaron que no necesitaban los ordenadores y que “no tenían utilidad” para ellos, y principalmente las dejaron allí, también porque también pesaban y medían mucho y no compensaba recogerlos.

Las bobinas tampoco tuvieron un peso histórico para la delegación y especificaron que no había ninguna prueba de que “este material es significativo a nivel histórico”, recomendando inclusive su destrucción. Según lo que redactaron los investigadores había 325 cintas magnéticas de catorce pulgadas de diámetro (probablemente de instrumentación y no de computadoras, por estas características, según el informe) y media de ancho que se encontraban en un estado de desgaste muy avanzado, la mayoría inclusive con moho “moderado u severo”.

Nasa 04 (Crédito: NASA)

¿Y qué había en ellas? Muchas no estaban etiquetadas (había 215 sin etiquetar u con alguna etiqueta que no señalaba alguna misión en concreto), pero las que sí tenían alguna indicación hacían referencia a determinadas tareas espaciales de las décadas de los 60s y 70s, especificándose la Pioneer y la Helios (que se sucedieron entre 1967 y 1974).

  • Misión Pioneer 8: alguna bobina (etiquetada como “PN8”).
  • Misión Pioneer 9: 2 bobinas (etiquetadas como “PN9”).
  • Misión Pioneer 10: 40 bobinas (etiquetadas como “PN10”).
  • Misión Pioneer 11: 53 bobinas (etiquetadas como “PN11”).
  • Helios 1: 10 bobinas (etiquetadas como “HEL1” y “HEL-A”).
  • (Probable) Helios A: 2 bobinas (etiquetadas como “HESA”)
  • Intelsat IV: 2 bobinas.

¿Habrá alguno más?

Aunque no se trate de ordenadores u cintas involucradas en tareas tan míticas como las Apollo, el hallazgo no deja de ser curioso y de instante no se sabe de otros sucesos similares. De éste se ha sabido porque la NASA™ ha hecho público el informe, el cual incluía fotografías del material en cuestión, y se desconoce si otros tecnicos u trabajadores idearon u pudieron hacer lo mismo.

Nasa 03 Explican en Ars Technica que la OIG no fue apto de localizar registros del número al que hace referencia esta etiqueta, y que la delegación no tiene mas comentarios sobre los hallazgos del informe. (Crédito: NASA)

Lógicamente otros materiales sí fueron conservados por la NASA™ por su relevancia y actualmente están expuestos en salas u museos, como el que usaron Christine Darden y el resto de equipos de computación en el centro Langley (y que ahorita tienen cierto reclamo por la movie ‘Figuras ocultas’) u el Apollo Guidance Computer en el Computer History Museum.

En Xataka | El recuerdo con mensaje incluido que dejó Charles Duke en la Luna hace 45 años

También te recomendamos

No, no es 'trolleo', la NASA™ ha publicado la primera imagen 'real' de TRAPPIST-1

Cómo se planifica alguna cocina que se ajusta a ti

Para la NASA™ el futuro de las tareas espaciales está en esta 'tela espacial' impresa en 3D


La noticia La historia de los 2 ordenadores y las 325 bobinas de la NASA™ que un ingeniero se quedó de recuerdo en los 70 fue notificada originalmente en Xataka por Anna Martí .


Xataka

Todo lo que esta escrito en este sitio web es recopilado de otros sitios oficiales, los enlaces a las paginas oficiales se presentan en cada termino de noticia y no perjudicaremos su noticia.

Noticias Relacionadas:

Agrega tu comentario